Demo

Tipo 2 de Cara al GP Madrid

¡Muy buenas a todos! Tras la experiencia en el pasado GP de Varsovia y estas primeras semanas de stándard, hemos podido observar que el formato a pesar de haber cambiado drásticamente respecto al de la temporada pasada tras la rotación de Dragon’s of Tarkir y Magic Origins, sigue manteniendo su esencia, la de un formato evolutivo que requiere estar al día y preparados. Y más aún cuando tenemos en mente eventos grandes como lo es el próximo GP de Madrid que tendrá lugar el primer fin de semana de diciembre.

Hoy venía a haceros un pequeño review para aquellos que andéis algo despistadillos de cara al GP, o simplemente para todo aquel que le guste el formato, o tenga pensado jugarlo esta temporada.

Han pasado ya varias semanas desde el Pro Tour de Honolulu, donde se vieron una amplia variedad de arquetipos demostrando que el formato no estaba ni cerca de resolverse. También se podía intuir una evolución lógica que se avecinaba a lo largo de las siguientes semanas.

Pero antes de adentrarnos en este formato y este torneo quiero exponer los diferentes tipos de barajas que podemos encontrarnos y como clasificarlos, sobre todo en las primeras semanas de un formato:

  • Nivel 0: Formado por barajas agresivas y proactivas, capaces de dominar un formato cuando éste aún está por definir y optimizar. Aprovechan la ineficiencia de las bases de mana y el carácter general de las respuestas a amenazas desconocidas. Suelen definir las primeras semanas del formato y en este nuevo tipo 2, sus claros exponentes son RB Aggro, RW / Mardu vehículos y RG Energy Aggro.
  • Nivel 1: Normalmente decks midrange un poco más pesados, capaces de batir a las barajas agresivas del nivel 0. Fuertes en un formato con amenazas definidas y en el que se puede valorar las respuestas más adecuadas. Además, en este nivel englobaríamos también decks de combo capaces de ganar al nivel 0 fácilmente, ya que pueden correr más que ellos sin necesidad de interactuar. Podemos encontrar en este escalafón a decks como BG delirio Aggro, RB zombies, Grixis o UB Zombies emerge o UW Midrange.
  • Nivel 2: Lo forman decks de control o midrange muy pesado que van un paso más allá, tratando de ganar a las respuestas esperadas para el nivel 0, es decir, al nivel 1 siendo bastante reactivos. Cierran las partidas con alguna amenaza pesada una vez se ha alcanzado el control de la mesa. En este spot encontramos arquetipos como Jeskai control, UR Dynabolt o la que se coronó ganadora, Grixis Control, pilotada por el maestro de control Shota Yasooka.

Pero todo esto no es tan sencillo, ya que existen arquetipos que jugando con los números de ciertas cartas, tratan de ir expandirse más allá de su nivel, sin subir al siguiente, permitiéndoles ir mejor preparadas contra las barajas de su mismo nivel, alcanzando niveles 0.5 y 1.5. En este último caso, podríamos encontrar a las barajas BG delirio más controleras, por ejemplo.

Con la base teórica asentada, pongámonos en marcha con el análisis del metajuego en las últimas semanas. Aunque me gustaría, no os puedo desvelar la baraja definitiva para el GP Madrid. Sin embargo si que os puedo dar mi visión aproximada del formato de aquí a un mes, y aconsejaros en base a la ocurrido que barajas pueden ser una buena opción. Así que empecemos por Honnolulu.

La baraja más jugada del torneo fue el combo de  Aetherworks Marvel, que intenta bajar lo antes posible un eldrazi gigante, como  Emrakul, the Promised End o  Ulamog, the Ceaseless Hunger, y finiquitar así rápidamente las opciones del rival. En torno a un 25% del field en el Pro Tour se decidió por el arquetipo potenciado por las energías, probablemente por su gran poder. Además, en principio, no tendría problemas en destrozar los decks de nivel 0 dada su gran velocidad.

Lógicamente, las barajas de control pudieron explotar este metajuego plagado de combo. A su vez, las barajas con mejor resultado en esta situación fueron las UW Midrange/Flash con  Spell Quellers, que además de una gran ventaja frente a estas Marvel, tenían un emparejamiento más que razonable frente a los decks de nivel 0. A pesar de ser poco jugada, los jugadores que la pilotaron obtuvieron fantásticos parciales, siendo las únicas cuatro que alcanzaron un récord de 9-1 en la porción de construido. 

Además quiero que atendáis a pequeños detalles en los arquetipos, sutiles inclusiones o techs que permiten que nuestra versión de la baraja, este mejor posicionada frente al resto del meta que las demás versiones. Es por ello que si nos fijamos en aquellas UW Midrange con records impresionantes, podía observarse como algunas de ellas iban muy preparadas frente a los decks del nivel 0, con cartas como  Thalia, Heretic Cathar y  Gisela, the Broken Blade de base. Cartas que ralentizaban y frenaban en seco las salidas explosivas de los Aggro decks y que nos ponían muy por delante en la carrera de vidas, sobre todo si venían acompañadas un  Selfless Spirit bien curvado para protegerlas.

Por otro lado, otra aproximación similar son las copias de  Archangel Avacyn que Reid Duke incluía en su RW vehículos para subir un poquito en el escalafón, situándose en ese nivel intermedio 0.5. Esta carta resultaba inesperada y devastadora en la mayoría de sus emparejamientos. Y fue una de las buenas razones por las que consiguió un meritorio décimo puesto. 

Finalmente, las configuraciones de control, supieron adaptarse a un meta bastante agresivo a la par que combatir las barajas de combo con  Aetherworks Marvel para introducir tres arquetipos en el top8, ganando finalmente Grixis Control.

La semana siguiente, tuvieron lugar los GP de Kuala Lumpur y Providence. La  gente ya había obtenido una lectura o primera impresión del formato, y habían identificado con claridad el que a priori parecía el mejor deck del nuevo tipo2: UW Midrange/Flash. Algunos previeron un auge del control debido a su buena actuación en el Pro Tour de la semana anterior, por lo que las  Gisela, the Broken Blade ya no parecían indispensables en el maindeck, decidiendo sustituirlas por {Gideon, Ally of Zendikar}. También se optó por jugar más copias de  Rattlechains, e incluso más counters tanto de base como de side. El aumento de la popularidad de estas barajas, sumado a una buena lectura de las barajas de control bien definidas, se tradujo en un top con 6 UW en Kuala Lumpur, que curiosamente ganaría Mardu Vehículos. Esta última se postulaba como una mejora frente a la RW en el formato debido parcialmente a las  Scrapheap Scrounger, las cuales mejoraban el pair vs control y midrange debido a su resiliencia.

Por otro lado, en Providence, donde jugaron la mayoría de los pros americanos, fueron un paso más allá y anticiparon este nuevo metajuego plagado de UW, y adaptaron sus versiones agresivas de GB Delirio hacia un midrange/control, más pesado que el de la propia UW, para cerciorarse de que casteaban una y otra vez la carta que más daño le hace a ese arquetipo,  Ishkanah, Grafwidow, que muchas veces vendría de la mano del poderosísimo tutor,  Traverse the Ulvenwald. Seth Manfield y compañía una vez más, leyeron el metajuego a la perfección y cuando identificaron que este estaría en un nivel 1, ellos avanzaron hasta situarse en un 1.5 para asegurarse un buen emparejamiento frente a la nueva “mejor baraja del formato”.

A día de hoy, pasado el GP de Varsovia y Santiago, el dominio de BG sigue siendo abrumador, pero UW también demuestra que es una baraja poderosísima y que con una configuración adecuada y un buen piloto, puede dar mucha guerra, sobre todo si sigue un buen plan contra BG. De este modo, se alzó con la victoria en ambos Grand Prix, a pesar de ser las únicas copias en sus respectivos GP.

Aquí os dejamos a modo de ejemplo la configuración empleada por GabrielIus Kaklauskus con la que se llevó el gato al agua en Varsovia:

UW MIDRANGE // 1º GP VARSOVIA by GABRIELIUS KAKLAUSKUS

Creatures (22)

Thraben Inspector
Selfless Spirit
Reflector Mage
Spell Queller
Thalia, Heretic Cathar
Archangel Avacyn

Spells (13)

Gideon, Ally of Zendikar
Declaration in stone
Smuggler's Copter
Stasis Snare

Lands (25)

Island
10 Plains
Port Town
Prairie Stream
Westvale Abbey

Sideboard (15)

Fragmentize
Declaration in Stone
Immolating Glare
Negate
Spell Shrivel
Gisela, the Broken Blade
Jace, Unraveler of Secrets
Linvala, the Preserver
Bruna, the Fading Light

Si nos fijamos, no fue una casualidad que pudiera ganar en ese mar de BG delirio, pues éste, preparado ante su peor emparejamiento, llevaba un plan post side muy claro en el que también subía del nivel 1 a algo mayor, para convertirse en un arquetipo de control. En este caso introduciría un pack de 4  Spell Shrivel, carta importantísima para cortar las jugadas más grandes de BG y evitar que se recuperen criaturas tan importantes como  Emrakul, the Promised End o  Ishkanah, Grafwidow. Para complementar su plan de control e ir más grande, incluiría un pack de 3 Gisela, the Broken BladeBruna, the Fading Light; juntas pueden ganar la partida de un plumazo desatando a Brisela, Voice of Nightmares, que inutiliza casi todas cartas de nuestro rival y representa un clock rapidísimo. Aunque Gisela pueda parecer floja en el matchup (se estampa contra la arañita), el gameplan trata de eliminar a esta última para solo tener que lidiar con sus hermanas pequeñas si llegase a tocar mesa. Frente a ellas, nuestro ángel no es desdeñable, debido a su habilidad de dañar primero. A lo anteriormente mencionado, acompaña un  Jace, Unraveler of Secrets que suele tener un impacto brutal en la mesa en partidas estancadas ya que proporciona una gran ventaja de cartas, filtra robos y mantiene a raya la mesa rival.

¿Y ahora qué lectura sacamos de todo esto? Estamos en medio de una guerra encarnizada entre GB delirio y UW Midrange/Flash, pero que incluye también a Mardu vehículos. Aparentemente GB es el deck a batir, pero se ha demostrado que los otros arquetipos son fuertes rivales si tienen un buen piloto y un plan claro.

¿Entonces qué debo jugar? ¿Cómo estarán las cosas para cuando llegue el GP Madrid? Pues aparentemente no se moverán mucho, ya que no hay más GPs grandes de T2 de por medio, por lo que cualquiera de las tres opciones del tripartito con la adición de alguna tech puede ser la clave.

Pero… ¿y si sois más osados todavía? Es posible que os la juguéis a darle otra de tuerca al meta e ir un nivel más allá, pero necesitáis encontrar la configuración adecuada. 

Estoy seguro de que habrá gente que intentará adaptar las barajas de combo para tratar de batir a BG, con esperanzas de evitar UW o tratando de mejorar el pair contra ellas. Por otro lado, se escuchan rumores sobre una versión de UB Control pululando que podría dar la sorpresa a estos dos arquetipos. 

Pero como esperaréis que me moje un poco, si tratara de ir al siguiente nivel y llevarme el formato, creo que optaría por probar, testear y tunear Temur Emerge. Ya era capaz de vencer a BG en el formato anterior y ninguna de las dos ha cambiado tanto desde entonces. Por otro lado, seguimos jugando muchas arañas que le duelen a UW, así como eldrazis gordos junto a  Traverse the Ulvenwald y  Kozilek's return para frenar a los decks más agresivos.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Cómo estáis tratando de solventar el puzzle de cara al GP Madrid? ¿Ya tenéis claro el arquetipo a jugar? Si no es así, espero que este artículo os haya servido al menos para situaros un poco en la situación del  formato y podáis tener una idea aproximada de lo que podréis encarar.

Como siempre, me gusta que me deis cera, que critiquéis (constructiva o destructivamente) y que me contéis vuestras impresiones en los comentarios. Las dudas y sugerencias también son bien recibidas y las contestare encantado. Espero que no se os haya hecho muy pesado y que os haya sido de ayuda.

¡Lo dicho! ¡A estrujarse la cabeza este mes, que ya no queda nada!

¡Nos vemos en el GP!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

Etiquetas: GP Madrid, Metajuego, Standard