Demo

Pro Tour Review - Control al Volante

Hola de nuevo, hoy vengo a ofreceros un repaso de lo acontecido este fin de semana en el Pro Tour, que marcará el Estándar que nos acompañará los próximos meses, incluyendo el GP de Madrid de diciembre. Si el último News to Tell os ha dejado con ganas de conocer más detalles del Pro Tour, habéis venido al lugar indicado.

Antes de empezar el torneo, con el anterior SCG como único torneo de referencia, todas las miradas se encontraban puestas en los mazos agresivos, especialmente aquella RW Vehicles que consiguió hacerse con el Open. La gran pregunta era si realmente los mazos reactivos y de otras estrategias menos rápidas podían hacer frente al  Smuggler's Copter, que apuntaba con ser la carta de la colección. Una de estas opciones sobre la que más rumores había era el mazo centrado en  Aetherworks Marvel, capaz de lanzar un  Ulamog, the Ceaseless Hunger o un  Emrakul, the Promissed End nada menos que en turno cuatro gracias a este poderoso artefacto. En cuanto comenzaron las rondas de Estándar, no tardó en aparecer esta baraja por las cámaras, demostrando algunas de sus capacidades y debilidades. Para ilustrarlo, aquí tenéis una lista de la baraja:

 

TEMUR AETHERWORKS // POR MATTHEW NASS

CREATURES (12)

Glint-Nest Crane
Ulamog, the Ceaseless Hunger
Emrakul, the Promised End

 

SPELLS (26)

Attune with Aether
Contingency Plan
Kozilek's Return
Glassblower's Puzzleknot
Woodweaver's Puzzleknot
Aetherworks Marvel
Vessel of Nascency
Aether Meltdown

 

LANDS (22)

Forest
Island
Mountain
Aether Hub
Botanical Sanctum
Spirebluff Canal

 

SIDEBOARD

Aether Meltdown
Ceremonious Rejection
Kozilek's Return
Glimmer of Genius
Dispel
Negate

 

 

Como podemos ver, se trata de una baraja que podríamos llamar de combo, ya que su único plan es acumular energías hasta llegar lo más rápido posible a jugar el  Aetherworks Marvel con suficiente energía acumulada para buscar uno de los titanes eldrazi entre las seis primeras cartas de la biblioteca, con el que cerrar la partida rápidamente. El mazo trata de interactuar lo mínimo posible, siendo el  Kozilek's Return casi la única carta que no interviene directamente en el plan de combo. En la cámara pronto pudimos ver la capacidad de la baraja para ganar en turno cuatro sin dar la oportunidad al rival de hacer nada. Sin embargo, alguna pega tenía que tener todo esto, y parece que el mazo tiene unas cuantas. Para empezar, al estar totalmente centrado en el artefacto que le da nombre, los contrahechizos pueden cortar nuestro plan con bastante facilidad, al menos de base, ya que como vemos el banquillo está cargado de respuestas contra éstos. Por otro lado, para tener unas probabilidades suficientes de encontrar un eldrazi entre las seis primeras cartas, necesitamos llevar unas cuantas copias de ellos, que serán carta muerta prácticamente cuando lo robemos, ya que es muy difícil llegar a jugarlos desde la mano. En algunas ocasiones, en partidas que se alargan se puede llegar a jugar Emrakul desde la mano, pero hasta llegar a ese punto el mazo no hará prácticamente nada. A esto se añade que resolver un  Aetherworks Marvel con suficiente energía para activarlo no nos garantiza encontrar uno de los eldrazi, por lo que podemos vernos traicionados por el azar y perder por no encontrar una de estas cartas. No obstante, si el rival no tiene suficiente presión en mesa para ganarnos cuando fallamos en la búsqueda del eldrazi, es fácil que al menos encontremos una nueva fuente de energía entre las seis cartas, que nos facilitará poder volver a probar suerte el turno siguiente.

 

Esta Temur Aetherworks no era la única baraja esperada centrada en un artefacto especialmente poderoso. Estoy hablando de Temur Colossus, otra baraja de pseudo-combo localizada en jugar pronto una criatura muy grande. La lista de la que os hable es la siguiente:

 

TEMUR COLOSSUS // POR OLIVER POLAK-ROTTMANN

CREATURES (9)

Glint- Nest Crane
Elder Deep-Fiend
Metalwork Colossus

 

SPELLS (28)

Select for Inspection
Prophetic Prism
Sylvan Scrying
Wooodweaver's Puzzleknot
Cultivator's Caravan
Deadlock Trap
Hedron Archive
Skysovereign, Consul Flagship

 

LANDS (23)

Aether Hub
Botanical Sanctum
Forest
Hanweir Battlements
Inventors' Fair
Island
Sanctum of Ugin
Spirebluff

 

SIDEBOARD

Ceremonious Rejection
Metalspinner's Puzzleknot
Radiant Flames
Consulate Surveillance
Thought-Knot Seer
Confiscation Coup

 

Aquí tenemos un mazo con una estrategia similar en algunos aspectos al anterior. Cuenta con muchos artefactos de coste bajo, que nos ayudan a acelerar el  Metalwork Colossus, pasando por alguno de los vehículos que llevamos. Además, el  Sanctum of Ugin permite que los colosos nunca vengan solos, sobre todo llegados al punto en que tengamos suficientes artefactos en mesa para jugar los colosos gratis.

 

 

Y para continuar con los artefactos que nos han traído los inventores de Kaladesh, vamos ahora con otro de los mazos que nos sorprendieron durante el día 1. Se trata de la baraja que pilotaba Pierre Dagen, una UR Spells con  Dynavolt Tower como pieza clave, tanto para controlar la mesa como para acabar la partida. Aquí tenéis la lista del francés:

 

UR SPELLS // POR PIERRE DAGEN

CRETAURES (1)

Torrential Hulk

 

SPELLS (35)

Galvanic Bombardment
Lightning Axe
Anticipate
Harnessed Lightning
Take Inventory
Tormenting Voice
Fiery Temper
Void Shatter
Glimmer of Genius
Dynavolt Tower

 

LANDS (24)

Aether Hub
Highland Lake
Island
Mountain
Spirebluff Canal
Wandering Fumarole

 

SIDEBOARD

Ceremonious Rejection
Galvanic Bombardment
Negate
Thing in the Ice
Glimmer of Genius
Nibilis of Frost
Torrential Gearhulk

 

Gracias a la  Dynavolt Tower, el mazo es capaz de acumular energías mientras va lidiando con todas las amenazas rivales, robando cartas por el camino hasta generar suficiente ventaja de cartas para empezar a gastar las energías de la torre en acabar con las vidas del contrario.

Y ya que hablamos de energías, no podemos pasar por alto otro de los mazos que más rumores venía generando antes del Pro Tour; RG Energy, aparentemente agresivo pero con un importante factor de combo, de un estilo similar a Infect de Modern. Aquí está la lista de la que hablo:

 

RG ENERGY // POR WILLY EDEL

CREATURES (19)

Servant of the Conduit
Voltaic Brawler
Longtusk Cub
Electrostatic Pummeler
Bristling Hydra
Verdurous Gearhulk

 

SPELLS (21)

Attune with Aether
Blossoming Defense
Built to Smash
Larger Than Life
Uncaged Fury
Rush of Adrenaline
Oath of Nissa
Arlinn Kord

 

LANDS (20)

Aether Hub
Game Trail
Forest
Mountain

 

SIDEBOARD

Commencement of Festivities
Harnessed Lightning
Appetite for the Unnatural
Lathnu Hellion
Nissa, Voice of Zendikar
Arlinn Kord
Chandra, Torch of Defiance

 

El factor de combo en este mazo lo aporta el  Electrostatic Pummeler, capaz de ganar de un solo ataque si enderezamos con él en mesa, y que podremos proteger con  Blossoming Defense.

 

 

Estos y muchos otros mazos vimos pasar por cámara el día 1; algunos más novedosos, como los que acabamos de ver, y otros menos, como la RW Vehicles (también disponible en versión Mardu) o GB Delirium, presente en muchas variantes, así como algunos mazos de control que trataban de sacar partido al  Torrencial Hulk, principalmente en versiones Jeskai y Grixis. Al acabar el día 1, los únicos jugadores invictos eran Shota Yasoka con Grixis Control y Eric Froehlich, que optó por una aproximación bastante agresiva de GB Delirium, con la siguiente lista:

 

GB DELIRIUM // POR ERIC FROEHLICH

CREATURES (22)

Gnarlwood Dryad
Grim Flayer
Servant of the Conduit
Catacomb Sifter
Kalitas, Traitor of Ghet
Verdurous Gearhulk

 

SPELLS (15)

Liliana, the Last Hope
Blossoming Defense
Traverse the Ulvenwald
Grasp of Darkness
Smuggler's Copter

 

LANDS (23)

Blooming Marsh
Evolving Wilds
Forest
Hissing Quagmire
Swamp

 

SIDEBOARD 

Dead Weight
Noose Constrictor
Transgress the Mind
Appetite for the Unnatural
Liliana, the Last Hope
Pick the Brain
Ishkanah, Grafwidow
Ob Nixilis Reignited

 

 

Y tras un apasionante día 1 vino un día 2 con gran variedad de mazos, lo que prometía mantener el interés de todos por el nuevo formato. Los mazos con mayor presencia en el día 2, en orden descendente, fueron los siguientes: Temur Aetherworks, BG Delirium, BR Aggro, RW Vehicles, RG Energy, BR Madness, Jeskai Control, Bant Midrange y Jund Midrange.

A lo largo del día 2 pudimos ver a muchos de estos mazos luchar por la victoria para tratar de alcanzar el top 8. Shota Yasooka se mantenía en lo más alto ronda tras ronda, por lo que parecía una apuesta segura para el top; efectivamente, su victoria en ronda 15 contra Reid Duke dejó al americano fuera del top, mientras que aseguró la presencia del jugador nipón una ronda antes de que acabase el día. Otra de las apuestas más fuertes era la Jeskai Control del brasileño Carlos Romao, que venía en plena forma tras ganar el fin de semana anterior el GP Atlanta de Limitado, y que finalmente consiguió alcanzar las suficientes victorias para entrar al top 8.

Como añadido, en este Pro Tour se implementaba un nuevo sistema de top 8, por el que los dos primeros clasificados del suizo pasarían directamente a semifinales, mientras que los puestos del 5º al 8º tenían que jugar una ronda previa para pasar a los cuartos contra tercero y cuarto. Debido a esto, el sistema de pactos podía verse alterado, ya que cobraba mayor importancia el puesto de finalización dentro del top 8. Así, la clasificación final tras el suizo fue la siguiente, dejando el correspondiente cuadro para el top 8:

 

1. Makis Matsoukas (RW Tokens)

2. Shota Yasooka (Grixis Control)

3. Pierre Dagen (UR Spells)

4. Matthew Nass (Temur Aetherworks)

5. Carlos Romao (Jeskai Control)

6. Ben Hull (RW Vehicles)

7. Lei Shi Tian (Mardu Vehicles)

8. Joey Manner (UW Flash)

 

 

En primer lugar, Carlos Romao se enfrentaba a Joey Manner en estos “octavos”, de los que salió victorioso el brasileño, que no tuvo demasiados problemas para imponerse a su oponente,que no estuvo muy acompañado por la suerte. Veamos la lista de esta UW Flash:

 

UW FLASH // POR JOEY MANNER

CREATURES (23)

Thraben Inspector
Selfless Spirit
Rattlechains
Reflector Mage
Spell Queller
Archangel Avacyn

 

SPELLS (12)

Gideon, Ally of Zendikar
Declaration in Stone
Smuggler's Copter
Stasis Snare

 

LANDS (25)

Island
Plains
Port Town
Prairie Stream
Westvale Abbey

 

SIDEBOARD

Declaration in Stone
Fragmentize
Linvala, the Preserver
Blessed Alliance
Ceremonious Rejection
Negate
Summary Dismissal
Jace, Unraveler of Secrets
Fumigate

 

Mientras tanto, en los otros “octavos” Ben Hull y Lee Shi Tian se enfrentaban en una carrera por ver quién era el mejor piloto. A pesar del gran recorrido de Lee Shi Tian, mientras que este era el primer Pro Tour de Ben Hull, fue el último quien consiguió dejar atrás a su rival para llegar a la meta y pasar a los cuartos de final. La lista pilotada por Lee Shi Tian fue la siguiente:

 

MARDU VEHICLES // POR LEE SHI TIAN

CREATURES (23)

Toolcraft Exemplar
Thraben Inspector
Inventor's Apprentice
Scrapheap Scrounger
Veteran Motorist
Depala, Pilot Exemplar

 

SPELLS (15)

Gideon, Ally of Zendikar
Unlicensed Disintegration
Harnessed Lightning
Smuggler's Copter
Cultivator's Caravan

 

LANDS (22)

Concealed Courtyard
Inspiring Vantage
Spirebluff Canal
Aether Hub
Plains
Mountain

 

SIDEBOARD 

Gideon, Ally of Zendikar
Fragmentize
Skysovereign, Consul Flagship
Ceremonious Rejection
Galvanic Bombardment
Skywhaler's Shot

 

En los primeros cuartos de final, Carlos Romao se alzó ganador frente a Matthew Nass con un cómodo 3-0, sin dejar que Nass resolviese nunca uno de sus peligrosos  Aetherworks Marvel, y sirviéndose de los  Summary Dismissal que llevaba de base para hacer frente a  Emrakul, the Promissed End

Por el otro lado, Ben Hull seguía pisando a fondo el acelerador para adelantar por la derecha a Pierre Dagen, quien también recibió un doloroso 3-0 en contra sin poder hacer demasiado.

Ya en las semifinales, Carlos Romao pudo volver a imponerse a su rival, en este caso Makis Matsoukas, que vio impotente como sus tokens era barridos por los hechizos de Carlos. A continuación veamos la interesante lista de tokens que jugaba el griego:

 

RW TOKENS // POR MAKIS MATSOUKAS

CREATURES (19)

Toolcraft Exemplar
Inventor's Apprentice
Thraben Inspector
Reckless Bushwhacker
Pia Nalaar

 

SPELLS (19)

Gideon, Ally of Zendikar
Servo Exhibition
Declaration in Stone
Outnumber
Harnessed Lightning
Smuggler's Copter

 

LANDS(22)

Inspiring Vantage
Needle Spires
Aether Hub
Mountain
Plains

 

SIDEBOARD

Needle Spires
Harnessed Lightning
Gideon, Ally of Zendikar
Make a Stand
Thalia, Heretic Cathar
Stasis Snare
Fragmentize
Lantern Scout

 

Y en la otra semifinal Shota Yasooka, en su primera ronda del día gracias a su segunda posición el suizo, se sirvió de sus  Thing in the Ice para poner un control de velocidad a los vehículos de Ben Hull, que llevaba todo el día saltándose los límites con sus vehículos. El japonés se impuso 3-1 y mandó a los vehículos de Hull al taller.

 

 

Esto colocaba en la final a los dos mazos de control, Jeskai y Grixis, de Shota y Carlos respectivamente. Parecía un enfrentamiento largo y agotador, en el que las pocas condiciones de victoria de ambos mazos amenazaban con que alguno de los jugadores acabase perdiendo por quedarse sin mazo. Sobre el papel, parecía que la Jeskai de Carlos contaba con ventaja en el enfrentamiento, ya que poseía amenazas mejores y más numerosas, así como más planeswalkers. No obstante, Shota Yasooka dio una magistral lección de cómo jugar un mirror de control, y consiguió vencer 3-1 en unas partidas largas y emocionantes en las que la balanza osciló hacia ambos lados de la mesa repetidas veces. Tanto en esta final como en rondas anteriores, ambos mazos demostraron que el control ha vuelto a Estándar para quedarse, en parte gracias a  Torrencial Gearhulk, el empujón que estos mazos necesitaban y que veremos bastante por las mesas de juego próximamente. Para terminar, por supuesto, aquí tenéis las listas de los mazos finalista y ganador:

 

JESKAI CONTROL // POR CARLOS ROMAO

CREATURES (5)

Archangel Avacyn
Torrential Gearhulk

 

SPELLS (29)

2 Fumigate

3 Radiant Flames

2 Summary Dismissal

4 Harnessed Lightning

4 Glimmer of Genius

3 Immolating Glare

3 Void Shatter

1 Blessed Alliance

3 Anticipate

1 Quarantine Field

1 Stasis Snare

2 Dovin Baan

}

 

LANDS (26)

Port Town
Aether Hub
Inspiring Vantage
Spirebluff Canal
Island
Plains
Wandering Fumarole

 

SIDEBOARD

Fumigate
Blessed Alliance
Negate
Spell Queller
Linvala, the Preserver
Gideon, Ally of Zendikar
Ceremonious Rejection

 

GRIXIS CONTROL // POR SHOTA YASOOKA

CREATURES (6)

Torrential Gearhulk
Thing in the Ice

 

SPELLS (28)

Jace, Unraveler of Secrets
Radiant Flames
Painful Truths
Transgress the Mind
Unlicensed Disintegration
Harnessed Lightning
Void Shatter
Glimmer of Genius
Ceremonious Rejection
Negate
Galvanic Bombardment
Essence Extraction
Anticipate

 

LANDS (26)

Spirebluff Canal
Wandering Fumarole
Evolving Wilds
Sunken Hollow
Smoldering Marsh
Mountain
Swamp
Island

 

 

SIDEBOARD

Ceremonious Rejection
Negate
Radiant Flames
Jace, Unraveler of Secrets
Transgress the Mind
To the Slaughter
Confiscation Coup
Weaver of Lightning
Summary Dismissal

 

 

 

Y hasta aquí este repaso a lo que hemos podido ver en el Pro Tour este pasado fin de semana. Estas son solo algunas de las barajas surgidas este fin de semana y que configurarán el nuevo estándar. Seguiremos informando sobre su evolución y muchas más cosas, con artículos, vídeos, programas, etc. Un placer, como siempre.

 

Miguel Castro

Etiquetas: Standard, Pro Tour Kaladesh