Demo
 

El Nacimiento de un Equipo - Preparando el GP de Barcelona

"LA MUERTE DEL GRUPO, EL NACIMIENTO DEL EQUIPO"

De hace dos meses a ahora han cambiado muchas cosas en Show and Tell, y no, no me refiero a los fichajes, a las novedades en los streams, o cualquier cosa referente al contenido, es mucho más que eso.

Verás, normalmente siempre hemos sido un grupo de testeo. Eso implica quedar de vez en cuando para mejorar individualmente, jugar dos días un mismo emparejamiento (añadiendo un buen burrito al final del testeo) e ir con muchas dudas al torneo en cuestión. Sin embargo, para este Grand Prix quería algo más, porque sé que esta gente tiene mucho maná en sus venas.

En febrero decidí montar un grupo de testeo y hacer algo que fuese serio, dar un paso más allá y pasar de ser un grupo a ser un equipo. Sabía que iba a ser difícil por la disponibilidad de todos, pero sobre todo por la dinámica que hemos tenido años atrás. Así, después de unos buenos sermones y mucha ilusión me puse a reclutar a un grupo de valientes dispuestos a “morir” por la causa.

EL EQUIPO

Mi idea antes del GP era crear un grupo de testeo donde todos pudiéramos trabajar con un mismo objetivo: comprender el mayor número de variables y emparejamientos del formato. Se trataba de hacer una recopilación de datos escrita por cualquier vía y a la que todos pudieran acceder y comprender fácilmente. Así, si yo he jugado mucho el cruce BG-Mardu y mi compañero no, él pueda acceder a lo necesario para hacerlo lo mejor posible.

Quiero que se note mucho el concepto “Comprender el mayor número de variables y emparejamientos” y diferenciarlo de “Ganar muchas rondas en el torneo”. Como bien me dijo Richi, ganar debe ser una consecuencia de tu preparación y no el fin de la misma.

Sinceramente, creo que lo logramos y al final conseguí una cosa muy importante: el compromiso de muchas personas por una causa. 

No me costó mucho conseguir un buen grupo de jugadores. Al principio empezamos los siguientes:

PRINCIPALES

- José Luis Velázquez: ¡Qué decir de Joy! No hago nada en Magic que no sea con él. Espero que siga siendo así porque siempre aporta mucho análisis y cordura a mis locuras. El jugador que siempre quieres en tu equipo.

- Esther Trujillo: Es necesario tener siempre alguien que trabaje por el bien de la organización y el seguimiento de las reglas del grupo y para eso Esther es la indicada. Además de tener una jugadora de gran nivel, siempre trata de hacer el trabajo lo más serio y correcto posible. Para ser sincero, creo que Esther y yo fuimos los que más seguimos la idea inicial que planteamos al crear el equipo.

- Miguel Castro: Bueno, ya sabréis como acaba la historia, pero si alguien acumuló horas de vuelo, ese fue Castro. Estuvo jugando mucho (mucho de verdad) y al final se salió.

- Pedro Lechado: Pedro también estuvo trabajando con nosotros y jugó muchísimo. Sin embargo, su testeo estuvo mucho más disperso de lo que me habría gustado porque es una persona brillante y muy trabajadora. Eso sí, se ganó su segundo RPTQ seguido ¡Menudo crack!

- Yo: También le eché muchas horas y traté de hacer el trabajo lo más serio posible. Al final es difícil hacer que un grupo tan grande de personas, con sus trabajos y vidas, tenga una buena organización. Los inicios no son fáciles y fallamos en muchas cosas, pero seguiremos trabajando en ello.

SECUNDARIOS

- Daniel Toledo: Dani ya avisó que su trabajo en el equipo hasta los últimos días sería poco, pero quería a alguien que organizara bien el trabajo. En Show and Tell es el mejor en eso entonces, ¿Por qué no iba a serlo aquí?

- Gonzalo Pérez: A Gonzalo le pongo en secundarios porque no pudo jugar el torneo, pero su aportación fue enorme, tanto jugando como aportando ideas. Creo que esto es lo que demuestra que fuimos un equipo, el hecho de trabajar, aunque a ti no te sirva para tu próximo evento.

- Íñigo Vallejo: Por motivos de trabajo no pudo jugar ni aportar casi nada, pero al final un equipo trata de hacer eso, reforzar a la gente que tiene menos tiempo para prepararse (y llevarlo al TOP 4). Su implicación y esfuerzo en los últimos momentos del testeo le han llevado donde acabó, totalmente merecido. 

A este grupo después se añadieron dos importantes figuras:

- Ricardo Sánchez: Creo que es una de las personas más críticas que conozco en Magic. Además, su capacidad para recopilar información es muy grande. No pudo jugar mucho al principio, pero aportó muchos artículos para que los demás entendiésemos el formato ¡Necesario!

- Raúl Vallejo: El hermano de Íñigo entró a última hora con nosotros. Fue tan tarde que casi no pudo aportar nada ¡Pero a la próxima estará con el equipo desde el principio!

 

Collected Company ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Franz Vohwinkel

EL TRABAJO

Mi idea a la hora de crear el equipo era hacer un testeo organizado con muchas conclusiones. Para empezar, quería conocer cómo eran los cruces generales del formato y de ahí ir especificando en diferentes estrategias/listas.

Un error que solemos cometer cuando testeamos es dedicarnos a “grindear” en el Magic Online en vez de conocer al máximo las estrategias y cómo interactúan. Algo que cambió para este GP es que jugamos muchos cruces individuales (sobre todo al principio) en vez de grindear. Esto nos dio mucha perspectiva sobre los cruces e ideas generales. A mí, por ejemplo, jugar mucho el cruce BG-4C me ayudó a comprender que BG Contadores era un mazo en clara desventaja en el metajuego, tiempo antes de que el mazo quedase fuera de los tres Tier 1.

Con el paso del tiempo, el equipo fue diluyendo esta idea y se grindeó mucho más. El grupo de testeo se dividió en dos partes: por un lado, el equipo Joy-Castro (al que se unieron Pedro e Íñigo) y por el otro, el equipo Toledo-Playmobil. Esther, por otro lado, trabajó Mardu Vehicles con Joel Calafell y Richi esperó al último día para jugar una versión de Mardu con Thalai.

LA BARAJA

La verdad, hasta poco antes del evento no tenía muy claro qué jugar. Mis últimos torneos los había pasado entre 4C y Mardu Vehicles con malos resultados y no era capaz de sacar nada en claro. Fue entonces cuando Dani se metió mucho más en el testeo y empezó a hablar de Mardu Ballista. Estuvo viendo muchos vídeos de los franceses que crearon esta versión y eso unido a las rondas que jugué con el mazo me llevaron a una conclusión: Mardu es lo que jugaría en el GP.

A día de hoy, pienso que sin los consejos y el análisis de Dani no habría hecho nada en el torneo. Habría jugado cualquier mazo bastante desganado y me habría estampado. Con su ayuda sacamos una lista muy buena, con un plan de sideo muy claro y muchas conclusiones necesarias si quieres jugar Mardu Vehicles.

Tras muchas horas, llegamos a la siguiente lista:

 

En esta lista hay cosas un poco diferentes a lo habitual. Nuestro testeo nos dijo que en el main llevar un Avacyn era necesario y creo que habríamos llevado la segunda copia de no jugar Oath of Liliana. Hablando de esto, creo que el juramento es la mejor carta de las 75 que jugamos. Normalmente al cambiar de plan, cualquier removal es útil, pero a la hora de añadir tantos PlaneswalkersOath of Liliana se convierte en una máquina de generar ventaja de cartas.

Decidimos cambiar mucho la base de maná, acercándola un poco a la lista de Lee Shi Tian en el MOCS. Si algo no me gustaba de la versión que hicieron los franceses, era su base de maná, porque post side jugaban 8 tierras que añadían incoloro. Lee hizo un main mucho mejor y a cambio jugó Sorin, Grim Nemesis carta que define los mirrors de Planeswalkers.

En el side hicimos varios cambios. Al principio jugábamos 3 Release the Gremlins, pero el cambio de plan en muchos mirrors hacía que nos comiésemos muchas cartas. Además, necesitábamos una respuesta a Dynavolt Tower y a Saheeli Rai On the Draw, así que decidimos meter la segunda copia de Anguished Unmaking y esta fue una de las mejores decisiones del fin de semana.

La única copia de Chandra, Flamecaller parece un poco loca, pero realmente fue bastante buena. Durante el torneo tuve muchos puntos en el que si la robaba directamente ganaba la partida, además, jugué una cuando el oponente tenía un Whirler Virtuoso y 19 Contadores de Energía ¡Bendita Chandra!

Si algo eché en falta, fue la land 25 después de banquillear porque las partidas que perdí normalmente fueron por fallar algún LandDrop. Creo que una Shambling Vent vendría bien, aunque no tengo del todo claro qué cortaría para meterla porque el mazo está bastante justo en cuanto a huecos.

Tras pensar mucho sobre el formato, creo que realmente la lista que juegues es bastante irrelevante mientras estés jugando una de las dos dominantes. Lo que importa aquí es la manera en la que juegas y el plan de banquillo que tienes. 

Cuando estás jugando Mardu Vehicles y el banquillo transformista, tienes mucha ventaja sobre todo el field porque, a la hora de banquillear, tu plan es claro independientemente de lo que haga el rival, pero el oponente puede equivocarse metiendo muchos “Naturalize” y eso le generará cartas muertas. Además, también tienen otro Handicap porque si piensan que vas a cambiar el plan y no lo haces, estarán en una gran desventaja. Esto hace que jugar contra Mardu Vehicles sea bastante incómodo y por eso me parece la mejor baraja del formato.

Archangel Avacyn ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Ryman

A la hora de jugar tened en cuenta estos consejos:

- Si estáis jugando contra un mazo que no sea de control, normalmente hacer jugadas que mantengan a nuestro Heart of Kiran vivo es un acierto. Esto en el mirror es importantísimo, porque es la carta que regula los Gideon, Ally of Zendikar.

- Nunca o casi nunca juegues tu Walking Ballista por dos manás, en serio. Sé que como este es un mazo agresivo, parece que no jugar un hechizo en turno dos es un error, pero no lo es. La Ballista es una carta de la que se saca mucho partido si la sabes utilizar, trata de ser conservador y siempre intercambiarla por un removal y otra carta.

-  Pia Nalaar ayuda a jugar around de Release the Gremlins, tenlo en cuenta tras banquillear.

- La pista del Thraben Inspector siempre la hemos roto en cuanto hemos podido, pero con esta lista perdemos muchos artefactos al banquillear y hace peores nuestros Spire of IndustryUnlicensed Disintegration así que no la rompas en cuanto puedas. Sé consciente de que tiene más utilidades.

LAS CONCLUSIONES

Después de jugar el torneo me he dado cuenta de lo importante que es trabajar en serio. El número de conclusiones a las que llegamos, el trabajo tan grande que pudimos abarcar y, sobre todo, los resultados es una muestra de ello.

Ha sido un placer compartir estos meses de testeo con ellos, pero lo más importante es que ha confirmado una cosa que les dije: “Si trabajamos todos juntos y nos lo tomamos en serio podemos obtener muy buenos resultados”. Este fin de semana ha sido la prueba de ello.

También he de decir que no todo ha sido perfecto, creo que con el paso del tiempo el trabajo fue empeorando, pero al final lo importante es dar el primer paso para trabajar en serio. Creo que ahora todos estarán más motivados y eso se reflejará en futuros eventos.

Este torneo creo que va a marcar un antes y después para Show and Tell. El título del artículo lo dice, el grupo Show and Tell ha muerto para que nazca EL EQUIPO Show and Tell.

UN SALUDO.

PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en Twitter).

 

PD: Si quiero agradecer a alguien su esfuerzo es a Gonzalo Pérez. Es una de las mejores personas que he conocido en este mundo y se merece lo mejor en todo lo que haga. Desde aquí le mando un abrazo enorme y todo mi cariño ¡Eres el mejor!

 

Etiquetas: GP Barcelona, Playmobil, David González, Standard, Mardu