Demo

Mardu Vehicles... ¡ahora también montado en Dragón!

Hace casi un mes que Amonketh está con nosotros, y hoy por fin podremos disfrutar de los mejores del mundo girando los cartones de dicha colección en el Pro Tour. Llegamos con un Standard más abierto que nunca, tras meses de dominio de BG Delirio, UW Flash y Mardu Vehicles hasta el baneo del Smuggler's Copter; y Mardu Vehicles y 4c Saheeli hasta el baneo del Felidar Guardian. Ahora por fin parece que no seremos castigados por girarnos de turno 3 y 4, y que además tenemos más armas que nunca para combatir al Heart of Kiran y sus amigos.

Esto no evitó que decidiese enfundar Mardu Vehicles para el primer PPTQ de la temporada (vaya, quién lo diría, Richi jugando Mardu Vehicles) y pudiese comprobar de primera mano el poder de los Glorybringer. Y gracias a estos dragoncitos conseguí alzarme con la victoria en el PPTQ con la siguiente lista:

 

 

Cabe destacar que de 24 jugadores fuimos 10 los que elegimos Mardu Vehicles para plantar cara al torneo ese día. Algunos pondríais el grito al cielo pidiendo el ban del Gideon o algo por el estilo, pero la realidad es que era lo esperado. Antes de salir Amonketh la mayoría de gente tenía montado 4c Saheeli o Mardu y a dos días del torneo nos quitaron la opción de jugar 4c, así que la decisión era fácil.

Lo primero, he de decir que mi lista estaba apenas sin testear, no hice mucho más que meter un par de Glorybringer y las nuevas tierras cicladoras, gran acierto ambas cosas. Por otra parte, los Magma Spray estaban pensados para hacer frente al mirror match y los molestos Scrapheap Scrounger, pero rápidamente me di cuenta de que mis oponentes solían quitarse los 3/2, y las chispas pasaban a ser completamente inútiles.

A pesar de que la lista no me convenciese demasiado, sí que me gustó el funcionamiento del deck tanto en las primeras partidas como después de banquillear.

Hablando de partidas post banquillo, esto es una de las cosas que más me gusta de la baraja y el motivo por el que creo que es tan exitosa, pero también una de las mayores trampas del deck. La temporada anterior el modo predeterminado a la hora de banquillear era quitarse todos los artefactos y Toolcraft Exemplar y cambiarlos por cartas de coste 4 o más y algún Oath of ChandraOath of Liliana, cartas que, por cierto, eran horribles cuando tu oponente hacía lo mismo que tú.

Oath of Chandra ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wesley Burt

Por esto creo que banquillear es una de las cosas más difíciles de la baraja: te podrá dar muchas partidas tu plan de Planeswalkers y Oaths; pero si tu oponente se lo espera y se deja los Hearth of Kiran, tus Planeswalker pasarán a no ser tan buenos. Es por ello por lo que es muy difícil hacer una guía de banquilleo, y tienes que pensar cómo va a jugar tu oponente las partidas post banquillo y adaptarte a ello.

Hablando de Planeswalkers, la llegada del Dragón ha hecho que un Gideon o una Chandra no sean tan imbatibles como lo eran antes. Y esto supone un gran problema para las dinámicas de las partidas. Antes lo normal era soltar un Gideon en la mesa en cuanto tuvieses la oportunidad, defenderlo y que ganase la partida él solito. Ahora, si lo haces a la ligera puedes perder el Gideon y tu mejor criatura, y estar firmando el acta todo en el mismo turno. Pero no es oro todo lo que reluce, si nos vemos forzados a jugar un Glorybringer por el motivo que sea corremos el riesgo de que nuestro oponente tenga una copia del suyo y le dé la vuelta a la tortilla en un mismo turno.

Esto de que la mejor carta pase a ser un dragón por 5 manás, con resistencia 4 y que cuando ataca puede matar criaturas hace que un viejo conocido pase a ser mucho mejor de lo que ya era: Archangel Avacyn. Si esperamos un entorno lleno de Glorybringers quizás sea el momento de enfundar nuestros ángeles de doble cara. Muestra de ello fue el campeón del primer SCG Open con Amonketh, que llegó a la misma conclusión y se decidió por los Avacyn en vez de los dragones.

 

 

Con estas cosas en mente, si fuese a participar en el Pro Tour que comienza hoy, o en algún torneo durante este fin de semana, la lista que jugaría sería muy similar a esta:

 

 

Y con esto me despido hasta la próxima, mucha suerte a todos los que juguéis este fin de semana, y si tenéis algún comentario sobre la baraja, no dudéis en hacérmelo llegar.

Etiquetas: Amonkhet, Mardu Vehicles, Aggro