Demo

RG Monsters con Amonkhet

fShare
5

Con la llegada de Amonkhet, y los baneos en Standard que ha habido justo a la salida de la misma, se nos abren un montón de posibilidades nuevas a la hora de elaborar estrategias. Barajas creadas entorno a permanentes de coste 4-6 que no se traducen en disrupción contra CopyCat eran impensables hace tan solo un mes. ¡Pero eso ya pasó! Ya podemos desempolvar todas esas cartas y empezar a brewear con ellas.

Una de esas estrategias a reconsiderar es la RG Monsters, que se basa en una estrategia beatdown formada por las criaturas más poderosas y efectivas junto a aceleradores para empezar a jugar esos monstruos lo antes posible. Además, Amonkhet nos ofrece nuevas herramientas a incorporar a la estrategia. 

Echemos un ojo al core de RG Monsters:

 

 

● Channeler Initiate: otro acelerador de calidad para este tipo de estrategia. Además cumple doble función, aceleración en los turnos iniciales y amenaza en el mid y late game. Una pieza clave para hacer esta estrategia viable.

●  Servant of the Conduit: acelerador ya conocido y jugado en muchas barajas midrange que juegas verde. Además tiene el valor añadido de generar energías para los Harnessed LightningBristling Hydra.

●  Tireless Tracker: hasta día de hoy el mejor coste 3 verde que existe en el formato. Generan ventaja de cartas a la par que se convierte en una bestia inmensa. Un allstar.

●  Bristling Hydra: otra carta que ha ganado importancia con el ban de Felidar Guardian. Es una de las amenazas más importantes ya que es muy difícil de eliminar con spot removal a la par que nos permite sacar provecho de las energías generadas.

●  Rhonas the Indomitable: otra razón por la que jugar Monsters. Este dios de Amonkhet es de los más fáciles de activar, y más en esta baraja plagada de bichos de fuerza 4. El hecho de dar arrollar con su habilidad hace que sea difícil para nuestros oponentes bloquear sin recibir ningún daño. Algo a tener muy en cuenta.

●  Glorybringer: la carta estrella. A estas alturas ya sabemos todos de lo que es capaz este nuevo dragón. No solo pega duro, sino que nos ayuda a matar tanto criaturas molestas como caminantes. 

 

Si cogemos el core y los revestimos con un poco de removal más algún que otro spell nos queda algo como esto:

 

 

 

Como podéis ver, hemos añadido el mejor removal rojo en forma de Harnessed Lightning, que además funciona a la perfección con los generadores de energía. Por otra parte, para complementar el core de bichos, tenemos una de las cartas estrella de KaladeshHeart of Kiran. Este vehículo también nos ayudará a amenazar los caminantes del oponente. En esta estrategia, tripular el Heart of Kiran es bastante fácil ya que, a excepción de los Servant of the Conduit, todos los otros bichos pueden hacerlo. Por último también podéis observar otra carta que apenas ha visto juego desde que salió, Arlinn Kord. Este caminante nos ofrece la posibilidad de atacar con Glorybringer con vigilancia, lo cual funciona a la perfección con Exert. 

En general, la estrategia de esta baraja será la de bajar acelerador de turno 2 seguido de, idealmente, un coste 4 y un coste 5 en turnos 3 y 4 respectivamente. Turno 3 Bristling Hydra into turno 4 Glorybringer es probablemente nuestro mejor inicio (y algo muy difícil de contener). Sin embargo, tenemos acceso a cartas como Tireless TrackerArlinn Kord que también nos permiten generar ventaja y extender la partida al late game. Eso sí, si no conseguimos robar un Tireless Tracker tenemos muy pocas opciones de mitigar el floodeo

 

Algunos tips para jugar la baraja:

● Como norma general, no os quedéis una mano sin acelerador. La baraja basa su ventaja en acelerar sus amenazas un turno antes de lo esperado. Si jugamos las amenazas en su turno natural, será más fácil para nuestros oponentes responderlas.

● Cuando tengamos Heart of Kiran en mesa, si jugamos Channeler Initiate podremos tripular el vehículo con el trigger de los tres contadores -1/-1 en la pila. Seguro que más de un oponente no sabe esta interacción y lo pilláis por sorpresa.

● En caso de tener tanto Channeler Initiate como Servant of the Conduit, por lo general, es mejor bajar el Channeler primero, ya que de esta manera se convertirá en amenaza más rápidamente.

● Si la partida os lo permite, intentad bajar Arlinn Kord antes que vuestras amenazas, ya que así amenazareis a vuestro oponente con bichos con prisa cada turno, lo que le hará mucho más difícil planear su juego.

 

Explorando Otras Opciones

Una vez tenemos claro cómo funciona la baraja y cuál es el core que hace que este deck sea el que es, podemos explorar qué herramientas ofrecen otros colores para complementar nuestra estrategia. Y, en mi opinión, hay dos opciones viables: Temur y Naya.

 

Temur

La principal razón para splashear azul es esta nueva carta:

 

 

 Nissa, Steward of Elements es una incorporación perfecta para RG Monsters. Cumple todas las funciones que esta baraja quiere: aceleración y amenaza. Además, añade el bonus de mejorar la calidad de nuestros robos con el Scry. Esta baraja tiene el problema de no tener control sobre sus robos. De esta manera, si durante una partida tenemos cinco tierras seguidas en el top de nuestra biblioteca, no tendremos manera de evitar robárnoslas. Pero eso se mitiga con este nuevo caminante. También nos permitirá ordenar las dos cartas del top de la biblioteca de tal manera que consigamos jugar dos amenazas el mismo turno con la habilidad de 0. Y por si esto fuera poco, Nissa, Steward of Elements se adapta a cualquier parte de la curva, ¡qué más podemos pedir!

Añadir azul a Monsters también nos abre la posibilidad de añadir cartas de sideboard como contrahechizos, algo que puede ayudarnos a combatir ciertas estrategias y/o cartas.

 

 

 

Un problema que tiene splashear azul es que el abanico de removals que tenemos a nuestro alcance es más limitado. Si queremos removal incondicional, tenemos que tirar de cartas como Baral's ExpertiseConfiscation Coup que, aunque cumplen su cometido, son costes 5.

 

 

Por otra parte, si nos fijamos en la base de maná, observaremos que es muy sencillo adaptarla al azul, ya que Botanical Sanctum es la tierra ideal para ello. Además, con los Attune with Aether y los aceleradores, el mana fixing es muy bueno.

 

Naya

Otra alternativa interesante es splashear blanco. ¿Qué nos ofrece este color?

 

 

El color blanco tiene una gran cantidad de cartas interesantes para esta estrategia. 

Por un lado, tenemos un set de amenazas en forma de Gideon of the TrialsArchangel AvacynGisela, the Broken BladeAngel of SanctionsThalia, Heretic Cathar. Cabe resaltar el papel de Gideon of the TrialsThalia, Heretic Cathar

Aunque pueda parecer contradictorio, Thalia, Heretic Cathar no ha perdido importancia con el banning del Felidar Guardian; es más, en mi opinión, no jugar Thalia en los decks que soporten llevarla es un error. Los casos más obvios son las interacciones con Ishkanah, GrafwidowGlorybringer. Estos inicios de formatos están marcados por el temor de ser cazado por un Glorybringer que nos destruya un caminante y una criatura al entrar. Con Thalia, Heretic Cathar eso no pasa. Glorybringer será mucho más fácil de responder si se pasa un turno en mesa sin impacto alguno.

 

 

 Gideon of the Trials también es una herramienta interesante para Monsters. El hecho que se proteja a sí mismo independientemente del removal que pueda tener nuestro oponente es importantísimo. ¿Por qué no jugar Gideon, Ally of Zendikar? Simple y llanamente por el coste. En esta baraja, el coste 4 ya está bastante sobrecargado con Bristling HydraArlinn Kord (sin contar con los Cast Out), así que necesitamos equilibrar otros puntos de la curva. No siempre seremos capaces de enderezar en el turno 3 con nuestro acelerador, así que tener costes 3 es necesario para no perder el punch.

Por otro lado, tenemos acceso a un set de removals muy potentes en forma de Declaration in StoneCast Out. Especialmente Cast Out permite a la baraja tener acceso a un removal universal a cualquier tipo de amenaza. De esta manera, no tenemos que confiar tanto en los Harnessed Lightning como única arma para combatir criaturas del oponente. 

Hay otro removal que, en mi opinión, la gente está durmiendo con ella y no ven el potencial que tiene, y es Prepare to Fight.

 

 

Esta carta me recuerda mucho (salvando las distancias) a Dromoka's Command en cuanto a la versatilidad que tiene. No solamente obtenemos un removal de manera gratuita después de usar esta carta, sino que, al llevar esta carta en nuestra baraja, hará que nuestro oponente tenga que jugar alrededor de ella todo el rato. Además, Prepare funciona muy bien con Exert. Normalmente nuestro oponente asume que después de que nosotros juguemos Glorybringer y usemos la habilidad de Exert, el dragón permanecerá girado y no podrá atacar. De esta manera, nuestro oponente planeará su estrategia con esta idea en mente. Con Prepare//Fight esta asunción no será tan obvia ni fácil, ya que puede ser que nosotros tengamos esta carta en mano. Así pues, nuestro oponente se encontrará en una posición en la que, haga lo que haga, será beneficioso para nosotros. Si juega alrededor de esta carta, quiere decir que no estará jugando un turno óptimo para él. Si, por el contrario, decide no jugar alrededor, si tenemos esta carta en mano, seguramente generemos un blow out a nuestro favor. Todo esto sin contar con el hecho que Prepare nos ofrecerá un buffer de vidas que será muy importante en carreras apretadas. 

 

 

 

El punto flaco de esta combinación de colores es claramente la base de maná. Seguramente, la que propongo en la lista sea horrorosa, pero nos ayuda a entender cómo de difícil es encontrar una buena base de maná en estos colores.

 

¡Y esto es todo por hoy! Creo que los bans van a ayudar a que muchas estrategias oprimidas por el combo vuelvan a resurgir, lo que debería llevar al formato a un estado mucho más saludable. Así que quizás RG Monsters puede volver a ser competitiva. Si eres amante de los bichos grandes y poderosos, ¡échale un vistazo a esta estrategia!

¡Hasta la próxima!

fShare
5

Etiquetas: RG Monsters, Energy, Aggro