Demo

Bienvenidos al verdadero Standard

Vivíamos en Matrix.

 Felidar Guardian ha sido prohibido. Es cierto que la decisión ha sido tomada con ciertas medidas polémicas, pero eso no altera la realidad. Había muchas razones para hacer esto, y en mi opinión es la decisión correcta.

Recuerdo hace tan solo tres semanas como ganaba un PPTQ en Evolution Madrid con 4c Saheeli. Esther Trujillo alcanzaría este mismo éxito en Itaca Getafe la semana siguiente, imaginaos con qué baraja. Un día después, veía desde detrás del mostrador en Rebellion como 31 personas se daban cita para batirse por la última plaza en el RPTQ para Kyoto. Tras analizar las listas me di cuenta de que 19 personas habían perdido la posibilidad de ganar esa plaza antes de empezar a jugar el torneo, y es que “solo” 12 participantes jugaban 4c Saheeli, de los cuales 5 se colaron en top 8, y dos en la final, alzándose Sergio García “Chobi” con el triunfo. Tres de tres. Y otros tantos antes. Y otros tantos más que no conocemos. Cifras aterradoras de participación en cada torneo, que solo se volvían peores al mirar los resultados.

Pero no estamos aquí para lamentar la marcha del “gato”, si es que hubiese algo que lamentar. Hoy estamos aquí para mirar al futuro, a un nuevo estándar lleno de posibilidades que se abre ante nosotros. Para cuando estéis leyendo este artículo, ya se habrá celebrado por completo el primer evento de StarCityGames, que marca el pistoletazo de salida del formato, que culminará en dos semanas con el Pro Tour Amonkhet en Nashville. Por esto es posible que se hayan erguido estrategias que hoy se me escapan aquí, o que algunas que veo prometedoras no hayan dado el salto o no tengan la capacidad para ello. En cualquier caso, veamos qué estrategias pueden disputarse el trono a partir de ahora en Estándar:

MARDU VEHICLES

Es imposible no pensar en “el otro” gran arquetipo del formato más allá de 4c Saheeli. Mardu sale intacta de los baneos y se posiciona como baraja a batir en los primeros compases de este nuevo Estándar, sin embargo este arquetipo ha demostrado ser tan sólido que seguro que echa el ancla en el formato y se postula como una de las barajas punteras del mismo. Le saldrán competidores fuertes, incluso tendrá algún mal emparejamiento que necesitará de cierta adaptación, pero la solidez y el poder de las cartas que juega esta baraja cada vez menos agresiva hará que tenga suficiente cancha como para pelear contra todo lo que se le venga encima mientras Kaladesh sea legal en este formato. Como referencia tenemos esta lista:

 

 

Muy parecida a las clásicas pero volvemos a una configuración sin  Walking Ballista ya que no hay necesidad de parar el combo. A cambio reaparece  Veteran Motorist y  Glorybringer hace su aparición estelar posicionándose como una de las cartas que marcará el formato a partir de ahora. Si algo está claro es que esta poderosa estrategia continuará como mínimo unos meses más en las mesas más altas de los torneos de Estándar. No bajéis la guardia.


BG DECKS

Sí amigos, el tercer pilar del formato. Esa poderosa baraja que fue salvajemente desterrada por nuestra combinación de oro, por ese Batman y Robin que no nos han dejado vivir durante muchos torneos. Las variantes de BG son poderosas, estables, sólidas y vuelven con más fuerza que nunca para hacerse de nuevo con el trono del formato. ¿Qué versión es la mejor? ¿BG Delirio abusando de  Grim Flayer y un montón de arañas con alcance que paren a esos dragones locos? ¿Debería seguir jugando elefantes y un montón de criaturas con sinergia de energía?

Aún es pronto para decidir qué versión se hará la más popular, pero sí podemos ver como en los primeros días han sido las versiones agresivas las que más éxito han tenido (como suele ser habitual) en este nuevo estándar. Como referencia, tomamos esta lista:


 

Nada nuevo por aquí. Simplemente en algunas versiones se ha añadido la deidad verde que nos trae Amonkhet, que a priori parece bastante buena, sobretodo en una estrategia algo más midrange, con más tierras y enfocando la partida a ganar por ventaja y fuerza bruta más que por la vía rápida como es esta versión más agresiva.


CONTROL DECKS

DING DIN DING! Estamos de enhorabuena. Nuevas herramientas se añaden al formato para un posible resurgir de estas barajas tan queridas por algunos y tan odiadas por muchos. Hay una gran especulación acerca de qué color acompañará al azul en esta aventura hacia lo más alto de Estandar. El ganador momentáneo es sin duda alguna el color rojo, y como referencia aquí tenéis una lista actualizada:


 

 Pull from Tomorrow es la verdadera razón por la que los pilotos de este tipo de estrategias están entusiasmados. Ya no necesitamos  Dynavolt Tower para generar ventaja adicional de nuestros abundantes 1x1. Ahora podemos intercambiar nuestras cartas tranquilamente sabiendo que en un momento podremos robar 4 o 5 cartas poniendo la partida a nuestro favor a partir de ese punto, generando una ventaja insalvable para el rival. El problema sigue siendo el mismo de siempre, y es que es muy complicado lidiar con un planeswalker que toque la mesa, dada nuestra falta de respuestas, y es por esto que se plantean otras opciones con blanco o negro como colores secundarios. El tiempo dirá si es necesaria una vuelta de tuerca en este arquetipo. De momento lo que sabemos es que en el mundo de las barajas agresivas, contar con rayos rojos es de lo más interesante.


UR MADNESS


¿Quién dijo que devolver  Prized Amalgam era solo efectivo en Modern? Amonkhet abre un nuevo abanico de posibilidades a esta estrategia, y mucho ojito porque lo que viene no es nada despreciable. Nuevas formas de descartas nuestras cartas añadiendo criaturas enormes a la mesa, y efectos para aprovechar nuestros descartes creando criaturas por el camino. Esta ya era una baraja peligrosa que rondaba el formato de cuando en cuando, ¿Y si ha llegado su momento? Echad un ojo a esto:

 


Es cierto que hay que probar distintas cartas, y es que no hay espacio para todas las opciones posibles que a priori parecen funcionar en esta estrategia. Normalmente se ha descartado esta baraja por su emparejamiento desfavorable con Mardu Vehículos, extremadamente agresiva y contundente con sus planeswalker. Si alguien consigue igualar esto, podemos estar ante un contendiente serio al trono.



GW TOKENS

¿Recordáis esa baraja que dominó estándar hace un año? ¡Ha vuelto! ¡En forma de chapa! El peor emparejamiento de lejos era 4c Saheeli para una baraja sin removal y con todas sus amenazas a velocidad de conjuro y un coste de mana demasiado elevado para el nivel exigido. Esto ha cambiado y este arquetipo vuelve a amenazar desde la frontal. ¿Saldrá alguien a hacerle frente?



Una lista compacta, con pocos huecos a bote pronto para reemplazar, y con removal de calidad en forma de  Cast Out, recién llegado de Amonkhet. No es necesario explicar la eficiencia de los planeswalkers cuando están juntos, ni de su sinergia con el vehículo que más circula por todo Kaladesh. Una alternativa al formato que tendrá que competir con otras opciones midrange por la posición. No lo tendrá fácil, pero no parece una baraja cómoda contra la que luchar. Si caes por detrás tocará recoger y probar suerte en la siguiente.

Estas son bajo mi punto de vista las estrategias más prometedoras en este inicio de un estándar regenerado, que vuelve a ilusionar, que vuelve a dejar jugar. Hay otros arquetipos explotables que pueden dar el salto pronto. Barajas basadas en Marvel, estrategias que abusan de  Metalwork Colossus, construcciones de RG Monsters o una posible baraja de Zombies pueden no estar lejos de asentarse en el formato, quizás no como tier1 indiscutible, pero nada parece imposible ahora que no hay un cortafuegos con forma de gato en el metajuego.

¿Qué pensáis vosotros? Ya sabéis que Estándar evoluciona con una velocidad endiablada durante las primeras semanas de formato. ¿Qué ganará el Pro Tour Nashville?
¿Mi apuesta? La cabeza me dice que Mardu Vehicles no andará lejos, tampoco BG. Me gustaría sin embargo ver ganar a algo distinto.





Etiquetas: José Luis Velázquez, Standard, Pro Tour Amonkhet