Demo

Report GP Madrid

Hace dos semanas se celebraba en el Madrid Arena el último GP del año para todos nosotros. No solo era en mi ciudad natal, donde en vez de coger aviones y taxis tenía la tranquilidad de poder llegar al torneo en 15 minutos en coche y aparcar en la puerta, sino que además era de mi formato favorito: Standard.

 

 

 

Por desgracia no todo iban a ser cosas buenas. El GP estaba estratégicamente fechado entre 2 exámenes, el viernes y el lunes y un montón de entregas de trabajos, así que tendría que confiar en lo que había aprendido antes sobre el formato para tomar mi decisión sobre el deck a jugar. Finalmente decidí decantarme por Mardu Vehicles, baraja que ya jugué en el GP de Varsovia y me plantó en la posición número 15, con un resultado de 12-3. El formato no había cambiado mucho desde entonces, aunque si se empezaban a ver versiones de Marvel, que a priori son un pairing razonable.

Con esto en mente, esperando sobre todo BG Delirio, UW Flash y variaciones de Marvel esta es la lista que decidí enfundar para el torneo:

 

Mardu Vehicles // Ricardo Sánchez // 11-4 GP de Madrid

CREATURES

Veteran Motorist
Depala, Pilot Exemplar
Thraben Inspector
Toolcraft Exemplar
Inventor's Apprentice
Pia Nalaar
Scrapheap Scrounger

 

SPELLS

Unlicensed Disintegration
Harnessed Lightning
Cultivator's Caravan
Smuggler's Copter
Gideon, Ally of Zendikar

 

LANDS

Aether Hub
Concealed Courtyard
Inspiring Vantage
Mountain
Plains
Neddle Spires
Smoldering Marsh
Foreboding Ruins

 

SIDEBOARD

Unlicensed Disintegration
Gideon, Ally of Zendikar
Fragmentize
Galvanic Bombardment
Fumigate
Skysovereign, Consul Flagship
Tears of Valakut
Chandra, Torch of Defiance

 

No me voy parar a analizar la baraja pues ya se ha escrito mucho sobre ella, pero si me gustaría comentar algunas decisiones individuales de cartas o la falta de ellas.

•  Depala, Pilot Exemplar: Esta es una de las claves de la RW vehicles, pero en esta lista al jugar Caravanas y Desintegrations no podemos permitirnos jugar tantos costes 3. En cualquier caso, nos permite poder luchar partidas largas contra bajaras como BG Delirium o barajas controleras. 

•  Pia Nalaar: Esta fue una de las primeras cartas que descarté al montar la versión Mardu de la baraja. Pero de cara al GP de Madrid me di cuenta que era muy buena y la sinergia con el  Scraphead Scraper era demasiado buena como para dejarlo pasar. Además, el token de Tóptero nos permite tripular Cópteros y si al token le añadimos la propia Pia también podremos tripular Caravanas. 

•  Thalia, Heretic Cathar: Muchas listas en la actualidad llevan alguna copia de Thalia, Herethic Cathar.  A priori son buenas contra las 3 barajas de la “Santa Trinidad” del Standard. Pero cuanto más las juego menos me gustan. Sin duda son un gran bloqueador, y una de las mejores respuestas contra Avacyn o los monstruos de la BG Delirium. Pero en la práctica me he dado cuenta que cuesta demasiado maná, que solo la quieres cuando la curvas de turno 3 y que es demasiado frágil ante cualquier removal.

• Base de maná. La base de mana es bastante estándar, pero sí me gustaría destacar los tres 1-of de la base de maná. Los  Smoldering Smarsh y el  Forebonding Ruins pueden llegar a ralentizar algunas de nuestras salidas más explosivas, pero a cambio tendremos menos problemas para regresar nuestros Escarabajos favoritos desde el cementerio y jugar las  Unlicensed Desintegration sin mucho problema. El  Neddle Spires brillará en las games post banquillo cuando las partidas se alarguen y la mayoría de nuestras criaturas mueran.

 

Sobre el banquillo me gustaría comentar alguna cosa. Por lo general hay dos opciones en las partidas postside. Por una parte podremos intentar pasar por debajo de ellos, como contra UW o Marvel o intentaremos jugar una partida larga y un poco mas grindy, en emparejamientos como el Mirror, BG o barajas de control.

Las partidas post banquillo tienden a alargarse mucho contra casi todos los emparejamientos, siendo Marvel probablemente la única excepción. Contra barajas agresivas ambos jugadores suelen quitar las criaturas más débiles y cambiarlas por removal y cartas con alto impacto.  En el caso de barajas más controleras cambiarán sus cartas caras por removal para nuestras criaturas y de la misma manera las partidas se alargarán.

Por este motivo me gusta jugar en mi banquillo cartas como Gideon, Chandra o Skysovereign y removal extra y poder jugar partidas largas sin problema. Este plan suele funcionar excepto cuando tu oponente de BG se ha dejado el Emrakul para las partidas banquilleadas y tendrás que volver al plan de correr y pasarle por debajo.

No soy muy fan de las guías de sideo, pero aquí os dejo los planes de banquilleo que usé a lo largo del torneo.

U/W Flash

-4  Inventor's Apprentice -1  Depala, Pilot Exemplar -2  Gideon Ally of Zendikar

+2  Tears of Valakut + 1  Unlicensed Disintegration + 2  Fragmentize + 2  Skysovereign, Consul Flagship

 

B/G Delirium

-4  Toolcraft Exemplar -2  Veteran Motorist -1  Harnessed Lightning

+1  Unlicensed Disintegration +2  Gideon, Ally of Zendikar +1  Fumigate +2  Skysovereign, Consul Flagship +1  Chandra, Torch of Defiance

 

Mirror

-4  Toolcraft Exemplar -3  Unlicensed Disintegration -2  Scrapheap Scrounger -1  Cultivator's Caravan -1  Veteran Motorist

+2  Gideon, Ally of Zendikar +2  Fragmentize +4  Galvanic Bombardment +2  Skysovereign, Consul Flagship +1  Chandra, Torch of Defiance

 

Gxx Marvel

 

-4  Harnessed Lightning

+2  Fragmentize +2  Gideon, Ally of Zendikar

 

No os voy a hacer un report ronda por ronda, pero si os dejo mis emparejamientos a lo largo del fin de semana:

UW Flash: 3-0

BG Delirium: 2-1

Rbu Graveyard: 1-1

RG Energy: 1-0

RB Agro: 0-1

RG Marvel: 0-1

U/R Spells: 1-0

Mirror: 1-0

 

Y con esto me despido hasta la próxima ocasión, que espero que no sea muy tarde. Si tenéis alguna duda sobre la baraja o algo en concreto, no dudéis den dejar un comentario o contactarme a través de las redes sociales.

 

Ricardo Sánchez

@_mRichi_ en Twitter