Demo

4Color Saheeli en Barcelona

Muy buenas a todos. Soy Raúl, el rookie. Hoy me toca estrenarme en la web así que…   ¡Bienvenidos a mi primer artículo! Ante todo espero que disfrutéis leyéndolo y encontréis algo de utilidad entre sus líneas. 

Se acerca el GP Barcelona y estamos todos deseosos de probar nuestras habilidades en una de las grandes citas del calendario magiquero de este año pero… ¿qué baraja juego? Pocos afortunados son los que a estas alturas lo tienen todo claro. Os propongo un viaje a través de una de las barajas más populares de Standard y que merece que nos paremos a mirarla con algo más de detenimiento, estemos o no decididos, porque debemos tenerla muy presente: Four Color Saheeli. ¡Comenzamos!

 

En primer lugar, echemos un vistazo a algunas de las posibilidades para construir en base a estas dos cartas:

 

 

 

La esencia

Para los que aún no conozcáis la interacción: Saheeli RaiFelidar Guardian nos permiten hacer copias infinitas del Felidar, haciendo uso de la segunda habilidad de Shaeeli en combinación con la habilidad de blink del Felidar Guardian. Podemos combar en turno cuatro si hemos jugado alguna de las piezas previamente, o a partir del turno seis jugando las dos de golpe (el Felidar nos permite 'enderezar' una tierra con su habilidad). 

Pero lo bueno es que el combo no solo nos aporta una vía directa para ganar en un turno. La amenaza constante de juntar ambas piezas nos permite desarrollar un plan de juego con planes alternativos que nuestro oponente se verá forzado a permitirnos jugar, por el miedo a gastar sus recursos en las piezas de estos planes y le combemos a la vuelta. Esta especie de juego psicológico nos coloca, salvo en contadas excepciones, en una posición favorable respecto de nuestro oponente, que se verá forzado a elegir entre desarrollar su plan o quedarse abierto y no exponerse a perder.

Además de combar, nuestras dos piezas del combo son bastante útiles por separado. Indaguemos un poco más:

  •  Saheeli Rai: Su primera habilidad nos permite profundizar en nuestra baraja, además de ser una fuente, aunque pequeña, de daño directo que puede ayudarnos a lidiar con algún planeswalker en un momento dado. Su segunda habilidad nos proporciona la opción de copiar otras criaturas o artefactos, además del Felidar Guardian,  como pueden ser los Rogue RefinerServant of the ConduitWhirler Virtuoso o incluso Aetherworks MarvelSaheeli nos ayudará a reciclar todos esos recursos. 
  •  Felidar Guardian: Por cuatro manás, blinkeamos un permanente cuando entra. Esta habilidad nos permite generar muchísimos tipos de sinergias en diferentes combinaciones dependiendo de lo que necesitemos: desde blinkear un Aether Hub para ganar una energía y un maná, hasta blinkear un Oath of chandraOath of Nissa si necesitamos un removal o queremos encontrar algo en nuestra baraja, pasando por blinkear un planeswalker para resetearlo y usarlo de nuevo en el mismo turno o una criatura para disparar su habilidad. Las posibilidades son muchas y nos ofrecen distintas líneas, dependiendo de nuestro plan y la situación en la que estemos. 

 

El esqueleto - Ahora que conocemos a los protagonistas, demos paso a los secundarios:

Criaturas

Independientemente de la variante que juguemos, siempre vamos a contar con la mecánica de la energía y nuestras criaturas encajan a la perfección en ello, ya que todas nos aportan energía e interactúan con ella. Aunque el Servant of the Conduit y el Rogue Refiner son muy importantes, el Whirler Virtuoso es quizás el más relevante, ya que da una salida muy efectiva a nuestra energía, generando un ejército de tópteros que serán criticos a la hora de proteger a un planeswalker o nuestra vida, o poniendo algo de presión a las barajas de control. En caso de jugar Aetherworks Marvel, los Elder Deep-FiendUlamog, the Ceaseless Hunger son muy potentes, gracias a sus habilidades al lanzarlos, y a que no son amenazas fáciles de eliminar una vez en la mesa.

Contamos con un buen reparto que pondrá en apuros a cualquiera mientras sigue pensando en frenar el combo. 

Planeswalkers/Marvel:

Hay división de opiniones sobre cuál es el plan óptimo, así que vamos a dejarlo a gusto del consumidor.

La versión con planeswalker juega siempre dos o tres copias de Chandra, Torch of Defiance que parecen ganarse el puesto de MVP al ser malas solo en el caso de enfrentarte a barajas muy agresivas, como vehículos. Habitualmente, Chandra a mesa vacía es casi partida si no hay respuesta inmediata, en algunos casos actúa como un removal, en otros nos da una carta extra o dos daños al jugador (que podemos usar para rematar un planeswalker) o nos da un extra de maná para jugar nuestros Oath of ChandraHarnessed Lightning. Si pones un emblema, bueno… conceder no pasa por la pila. La segunda de a bordo es Tamiyo, Field Researcher, que, aunque la mayoría de las listas solo juegan una de base, se gana el sueldo contra ciertas barajas agresivas que sufren contra su segunda habilidad, que conviene recordar que tapea permanente que no sea tierra, no solo criaturas (y sí, hablamos de esas Aetherworks MarvelDynavolt Tower). La tercera integrante del equipo, y que habitualmente empieza en el banquillo, es Nahiri, the Harbinger. Un motor para filtrar, que además nos elimina desde un Scrapheap Scrounger a un Authority of the Consuls (ese que nuestro oponente ha sideado para cortar el combo) pasando por todo el catálogo de Gearhulks, Dynavolt TowerAetherworks Marvel o una criatura molesta sin más. Junto con Saheeli Rai, forman un poker femenino bastante potente, que genera un gran impacto siempre que consegue tocar la mesa.  

Cuando hablamos de Aetherworks Marvel, todos tenemos en mente a los lindos animalitos que nos atormentaron durante la temporada anterior. Actualmente existen varias versiones de la baraja que incluyen esta carta. Algunas con el plan de castear Ulamog, The Ceaseless Hunger lo más rápido posible, y otras la emplean como una herramienta de desgaste que nos proporciona recursos sin necesidad de perder cartas de la mano. 

Instantáneos y conjuros:

Cumplen dos funciones fundamentales. El Harnessed Lightning es un removal excepcional que nos viene como anillo al dedo, al ser barato y conjugar con la mecánica de la energía, permitiéndonos eliminar amenazas como Heart of KiranTorrential Gearhulk por tan solo dos manás y a velocidad de instantáneo. El Attune with Aether nos ayuda a encontrar todos los colores, nos permite bajar el número de tierras y encima nos da energía. Casi nada.

Encantamientos:

Casi siempre jugaremos entre siete u ocho, variando el número de Oath of Chandra. El Oath of Nissa es un Ponder verde para criaturas, tierras o planeswalkers; que nos permite castear estos últimos sin preocuparnos del color. Creo que sobra cualquier comentario al respecto. El Oath of Chandra es un removal barato que se recicla con los Felidar Guardian y será nuestro mejor aliado a la hora de enfrentarnos a las barajas más rápidas y agresivas. 

 

El banquillo

Los banquillos de esta baraja son muy variados en función de la versión que juegues. Dentro de cada versión, los banquillos están en constante cambio, intentando combatir un metajuego que está en continua evolución, y cada semana hay que reforzar un pairing diferente. Pese al constante movimiento, hay ciertos emparejamientos de los que no podemos olvidarnos:

El principal problema contra Mardu es su evidente agresividad, que rápidamente te obliga a interactuar. Si no tienes alguna respuesta para los primeros turnos, es muy difícil, por no decir imposible, remontar. Tu principal objetivo es evitar quedarte por detrás. Heart of KiranGideon, Ally of ZendikarThalia, Heretic Cathar… son sólo algunas de las cartas de las que te debes preocupar. El Whirler Virtuoso brilla muchísimo en este emparejamiento, sus tokens nos permiten tener una respuesta temporal a casi todas sus amenazas, mientras que Chandra es bastante floja, por ejemplo.

Contra RUG Towers y cualquier derivado, partimos de que la torre es una vía muy fácil de cortar nuestro combo, a la vez que se adapta perfectamente a la hora de lidiar con nuestras criaturas. Habitualmente sidearemos gran parte del combo y dejaremos esos huecos para el odio que tengamos contra artefactos, counters y cualquier carta que genere valor por sí sola sin depender de las sinergias. 

B/G en sus diferentes formas deja caer el peso de la baraja sobre criaturas que van haciéndose más y más grandes, apoyadas por algunos removal. Nuestro plan de base no es malo contra este estilo de barajas, pero si queremos mejorarlo, debemos incluir en nuestro side alguna copia de Baral's ExpertiseFumigate. Si en los games postside conseguimos resolver alguna de estas dos, generaremos una ventaja enorme de la que será difícil que se recuperen.  

El mirror: el primer game es una lotería que habitualmente se lleva el que gana el dado, ya que combar de turno cuatro resulta relativamente cómodo. En los games posteriores, combar se vuelve algo más arriesgado, aunque sigue siendo viable. Habitualmente se convierte en una guerra de planeswalkers y/o marvel, ya que la mesa tiende a estancarse. Es buena idea sidear alguna pieza del combo para dejar hueco a cartas que generen valor por sí solas, como hacemos contra RUG.

 

Ya hemos llegado. Aqui se acaba nuestro viaje, al menos por hoy. Espero que os haya sido útil y os animo a dejar cualquier tipo de feedback, ya sea por cualquiera de nuestras redes o en persona si os acercais por el GP.

¡Hasta la próxima! 

 

Raúl Vallejo

@RaulVallejoMTG

Etiquetas: Standard, Raúl Vallejo