Demo

Camino a Barcelona

fShare
15

Ya están todas las cartas sobre la mesa, y nunca mejor dicho. Dentro de tan solo unos días, nos sentaremos dispuestos a dar lo mejor de nosotros como jugadores en el Grand Prix de Barcelona. Como ya sabéis, éste es de formato Standard, y por eso digo que las cartas están sobre la mesa. El Grand Prix Utrecht celebrado el pasado fin de semana era la última gran cita de este formato antes del Gran Prix dentro de nuestras fronteras, y guste o no, el formato es el que se nos ha quedado, por lo que tenemos que estar preparados para combatirlo y exprimir las ventajas que podemos sacar de este puzle.

Actualmente existen tres grandes pilares en estándar:

  • Mardu, dividido en Mardu Vehicles y Mardu Ballista
  • Black-Green, dividido en BG Energy, BG Constrictor y BG Delirium
  • Saheeli Combo, dividido en 4C Saheeli y Jeskai Saheeli

También, tenemos un cuarto pilar, un poco por detrás, pero que poco a poco va ganando fuerza en el formato, que no son otras que las barajas basadas en Dynavolt Tower, con Temur Dynavolt como máximo exponente.

Torrential Gearhulk ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Svetlin Velinov.

Esto, junto con algún otro deck como UR Emerge, Temur Marvel o RB Aggro, nos deja con un formato con suficientes barajas para establecer Tier1 y Tier2

Actualmente y de cara al Grand Prix, el escalón de Tier1 está formado por los siguientes mazos:

  • Mardu Ballista
  • Mardu Vehicles
  • BG Constrictor
  • 4C Saheeli

Veamos cómo funcionan las interacciones entre ellos antes de pasar a nombrar el resto de opciones. 

Mardu Vehicles tiene buen cruce contra 4c Saheeli, mientras que sufre contra BG Constrictor, sobretodo en las partidas que sale la baraja de serpientes. Mardu Ballista parece depredador natural de esta baraja, por lo que si esta última se asienta en el formato, quizás Mardu Vehicles baje al escalón de tier2. ¿Ocurrirá esto en tan solo diez días, a tiempo para el Grand Prix?

Toolcraft Exemplar ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Zezhou Chen.

Mardu Ballista por su parte, tiene dos construcciones muy diferenciadas. Una original con Archangel Avacyn y un banquillo muy parecido al de vehículos, y una versión muy actual e innovadora, la ganadora del Grand Prix de Utrecht, con un montón de planeswalkers y un banquillo totalmente transformista; ideal para ese torneo. ¿Cuál es la versión a jugar? Esta es una buena pregunta, y todo depende del metajuego esperado. La versión original tiene mejor cruce con 4c Saheeli. Ambas son efectivas contra Mardu Vehicles, pero contra Black-Green seguro que queremos estar jugando muchos Planeswalker. ¿En el mirror? Una vez que conocemos el banquillo transformista y no coge por sorpresa a casi nadie, quizás sea buena idea volver al plan original. Chandra, Torch of Defiance nunca fue una estrella en estos cruces, y menos contra barajas con Walking Ballista, vehículos y angelotes con flash

Black-Green Constrictor es la baraja más sólida de todas, capaz de ganar a cualquier mazo y difícil de meter mano. Una salida de Winding Constrictor de turno dos sigue siendo la mejor salida del formato si no es respondida, y todo lo que vendrá detrás será irremontable para cualquier rival. ¿El problema? Todo el mundo se ha adaptado a la baraja, y no son buenos tiempos para el arquetipo. Además de esto, su emparejamiento contra 4c Saheeli es desfavorable, y tampoco es cómodo el que tiene contra la versión más innovadora de Mardu Ballista. Por otro lado, aunque es posible ganar porcentaje en el mirror, es muy difícil asegurar victorias, puesto que si no respondemos a una de las amenazas peligrosas, perderemos casi en el acto. ¿Es erróneo enfundar esta baraja? De ninguna manera, pero toca probar nuevas cartas, tratar de innovar un poco para ganar a las adaptaciones del formato a la que seguramente sea la baraja más poderosa de todas. 

4c Saheeli es el máximo exponente del combo. Dividida también en dos versiones principales, una con Oath of Chandra y la propia Planeswalker roja y otra con Elder Deep-FiendAetherworks Marvel. Ambas se basan en el mismo esqueleto de 50 o 52 cartas y cambian la manera de enfocar el plan B en la partida. Es muy obvio que combar no va a ser fácil. Los rivales lo verán venir y estarán preparados para el momento, y por eso necesitamos decidir nuestro plan B, que a veces se convierte en una condición de victoria real y otras tan solo en un espejismo para el oponente mientras preparamos una intentona sólida de combar. Esta quizás sea la baraja más complicada de jugar correctamente de las cuatro, y también la más incómoda de tener en frente, especialmente si no hemos jugado contra ella y no sabemos bien como atacarla. Su emparejamiento con Mardu es desfavorable en general, siendo peor cuanto más agresiva es la versión de Mardu en cuestión, mientras que aplastaremos a Black-Green. ¿El mirror? Toda una incógnita, a veces tiene bastante de azar. Quizás sea necesario gastar unos huecos en el banquillo para esto. 

Saheeli Rai ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Willian Murai.

Puede que salirse de cualquiera de estas cuatro opciones sea una mala idea, pero existe un escalón de Tier2 con barajas poderosas, capaces de hacerle frente a estas. Quizás un cambio en el metajuego pueda hacer que alguna dé el salto al escalón de oro tirando a una de ellas un poquito más abajo. El formato cambia rápidamente y anticiparse a esto es clave para ganar ventaja en un torneo tan grande como un Grand Prix.

El Tier2 actual lo componen las siguientes

  • BG Energy
  • BG Delirium
  • Jeskai Saheeli
  • Temur Dynavolt

Ambas versiones de Black-Green llevan más allá el concepto de agresividad (BG Energy) o de control (BG Delirium). La primera es buena opción cuando el formato está lleno de Mardu Vehicles y barajas de control, puesto que las criaturas son rápidas y abundantes, pudiendo dejar a la baraja tricolor por detrás rápidamente y atacándola donde más le duele, y consiguiendo generar contra barajas de control una rápida embestida como si de una baraja de vehículos se tratase. Contra 4c Saheeli seguimos sufriendo, pero al menos tenemos la posibilidad de matar más rápido. ¿El problema? Fumigate nos duele más que a ninguna otra baraja, así como partidas en las que caigamos por detrás y no robemos cartas tan buenas y determinantes como otras versiones de Black-Green

La versión más controlera de esta combinación de colores (BG Delirium) es la mejor de todas en el mirror de Black-Green, pero probablemente sea peor contra el resto de barajas del metajuego. No obstante, seguimos jugando algunas de las mejores cartas del formato y podemos robar una partida a cualquier estrategia, pero no tendremos tantas posibilidades como con otra de las versiones. Si esperáis mucho mirror de Winding Constrictor, no dudéis en enfundar una de estas versiones más lentas y con más recursos. 

Winding Constrictor ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Izzy.

Jeskai Saheeli está al borde de continuar en este escalón de barajas, y es que no levanta cabeza. Con un pair igualado contra Black-Green, desfavorable contra Mardu, y ligeramente favorable (muy igualado) contra 4c Saheeli, el problema principal de esta estrategia lo encontramos en que lleva respuestas muy variadas, y no será raro robar una respuesta equivocada en ciertos momentos. Robar Disallow cuando nos ataca un Heart of Kiran es inútil, así como robar Fumigate si nos están intentando combar. A pesar de todo, se juega lo suficiente, y es lo suficientemente peligrosa como para respetarla, y por esto entra en el hueco de Tier2. Jugar contra esta baraja por primera vez puede ser un infierno si no conocemos de lo que es capaz. Es posible que no la veamos en frente en todo el Grand Prix, pero es mejor saber qué hacer si se da el caso. Aquellos que decidan enfundar esta baraja por encima de 4c Saheeli seguro que están convencidos de lo que están haciendo, por lo que no serán rivales inexpertos en el manejo de este arquetipo. 

Temur Dynavolt surge este fin de semana de la nada, para colocarse como una de las barajas a tener en cuenta en los próximos días. Es muy probable que encontréis varias de estas durante el Grand Prix, por lo que os recomiendo tener en la cabeza una Dynavolt Tower al preparar vuestra construcción. El emparejamiento contra el resto de arquetipos es bastante igualado, quizás ligeramente favorable contra Black-Green y 4c Saheeli, y desfavorable contra Mardu, especialmente contra la versión más clásica y agresiva. Para quien decida enfundar esta construcción, no hay que descuidar el mirror, ya que los amantes del control puro se decantarán por una baraja como esta. 

Quedan otras barajas en el tintero como UR Emerge, Temur Marvel, RB Aggro, GW Tokens… pero estas son todas residuales, y aunque pueden tener buenos emparejamientos contra algunas de las ya mencionadas, suelen ser barajas que pierden contra sí mismas al llevar cartas de peor calidad que la media, o que siguen el mismo plan que una de las existentes como Tier pero lo ejecutan de manera menos eficiente, lo que las sitúa automáticamente por debajo. 

¿Qué hacer con todo esto de cara a Barcelona? En primer lugar, si lleváis jugando uno de los pilares del formato desde hace meses, no cambiéis a diez días del evento. Esto no suele salir bien, y lo digo por experiencia propia. 

¿Qué ocurre si he jugado mucho una versión de Black-Green, o Mardu Vehicles? ¿Cambio a otra versión, a Mardu Ballista, o me quedo donde estaba? Esta es la verdadera incógnita. No tiene sentido cambiar a Mardu Ballista si has jugado Black-Green en todos los PrePTQ hasta el momento, pero entiendo que haya dudas en qué versión jugar. Mi recomendación ante la duda, es que si estáis indiferentes entre jugar más agresivo o más control, os declinéis por la versión con la que tenéis más experiencia. Si podéis probar unas cuantas partidas contra las barajas innovadoras del momento y descubrís que no podéis ganar, entonces me la jugaría y cambiaría a otra versión. Tened en cuenta que Black-Green Constrictor tiene juego contra todo y que es una apuesta sobre seguro para un metajuego más abierto de lo que parece. Si no confías en tus predicciones, o directamente no trabajas en esto, juega la versión “clásica” tratando de reforzar los emparejamientos que peores sensaciones te dejen. 

Walking Ballista ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daniel Ljunggren.

En el caso de Mardu es un poco más complicado, puesto que la diferencia entre el comportamiento de ambas versiones es más grande de lo que parece. Jamás jugaría la versión innovadora sin haberla probado antes. Preferiría quedarme en vehículos clásica, configurando el banquillo acorde a los últimos movimientos del formato. No hay mucho tiempo de margen para probar Mardu Ballista. Procurad no caer en la trampa. La baraja no es sencilla de jugar. 

La pregunta del millón para muchos: ¿Merece la pena probar/enfundar Temur Dynavolt? Sí, la baraja es buena, tiene un plan sólido, y aunque necesita más refuerzo contra Mardu, si consigues estabilizar este emparejamiento, estás ante una gran baraja capaz de pelear con las mejores. ¿Es esta baraja la revelación que todo el mundo va a jugar a partir de ahora? No. En primer lugar no es la baraja más poderosa, y como ya he dicho, si juegas Black-Green o Mardu, es mejor quedarse ahí. Lo mismo ocurre con 4c Saheeli. Si eres todo un amante de Torrential Gearhulk quizás esta sí sea tu mejor opción, pero esta no es una baraja fácil de jugar y mucho menos de optimizar. Necesita unas cuantas partidas a sus espaldas. 

¿Hacia dónde va el formato ahora? Se han visto construcciones con mucho odio contra artefactos, incluso de base en algunas barajas. La clave está en conocer como banquilleará nuestro rival y actuar en consecuencia. No os voy a engañar, preparaos para ver serpientes delante. Preparaos para que os ataquen de tres en el segundo turno, y por supuesto preparaos para ver a Saheeli Rai intentado que una horda de gatos se lance a por vosotros. Quizás os peguen algún Lightning Bolt pagando rayitos en lugar de mana de verdad. Sé que todo esto no es nada que os sorprenda, y es que este Standard no da para mucho más, y nadie lo va a romper de aquí a diez días. Ahora bien, la forma de atacar de tres, los acompañantes de la serpiente, y el plan alternativo a los gatos son muy importantes, y debemos elegir y prepararnos a conciencia. 

Por supuesto, nos veremos en el Grand Prix Barcelona, donde una horda de camisetas turquesas tratará de llevarse el trofeo. Ojalá a día de hoy pudiera tener decidido de qué forma voy a intentarlo. Hasta entonces, practicad mucho y por supuesto espero vuestras impresiones en los comentarios.

Un saludo.

fShare
15

Etiquetas: Barcelona, Standard, José Luis Velázquez, Grand Prix