Demo

Más allá de la No-Vida

Muy buenas a todos. Para cerrar esta semana post Pro Tour, y tras el artículo de David analizando la baraja ganadora, hoy vengo a hablaros de la otra cara de la moneda. Vamos a repasar algunos de los otros mazos que pudimos ver a lo largo del fin de semana, y que se presentan como opciones en el metajuego actual.

 

Temur Marvel

Aunque finalmente fue la Zombies de Gerry Thompson la que consiguió hacerse con la victoria, Temur Marvel fue el mazo con mejores resultados del fin de semana, con nada menos que cuatro copias en el top 8.

 

 

Ésta fue la lista con la que Yuuya Watanabe llegó a la final, bastante diferente a las versiones de Marvel que habíamos estado viendo antes del Pro Tour. La baraja prescinde de los Servant of the Conduit y reduce a dos los Whirler Virtuoso, para hacer hueco a los Glimmer of Genius y a una copia de Torrential Gearhulk, así como al nuevo counterCensor. De esta forma es capaz de adoptar un rol más controlero, y alargar las partidas hasta ganar por inevitabilidad. Esto le permite llevar solo 3 copias de Ulamog, the Ceaseless Hunger, ya que en estas partidas largas es fácil que consiga activar el Aetherworks Marvel sucesivas veces. Sin embargo, al llevar menos criaturas y hechizos baratos como Magma Spray, se vuelve más vulnerable a la amenaza zombie. Para compensar este emparejamiento, algunos jugadores optaron por versiones más convencionales de Marvel, mientras que otros decidieron incluir 4 copias de Chandra, Flamecaller, carta devastadora contra los muertos vivientes. 

 

Aetherworks Marvel ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Paick

 

No hay duda de que esta baraja va a seguir siendo uno de los grandes tiers de este Standard, adaptándose al metajuego y evitando que cualquier mazo midrange tenga posibilidades en el formato. En el Pro Tour también pudimos ver alguna versión en colores Sultai, pero en mi opinión la versión Temur es claramente superior.

 

BG Energy

Para sorpresa de muchos, una copia de este arquetipo consiguió colarse en el top 8. Y es que nadie lo esperaba, ya que BG en general nunca ha tenido buen emparejamiento con Marvel. Sin embargo, esta versión más agresiva es capaz de pasar por debajo y tratar de acabar la partida lo antes posible, aunque alguna vez simplemente le tocará rezar para que no caiga el Ulamog en turno 4.

 

 

Lo que más sorprende de esta lista es el Bone Picker, que a menudo bajará solamente por un maná, y que es sinérgico con la Walking Ballista. También sorprende la inclusión de Heart of Kiran, poco habitual en BG, ya que gran parte de las criaturas no son suficientemente grandes para poder tripularlo, aunque se lleva muy bien con Greenbelt Rampager.

Aunque nunca llegue a ser el mazo definitivo, es probable que BG se mantenga ahí y sigamos viendo alguna en los tops esporádicamente. Aún así, creo que es conveniente mantenerse en versiones agresivas, y dejar la BG Delirium tradicional a un lado por el momento, prescindiendo de Ishkanah, Grafwidow.

 

Fatal Push ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Eric Deschamps

 

 

Mardu Vehicles

Tras la prohibición del Felidar Guardian, se esperaba que Mardu Vehicles se alzara reina del formato, pasando de un Standard de dos mazos a otro de un mazo. Sin embargo, la desaparición del combo ha abierto el formato a barajas que antes habrían quedado eclipsadas. Y resulta que en todo este reajuste Mardu Vehicles no ha salido tan bien parada, ya que su emparejamiento contra Zombies es realmente malo y contra Marvel tampoco lo tiene demasiado fácil.

Aunque su actuación haya sido peor de lo esperado, el mazo sigue teniendo una alta presencia en el formato y no conviene perderle de vista. Algunos han optado por volver al principio con la versión con azul, incluyendo counters para mejorar el cruce contra Marvel. Si el mazo consigue adaptarse a los zombies, o éstos reducen su presencia, podríamos ver la vuelta de los vehículos al trono del formato.

 

UR Control

Es otro de los mazos sobre los que más se especulaba al salir Amonkhet, ya que ha ganado un buen número de cartas. Su principal problema hasta ahora era Mardu Vehicles, un emparejamiento realmente desfavorable, ya que prácticamente todas las cartas de Vehicles eran tremendamente buenas y eficientes contra control.

 

 

Como vemos, la baraja ahora cuenta con respuestas rápidas y eficientes como Magma SprayCensor, por lo que ya no pierde tan fácilmente contra un Scrapheap Scrounger o un Heart of Kiran de turno 2. El alto número de counters hace que el emparejamiento contra Marvel sea bueno, aunque al alargarse la partida hay que tener cuidado con los Ulamogs casteados directamente desde la mano. Otra posibilidad es que un Whirler Virtuoso entre y acabe creando suficientes tokens para ganar la partida por sí solo. Para lidiar con ello el mazo cuenta ahora con Sweltering Suns, que también hace que el emparejamiento contra Zombies sea asequible. A pesar de todo ello, los resultados generales de la baraja en el Pro Tour fueron bastante mediocres, lo que resulta un poco decepcionante para todos los que nos gusta este mazo.

 

Glimmer of Genius ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Tommy Arnold

 

Si, tras los resultados del Pro Tour, disminuye la presencia de Mardu Vehicles, UR Control se verá altamente favorecida, y quizás consiga pasar del tier 2. También tiene cierto margen para adaptarse y mejorar su emparejamiento contra los mazos más jugados del formato.

 

Actualmente, éstos son los principales mazos a tener en cuenta tras el Pro Tour, y probablemente los que marcarán el rumbo del formato en las próximas semanas. Durante el fin de semana también pudimos ver otros mazos interesantes luchando por hacerse un hueco en Standard. Muchos miembros de Channel Fireball llevaron una BG Criptolitos parecida a la que vimos hace un año en el Pro Tour Shadows Over Innistrad, en este caso aprovechando la sinergia entre Cryptolith RiteVizier of the Menagerie. Sin embargo, ninguno de los que eligieron esta bonita baraja hicieron buen resultado con ella, a pesar de ser todos buenos jugadores, y es que Vizier of the MenagerieYahenni, Undying Partisan no están a la altura de  Collected Company Nantuko Husk. También es destacable la Jund Gods de Patrick Dickman, que sí hizo buen resultado, muy parecida a la Jund Energy que llevó Martin Juza al anterior Pro Tour.

 

Rhonas the Indomitable ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone

 

Esto ha sido todo por hoy, espero que este breve repaso os haya sido de interés. Nos vemos en próximos programas y streamings, y el próximo Pro Tour espero volver para contaros lo ocurrido desde el otro lado de la barrera.

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

Etiquetas: Metagame, Pro Tour, Metajuego, Mardu Vehicles, Marvel, BG Energy, UR Control