Demo

Report GP Barcelona

Hola de nuevo a todos, hoy vengo a hablaros de mi aventura por el Grand Prix de Barcelona, donde conseguí alcanzar el top 8 con 4Color Saheeli, el mazo dominante del formato junto con Mardu Vehicles. Si no conocéis esta baraja o queréis saber más sobre cómo funciona, os recomiendo este artículo de mi compañero Raúl Vallejo, que me ha ahorrado un gran trabajo y me permitirá centrarme en otros aspectos más específicos del mazo y del formato. 

Para comenzar me remontaré a la fase previa al propio torneo, la preparación y el testeo que realicé con algunos de mis compañeros de Show&Tell. Poco después del Pro Tour, algunos de nosotros nos pusimos de acuerdo para realizar una labor conjunta de testeo para el Grand Prix de Barcelona, y comenzamos a trabajar juntos en largas sesiones de Skype y Magic Online. Estuvimos probando distintas barajas y estrategias, para comentar después nuestras impresiones y opiniones. Al mismo tiempo se iban celebrando distintos torneos internacionales que marcaban la dirección del formato y nos servían de referencia. Ya en las últimas semanas, cada uno nos íbamos decantando por una baraja en concreto, lo que dividía un poco las líneas de trabajo.

En mi caso, el mazo que más había jugado era 4Color Saheeli, en una primera versión con 4 Aetherworks Marvel, en la que gradualmente fui incluyendo algunos planeswalkers de base. Estuve jugando este mazo al comienzo de la temporada de PPTQs, y poco a poco me fui desilusionando con él, planteándome pasarme a BG. Sin embargo, a mitad de febrero gané un PPTQ con el mazo, en una versión con un par de Marvel y un par de Walkers. Esto me hizo darle una segunda oportunidad al mazo y considerarlo mi opción principal para el GP. Me puse a trabajar en este mazo con mis compañeros de testeo, en especial con Joy, quien también llevaba jugando 4 Color toda la temporada. Durante estas semanas estuvimos probando las distintas versiones del mazo, continuando en la dirección de ir sustituyendo las Marvel por más walkers. Al mismo tiempo, el metajuego iba en la misma dirección, conviertiendo a Chandra, Torch of Defiance en una estrella entro de la baraja, así como al Oath of Chandra. Esta versión se fue asentando como la mejor en manos de pros como Brad Nelson o Lukas Blohon, por lo que nos quedaba poco margen para tratar de mejorar la baraja.

Chandra, Torch of Defiance ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve.

 

De esta forma, el fin de semana anterior llevé al RPTQ una lista muy similar a la que jugó Lukas Blohom en el MOCS, con modificaciones únicamente en el banquillo y la base de maná. Sin embargo, mi resultado no fue particularmente bueno, ya que fui atropellado por varias Mardu Vehicles, entre ellas la de mi compañero Ricardo Sánchez. Para este momento ya estaba claro que el formato era de dos mazos, lo que me dejaba con una semana de margen para tratar de mejorar el emparejamiento contra vehículos. Hablando y jugando con Joy, nos decantamos por una opción contundente: Skysovereign, Consul Flagship. Tras poner a prueba la carta y el mazo durante la última semana, y con alguna duda hasta el último, los dos nos pusimos de acuerdo en jugar las mismas 75. Mi compañero Íñigo Vallejo, que no había tenido tiempo para testear con nosotros, pero había estado activo y receptivo en nuestras conversaciones sobre testeo, se decantó finalmente por este mazo y jugó las mismas 75 que nosotros. Como ya sabréis, esto le funcionó a la perfección, ya que él también consiguió alcanzar el top 8 del torneo. La lista que jugamos fue la siguiente:

 

Entrando ya en el torneo en sí, no os narraré ronda por ronda, ya que esto sería innecesariamente largo y a la segunda ronda contra Vehicles hasta yo me habría aburrido. Aún así, tuve la suerte de jugar contra menos Vehicles de lo que esperaba, solamente seis de trece rondas. En el primer día del evento jugué contra 2 Vehicles, 2 BG, 2 4Color y una UB Control. Tanto para los emparejamientos como durante las partidas, la suerte estuvo de mi lado, por lo que pude acabar el día 9-0, en una posición inmejorable para luchar por el top al día siguiente. Destacar de estos emparejamientos uno de los mirror, en el que jugué contra Pedro Lechado, jugador mallorquín que ha colaborado con nosotros en la preparación del torneo (y generando contenido para la web), y que venía de clasificarse al Pro Tour en el RPTQ con esta baraja.

Rogue Refiner ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Victor Adame Minguez.

En el día 2, comencé ganando contra otra Vehicles, colocándome 10-0 y viendo el top cada vez más cerca. Sin embargo, la siguiente ronda encajé mi primera derrota contra Temur Dynavolt, para después volver a perder contra la Vehicles de Márcio Carvalho. Con 10-2 el top se veía un poco más difícil, pero aún seguía con opciones, solo necesitaba ganar las tres rondas restantes. A continuación gané contra BR Eldrazi, mazo novedoso que llevaban varios japoneses. La siguiente ronda volví a jugar contra Vehicles, pero mi oponente se dio mulligan a cinco en ambas partidas y obtuve la victoria sin dificultades. 

Así llegaba por fin al win-and-in, la ronda decisiva que me abría las puertas al top y me clasificaba al Pro Tour de Japón. Otra vez me tocaba contra Vehicles, y otra vez mi oponente empezó con mulligan y pude ganar la primera partida con facilidad. En la segunda, jugué un Servant of the Conduit, un Felidar Guardian y un par de Harnessed Lightning y me quedé sin más que añadir a la mesa. Mientras tanto, mi oponente estaba sin maná negro, pero seguía desarrollando su mesa hasta jugar un Gideon, Ally of Zendikar quedándose con una Inspiring Vantage enderezada. Viendo cómo se me iba a escapar la partida si no robaba algo bueno, el corazón me dio un vuelco cuando mi robo fue Saheeli Rai. Tras pensarlo brevemente, llegué a la conclusión de que no se me iba presentar una mejor ocasión para lanzarme a combar, y que mi oponente probablemente no tendría el Shock, ya que probablemente lo habría tirado al Servant. Así que me decidí y fui a por ello, y en breves instantes mi oponente me dio la mano y me enseñó los dos Unlicensed Disintegration que no podía jugar. Finalmente lo había conseguido, mi primer Top 8 de GP y volver al Pro Tour, nada menos que en Japón.

Saheeli Rai ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wilian Murai.

Y por si fuera poco, en el top me iba a acompañar Iñigo, por lo que además ya tenía compañero de viaje para el Pro Tour. Una vez en el top, veo que me vuelve a tocar jugar contra la Vehicles de Márcio Carvalho en los cuartos de final. En la primera partida tengo la suerte de robarme la única copia de Skysovereign, Consul Flagship, que dejo en la mesa sin tripular hasta que él gasta su Disintegration en un Felidar Guardian para matar mi Chandra y puedo empezar a atacar con mi barco, acabando con la partida al siguiente turno, aunque de forma muy ajustada. En la segunda partida, él comienza a sacar ventaja de una Chandra, mientras que yo intento acabar con ella con un Whirler Virtuoso y un par de tópteros. Él juega un Gideon y yo sigo intentando regular sus walkers; pero un turno clave, cometo un grave error, ya que intentando hacer daño a su Chandra bajo una Saheeli para adivinar y disparar mi Oath of Chandra, sin tener en cuenta que él también tiene un Oath of Chandra. A la vuelta él activa su Chandra y baja un Gideon de la mano, acabando con mi Saheeli gracias al encantamiento. Además yo en mi turno me robo un Felidar Guardian, y acabo quedándome por detrás frente a los walkers de mi rival y perdiendo la partida. En la tercera ambos comenzamos a floodearnos, y él me va rascando vidas con un Scrapheap Scrounger. Finalmente, me robo un Virtuoso que es desintegrado, y los tokens son eliminados con un Release the Gremlins masivo, perdiendo la partida y quedando eliminado del torneo. En ese momento, mi sentimiento es de satisfacción por el Top 8, pero amargo por haber perdido la segunda partida, que quizás habría podido ganar de no haber regalado mi Saheeli Rai.

La verdad es que no contaba con entrar en detalles sobre el mazo y los emparejamientos, ya que me esperaba que el Felidar Guardian fuese baneado este lunes y eso diese por concluido el Standard tal y como lo conocemos. Sin embargo, parece que la loca de los gatos va a seguir un tiempo entre nosotros, y tipo dos seguirá siendo un formato de dos mazos hasta el lanzamiento de Amonkhet.

La inclusión de los Skysovereign, Consul Flagship entre main y side me pareció de lo más acertada, ya que la carta me dio varias partidas contra Vehicles por sí sola, y siempre que la jugué tuvo gran impacto en la partida. En general, estoy muy satisfecho con la lista; y si tuviera que jugar otro GP mañana, probablemente no cambiaría prácticamente nada. Uno de los mayores problemas que tuve desde antes del torneo fue el plan de banquilleo contra Vehicles. Esto se debe a que a menudo ellos cambian su plan en la segunda y tercera partidas, por lo que tienes que tratar de predecir lo que harán. Por esta razón, es importante meter las 15 cartas del banquillo en el mazo y luego quitar 15, en lugar de ir separando sobre la mesa las cartas que vamos a meter. Esto me ocurrió en ronda ocho contra Joel Larsson, que comenzó separando 5 o 6 cartas, y cuando se dio cuenta de que yo le estaba viendo metió todo el banquillo. Deduje que no iba a cambiar su plan, por lo que no metí Negate ni Tireless Tracker, y le gané la segunda partida con un Release the Gremlins a su Heart of Kiran y su Scrapheap Scrounger, lo que me permitió ganar la ronda a la carrera. Sin embargo, en los cuartos de final contra Márcio Carvalho, sin estar seguro de lo que iba a hacer él, cometí el error de no meter los Tracker, que habrían sido buenos en la partida avanzada. 

Por lo general, la mayoría de jugadores de Vehicles no cambian el plan contra 4 Color, ya que los Heart of Kiran son muy buenos en la primera partida, y la presión rápida dificulta enormemente que podamos combar a gusto. Sin embargo, tras banquillear, los Heart se convierten en fábricas de gremlins, dándonos la oportunidad de hacer dos-por-unos muy ventajosos. Cuando el jugador de Vehicles sí que cambia el plan, nos veremos con copias de Release the Gremlins y otros petacacharros en la mano, a los que no podremos sacar tanto partido, y que incluso podrán llegar a ser carta muerta. 

Release the Gremlins ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Izzy.

Para terminar, me gustaría volver al tema de los baneos. Para sorpresa de muchos, ninguna carta ha sido baneada, y es que muchos pensaban que el combo dejaría de ser legal en Standard y que Vehicles también asumiría alguna pérdida. Sin embargo, Wizards ha decidido dejarlo como está y esperar a ver qué pasa con la entrada de Amonkhet en el formato. En mi opinión, es cierto que el combo es realmente opresivo y que prácticamente impide la existencia de mazos midrange. Si el combo desapareciese, no creo que Vehicles dominase el formato tanto como puede esperarse, ya que podrían resurgir cartas como Ishkanah, Grafwidow, que se han visto desplazadas por el combo. Otro de los problemas que veo es el último cambio de las rotaciones, que podría hacer que el formato se estancase y se necesitasen más prohibiciones. Cuando salga Amonkhet, no rota ninguna edición, por lo que probablemente todos miraremos los spoilers buscando cómo mejorar el combo y cómo combatirlo, y buscando cartas para potenciar a Gideon, Ally of Zendikar. Además en Amonkhet saldrá un nuevo Gideon, que probablemente vivirá a la sombra de su predecesor hasta la rotación en septiembre.

Tal y como estaba previsto en un principio, y como se diseñaron las ediciones, con la salida de Amonkhet debería haber rotado el bloque de Battle for Zendikar. De esta forma, habrían rotado cartas como Gideon, los Oath of NissaOath of Chandra, y Ulamog, the Ceaseless Hunger. Esto obligaría a adaptarse a algunos de los tiers actuales y aumentaría el posible impacto de Amonkhet en Estándar.

 

Oath of Nissa ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wesley Burt.

Esto ha sido todo por hoy, espero que el artículo haya sido de vuestro interés y que no dudéis en dejar vuestra opinión o cualquier observación en los comentarios. Nada más que despedirme y daros las gracias a todos los que estuvisteis apoyándonos a mí y al equipo durante el fin de semana. También agradecer a todos mis compañeros de equipo, que han hecho esto posible.

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

Etiquetas: Miguel Castro, Baneos, Banned, Banned & Restricted