Demo

Amonkhet: Jóvenes Promesas para Standard

Amonkhet ya está aquí. Lo que significa nuevas cartas para Standard. Y lo que implica también una nueva actualización de la Banned & Restricted List. O bueno a los mejor son dos… o más. Difícil de predecir tras el giro de timón que experimentamos ayer.

Cuando ya estábamos pensando en no desenfundar nuestras 4C Saheeli, nos encontramos con una inesperada actualización de la actualización que habíamos tenido el pasado lunes. Al margen de esta forma de actuación, que muchos compartiréis y otros odiaréis, nos encontramos con que el combo ha desaparecido de Standard. Y tengo que reconocer que esto es bastante saludable de cara a innovar y poder jugar nuevas listas con las cartas de Amonkhet.

¿Pero van a prohibir cada Tier 1 del formato antes de que salga una nueva edición para que ésta no se vea ensombrecida? Pues no lo sé. Personalmente no me parece una forma de actuar adecuada a priori. Cierto desasosiego hace que los mercados estén temerosos de posibles prohibiciones y los precios se estabilicen; un exceso del mismo puede hacer que te sientas estafado. Pero dejemos este debate para otra ocasión, porque no es lo que nos atañe hoy en este artículo.

Hace unos días ya tenía escrita la selección de hoy, un Top 10 de las cartas que me parecían más relevantes en los primeros compases de Standard con Amonkhet. Pero de un Amonkhet con 4C Saheeli presente. La sorpresa de ayer me ha hecho tener que modificar esta lista con urgencia y sacar a jugar a los que tenía como suplentes. Pero suplentes no significa peores, porque como todos bien sabemos, en Magic la relevancia de una carta puede estar estrictamente marcada por el metajuego.

 

10. Manglehorn

Empecemos siendo honestos. Esta carta, cuando escribí este artículo por primera vez ocupaba el primer puesto. Ahora ha bajado al décimo, y no más porque quería mencionarlo por esta misma razón. En un metajuego con 4C Saheeli, Mardu Vehicles y Temur Towers como mazos predominantes esta carta es casi perfecta. 

Contra Mardu Vehicles nos permite destruir un Heart of Kiran y dejar una criatura en mesa, como si hubiéramos jugado un Release the Gremlins de tres. La diferencia es que es aún más relevante, dado que los artefactos de nuestro oponente entran también girados; lo que entorpecerá tripular los vehículos con Scrapheap Scrounger.

Si jugamos contra Dynavolt Tower, podemos destruir las molestas torres o llevarnos por delante un Torrential Gearhulk. Además tanto éste como las torres entrarán girados al campo de batalla, dando un turno más de vida a alguna de nuestras criaturas o evitando un bloqueo perjudicial en la fase de combate. Objetivos no le faltan.

Y para rematar, hubiera sido encima la particular Thalia, Heretic Cathar para el color verde, ya que cortaba el combo de Saheeli Rai haciendo que los tokens de Felidar Guardian entraran girados. Pero esto ya no va a poder ser. Nunca veremos esta interacción en Standard.

Y si era una carta que nos permitía combatir el combo, el propio mazo de combo se veía especialmente reforzado con esta inclusión en el sideboard. Podríamos haberlo blinkeado o copiado para destruir un artefacto más, e inclinar de nuestro lado esos enfrentamientos contra los únicos decks que demostraron ser capaces de hacerle frente.

Quizá esta es otra de las razones por las que el Felidar ha sido expulsado de Standard. Quién sabe. Pero ahora Manglehorn tiene unos usos mucho más limitados. Sigue siendo una carta con potencial, pero no es lo que hubiera sido con la pervivencia de 4C Saheeli.

 

9. Archfiend of Ifnir

El demonio de turno de casi toda colección tiene unas cuantas cosas que decir esta vez. Algunos estaréis sorprendidos con esta elección, pero de verdad creo que esta carta tiene potencial en un posible deck que aproveche la reciclada (nunca mejor dicho) habilidad de Ciclo. 

La clave de ocupar un lugar en esta lista: poner un contador -1/-1 sobre todas las criaturas del oponente cuando ciclamos o cuando descartamos una carta de nuestra mano. Así pues, no hace falta ni siquiera utilizar el Ciclo de otras cartas, sino que algunas como Insolent NeonateKey to the CityNoose Constrictor nos permitirán descartar sin gastar más maná y a velocidad de instantáneo.

Además es una criatura con buena relación estadísticas-coste, que podemos ciclar si no nos va a ser útil en la partida. La gran cuestión para muchas de las cartas de esta lista queda en el aire: ¿encontrará mazo?

 

8. Rhonas the Indomitable

Los nuevos dioses no parecían tener cabida hace dos días. Pero hoy mismo, tras la inclusión final de Felidar Guardian en la B&R List, se abre un nuevo rayo de luz sobre este tipo de cartas. La razón es la consecuencia directa de que desaparezca el combo del metajuego: se puede volver a jugar Midrange.

He escogido el dios verde porque me parece uno de los candidatos con más posibilidades a ver juego. Si pensamos en las listas de BG que venimos viendo tiempo atrás, parece una inclusión muy óptima. Especialmente porque no es demasiado problema controlar otra criatura de fuerza cuatro o más sin necesidad siquiera de activar la propia habilidad de Rhonas. 

Además BG era y es un deck que, a partida avanzada, podía caer en un profundo flood, sin poder aprovechar todo el maná disponible. El Tireless Tracker o la Walking Ballista eran las únicas cartas que nos lo permitían. Pues bien, con esta inclusión tenemos una carta más con la que aprovechar esas tierras de sobra en forma de condición de victoria, ya que solo con una criatura en mesa podremos atacar con el dios y activar su habilidad para sobrepasar los bloqueos de nuestro rival.

 

7. Liliana, Death's Majesty

Otra carta que hace dos días no habría podido tener cabida en esta lista por ser puramente Midrange. Aunque se pisa con Liliana, the Last Hope, un mazo en el que podemos pensar inicialmente es BG Delirium

Jugar Grapple with the Past al final del turno de nuestro oponente para acto seguido reanimar una potente criatura que haya caído al cementerio parece una buena idea, especialmente cuando los objetivos pueden ser cartas como Ishkanah, Grafwidow o un Gearhulk. ¿Alguien ha dicho Sultai Delirium

En definitiva, un Planeswalker que en el deck correcto puede darnos mucha ventaja de cartas utilizando su modo Zombificar, que me parece el más apropiado. Los otros dos, aun siendo aceptables, son mucho menos relevantes.

 

6. Cast Out

Un Oblivion Ring a velocidad de instantáneo por coste cuatro. Pero que también podemos ciclar en vez de aguantarlo en mano. Un removal en toda regla. 

Y aunque su coste es un poco elevado, su versatilidad lo compensa. No sólo porque podamos ciclarlo, sino porque nos llevamos absolutamente todo lo que nos pueda molestar en mesa; desde un Ulamog, the Ceaseless Hunger que nos quiera dejar sin deck hasta un Gideon o una Dynavolt Tower. Todo es todo.

 

5. Drake Haven

De nuevo estamos a la espera de ver si será viable un deck basado en el Cycling. Si es así, y éste juega azul (lo que parece bastante probable), esta carta será la columna vertebral del mismo. Algo así como lo que encontramos en las listas de Dynavolt Tower, en las que todo el deck acaba girando en torno a una carta clave que, a la larga, acabará dándonos la ventaja suficiente para sobrepasar a nuestro oponente y ganar el game

Una Win Condition sólida que nos aporta ventaja en forma de criaturas voladoras sin perder cartas por el camino. Al ciclar ya recuperamos la carta que descartamos, de manera que por sólo un maná incoloro ponemos 2/2 voladores.

 

4. Sweltering Suns

A pesar de la presencia, aunque no por mucho tiempo, de Radiant Flames en el formato, me parece una carta muy destacable por dos razones.

La primera es que no necesitamos jugar un tercer color para barrer la mesa de criaturas. Lo que es mucho más relevante de lo que puede parecer a primera vista. Pensemos en la UR Towers que vimos antes de que Temur se convirtiera en la combinación ideal de colores para este arquetipo. O en las UR Emerge. Mazos de dos colores que hubieran deseado tener una carta como esta meses atrás.

Si nos remontamos un poco más, una carta como Goblin Dark-Dwellers habría sacado mucho provecho a este conjuro, dado que nos permitiría barrer las criaturas pequeñas y dejar nuestro 4/4 en mesa. Y hay que recordar que estos goblins siguen siendo legales en Standard hasta finales de verano. 

Últimamente no han visto juego por la presencia del combo de 4C Saheeli. Girarte para obtener ventaja de mesa podía ser mortal cuando a la vuelta podías ser combado. Ahora que ya no podemos sufrir este revés, ésta puede volver a ser una muy buena sinergia.

Y la segunda razón por la que me parece destacable en por la posibilidad, como viene siendo habitual en este set, de ciclar la carta. En un mirror de control podríamos ciclarla al final del turno para cambiarla por otra que pueda ser más relevante. Es decir, que podemos darle un uso incluso en los enfrentamientos en los que suele ser carta perdida.

 

3. Glorybringer

Una gran carta sobre el papel. Habrá que ver si igual de buena sobre los campos de batalla. Pero sin duda una criatura muy completa que merece un buen puesto en esta selección. 

Si podemos aprovechar su habilidad de Exert para abrasar una criatura de nuestro oponente ya obtendremos ventaja en forma de dos por uno, ya que nuestra criatura seguirá en mesa. Si la situación no es tan propicia, seguimos contando con un 4/4 con prisa con el que ejercer presión o, lo que es más importante, acabar con un Planeswalker de nuestro oponente. 

Y es que no disponíamos de una carta así en las últimas temporadas. Una carta que nos permitiera acabar con amenazas como Gideon, Ally of Zendikar y ejercer presión en mesa. Una posibilidad muy importante.

Y por decir un contra, mencionar a la que será su gran némesis en la fase de combate: Archangel Avacyn. Al poder pisar mesa con los atacantes declarados, podemos hacer indestructible la criatura que sea objetivo del dragón y después bloquear al mismo sin perder nada por el camino. La jugada con la que todo jinete de Glorybringer tendrá pesadillas.

 

2. Gideon of the Trials

No sé si puedo decir algo más de lo que ya habréis comentado todos sobre esta carta. Se defiende, ataca, y encima nos pone un emblema que nos obliga a quitárnoslo de encima si queremos ganar. Una tercera opción especialmente relevante contra combos y mazos con poca interacción (aunque en Standard el combo más famoso ya no va a estar presente). 

Quizá la única pega que tiene esta carta es que, por el momento, tiene que convivir con su anterior versión: Gideon, Ally of Zendikar. Y aunque son compatibles, a día de hoy ésta me sigue pareciendo superior a la nueva, de forma que quizá no vea tanto juego como se podía esperar al principio. Al menos en un mazo como Mardu Vehicles tal y como lo hemos conocido. 

Pero en cualquier caso me parece una de las cartas de la colección, así que yo no me despistaría en hacerme con tres o cuatro copias para cuando Battle for Zendikar rote.

 

1. Pull from Tomorrow

Cuando vimos esta carta todos pensamos en lo mismo: Sphinx's Revelation. Y aunque el destino de ambas es el mismo (decks de estricto control), hay un par de diferencias entre estas dos cartas.

Como pasaba con Sweltering Suns, no requiere jugar por obligación otros colores que la complementen. No necesitamos jugar blanco para disfrutar de nuestra propia Revelation en decks como Temur, que ha sido el único representante del Control en la pasada temporada. 

También nos cuesta un maná menos en el coste convertido, aunque luego tenemos que descartar. Es otra diferencia que parece pequeña pero que es notable. Dado que con cuatro tierras podremos robar dos cartas y elegir después una que sea menos relevante para descartarla. Con Sphinx's Revelation solo podríamos haber robado una carta (a cambio de una o X vidas, eso sí).

Cuando robamos tantas cartas que puede que tengamos que descartar al final de nuestro próximo turno, entonces siempre saldremos beneficiados jugando esta carta sobre su predecesora, dado que vemos una carta más para luego descartar lo que ya no queremos. Así pues, sacrificamos ese colchón de vidas al que estábamos acostumbrados a cambio de ver y disponer de una carta más de nuestra biblioteca.

Es una carta que me parece que está muy bien diseñada, ya que a pesar de ser instantáneo no podemos sacarle partido con Torrential Gearhulk, pero que abre la puerta a jugar Control de nuevo. Especialmente cuando probablemente haya un incremento considerable de los decks Midrange en el metajuego de Tipo 2. 

 

 

Espero que está selección os haya resultado interesante y os de alguna que otra idea para estas primeras semanas. Veremos si el tiempo me da algo de razón o si por el contrario esta lista de cartas relevantes queda totalmente obsoleta tras el Pro Tour Amonkhet. Algo, todo sea dicho, que tampoco me desagradaría porque implicaría que tenemos muchas nuevas estrategias por descubrir. En cualquier caso todas ellas me parecen cartas con bastante potencial, y a tener muy en cuenta mientras Amonkhet permanezca en Standard

 

Dani Martínez

@DaniMRebel

Etiquetas: Amonkhet, Banned & Restricted, Standard