Demo

Año Nuevo, ¿Standard Nuevo?

Bienvenidos a mi primer artículo para Show&Tell. Y espero que el primero de muchos para este gran proyecto. Algunos de vosotros ya me conoceréis de haberme leído en alguna otra web o verme en algún torneo, pero para los que no me conozcan, me presento. Llevo jugando a Magic desde  que salió Discordia hace unos 10 años, así que se podría decir que llevo girando los cartones media vida. Hace 3-4 años decidí tomarme el juego un poco más en serio y desde entonces he jugado 2 Pro Tours, más de 15 GPs e innumerables PTQs y PPTQs por la geografía española.

Pero avancemos un poco hasta enero del 2016, momento en el que los magiqueros hemos podido vivir una segunda Navidad con la salida de la última expansión de nuestro juego favorito: Oath of the Gatewatch. Lo primero que destaca de esta nueva expansión es que los fans de exclamar “¡fin de magic!” con cada cambio que se implanta, por fin tienen un motivo para hacerlo. O no, eso está aún por ver. Como muchos sabréis, a menos que hayáis estado viviendo en una cueva, Wizards ha creado el tan ansiado sexto color, aunque con un pequeño matiz. No se trata de un color como tal, ya que estamos hablando del incoloro. La diferencia es que a partir de ahora deberemos diferenciar entre maná genérico (que podrá ser maná de cualquier color o incoloro) y maná incoloro (que será aquel que es generado por fuentes incoloras, como unos  Wastes o una  Caves of Koilos).

 

 

 

La llegada del maná incoloro, y con ello los hechizos y criaturas que requieren este tipo de maná, hará que construir nuestras barajas sea un gran desafío. A lo largo de los 20 años de historia de este juego en ningún momento se pensó que el maná incoloro fuese a llegar a ser tan relevante y por lo tanto esto hará que nos tengamos que pensar muy bien cómo configurar las tierras en nuestras barajas. Pero a priori, lo que he sacado en claro es que tendremos que tratar el incoloro como si fuese un color más. Por otra parte, contaremos con la desventaja de que si decidimos jugar una baraja puramente incolora, nuestras opciones disponibles se limitarán prácticamente a una colección, mientras que el resto de mazos tendrán acceso a las seis colecciones legales en Standard.

En cualquier caso, si os gusta jugar criaturas incoloras, aquí os dejo un boceto de lo que podría ser una "Mono Incoloro" para Standard.

 

MONO BROWN AGGRO // POR RICARDO SÁNCHEZ

 

CREATURES

Hangarback Walker
Eldrazi Mimic
Endless One
Matter Reshaper
Reality Smasher
Thought Knot Seer

 

LANDS

Foundry of the Consuls
Mage Ring Network
Rogue's Passage
Ruins of Oran-Rief
Sea Gate Wreckage
Shrine of the Forsaken Gods
Tomb of the Spirit Dragon

 

SPELLS

Ghostfire Blade
Spatial Contortion
Titan's Presence
Warping Wail

 

 

Esta lista sería la base que tomaría si quisiera jugar por algún motivo una baraja puramente incolora en vez de aprovechar las sinergias que nos aportan otros colores.

Primero me gustaría hablaros de las criaturas, y es que es esto lo que hace que el deck pueda llegar a funcionar. Contamos con el archiconocido  Hangarback Walker del cual hay poco que decir sobre él: bueno tanto en los primeros compases de la partida como al topdeck y que además nos deja detrás criaturas para continuar con nuestra ofensiva. Hubo una época en la que vio menos juego debido a que todo el mundo jugaba  Silkwrap pero parece que últimamente ha vuelto a aparecer. Veremos qué nos depara el nuevo Standard. No cabe duda de que es una criatura que se adapta perfectamente al turno en el que juguemos. Contamos con  Endless One que nos servirá para curvarlo y a partida avanzada nos aseguraremos que sea la criatura más grande de la mesa.

 

Endless One ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Jason Felix.

 

Además de las ya conocidas criaturas de coste X, Oath of the Gatewatch nos ha traído las cartas necesarias para hacer este mazo viable. Empezaré hablando del  Eldrazi Mimic, que si bien tiene una apariencia inofensiva, mientras que juguemos un bicho siempre será más grande de lo que parece originalmente. Por otra parte, contamos con el señor  Reality Smasher, que por si un 5/5 con prisa y arrollar se nos quedase corto, nuestro oponente necesitará además gastar dos cartas para poder deshacerse de él. Aunque tened en cuenta que su habilidad solo funciona con hechizos, por lo que un  Ob Nixilis Reignited no tendría ningún problema para erradicarlo. Finalmente, me gustaría hablaros de las que, en mi opinión, son las dos criaturas más potentes en este arquetipo. Pero antes, permitidme que os pregunte, ¿os acordáis lo buena que era la  Vendillion Clique y la  Bloodbraid Elf? Pues, ¿qué pensarías si os digo que en este deck tendréis la oportunidad de jugar ambas? Obviamente, no tienen el mismo poder que dichas criaturas tuvieron en su momento, pero el  Matter Reshaper nos recuerda mucho a la elfa que dominó Standard y luego Modern. Por su parte el  Thought-Knot Seer, guarda un innegable parecido el hada legendaria.

En el apartado de los hechizos contamos con las  Ghostfire Blade que le vienen al deck como anillo al dedo. Contamos también con algo de removal variado, aunque he de reconocer que es el apartado que menos me gusta del mazo.

La base de maná no tiene mucha complicación. He cogido las mejores tierras incoloras del formato y las he metido en el mazo. Simplemente me gustaría destacar las  Ruins of Oran-Rief que doparán cada criatura que juguemos y los  Sea Gate Wreckage que harán que no perdamos fuelle una vez nos quedemos sin mano.

El tiempo nos dirá si esta es la mejor versión de una baraja incolora agresiva ya que tenemos otras múltiples opciones viables como R/B o B/U por nombrar algunas. A continuación me gustaría hablaros de una de las listas que ha colgado el pro japonés Kenji Tsumura en Twitter, de la misma manera que lleva haciendo Saito con la salida de las últimas colecciones.

 

UR PROWESS // POR KENJI TSUMURA

 

CREATURES

Abbot of Keral Keep
Elusive Spellfist
Monastery Swiftspear
Stormchaser Mage

 

LANDS

Wooded Foothills
Bloodstained Mire
Cinder Glade
Sunken Hollow
Smoldering Marsh
Island
Mountain
Polluted Delta
Shivan Reef

 

SPELLS

Become Immense
Expedite
Grip of the Roil
Slip Through Space
Temur Battle Rage
Titan's Strength

 

Se trata de una U/R Prowess que aprovecha el combo de  Become Immense +  Termur Battle Rage, algo que lleva rondando Standard desde el PT de Milwaukee celebrado en octubre. La baraja es bastante simple y sus cartas se podrían dividir prácticamente en 3 apartados: criaturas, robadores y dopadores.

Entre las criaturas cabe destacar la versión mejorada del  Monastery Swiftspear en forma de  Stormchaser Mage y el  Abbot of Keral Keep, el cual ha demostrado más que de sobra su valía en diferentes formatos. En la parte de robadores contamos con los nuevos  Slip Through Space y  Expedite. Estas novedades además de traernos cartas para poder jugar más hechizos y hacer crecer nuestras criaturas, harán que podemos matar de la nada si la mesa está atascada, en el caso del nuevo conjuro azul o matar sin tener nada en mesa, como haremos con el  Expedite. Dentro del apartado de dopadores podemos encontrar el núcleo que compartimos con Atarka Red y que como ya bien sabéis, es rara la vez que  Become Immense +  Temur Battle Rage no acaba una partida. Además de la versión con verde podríamos jugar con  Jace, Vryns Prodigy,  Treasure Cruise, alguna copia de  Roast y por supuesto la nueva manland UR,  Wandering Fumarole.

Finalmente os traigo la baraja que ha estado dominando Standard desde la impresión del mejor coste 4 de los últimos tiempos:  Siege Rhino.

 

ABZAN AGGRO // POR JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ

 

CREATURES

Anafenza, the Foremost
Den Protector
Siege Rhino
Sylvan Advocate
Warden of the First Tree
Wingmate Roc

 

LANDS

Canopy Vista
Flooded Strand
Forest
Llanowar Wastes
Plains
Shambling Vents
Sunken Hollow
Smoldering Marsh
Windswept Heath
Wooded Foothills

 

SPELLS

Gideon, Ally of Zendikar
Silkwrap
Murderous Cut
Abzan Charm
Dromokas Command

 

SIDEBOARD

Flaying Tendrils
Transgress the mind
Duress
Infinite obliteration
Surge of Righteousness
Self inflicted wound
Ob Nixilis Reignited

 

 

Esta es la lista que pilotó nuestro compañero de equipo José Luis Velázquez para alcanzar el top 8 del primer PPTQ de Standard celebrado esta temporada. El deck no ha recibido muchas novedades con la llegada de Oath of the Gatewatch, pero las pocas cosas que ha recibido son bastante relevantes.

 

Snaping Gnarlid ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Kev Walker.

 

En primer lugar por fin contamos con un 2-drop decente. En el pasado hemos visto versiones de la baraja con  Hangarback Walker,  Heir of the Wilds o incluso  Snapping Gnarlid y aunque ninguno de estos fuera malo, ninguno brillaba especialmente por su calidad. La nueva colección nos trae el  Sylvan Advocate del que destacamos dos cosas. Lo primero, no se muere con las chispas rojas de coste 1 a diferencia de los otros 3. Y segundo, cuando lleguemos a la sexta tierra tendrá el mismo tamaño que un  Siege Rhino. Y hablando de tierras, Oath of the Gatewatch también nos ha traído la manland más esperada desde que estas salieron hace años en Worldwake,  Hissing Quagmire. Aunque tal y como está montado el deck ahora mismo el  Shambling Vents es mejor, la nueva tierra nos abre, sin duda, un nuevo abanico de posibilidades. En el banquillo podemos encontrar varias copias de  Flaying Tendrils que hará las delicias contra barajas como Rally o cualquier deck que intente abusar del  Monastery Mentor 

Espero que os haya gustado este primer artículo y no olvidéis conectar mañana con nuestro canal de Twitch donde estaré jugando una versión de la baraja de prowess.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Etiquetas: UR Prowess, Abzan Aggro, Ricardo Sánchez