Demo

Jugar Tipo 2 es Mejor en Compañia

"Este tipo 2 está muy bonito". Esta frase la he oído en boca de muchos jugadores conocidos del circuito competitivo durante los últimos meses, y la comparto, con matices. Las barajas midrange se han hecho dueñas del metajuego y queda poco hueco para los arquetipos agresivos y de control.

Esto es así porque la calidad del removal no es grande y, sin embargo, la calidad de las cartas de coste 4 o 5 sí lo es, en especial las criaturas, lo que permite a las estrategias midrange frenar bien a los que intentan ser agresivos sin perder la proactividad contra los controleros. Cartas como  Siege Rhino,  Gideon, Ally of Zendikar o el nuevo  Kalitas, Traitor of Ghet dotan de una versatilidad y consistencia envidiable a las barajas centradas en el middle game.

Con la llegada de Oath of Gatewatch parece que seguimos en los mismos tercios. Las Abzan, Mardu, Mardu Green y Jeskai Black inundan los tops de los SCG y PPTQ. Otros arquetipos midrange como RB Dragons o WB también se dejan ver, y sólo la 4-Color Rally las hace sombra, pero casi la podemos meter también en el saco de las midrange antes que considerarla combo. Así que para afrontar la tanda de PPTQ nos toca navegar, queramos o no, por un mar lleno de ventaja de cartas y criaturas grandes. 

 

Siege Rhino ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Volkan Vaga.

 

DESHILANDO EL METAJUEGO

 

¿Cómo ganamos a estas barajas? 

 

Habiendo desechado los arquetipos de control por falta de removal eficiente lo primero que nos viene a la cabeza es jugar Ramp. Los eldrazi han llegado pisando fuerte y este arquetipo es real, pero sus resultados son reguleros. Esto es probablemente porque aunque sí cuenta con una curva alta buena, como es Ugin, the Spirit Dragon y Ulamog, the Ceaseless Hunger, no disfruta de una aceleración de nivel y esta curva alta es muy alta. Los 8 y 10 manas de estas amenazas envidian a los 6 que costaba en aquel tipo 2 tan "bonito" el Primeval Titan.

Para encontrar la solución creo que hay que subir un peldaño más en la escalera de niveles de pensamiento. Los arquetipos midrange siguen adaptándose, y para ganarse las unas a las otras tienen que incluir cada vez más y más ventaja de cartas, que vemos en forma de  Read the Bones o  Painful Truths. El problema de estas cartas es que no afectan a la mesa al ser jugadas, costando además tres manás, que depende como se mire pueden ser pocos o muchos. Por otro lado, estas barajas juegan 1 hechizo cada turno, o como mucho 2. Agarrándonos a estas dos ideas, podemos pensar que una baraja que pelee por el tempo de la partida tendrá buen emparejamiento contra todos estos decks, y así lo debió leer Andy Ferguson cuando construyó su lista para el SCG de Columbus del 30 de enero, consiguiendo llegar a la final de este evento.

 

BANT COMPANY // ANDY FERGUSON // FINALISTA EN SCG COLUMBUS (30-ENERO-2016)

CREATURES

Warden of the First Tree
Bounding Krasis
Deathmist Raptor
Den Protector
Jace, Vryn's Prodigy
Reflector Mage
Sylvan Advocate

INSTANTS

Ojutai's Command
Collected Company
Dromoka's Command

LANDS

Island
Wooded Foothills
Canopy Vista
Forest
Prairie Stream
Yavimaya Coast
Plains
Flooded Strand
Lumbering Falls
Windswept Heath

SIDEBOARD

Arashin Cleric
Frost Walker
Harbinger of the Tides
Silkwrap
Disdainful Stroke
Dispel
Valorous Stance

 

Cuando vi esta preciosidad no pude resistirme a enfundarla. Así, durante la semana la jugué con mis compañeros de equipo contra estas Abzan, Mardu y Jeskai tan populares, con resultados muy positivos, y dándome en ese momento cuenta de lo que os expuesto más arriba. Esta lista, que es también midrange, pero algo más agresiva y centrada más en el tempo de la partida y la presencia en mesa, ganaba a las barajas más populares del formato. Ilusionado con esta baraja, muy acorde al estilo de Magic que más me gusta jugar, y retocando el banquillo por una cuestión más de gusto que de necesidad, me dispuse a jugar los PPTQ del fin de semana. 

El sábado viajé a Plasencia con mi compañero de equipo Carlos de Miguel y allí caí en la final contra una RB Dragons que me ganó la carrera por el aire con tópteros y dragones. El domingo fui a jugar a Mr. Mind y me pude llevar el torneo tras un día muy largo e intenso, donde el calor y la compañía del equipo Show&Tell fueron imprescindibles, como siempre. 

 

BANT COMPANY // DANIEL TOLEDO // GANADOR EN PPTQ MR.MIND (7-FEBRERO-2016)

CREATURES

Warden of the First Tree
Bounding Krasis
Deathmist Raptor
Den Protector
Jace, Vryn's Prodigy
Reflector Mage
Sylvan Advocate

INSTANTS

Ojutai's Command
Collected Company
Dromoka's Command

LANDS

Island
Wooded Foothills
Canopy Vista
Forest
Prairie Stream
Yavimaya Coast
Plains
Flooded Strand
Lumbering Falls
Windswept Heath

SIDEBOARD

Arashin Cleric
Silkwrap
Disdainful Stroke
Dispel
Stratus Dancer
Nissa, Vastwood Seer
Hallowed Moonlight

 

GANANDO LA POSICIÓN DE LA MESA

En esto se basa el funcionamiento de la baraja, sin olvidarse de la codiciada ventaja de cartas que exige el formato. Estas dos condiciones las cumple a la perfección la  Collected Company. Todos conocemos a estas alturas el potencial de esta carta. Además de lo citado proporciona, por lo general, ventaja de maná, pero como pega le podemos poner que hemos de construir nuestra lista alrededor de ella para que pierda su eficacia. Así nos veremos obligados a jugar una baraja con poco removal, cosa poco recomendable contra gente grande como  Anafenza, The Foremost o  Siege Rhino

¿Cómo solventamos este problema? 

Collected Company ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Franz Vohwinkel.

 

Eligiendo como objetivos en nuestra compañía criaturas que nos hagan las veces de ese removal. Así contamos con el incombustible  Deathmist Raptor, el novedoso  Reflector Mage y un fichaje muy interesante,  Bounding Krasis. El Raptor se intercambia por estas criaturas por sí solo, el mago es la representación del tempo en estado puro y el Krasis no tiene un efecto individual demoledor, pero se lleva genial con otras cartas de la baraja. Además de su función más obvia eliminando un bloqueador, es capaz de enderezar un  Jace, Vryn's Prodigy para activar de nuevo su habilidad y eventualmente salvarlo de un removal, o de enderezar un  Deathmist Raptor para intercambiarlo o cualquier otra criatura para sorprender en los bloqueos. En añadido su habilidad de flash nos permite pasar turno con las opciones de  Dromoka's Command,  Ojutai's Command, y la citada  Collected Company, manteniendo la posibilidad de poner más presión en mesa gracias al lagarto.

Pero jugamos una baraja llena de criaturas, ¿no son estas listas por definición inestables? Tenemos un amigo que lo evita,  Jace, Vryn's Prodigy. Este staple también es uno de los pilares de nuestra baraja de tempo. Nos aporta la estabilidad que comentaba, pero además interactúa genial con el  Bounding Krasis como decía, y con el  Deathmist Raptor, y es que tirar los raptores al cementerio con Jace para luego reanimarlos no es más que más tempo enmascarado y más ventaja de cartas. Esta interacción me encanta, ya la exploté en el anterior tipo 2 jugando BUG, y con la próxima rotación podremos seguir disfrutando de ella, pero además con madness. Se avecinan tiempos oscuros de abuso de cementerio con la nueva Innistrad. Otro truco más, el Jace nos podrá tirar al cementerio en el early game un  Sylvan Advocate para más adelante reanimarlo con el comando de los Ojutai.

No tendría sentido escribir este artículo sin dedicar unas frases al  Reflector Mage. Es probablemente la carta de moda del formato, y una de las razones más fuertes de que este deck exista y triunfe. El jefe del tempo también hace que bloqueadores muy molestos para la baraja, como  Hangarback Walker, se conviertan en cartas malas en el emparejamiento. Además tiene una pseudo interacción poderosa con el  Ojutai's Command, ya que para cuando el oponente quiera jugar la criatura que hemos subido a su mano ya estaremos enderezados para jugar el comando y contrarrestarla. En muchos casos jugar esta criatura será su mejor jugada - o su única jugada -, así que aunque piensen en el comando tendrán que exponerse a él.

 

NAVEGANDO POR MR. MIND

Las previsiones se cumplieron y los emparejamientos me sonrieron. En las 5 primeras rondas del suizo me crucé con 1 Mardu Green, 2 Jeskai Black y 2 Abzan, pudiendo alzarme con la victoria contra todas ellas. Con pactar la sexta y la séptima ronda bastó para entrar al top como primer clasificado y disfrutar de estar on play en todas las rondas eliminatorias.

En cuartos de final jugué con un habitual de los top de PPTQ, el mundialista Alfredo Fernández, pilotando como viene siendo habitual últimamente Atarka Red. Los  Arashin Cleric desde el banquillo dieron la talla y pude pasar a semifinales sin problema.

En la siguiente eliminatoria jugué con otro miembro de Show&Tell, Ricardo Sánchez. Ya habíamos jugado durante la semana y también en el suizo, así que los dos conocíamos bien el emparejamiento. El primer game se decantó rápido de mi lado. En el segundo Ricardo encadenó on play  Warden of the First Tree,  Anafenza, the Foremost,  Gideon, Ally of Zendikar y  Wingmate Roc, poniendo mucha presión en mi libreta de vidas. Sin embargo, la suerte me sonrió cuando encontré con una  Collected Company dos copias de  Reflector Mage para subir los dos pájaros a la mano el turno que acababan conmigo. Dos raptores que un Jace había arrojado al cementerio volvieron al juego gracias a un  Den Protector para estabilizar la mesa por tierra, y un  Disdainful Stroke cortó el  Wingmate Roc que había vuelto a la mano de Richi para sellar el juego.

La final contra la 4-Color Rally de Ricardo Zapata fue muy dura. La primera partida salgo muy rápido, pero una  Collected Company le trae 2 copias de  Catacomb Sifter que me frenan mucho y me obligan a gastar mis comandos Dromoka en ellos. Pese a todo sigo con la presión y en el turno crítico, estando a 3 vidas, Ricardo encuentra en mi fase de ataque con otra Compañía un  Reflector Mage y un  Zulaport Cutthroat. Tras mucho pensar decide hacer objetivo con el Mago a una  Lumbering Falls atacante, que tiene hexproof. Por esta acción recibe un warning, y al ser su tercer Game Play Error del torneo le cuesta perder esta primera partida.

En el segundo game veo muchos  Dispel y  Hallowed Moonlight, pero también muchas tierras y pocas criaturas, y la pierdo contra unos pocos bichos de Ricardo sin oponer mucha resistencia. 

En la tercera y definitiva fallo la tercera tierra durante dos turnos pese a tener un Jace online indagando. Sin embargo un  Dromoka's Command me facilita un 2x1 que me da el tiempo suficiente para desarrollarme, y tras un  Dispel a su  Rally The Ancestors y la tranquilidad de un  Hallowed Moonlight backup en mi mano, la presión de mis criaturas se hace con la plaza para el Regional PTQ.

 

CELEBRANDO EN COMPAÑÍA

Show&Tell no para de crecer. El equipo fue construido con el fin de ofrecer contenido audiovisual en español a todos los jugadores interesados, pero siendo todos los miembros jugadores habituales y teniendo un hobby que exige tantas horas en común es inevitable que cada vez estemos más y más unidos. Además, pese a que no era el propósito inicial, intercambiar opiniones y tiempo de testeo es algo que hacemos cada vez más. Cuando empezamos no hace mucho ni imaginábamos estar en el punto en el que estamos, y esto es gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los miembros del equipo. Por eso no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerlos a todos la dedicación y el empeño depositado en que Show&Tell sea una realidad cada vez más tangible. Este fin de semana he sentido las victorias de mi equipo en cada ronda como mías propias, y mi victoria final como victoria de Show&Tell.

Si os gusta el Standard os recomiendo que probéis esta baraja. A mí me encantó la idea cuando la vi, pero la lista no me parecía muy buena. Sin embargo, cuando la he jugado he sentido todo lo contrario, tanto es así que no he cambiado ninguna carta de la baraja principal para jugar los PPTQ y muy pocas del banquillo, algo que no es muy habitual en mí. Si la queréis ver en acción no os perdáis el próximo lunes nuestro primer programa desde Mr. Mind, donde yo mismo la pilotaré en cámara para todos vosotros, enfrente de Dani Martínez y la Mardu con la que ganó también un PPTQ la semana pasada.

Sed cautos, en Compañía Reunida.

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

BONUS TRACK - GUÍA BÁSICA DE BANQUILLO

Por petición de algunos añado al artículo una guía rápida de banquillo. Esta guía hay que entenderla como tal, que esta pensada para abordar arquetipos en general, que pueden tener muchas variantes, además de que puede sufrir modificaciones en función de si empiezas o robas. Así, la mejor opción para banquillear sólo puede ser elegida en el momento en función de lo que hemos visto en el game anterior.

4-COLOR RALLY

- 2 Ojutai's Command -1 Dromoka's Command - 2 Den Protector - 2 Deathmist Raptor

+ 1 Silkwrap + 3 Dispel +1 Stratus Dancer + 2 Hallowed Moonlight

ATARKA RED

- 4 Jace, Vryn's Prodigy -4 Deathmist Raptor

+ 4 Arashin Cleric + 1 Silkwrap + 3 Dispel

ABZAN

- 1 Dromoka's Command - 1 Bounding Krasis

+ 2 Disdainful Stroke

JESKAI BLACK

- 2 Reflector Mage - 2 Bounding Krasis

+ 1 Stratus Dancer + 3 Dispel

MARDU GREEN

- 1 Dromoka's Command - 1 Bounding Krasis - 1 Warden of the First Tree

+ 3 Disdainful Stroke

 

 

Etiquetas: Daniel Toledo, PPTQ, Standard, Bant Company