Demo

Navegando por el RPTQ: Top 8 con UR Thermo - Parte 2

Bienvenidos de nuevo a este mar de letras que pretende contar mi paso por el RPTQ de Portugal, así como algunas ideas sobre UR Thermo Visions, un mazo que probablemente siga teniendo presencia tras la próxima rotación. En la primera parte, contaba cómo fue la elección del mazo y la preparación del torneo, y el funcionamiento de UR, incluyendo una guía de banquilleo. Hoy veremos cómo fue el torneo en sí, incluyendo el Top 8; y varias ideas y trucos para jugar UR, además como se plantea el futuro de la baraja cuando Kaladesh se introduzca en Estándar. Pongámonos a remar.

 

VIENTO EN POPA

El torneo en sí mostró la gran diversidad del actual Estándar: en las rondas de suizo, jugué contra una BW Control, una Humans Aggro, y cuatro Bant Company.

A pesar de que BW me parecía un emparejamiento flojo, saco un 2-0. Supongo que robar las cuatro Fevered en una partida ayuda bastante. Y también que cuando me baja Sorin, Grim Nemesis, estando yo a tres vidas, decide matar bicho y subirse él a once, en vez de jugársela a ganar ese turno con el +1. Igual no es sencillo calcular cuánto daño puede hacer UR en un solo turno. Mi rival no llega a tener otro.

Y justo al revés, no dejo de decir que HumansAggro es muy sencillo, y cuando me toca, me gana 2-0. La primera partida yendo segundo, no consigo la cuarta tierra ni costes uno para poder jugar doble hechizo, y me veo desbordado. La segunda cometo el error de no adaptar mi plan previo a las circunstancias. Tras jugarme él un segundo  Always Watching, yo decido tirar  Collective Defiance y un segundo removal con Stormchaser para bloquear, en vez de potenciar elDefiance con tres a la cabeza y pegar con el mago. Al poco saca un emblema de Gideon que hace a sus  Thraben Inspector bastante difíciles de matar, pero yo ya no le puedo ganar a la carrera, porque no aproveché daños en su momento.

Respecto a las Bant, dos 2-0 y dos 2-1 superan mis previsiones de emparejamiento “fifty-fifty”. Desgraciadamente, dos de ellas son pilotadas por compis Showandtellianos, Íñigo Vallejo y Ricardo Sánchez. A pesar de un par de daños del alquimista que pierdo mientras me acostumbro al Magic fuera del MOL, y a desproteger un Jace en una jugada dudosa cuando quedaban escasos minutos para no empatar, sus mulligan y atasques de tierras me ayudan a salir victorioso.

 

Resultado de imagen de collected company

Collected Company ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Franz Vohwinkel.

 

En la sexta ronda, ganando puedo hacer pacto en la séptima para asegurar la plaza en el Top. Mi oponente con Bant, se va de mulligan y se atasca en la primera, iguala en la segunda, y en la tercera se hace mulligan a cuatro. Y ahí, concede. Entiendo que se quiten las ganas de jugar por la mala suerte y todo eso, pero no el conceder cuando aún hay opciones, y menos en la ronda de WIn and In. No sé si con sus cuatro cartas tiene un 20% o un 2% de probabilidades de ganar, pero son más que cero. Bien porque yo me haya quedado mano de una tierra y me tenga que descartar durante tres turnos, o porque no tenga presión y me robe dos hechizos y diez tierras, hay opciones que yo hubiese querido intentar. En cualquier caso, yo encantado con asegurar el Top.

 

 

CONOCIENDO CADA OLA

Como en todo torneo, para lograr un buen resultado hace falta una buena parte de suerte, o mejor dicho, que la varianza se incline a tu favor. Pero más vale que haya algo que se pueda inclinar, lo que incluye conocer tu baraja lo máximo posible. Así que comento unas pistas, trucos y orientaciones sobre cómo manejar UR, sacados de los artículos de otros, de mi propio testeo, y de la experiencia del torneo:

Con  Tormenting Voice has de jugar el  Fiery Temper antes de saber qué robas, pero tanto con Jace,  Geier Reach Sanitarium  o  Bedlam Reveler, puedes elegir objetivo cuando ya has visto lo que viene. Independientemente del orden de robar y descartar, todo es en la resolución de un mismo efecto, y hasta que no termine, no se dispara el poder jugar la carta con Madness.

 FieryTemper se puede jugar con Madness también al descartarlo al final del turno, por tener más de siete cartas en mano.

Si  Jace, Vryn's Prodigy descarta un  Fiery Temper, y ésta sería la quinta carta, no se transforma. Madness exilia la carta, y así permanecerá hasta que se haya resuelto la habilidad de Jace. Muchas veces quieres que sea así, para poder hacerloot un turno más.

Jace puede usarse para bloquear un bicho gordo, girarse y transformarse. También puede no usarse. Bien porque no quieres transformarlo aún, para poder descartar un  Fiery Temper al turno siguiente; o bien porque lo quieres enderezado en el turno del rival para jugar en torno a  LanguishRuinous PathTo the Slaughter, y para transformarlo al final del turno del otro, es mejor después de haber robado.

 

Resultado de imagen de Jace, Telepath Unbound

Jace, Telepath Unbound ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jaime Jones.

 

El  Geier Reach Sanitarium no tienes porqué activarlo, aunque tengas maná de sobra y tierra de más para descartar. El rival también puede tenerla, y según el mazo y situación, avanzar una carta puede beneficiarle más a él. La activación perfecta, además de cuando descartas Temper, es cuando él no tiene mano, o cuando ves que no baja quinta o sexta tierra e infieres que en su mano todo es bueno.

El rival no puede jugar hechizos entre el robar de un  Fevered Visions y el comprobar si hace daños, ya que es la misma habilidad. Pero sí entre dos Fevered. Tú puedes jugar cartas al final de tu turno, después de haber robado; en ocasiones has de calcular cuánto maná gastas por lo que puedas robar.

 Dromoka's Command no puede jugarse si no tiene dos objetivos válidos. Así que no pueden hacerte sacrificar Fevered si no hay criaturas en la mesa ni hechizos en la pila.

 Stormchaser Mage es un gran bloqueador, especialmente cuando tienes maná abierto. Tener prisa no significa que esté obligado a atacar.

Puedes tirar counters a tus propios hechizos. Es relevante para calcular el daño máximo que puedes hacer con Thermo o Stormchaser, y si puedes ganar ese mismo turno.

En general tiendes a quedarte con una tierra en mano si no necesitas el maná ese turno, pero puede variar según qué más tengas. A veces quieres jugarla, por si robas otra poder activar Fumarole y jugar hechizo. Otras quieres quedarte más de una, por si robas Defiance.

Para matar una  Wandering Fumarole con algo que no pueda con resistencia cuatro, hay que hacerlo en respuesta a la primera activación de cambio. Por eso, cuando tú quieres pegar con ella, has de hacerla 4/1 antes de entrar en combate: así si le tiran chispa, podrás sacar maná, y aprovecharlo en tu fase principal.

 

TIERRA A LA VISTA

Con 5-1-1 hago Top, aunque en sexta posición, lo que me hará jugar segundo. En los RPTQ, la plaza y viaje se da a los cuatro primeros, así que sólo queda ganar una ronda para obtener el ansiado billete a Honolulú, el paradisiaco lugar donde se celebrará el Pro Tour.

El tiempo de la ronda que pacto sí se me hace un poco largo, la última final importante que jugué fue en el WMCQ de 2015, y los nervios se alimentan de los ratos muertos. Al menos, en mis décadas jugando a esto me he encontrado numerosas veces jugando la ronda que te gana el viaje, y aunque la gran mayoría las he perdido, una vez sentado ya me centro en la partida.

En frente, Vasco Bonifacio, jugador portugués de larga experiencia, que incluye Top 8 en Grand Prix. Según los informes recopilados, juega GW Angels, baraja al estilo de la GW tokens pero se carga más de rematadores grandes, con  Thalia's Lancers que pueden buscar  Gisela, the Broken Blade;  Bruna, the Fading Light, o  Linvala, the Preserver.

En principio, me parece buen emparejamiento, al menos mejor que Bant. Pero apenas habré jugado contra un par de listas de ese estilo en el MOL. Además, empieza él. En la primera, tiene varios costes dos –el olvidado  Hangarback Walker y el ubicuo  Sylvan Advocate-, seguidos de varios  Dromoka's Command. Así que cuando empiezan a bajar los Ángeles, apenas le he metido presión, y no puedo responder a todo.

Para banquillear dudo sobre los Fevered, pero aunque tenga Dromoka's, no tiene los otros elementos de tempo de que dispone Bant, y que lo hacen una carta floja. Así que los dejo, y gano con ellos. Ayuda bastante que tras bajar yo mi encantamiento de tercero, él intenta jugar un Dromoka's… que no tiene segundo objetivo. Se queda enderezado, así queen mi siguiente turno, prefiero no jugar hechizo.

Y en la tercera, me da por cambiar Fevered por Bedlam. Yendo segundo, el encantamiento facilita más que el rival pueda sacar dos por uno con el comando, y tampoco tiene mucho removal para los horrores rojos. Así que miro mi mano inicial: tres tierras, tres chispas, y un Bedlam… y decido hacer mulligan. Y quizás tiene sentido, porque una vez que me empiece a bajar Sigardas y Linvalas, quizás el Bedlam no sea suficiente, y entonces necesito un coste dos para meter presión. Pero si es así, ¿por qué me he banquilleado los Fevered? Aún no estoy seguro de si el error fue el banquilleo o el mulligan, pero sí de que cometí un error. Bueno, seguro que muchos, pero uno grande, claro y determinante.

 

Resultado de imagen de fevered visions

 

Fevered Visions ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Belledin.

 

Con la mano de seis no hay tierras, así que voy a cinco, pero al menos tengo presión. Él juega varios costes dos, pero esta vez no hay Dromoka's. Así que empezamos una carrera entre mi Thermo y Stormchase, y su Sylvan y dos Hagarback, que parece ir a mi favor. Pero en los tres últimos turnos me da por robarme tres bonitas tierras, en vez de algún hechizo que me permita restarle las dos vidas en que está cuando me mata –con mis bichos, vale cualquier hechizo.

En fin, en el WMCQ que gané, la final fue un mirror de mono red. En la tercera partida, mi oponente me dejó a una vida estando él a más de diez. Tres turnos tardé en dejarle a cero, y tres robos tuvo en que le valía cualquier chispa, y probablemente bicho con prisa. Pero el Dios de los Robos me favoreció a mí. Tendré que volverle a hacer algún sacrificio. O mejor, darle la importancia que tiene.

En el emparejamiento en sí, en los mulligans, manos iniciales, y en cualquier robo, hay un componente de varianza. Igual que robo tres tierras al final, podía haberme inundado al principio, que hubiera sido peor. O él podía haberse robado la sexta tierra, para bajar esa Linvala que me dijeron tenía en mano…

Lo relevante es que yo cometí un error importante, seguramente al banquillear. Pero tampoco puede uno castigarse demasiado por eso. No puedes testear contra todos los mazos. Y si fuese tan listo como para acertar al vuelo en todas las decisiones, pues me habría dedicado a jugar a la Bolsa, o me habría sacado una oposición, o sería presidente del gobierno. O no.

 

OTEANDO EL HORIZONTE

En seguida toca rotación en Estándar. Por suerte para UR, no pierde nada que no tenga ya reemplazo.  Shivan Reef es la baja más importante, entrando siempre enderazada, pero las nuevas fastland de colores opuestos cumplirán su papel. Jace ya se podía sustituir con  Thing in the Ice y/o  Bedlam Reveler, y cuál es mejor depende del metajuego. Y  Fiery Impulse es mejor que  Galvanic Bombardment en este mazo, pero valdría como chispa de coste uno, a falta de que saquen otra mejor.

De las previews, tenemos un Planeswalker de coste tres rojo-azul… pero dudo que entre en esta estrategia. Quizás infravaloro el +1 de daño y Scry, pero creo que haría falta poder aprovechar el -2 de copiar bicho. Con  Bedlam Reveler es una fiesta, pero diría que pide tener más criaturas con efectos de entrar en juego.

 

UR THERMO // POR DANIEL VICENTE // PARA ESTÁNDAR CON KALADESH

AMENAZAS (14) 

Ingenuous Artificer
Thermo-Alchemist
Stormchaser Mage
Fevered Visions

 

CHISPAS (16) 

Sudden Combustion
Incendiary Flow
Fiery Temper
Collective Defiance

 

RESPUESTAS (4)

Galvanic Bombardment

 

ROBO (2)

Tormenting Voice

 

MANÁ (24)

Wandering Fumarole
Spirebluff Canal
Highland Lake
Island
Mountain
Geier Reach Sanitarium
Foundry of Pia

 

BANQUILLO (15)

Skyship Stalker
Ghirapur Orrery
Weaver of Lightning
Bedlam Reveler
Rending Volley
Exquisite Firecraft
Clash of Wills
Joker Goggles
Terror of the Firegrounds

 

 

Y ya se termina el viaje. Aunque las sensaciones tras quedarte a una partida del premio no son las mejores, si estás con colegas visitando otro país la cosa se olvida enseguida. Además, esto también ayuda:

 

 

Sed buenos, y que la ausencia de tesoro no os impida disfrutar de la búsqueda.

¡Nos vemos por las mesas!

Daniel Vicente, el goblin

 

 

Etiquetas: Report, RPTQ, UR Thermo, Estandar