Demo

Report PPTQ con Abzan Aggro

Es posible que muchos de vosotros no me conozcáis. Mi nombre es Jose Luis Velázquez, más conocido como Joy, un jugador de Madrid que principalmente juega a nivel competitivo desde hace unos años. Magic es mi hobby principal, me entusiasma el ambiente competitivo del juego y la posibilidad de jugar torneos importantes y tener éxito en ellos. Por esto, quizás como os ocurre a muchos de vosotros, mi principal objetivo es aprender cada día más sobre el juego y poder evolucionar como jugador.

Hoy os traigo mi primer artículo para Show & Tell, y espero que pueda ser el primero de una larga serie de artículos.

La temporada de Pre-PTQs de Estándar ha arrancado oficialmente y lo ha hecho coincidiendo con la entrada de Oath of the Gatewhich en el formato. Un acontecimiento que como era de esperar ha sacudido el statu quo, por lo que elegir una baraja para jugar este pasado fin de semana no iba a ser tarea fácil. Muchas eran las posibilidades basadas en cartas de la nueva colección, aunque existía la incertidumbre sobre si realmente funcionarían, por lo que me decanté por una de las opciones más sólidas del formato desde hace tiempo. Hoy os traigo el análisis de la misma: Abzan Aggro.

 

ABZAN AGGRO // POR JOSE LUIS VELÁZQUEZ // Semifinal PPTQ Metropolis Center

CREATURES

Siege Rhino
Anafenza, the Foremost
Warden of the First Tree
Sylvan Advocate
Den Protector
Wingmate Roc

 

PLANESWALKERS

Gideon, Ally of Zendikar

 

SPELLS

Abzan Charm
Dromoka's Command
Silkwrap
Murderous Cut

 

LANDS

Windswept Heath
Wooded Foothills
Flooded Strand
Canopy Vista
Smoldering Marsh
Sunken Hollow
Shambling Vent
Forest
Plains
Llanowar Wastes

 

SIDEBOARD

Surge of Righteousness
Self Inflicted Wound
Infinite Obliteration
Duress
Transgress the Mind
Flaying Tendrils
Ob Nixilis Reignited

 

NUEVOS AÑADIDOS

 

Sylvan AdvocateFlaying Tendrils

 

En primer lugar me gustaría destacar las dos cartas que hay de la nueva colección. Por un lado contamos en el main con  Sylvan Advocate y por otro, una buena carta de apoyo contra ciertos cruces,  Flaying Tendrils.

Puede parecer extraña la inclusión de un coste dos en este tipo de estrategias pero ya se venían viendo listas con buenos resultados en los últimos eventos que incluían otras amenazas de este mismo coste como  Heir of the Wilds o  Snapping Gnarlid, ambas más agresivas en principio pero mucho menos versátiles. La idea de incluir más amenazas de bajo coste además de  Warden of the First Tree nos asegura poder tener presencia en mesa antes del turno tres. En este momento siempre querremos jugar  Anafenza, the Foremost y curvar a partir de aquí nuestras amenazas de coste cuatro para rematar la partida en pocos turnos con ayuda de nuestro removal o simplemente jugando más bombas de la mano y sobrepasando al rival gracias a la gran calidad individual de nuestras cartas.

¿Por qué elegir  Sylvan Advocate y no uno de los costes dos que ya se jugaban? Es cierto que la fortaleza de la baraja se basa, como he comentado, en curvar amenazas de gran poder, pero no siempre llevaremos la iniciativa de la partida. En ciertas ocasiones necesitaremos jugar una estrategia más defensiva y en otras intercambiaremos recursos hasta quedarnos al topdeck. En el primer escenario, las criaturas que ya se jugaban con anterioridad son peores que la nueva opción ya que, incluso contando  Heir of the Wilds con la habilidad de toque mortal –muy molesta en los bloqueos-, en todas las ocasiones en las que tendremos que quedarnos a la defensiva, nuestro rival jugará  Wild Slash,  Fiery Impulse o una combinación de ambos. Debido a que son las barajas que cuentan con este tipo de hechizos las que suelen tomar la iniciativa antes que nosotros, en estos casos la resistencia 3 de  Sylvan Advocate es una gran ventaja, así como su habilidad de vigilancia, ya que podremos meter presión a la vez que nos defendemos.

En el segundo caso, para cuando nos quedemos al topdeck, es de esperar que la partida haya avanzado, por lo que normalmente ya tendremos las seis tierras en mesa que exige su segunda habilidad. Esto la convertirá no solo en una criatura del tamaño de un  Siege Rhino o  Tasigur, the Golden Fang, sino que hará que nuestras  Shambling Vent sean auténticas amenazas. Recordad que esta segunda habilidad es acumulativa para las tierras, por lo que si tenemos dos  Sylvan Advocate en mesa junto con seis o más tierras, nuestras  Shambling Vent obtendrán +4/+4.

Existen un par de interacciones relevantes con esta segunda habilidad de  Sylvan Advocate, ya que si conseguimos que nuestra sexta tierra sea una fetchland y nuestro rival quiere destruir esta criatura con cartas como  Abzan Charm o  Valorous Stance, podremos sacrificar nuestra buscadora y no encontrar ninguna tierra en nuestra baraja, salvando así nuestra amenaza. Por otro lado, si volvemos al primer escenario, es de esperar que en algún momento nuestra criatura de resistencia 3 caiga ante un  Fiery Impulse con spell mastery, pero nuestro rival debe tener cuidado de conseguir esto antes de que lleguemos a jugar la tierra número seis, con lo que prácticamente le obligamos a curvar durante los siguientes turnos de la partida.

 Flaying Tendrils es un añadido mucho más simple y evidente que utilizaremos para reforzar los emparejamientos como Atarka Red, 4c Rally o estrategias basadas en fichas como Mardu Thopters y Esper Tokens. Recordad que  Sylvan Advocate sobrevive a este conjuro, por lo que nunca deberíamos perder ninguna de nuestras criaturas tras jugarlo.

Aparte de estos dos nuevos añadidos, la baraja es idéntica a como venía siendo en las últimas semanas. Es muy importante hacer mulligan a manos que no curven una amenaza en los tres primeros turnos salvo en casos excepcionales como una mano llena de removal contra Atarka Red o de respuestas sólidas contra 4c Rally.

 

ANALIZANDO EMPAREJAMIENTOS

4c RALLY

Rally the Ancestors ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Nils Hamm.

 

El enemigo público número uno de estas últimas semanas, y uno de nuestros emparejamientos más duros si no robamos las cartas adecuadas. En cualquier caso, dentro de las barajas midrange del formato, Abzan Aggro es la que mejor cruce tiene contra 4c Rally por el simple hecho de incluir cuatro copias de  Anafenza, the Foremost de base. Tened cuidado con  Reflector Mage, un añadido de la nueva colección para 4c Rally y una auténtica pesadilla para nuestras  Anafenza, the Foremost. Si tenéis la suerte de contar con dos de estas en la mano y tenéis la posibilidad, jugad el removal sobre la copia de  Anafenza, the Foremost que haya en la mesa para poder jugar la otra al turno siguiente. En la primera partida el emparejamiento se basa en que esta criatura esté en mesa durante el mayor tiempo posible por lo que cuidado con mandarla a la zona de combate si nuestro rival tiene maná suficiente para jugar  Collected Company

Side

+3  Duress, +2  Transgress the mind, +2  Infinite Obliteration, +3 Flaying Tendrils

-4  Abzan Charm, -4  Gideon, Ally of Zendikar, -2  Dromokas Command

Tras el banquillo quitamos todas nuestras cartas malas para incluir respuestas efectivas contra sus mejores cartas. Normalmente si conseguimos juntar una  Anafenza, the Foremost con algún descarte, lograremos ganar la partida antes de que nuestro rival se la pueda quitar de encima.

 

ATARKA RED

Atarka's Command ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Chris Rahn.

 

Abzan Aggro no cuenta con el mejor cruce contra esta baraja sin utilizar el banquillo. En la primera partida trataremos de desplegar nuestras amenazas tempranas para después protegernos de su combo  Become Immense +  Temur Battle Rage dejando mana enderezado con removal en nuestra mano. En ocasiones no nos quedará más remedio que girarnos y confiar en que nuestro rival no tenga estas cartas en su mano y en otras será más conveniente quedarnos con maná enderezado representando un removal aunque no lo tengamos para que nuestro rival no se lance a combar. De esta manera, ganaremos tiempo para robar ese removal. Esto dependerá de cómo haya sido el despliegue en la mesa en los tres/cuatro primeros turnos.

Side

+3  Duress, +3  Flaying Tendrils, +2  Surge of Righteousness

-2  Wingmate Roc, -4  Gideon, Ally of Zendikar, -2  Abzan Charm

Con el banquillo contamos con una estrategia mucho más sólida ya que desplegaremos nuestras amenazas y el rival se verá obligado a hacer lo mismo, momento en el que aprovecharemos para jugar nuestro recién incorporado sweeper para destruir todas sus criaturas y tomar la iniciativa. Contamos además con más respuestas a sus trucos de combate y criaturas, mejorando así el cruce considerablemente post banquillo.

 

ESPER DRAGONS

Dragonlord Ojutai ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Chase Stone.

 

Contamos con suficientes amenazas de calidad como para que nuestro oponente se vea obligado a responder a cada una de ellas. Es importante que  Jace, Vryns Prodigy no consiga darse la vuelta y transformarse en planeswalker ya que esto dará demasiado tiempo al piloto de control para imponerse. Mucho cuidado con llenar la mesa de demasiadas criaturas ya que un  Crux of Fate puede arruinar nuestra partida.  Gideon, Ally of Zendikar es nuestra mejor baza y debemos intentar ponerla en mesa forzando a que nuestro rival se gire.

Side

+3  Duress, +2  Transgress the Mind, +1  Ob Nixilis Reignited, +2  Self-Inflicted Wound

-2  Wingmate Roc, -1  Murderous Cut, -2  Dromokas Command, -2  Sylvan Advocate, -1  Silkwrap

Para las partidas con banquillo ganamos respuestas a sus cartas más poderosas en forma de descarte y una forma de eliminar  Dragonlord Ojutai sin necesidad de que se gire para poder seguir metiendo presión a nuestro rival si decide jugar esta criatura y crear así un efecto time walk.

 

MARDU THOPTERS

Crackling Doom ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Yohann Schepacz.

 

Mardu sigue una estrategia muy similar a la nuestra. La idea es ponerse por delante en la partida y encadenar varios removal que nos hagan acabar con el rival. En este caso, Mardu cuenta con removal de mejor calidad que Abzan con cartas como  Crackling Doom, que son una auténtica pesadilla. Por el contrario, las criaturas de Abzan son más grandes y efectivas en el combate que las de Mardu. Si conseguimos una buena curva de criaturas, obligaremos a nuestro oponente a robar varios de estos removal junto con  Roast para poder meterse en la partida ya que nunca obtendrá un buen resultado bloqueando. Por desgracia nuestro removal no es tan efectivo contra criaturas como  Abbot of Keral Keep o  Pia and Kiran Nalaar, por lo que la clave para nosotros será ir por delante en la mesa curvando amenazas.

Side

+3  Flaying Tendrils

-2  Dromokas Command, -1  Den Protector

Tras el banquillo conseguimos una muy buena respuesta a todas sus criaturas en forma de removal masivo. Si nuestro rival está jugando una versión con criaturas más grandes como  Butcher of the Horde o similares siempre podemos introducir nuestro  Ob Nixilis Reignited tras el banquillo.

 

ABZAN AGGRO

Siege Rhino ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Volkan Baga.

 

El mirror se lo lleva en la mayoría de ocasiones el jugador que consigue ponerse por delante en la carrera. Es cierto que un par de  Siege Rhino pueden dar la vuelta a una partida, pero si es nuestro rival quien nos curva las amenazas primero y empieza a meternos presión, tened por seguro que nunca nos dejará bloquear. Siendo Abzan Aggro una baraja que juega una amenaza por turno, esto nos pondrá muy cuesta arriba las cosas, ya que empezaremos a perder vidas muy rápidamente. En estos casos, intentad curvar vuestros removal para que el rival no se ponga por delante tan fácilmente.

Side

+2  Self-Inflicted Wound, +1  Ob Nixilis Reignited

-1  Den protector, -2  Dromokas Command

Si comenzamos nosotros podemos intentar hacer hueco a uno de los removal multicolores, pero cuando estemos on the draw nunca tendremos una buena posibilidad de aprovecharlos.

 

JESKAI BLACK

Jayce, Vryn's Prodigy ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Jaime Jones.

 

Uno de los emparejamientos más rocosos para nosotros, especialmente si juega  Monastery Mentor en lugar de  Mantis Rider, una tendencia que se está siguiendo en las últimas semanas. Jeskai Black cuenta con removal de calidad, amenazas muy molestas para nosotros y un buen motor de ventaja de cartas en forma de  Tresaure Cruise,  Painful Truths o  Dig Through Time, todos ellos mejores que nuestros  Abzan Charm. Debemos confiar en la solidez de nuestras criaturas y planeswalkers para poder imponernos en este cruce.

Side

+3  Flaying Tendrils, +2  Duress, +1  Ob Nixilis Reignited

-2  Dromokas Command, -2  Den Protector, -2  Abzan Charm

Existen distintas opciones post banquillo para este emparejamiento, todo dependerá de la versión que juegue nuestro rival. En cualquier caso, si vemos que juega  Monastery Mentor, debemos eliminarlo antes de que se descontrole poniendo fichas, y en caso de que no podamos hacerlo, siempre contamos con  Flaying Tendrils para recuperar el dominio en la mesa.

 

REPORT PRELIMINARY PTQ

 

 

Con bastante confianza en la lista y compartiendo las mismas 75 cartas con mi compañero de equipo David González “Playmobil”, nos aventuramos al Pre-PTQ celebrado el pasado sábado en Metrópolis Center.

La primera ronda juego con mi compañero de equipo Víctor de Miguel que está jugando Mardu Thopters. La fortuna no le sonríe en ninguna de las partidas ya que se da varios mulligan y yo puedo curvar  Warden of the First Tree en una partida y  Sylvan Advocate en otra para a partir de ahí empezar a llenar el campo de amenazas mayores. Esta curva es realmente importante y me impongo en pocos minutos.

Para la ronda dos tengo en frente una Atarka Red que me aplasta en la primera partida tras una buena curva por su parte. En las otras dos partidas, el banquillo sale en forma de  Surge of Reighteousness y  Duress y no tengo problema en controlar ambos games.

En tercera ronda me enfrento a Mardu Midrange, o eso creía en la primera partida en la que no le veo ninguna criatura pequeña y si unos  Goblin Dark-Dwellers y  Kalitas, Bloodchief of Ghet acompañados de un montón de removal. Sin embargo, un  Wingmate Roc me pone muy por delante y consigo ganar la partida. Para la segunda no incluyo ninguna copia de  Flaying Tendrils y su curva es de  Soulfire Grand Master into  Monastery Mentor por lo que me veo muy fuera de esa partida. No obstante, un par de  Siege Rhino junto con un  Warden of the First Tree que se descontroló hasta poder ser una criatura 18/18 me dan el tiempo y la ventaja que necesito para imponerme en la partida.

La ronda cuatro me enfrentaría a Jeskai Black, y en la primera partida una pareja de  Monastery Mentor consiguen dejarme fuera de juego muy fácilmente. En la segunda curvo de manera endiablada pero mi rival parece tener respuesta a todas mis amenazas excepto a un  Gideon, Ally of Zendikar con el que consigo poner 4-5 fichas y empiezo a controlar la mesa.  Montastery Mentor aparece para mi rival pero ya está muy por detrás y a pesar de no robar el doble negro para cerrar la partida con  Flaying Tendrils ni la quinta tierra durante muchos turnos para hacer lo propio con  Wingmate Roc, al final consigo robar la susodicha tierra e imponerme con la pareja de aves 3/4. Por suerte o por desgracia el tiempo se acaba mientras barajamos para la tercera, por lo que sacamos un empate cada uno.

En quinta ronda me enfrento a 4c Rally con el añadido de  Reflector Mage. La primera partida le curvo a la perfección con  Anafenza, the Foremost de por medio y nunca le doy opciones. Para la segunda es él quien curva llegando a poner en la mesa hasta tres copias de  Reflector Mage, que junto con mi mulligan a 5 nos llevan muy rápidamente a la tercera. Para la última partida curvo bien con descarte a  Murderous Cut seguido de  Anafenza, the Foremost varios turnos después debido a problemas con el color. Inmediatamente después él destruye mi criatura y empiezo a atacar a la desesperada mientras él solo necesitaba encontrar un  Rally the Ancestors para ganar automáticamente la partida. Por fortuna no ve ninguna copia del instantáneo blanco y consigo asegurar mi plaza en el top 8.

La última ronda la pacto con Adrián Retamosa, quien a la postre sería el ganador del evento. Con esto comienzan los cuartos de final y me toca jugar con Sergio García “Chobi”, que en esta ocasión traía una innovadora baraja de combo utilizando  Jeskai Ascendancy. La primera partida le curvo bien y no le dejo opciones con removal a su criatura con la que pretendía combarme. Para la segunda tengo una mano muy buena con descartes y  Dromokas Command. En un punto del game utilizo mi hechizo multicolor tras un  Duress para quitar de la mesa su encantamiento sin utilizar ningún modo más de dicho instantáneo debido a la falta de objetivos en la mesa. Esto se resolvió y Chobi se da cuenta un par de turnos más tarde. Es cierto que podía haber hecho objetivo al  Duress para prevenir su daño y conseguir el mismo efecto pero en ese momento no caí y tan solo pensaba en eliminar  Jeskai Ascendancy de la mesa, lo cual era muy relevante. Desde aquí tan solo pedir disculpas a Chobi una vez más y os animo a todos a que evitemos que este tipo de situaciones ocurran.

En semifinales termina mi torneo ya que Adrián Retamosa me destruye en dos partidas en las que no puedo hacer nada contra su Jeskai Black, llena de buenas cartas y en las manos de un gran jugador. ¡Enhorabuena Adri!

 

TIPS PARA LA BARAJA

Para finalizar os dejo con una serie de pequeños consejos si decidís jugar la baraja:

-No me cansaré de repetirlo, necesitamos tener una buena curva de criaturas. Prestad especial atención a la elección de manos que os quedáis.

-Del mismo modo, antes de quedarnos una mano, debemos fijarnos en si las tierras nos dan la oportunidad de juntar los colores que necesitamos y en los turnos que los necesitamos. Esto es muy importante para cualquier baraja de este nuevo Estándar.

Sylvan Advocate tiene cierta antisinergia con  Anafenza, the Foremost ya que no podremos ponerle contador. Tened esto en cuenta para contar la carrera de vidas.

-En ciertas ocasiones, si no vamos a utilizar el maná, merece la pena intentar hacer a nuestro  Warden of the First Tree 3/3 aunque el rival pueda tener un rayo para responder.

-Ante la posibilidad de que un Jace se de la vuelta, suele ser correcto matarlo en vez de jugar nuestra criatura de coste dos.

-Recordad jugar vuestra sexta tierra ANTES del combate con  Sylvan Advocate en mesa para que el bonus sea efectivo.

 

Si lo que buscáis es una baraja sólida y con cartas muy poderosas para esta temporada de Estándar, no dudéis en que Abzan Aggro es una gran opción.

 

¡Un saludo!

 

Etiquetas: Report, José Luis Velázquez, Abzan Aggro, PPTQ