Demo

La evolución de Mardu Vehicles

¡Saludos a todos los lectores! Con el Pro Tour Kaladesh pasado y los  GPs de Providence, Kuala Lumpur, Santiago y Varsovia formando parte de la historia creo que podemos afirmar que volvemos a una de esas temporadas de Standard en el que se vislumbra un triángulo por alzarse con el título de mejor baraja del formato. Para poder entender mejor este proceso, explicaré mi punto de vista del formato y espero ayudaros a que enfoquéis un análisis en el vacío en el futuro. Empezaré con un breve flashback desde la semana 1 de este nuevo Standard hasta la semana en la que estoy escribiendo esto, pasado el GP de la capital polaca, para así observar los cambios y movimientos en torno al metajuego, apuntando unas breves notas de forma esquemática tras el análisis de cada semana.

SEMANA UNO

El primer torneo grande en el que la gente hablaría de energía, vehículos y cacharros varios sería el SCG Open de Indianapolis. Por tendencia y simpleza, las barajas más jugadas en la semana 1 tienen carácter agresivo o bien son barajas con “todas las cartas buenas”, ya que intentar intuir las locuras que cada jugador y deckbuilder tiene en la cabeza es una tarea altamente complicada y arriesgada, por lo que intentar acabar con tu oponente cuanto antes suele ser un plan sólido y correcto. El torneo estaba poblado de  Smuggler's Copter, que puso 32 copias en el Top 8 y no solo en las barajas de carácter agresivo, si no en cualquier baraja que quiera descartarse cartas: Delirium, Emerge (mandando  Prized Amalgam y  Haunted Dead al cementerio y demás estrategias Midrange. Pero la combinación reina sería RW, también conocida como Boros, poniendo 5 copias en el Top con diferentes cartas individuales pero la idea de atacar como misión principal en común. Tras esta semana, las webs magiqueras estaban llenas de artículos sobre el 3/3 vehículo, ya que consiguió algo que nadie había hecho desde  Jace, the Mind Sculptor, aunque la ventaja de ser incolora y con el power level de la carta en sí misma, la inclusión en muchas barajas es relativamente sencilla pero nadie (o al menos que yo sepa) esperaba semejante representación tras el corte final.  

NOTAS:

  • Aggro como estrategia favorita.
  •  Smuggler's Copter como carta a responder.
  • Hype desmesurado sobre el 3/3 en todas las webs.

 

SEMANA TRES

Tras una semana de artículos de Standard “dorando la píldora” sobre el  Smuggler's Copter y una semana de silencio sepulcral en las webs sobre Standard, los mejores equipos del planeta se encerraron en casas buscando la forma de destruir el plan del cacharro ya más conocido como Chopper. Pero la mayoría de ellos optaron por no jugarlos y buscar algo más broken como castear Emrakuls y Ulamogs en turno 4…  

En Hawái la baraja más representada fueron las diferentes versiones buscando las sinergias con Aetherworks Marvel, que rápidamente fueron identificadas como la baraja a batir/jugar (este segundo en caso de pensar que no todo el mundo conseguiría una lista estable) por un gran número de equipos, lo que causó unos resultados bastantes discretos, llevando a las barajas de control a la parte alta del torneo. Aceptando la gran realidad en el paraíso, la verdadera triunfadora fue UW Flash, que pese a tener una representación del 3% consiguió los 4 mejores resultados en construido con cuatro récords de 9-1. El GP Providence y GP Kuala Lumpur serán las próximas parada de nuestra historia, en las que se verían si la gente tomaba más en serio el resultado global que esconde al construido, en el que dos mazos de control como Grixis y Jeskai se jugaron la copa, o se indagaría más allá buscando solo los récords de construido. 

Aquí pódeis encontrar el metagame breakdown del día 2 (teniendo en cuenta que hay que jugar limitado para estar aquí y una baraja con 1-4 puede pasar si su piloto consiguió un 3-0 en draft).  

NOTAS: 

  • Debilidad de  Aetherworks Marvel al enfrentarse a contrahechizos.
  • Redescubrimiento de  Spell Queller como una carta bien posicionada.
  • UW se posiciona como baraja a batir/jugar.  

SEMANA CUATRO

Dos GPs tendrían lugar, en el que los jugadores deberían plantearse dos afirmaciones y actuar en consecuencia utilizando la teoría de mente (niveles de pensamiento). 

En el sur asiático, en Kuala Lumpur, la afluencia, siguiendo la tradicción no fue mayor al millar con tan sólo 769 jugadores; causando una densidad de Pro Players bastante elevada, por lo que el “factor suerte” está más controlado. Para entender esto es mejor ejemplificar con números ridículamente altos y bajos. Si tenemos 200 pros (suponiendo que todos tienen un nivel parecido) entre 2000 (10%) personas, la probabilidad de enfrentarse es menor por lo que por norma general pilotar un mazo un pelín desfavorecido ante un adversario de menor nivel no es un hándicap demasiado alto. En cambio si en un GP de 400 personas tiene 200 pros (50%) la probabilidad de que el mejor mazo se vea favorecido es mayor como pasaría en los Pro Tours si se restará el limitado de la ecuación. En este torneo 6 UW pasaron el corte al Top 8 junto con 2 Mardu Vehicles, llevándose una de ellas el trofeo a la isla nipona. 

Aquí podéis encontrar el metagame breakdown del día 2.

Horas más tarde nos llegaban las noticias desde Providence, en el que la baraja que dominó los features, las mesas el Top y conquistó los corazones de los americanos fue BG Delirium, definida por Seth Manfield como la mejor baraja del formato si  Aetherworks se queda en casa, algo que fue capaz de anticipar debido al horrible pairing que tiene contra UW, y Manfield declaró en su report que no cedió una sola partida contra UW Flash en todo el torneo. El Top 8 final estuvo formado por 4 BG Delirium, 2 RW Vehicles, 1 UW Flash y 1 BR Aggro, teniendo una final de mirror de BG Delirium para decidir quién se llevaría el gato al agua. 

Y de nuevo aquí podéis encontrar el metagame breakdown del día 2.

NOTAS: 

  • El formato define el triángulo de decks más jugados y por lo tanto los favoritos a llevarse más torneos.
  • UW Flash como el deck a batir.
  • BG Delirium como la siguiente mejor baraja, capaz de afrontar el emparejamiento con favoritismo.  Grasp of Darkness como MVP siendo capaz de pasar por encima de  Spell Queller respaldado con  Selfless Spirit.
  • RW y Mardu Vehicles como la tercera opción y mejor baraja agresiva para pasar por debajo de cartas como  Ishkanah, GrafwidowArchangel Avacyn
  • En Kuala Lumpur el ganador pilotando Mardu se impuso a 3 UW on the draw siempre y cediendo tan sólo una partida, por lo que se deduce el favorito del emparejamiento a un alto nivel de juego. Si ambos jugadores son de un nivel alto (Top 8 de GP) y el jugador de Mardu es capaz de imponerse 3 veces en condiciones de desventaja, podemos sacar un resultado real, pero que no debe ser tomado como verdad verídica al 100%. 

SEMANA 5

Los números del GP de Varsovia también dejaron bastante que desear para ser de formato Standard y tener una localización centroeuropea, tan solo cerca de 1200 jugadores se reunieron para disputar por el título. Cualquiera de los 3 mazos sería una buena opción y aquí empieza a primar conocer al dedillo los emparejamientos y los banquillos, el formato estaba consolidado y un 75% de las barajas que consiguieron día 2 formaban parte del triángulo. Tras las 15 rondas 6 copias de BG Delirium conformaron el Top 8 junto a una RB Aggro y una UW Flash que contra todo pronóstico al plantear las rondas eliminatorias se llevaba el torneo a casa. 

Aquí podéis encontrar el metagame breakdown del día 2.

Mientras tanto en América latina, más concretamente en la capital de Chile 754 jugadores se reunían para seguir jugando este excitante Standard y buscar la gloria. Un 50 % del metajuego en el primer día formaban parte del archiconocido triángulo, mientras que el otro 50% buscando formas de derrocarlo, tristemente para este segundo colectivo, el 72% del segundo día lo formaban las barajas de Flash, Delirium y Vehicles, demostrando el fracaso de los deckbuilders buscando atacar al triángulo. El torneo se lo terminaría por llevar de nuevo UW Flash, en un Top con 4 BG Delirium, 1 UR Colossus, 1 UR Visions y 1 Mardu Vehicles, de nuevo sorprendiendo el arqueotipo Azorio.

Aquí podéis encontrar el metagame breakdown del día 2.

NOTAS: 

  • UW se mantiene como favorita llevándose ambos GPs.
  • GB está bien posicionada por los números que presenta en el Top respecto a los otros 3 Tier.
  • Mardu sigue como tercera en todo, número de jugadores y resultados en general.
  • Hay un cuarto grupo con el resto de barajas, que son Tier 2 y buscan no caer en el olvido. 

PUNTO DE VISTA PERSONAL

Debemos enfocar correctamente el formato y montar nuevas barajas raramente merece la pena. Los top players solo enfundan GB y UW (con un menor toque de Mardu), por lo que si aspiramos a las mesas altas, deberemos entender que los pairings perdidos contra estos deck son inaceptables. La información sobre estos 3 decks fluye, Mardu con menos representantes, las webs están llenas de artículos sobre BG y UW, por lo que inevitablemente la gente se pasa a estos bandos y estará mejor preparada que cualquier jugador en cualquier otro arqueotipo (a menos que tenga muy trabajado los emparejamientos, pero esto suele no ser habitual por falta de tiempo), además estos decks cuentas con las cartas más poderosas, son decks formados por raras y míticas, no decks de combo o de sinergía, por lo que tienen una jugabilidad más alta y un nivel de skill más bajo de lo que podría ser una Delver, UW Control o una Aristocrats. Estampar un Gideon en turno 4 o una Ishkana o Avacyn en turno 5 es realmente poderoso independientemente de las manos que lo hagan. 

Mi opinión es que deberíamos jugar solo Tiers (llevo un tiempo intentando hacer esto siempre pero por una razón o la otra siempre pierdo el rumbo). De ahora en adelante me intentaré mantener siempre en el mismo deck y avazar y entender más las barajas que enfundo. Además, a día de hoy no cuento con un pool extremadamente extenso como siempre he tenido en el pasado (IRL, ya que online si tengo el pool “completo” de Standard). Pero aún así me mantendré fiel a los Vehicles, que es la baraja que tengo completa (además era la más barata, por lo que además es lo que más se ve en torneos más pequeños como PPTQs, no como GB que es carísima y la gente no lo tiene completa ya que la mayoría de las cartas son únicas del arquetipo como  Liliana, the Last Hope e  Ishkanah, Grafwidow

 

Este es el deck que pilote en Varsovia para un corto 10-5 que me sirve para un Pro Point y nada más:

 

MARDU VEHICLES // Por Carlos Oliveros

MAIN DECK

Creatures (22)

Depala, Pilot Exemplar
Inventor's Apprentice
Scrapheap Scrounger
Thraben Inspector
Toolcraft Exemplar
Veteran Motorist

Spells (16)

Gideon, Ally of Zendikar
Harnessed Lightning
Unlicensed Disintegration
Cultivator's Caravan
Smuggler's Copter

Lands(22)

Aether Hub
Concealed Courtyard
Inspiring Vantage
Mountain
Plains
Spirebluff Canal

 

SIDEBOARD

Gideon, Ally of Zendikar
Fevered Visions
Fragmentize
Galvanic Bombardment
Skysovereign, Consul Flagship
Unlicensed Disintegration

 

El azul a día de hoy esta demás, tu basé de maná es realmente decepcionante y el plus de las  Fevered Visions es tan solo OK, ya que si GB Delirium se deja todas las amenazas (mis oponentes incluso dejaban  Tireless Tracker). En el PT  Ceremonious Rejection fue un gran metagame call pero con Aetherworks fuera del mapa, no es necesario y solo sirve para conseguir una peor basé de maná. Por otro lado Aether Hub no brilla lo que se espera, ensuciándote el maná y provocando un montón de manos que dan pena, pero por desgracia es un mal necesario al querer el negro y no llevar muchas otras fuentes. A día de hoy llevo 3 y estoy buscando la forma de bajar a 2. Tras hablar con el maestro que más cerca tengo en forma de Ricardo Sánchez creo que la 4ª copia de  Unlicensed Disintegration es posible que no pase el corte, debido a la dificultad de coste y, sinceramente, cuanto de robas 2 es mucha carga de maná lo cual no siempre es positivo, ya que nuestra presión ha podido ser respondida antes, aunque es una pena porque es un cartón. 

Tras estudiar más detenidamente la basé de mana (especialmente con la ayuda de Frank Karsten y su lista), creo que esta es la mejor configuración y esta sería la lista que jguaría si tuviera un torneo mañana: 

MARDU VEHICLES//  por Carlos Oliveros

MAIN DECK

Creatures (22)

Thalia, Heretic Cathar
Inventor's Apprentice
Scrapheap Scrounger
Thraben Inspector
Toolcraft Exemplar
Veteran Motorist

Spells (16)

Gideon, Ally of Zendikar
Harnessed Lightning
Unlicensed Disintegration
Cultivator's Caravan
Smuggler's Copter

Lands (22)

Aether Hub
Concealed Courtyard
Inspiring Vantage
Mountain
Plains
Smoldering Marsh

 

SIDEBOARD

Gideon, Ally of Zendikar
Weaver of Lightning
Fragmentize
Galvanic Bombardment
Skysovereign, Consul Flagship
Unlicensed Disintegration
Magmatic Chasm

 

Lo primero que he de comentar es que este banquillo esta sólo pensado para cruzarse con los decks del triángulo con los que os llevo aburriendo ya un rato, haciendo una tabla para pensar que meter contra cada uno, y de rebote conseguir unos cuantos pairings decentes contra decks agresivos.

Tras mucho testear y hablar con compañeros, he entendido a  Thalia, Heretic Cathar como la verdad: está muy bien posicionada vs UW ya que no te puede hacer emboscadas con criaturas como  Archangel Avacyn y  Spell Queller, y contra BG, dependiendo del turno en que la bajemos, crearemos un delay en su plan pudiendo obtener un turno extra para un ataque crucial (lo mismo es cierto para  Magmatic Chasm). Además, en cualquier otro caso simplemente Thalia on play te pone muy por delante, ya que inutiliza el turno 3 de nuestro oponente y en el peor de los casos, si nuestro oponente juega control, que suelen llevar 3 colores, es muy posible que alguna dual entre girada o les obliguemos a dejar alguna parte de su curva a destiempo.

Por otro lado, volvemos al plan de banquillo con los  Weaver of Lightning, ya que contra UW no tenemos que banquillear mucho y contra BG tenemos un número aproximado de cartas para intercambiar, además de que mi apuesta es que los decks de Vehicles para los torneos de tienda como los PPTQs son la opción principal debido a su facilidad económica y a que comparten cartas con otros arqueotipos. Esta carta nos dará un blocker excepcional contra vehículos y al llevarlo de 4 en cuatro cada vez que juguemos un instant probablemente nos llevemos 2 criaturas por el camino. 

Como se que la mayoría de vosotros sois realmente felices con una lista de banquilleo, os voy a dejar aquí como lo haría yo y unos pequeños consejos:

Mirror /Agro

IN

OUT

 

Nuestro plan es convertirnos en el deck de control y tener suficientes removal para todas las amenazas enemigas, ya que intentar ir por debajo es mucho más arriesgado si nuestro oponente se pone en este rol. Tenemos 12 cartas para añadir, aprovechémoslas.

Por otro lado, el Split -2 3/1 -2 3/2 se basa en la posibilidad de Weavers oponentes y nuestra opción para un lategame más poderoso. Es posible que el 3/1 sea necesario para asegurarnos el tercer landrop y así poder llegar a las caravanas y más alla, mientras que puede que muera entre terribles sufrimientos. En cambio el 3/2 al comienzo de la partida no será de mucha ayuda (ya que no queremos un bicho que no bloquee), pero puede aparecer de entre las cenizas una y otra vez para cerrar la partida.  On the draw podemos sustituir {Thalia, Heretic Cathar} por algunas copias de los costes 2, aunque un 3/2 First Strike no es algo que me parezca negativo e incluso puede ahorrarnos 5 daños de un  Fleetwheel Cruiser de las versiones bicolores. El cuarto Gideon se queda fuera para no robarnos demasiadas copias y tener más opciones, ya que es complicado de eliminar en estos emparejamientos y la segunda copia puede ser necesaria, mientas que la tercera y cuarta no crea que sean de buen ver.  

BG Delirium

Este es sin duda el pairing en el que más incómodo me encuentro, ya que ellos tienen “2 mazos” y dependiendo de cómo roben pueden ser muy agro o mucho más Midrange. Debemos temer a Ishkanah, a Liliana y a los  Grim Flayer, por lo que he vivido el 2/2 jamás se queda a bloquear y es por eso que el  Magmatic Chasm puede causarles un buen susto ya que habremos rascado bastante en los primeros turnos como para conseguir esos daños definitivos. Gideon es nuestra mejor carta y rara vez no querremos jugarlo de 4, ya que mete mucha presión e incluso su emblema deja un poco en blanco a Liliana

IN

OUT

Tantos x/1 como podamos, on play probablemente  Toolcraft Exemplar sea más correcto mientras que on draw  Veteran Motorist sea una opción más conservadora por value. 

 

UW Flash

En cambio contra “el otro mejor mazo” creo que tenemos un emparejamiento mucho más decente, ya que carecen de respuestas baratas y fallar turno 1 y 2 para ellos significar morir (y no fallarlo significa pelear). Si conseguimos turno 1 into turno 2 y ellos fallan el  Thraben Inspector somos claros favoritos, en caso de ir por detrás me gusta “ofrecer el cambio” sobre todo a cartas como  Selfless Spirit. Si pensáis que estampar un 3/1 por dos manás into un 1/2 por un maná que recupera la carta en turno cuatro, en turno 5 es mucho peor ya que Avacyn puede aparecer en escena, eliminando vuestra carta totalmente gratis y ya mejor ni hablamos de más allá del turno 5 donde triggeará el Avacyn para barrernos la mesa. Además el cambio hará que un  Harnessed Lightning con un extra de  Aether Hub o restante de otra copia (recordad que si decide hacer indestructible otro bicho con el Selfless Spirit} no tenemos que perder la energía o un  Unlicensed Disintegration puede acabar la partida en ese mismo instante. En resumen, Be Aggro , Keep Aggro, dale cela, pule cela.

IN

OUT

En caso de fallar en el plan de los Bombardment simplemente quitad los Gideon y 1 sola Depala y añadid un Fragmentize, aunque no me convence mucho este plan ya que destruir un Stasis Snare que tiene algo de coste menor a 3 no es positivo (solo una cucaracha), y eliminar Copteros no es lo que queremos ya que los vehículos son malos defensores. 

Siento si alguna parte es similar a alguno de los artículos de Lee Shi Tian, pero durante tantas semanas jugando la baraja ya ni te acuerdas de que es tuyo, que es del otro y que has asumido ya, y a mí como lector no me gusta nada leer lo mismo de varios autores así que espero no haberos hecho perder demasiado tiempo. 

Y con esto y un bizcocho, me despido hasta mi próximo artículo y dudo que nos veamos en las mesas de juego pero bueno, siempre queda la posibilidad de que nos encontremos en Magic Online.

Un saludo,

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti en Twitter     

Etiquetas: StarCityGames, Mardu, Vehicles