Demo

The New Standard

Tras las presentaciones de Kaladesh y todo el hype generado en torno a la nueva edición, es la hora de estudiar las opciones que nos deja su llegada y la rotación en Estándar. Por ello, hoy vengo a proponeros algunas barajas de este formato con las cartas nuevas y algunas no tan nuevas, pero que se pueden ver favorecidas por la rotación.

En esta posición tenemos ejemplos como  Fevered Visions o  Stasis Snare, que se ven muy favorecidos por la salida del formato del  Dromoka's Command, que suponía un obstáculo a la hora de jugar encantamientos. Del mismo modo, la rotación de la omnipresente  Collected Company mejora notablemente los sweppers, ya que el rival no tiene tanta facilidad para jugarnos más amenazas al final de nuestro turno. Aunque claro, también puede ser que las iras se vean perjudicadas por la presencia de los vehículos. A la hora de plantear nuevas barajas, debemos tener en cuenta éste y otros factores, en especial la evaluación que hacemos de las nuevas cartas. Todos estaremos de acuerdo en que  Chandra, Torch of Defiance tiene mucho potencial, pero con otras cartas es necesario un estudio en mayor profundidad para determinar si son dignas de entrar en el mazo que queremos montar. A continuación os dejo algunas propuestas de barajas por las que empezar a trabajar en este Estándar. Algunas de ellas son estrategias nuevas que surgen con Kaladesh, mientras que otras son arquetipos ya existentes que tratan de sacar el máximo partido a las nuevas cartas.

 

Chandra, Torch of Defiance ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve.

 

ENERGY AGGRO

CREATURES

Kessig Prowler
Falkenrath Gorger
Voltaic Brawler
Longtusk Cub
Servant of the Conduit
Lathnu Hellion
Bristling Hydra

 

SPELLS

Harnessed Lightning
Incendiary Flow
Collective Defiance
Chandra, Torch of Defiance

 

LANDS

Game Trail
Cinder Glade
Aether Hub
Forest
Mountain

 

 

Este mazo trata de aprovechar de la forma más agresiva algunos de los generadores de energía más eficientes para hacer crecer a criaturas aparentemente pequeñas y sobrepasar al rival en los primeros turnos. Como cualquier mazo rojo agresivo que se precie, también cuenta con unas cuantas chispas, que pueden servir tanto para eliminar molestos bloqueadores o infligir daño directo al rival. Esta última condición no la cumple el  Harnessed Lightning, que solo hace daño a criatura, aunque lo compensa con su gran sinergía con el resto de cartas de energía, ya que puede usarse como fuente de energía o llegar a ser mejor que un  Roast si hemos acumulado suficiente energía. En lo más alto de la curva tenemos un par de copias de  Bristling Hydra, muy resistente al spot removal, y otro par de copias de  Chandra, Torch of Defiance, capaz de generarnos ventaja de cartas o de rascar esos últimas vidas del rival.

 

 

UB ZOMBIECÓPTERO

CREATURES

Cryptbreaker
Scrapheap Scrounger
Smuggler's Copter
Prized Amalgam
Haunted Dead
Voldaren Pariah

 

SPELLS

Dark Salvation
Collective Brutality
Grasp of Darkness
Liliana, the Last Hope

 

LANDS

Choked Estuary
Sunken Hollow
Geier Reach Sanitarium
15 Swamp

 

Resultado de imagen de smugglers copter

 Smuggler's Copter ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Florian de Gesincourt.

 

En este caso se trata de un mazo ya existente, que trata de abusar de la combinación de  Prized Amalgam con  Haunted Dead. Tras la rotación, gana el  Scrapheap Scrounger para seguir regresando amalgamas, mientras que para compensar la pérdida de  Jace, Vryn's Prodigy como motor de descarte tenemos el  Smuggler's Copter (el gorrocóptero).

 

 

UW CONTROL

CREATURES

Archangel Avacyn
Torrential Gearhulk

 

SPELLS

Anticipate
Revolutionary Rebuff
Scatter to the Winds
Glimmer of Genius
Immolating Glare
Skywhaler's Shot
Stasis Snare
Fumigate
Quarantine Field
Dovin Baan

 

LANDS

Port Town
Prairie Stream
Blighted Cataract
10 Island
Plains

 

Aquí tenemos una baraja de control puro, un estilo amado por muchos y odiado por otros tantos. Pudisteis ver un mazo muy parecido a este en el pasado Itaca Show 61. Sin embargo, en este caso he añadido algunos  Stasis Snare y a  Dovin Baan, el nuevo planeswalker de estos colores, que en mi opinión tiene gran potencial en estas estrategias.

 

 

Resultado de imagen de dovin baan

 Dovin Baan ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Tyler Jaobson.

 

 

BG DELIRIUM

CREATURES

Sylvan Advocate
Grim Flayer
Tireless Tracker
Mindwrack Demon
Ishkanah, Grafwidow
Verdurous Gearhulk
Noxious Gearhulk
Emrakul, the Promised End

 

SPELLS

Traverse the Ulvenwald
Grasp of Darkness
Ruinous Path
Murder
Liliana, the Last Hope
Nissa, Vital Force

 

LANDS

Blooming Marsh
Hissing Quagmire
Evolving Wilds
Swamp
Forest

 

Aquí tenemos de nuevo otro mazo que conserva su esqueleto tras la rotación, compensando la pérdida de  Nissa, Vastwood Seer con la llegada de los Gearhulks, que al ser artefacto podrán ayudarnos a conseguir delirio y a jugar  Emrakul, the Promised End. También se añade la nueva  Nissa, Vital Force, con gran potencial en este tipo de estrategias midrange.

 

Resultado de imagen de nissa vital force

 Nissa, Vital Force ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Clint Cearley .

 

 

RG DELIRIUM RAMP

CREATURES

Gnarlwood Dryad
Ishkanah, Grafwidow
Ulvenwald Hydra
World Breaker
Ulamog, the Ceaseless Hunger
Emrakul, the Promised End

 

SPELLS

Galvanic Bombardment
Traverse the Ulvenwald
Vessel of Nascency
Grapple with the Past
Kozilek's Return
Chandra, Torch of Defiance

 

LANDS

Game Trail
Cinder Glade
Shrine of the Forsaken Gods
Sanctum of Ugin
Evolving Wilds
Mountain
Forest

 

Por supuesto, no podía faltar una lista con cuatro  Chandra, Torch of Defiance, y qué mejor que un mazo que aproveche al máximo todas sus habilidades. Se trata de una rama muy similar a las que veníamos viendo en el anterior Estándar, excepto que con la rotación ha perdido  Nissa's Pilgrimage y  Explosive Vegetation, lo que aumenta la dificultad de rampear. Aquí es donde entra Chandra, que con su habilidad de agregar RR nos ayudará a jugar uno de nuestros monstruosos eldrazis antes de lo esperado.

 

 

RB AGGRO ARTIFACTS

CREATURES

Pia Nalaar
Bomat Courier
Scrapheap Scrounger
Inventor's Apprentice
Reckless Bushwhacker
Lupine Prototype

 

SPELLS

Smuggler's Copter
Incendiary Flow
Fiery Temper
Chandra, Torch of Defiance
Key to the City

 

LANDS

10 Mountain
Aether Hub
Foreboding Ruins
Swamp

 

En último lugar, pero no por ello menos importante, tenemos este mazo agresivo de artefactos, que jugó mi compañero Joy en el pasado Itaca Show 61. Como podemos ver, se trata de un mazo que además de tener un gran poder agresivo cuenta con un gran número de sinergías entre sus cartas, sacando el máximo partido a cartas como  Pia Nalaar o  Scrapheap Scrounger}.

 

Hasta aquí este primer vistazo al nuevo estándar, que por el momento parece muy abierto a todo tipo de estrategias, a falta de que se celebre el Pro Tour y se establezca un metajuego. En algunos de los próximos artículos y programas podréis seguir viendo algunos de estos nuevos mazos, así que no os lo perdáis. Como siempre, todas las propuestas y sugerencias son bienvenidas, así que si tenéis alguna idea propia de cara al nuevo estándar no dudéis en compartirla. Hasta la próxima.

 

Etiquetas: Miguel Castro, Standard, Kaladesh