Demo

Adaptando Standard a Marvel

¡Hola a todos de nuevo! ¿Cansados de jugar a la lotería? No pasa nada, vamos a ponerle solución.

 

Creo que la mejor manera de afrontar un artículo sobre las estrategias emergentes de Standard es con el ensayo y error. Como siempre se trata de ajustar nuestra estrategia a la mejor baraja del formato (o la más jugada) sin dejar de cuidar el resto de opciones con las que también nos podremos enfrentar. Y aquí os dejo mi ensayo y error.

 

Aetherworks Marvel ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Paick

"Giremos la ruleta, ¡Todo a Ulamog!"

GP AMSTERDAM

Tras un buen resultado en Bologna y viniendo de no jugar más que sellado y desconectar por trabajo, me incorporo al grupo de testeo para Amsterdam. El grupo lo formamos Daniel Toledo, Playmobil y yo que somos la representación azul que se va a desplazar. El deck a jugar, Marvel. Sigo sin mucho tiempo para testear pero aún así estoy atento a las reflexiones de mis compañeros, entre las que es inevitable destacar que la cuestión de la varianza y la “suerte” girando el Aetherworks Marvel parece un factor altamente influyente. Una semana antes sale una lista de UW Flash con el paquete habitual de Selfless SpiritSpell QuellerGideon, ally of Zendikar y compañía que parece tener un buen emparejamiento contra Marvel y decido probarla. La lista estaba en un estado bastante primitivo y necesitaba ser pulida ya que tenía emparejamientos bastante descuidados pero sin mucho más tiempo para pensar la enfundo como alternativa el día antes de viajar. Finalmente jugué UW y como yo pero con maravilloso resultado, el genio del otro lado del globo Ryoichi Tamada, que se alzó con la victoria en el GP Manila.

 

Las claves de esta baraja contra Marvel son sus criaturas que a la vez que son capaces de cortar sus spells más potentes, incluido el propio  Aetherworks Marvel, ejercen presión y siempre por el aire, lo que hace que nuestro oponente se vea en graves aprietos si intenta desarrollar su plan con normalidad y si no lo hace simplemente estará dándonos tiempo para resolver nuestras amenazas sin necesidad de perder la respuesta a las suyas ya que podremos jugar en el EOT la mayoría de veces. Nuestro removal es perfecto contra  Ulamog, the Ceaseless Hunger aunque es lento contra otras estrategias más agresivas contra las que corremos el peligro de no llegar a tiempo. En esta baraja encontramos una de las criaturas más poderosas contra el artefacto tan temido,  Spell Queller. Es una cuerpo ⅔ flying que pondrá en aprietos a nuestro oponente sobre todo si no le ponemos fácil matarlo para recuperar su hechizo. De esta tarea se encargarán  Selfless Spirit y  Archangel Avacyn que junto con  Gideon, ally of Zendikar completan una curva verdaderamente infernal contra la que es difícil pelear, juegues el arquetipo que juegues. 

Spell Queller ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Adam Paquette

De la mano de este paquete de criaturas volvemos a Amsterdam donde Lukas Blohon consigue alzarse con el título enfundando una lista de BG Constrictor a la que iremos más adelante. En este Grand Prix los  Spell Queller y  Archangel Avacyn vienen acompañados por los enanos y los coches creando una estrategia similar a la de la UW de Tamada pero con un game plan mucho más rápido y opresivo.

 

Personalmente creo que es una estrategia más sólida y potente que la del pro japonés. Como diría alguien que yo me se, parece un plan sin fisuras. Mientras mantienes la salida de  Toolcraft Exemplar y  Heart of Kiran la puedes acompañar de un  Spell Queller que, siendo lo suficientemente oportuno, decante la partida de tu lado gracias a la presión de los turnos anteriores. El removal continúa siendo el punto flojo de la baraja pero lo suple con una salida muy explosiva que hace que nuestro oponente tenga complicado jugar cómodamente sus amenazas ya que se verá obligado a contestar las nuestras antes. Esta inusual lista de vehículos demostró la eficacia de este plan alcanzando el top 8 pero hay otras versiones de mardu que se convierten en jeskai con un leve splash a negro para los Scrapheap Scrounger y algunas copias de  Unlicensed Disintegration como la de Petr Sochurek en ese mismo evento que acaba finalizando en trigésima posición. 

POST GP AMSTERDAM

Al volver del GP con un amargo resultado, de estar 5-1 a quedarme fuera 5-4, perdí la confianza en la UW Flash y empecé a fijarme en el resto de alternativas. Probé la lista de BG de Blohom con un resultado regular este último fin de semana, pero con sensaciones de que tiene un plan más sólido de lo que parece. 

 

Sobre el papel parece que no vamos a llegar muy lejos con una baraja que no ejerce una presión descomunal y explosiva y que además no cuenta con un plan para lidiar con el artefacto más que esperar que falle en su primera activación y removerlo acto seguido. Sin embargo, la baraja tiene ciertas sinergias que pueden llegar a hacernos ganar el primer game y todas pasan por una  Winding Constrictor de turno dos on the play habituamente. A partir de aquí y mirando al side la cosa cambia a nuestro favor con una armada de descartadores,  Dispossess y otras amenazas que nos harán ganar el fair game una vez que nos despreocupemos del  Aetherworks Marvel. Tanto Blohom como Shaun McLaren, la mente que puso el germen precursor de la lista ganadora, declaran que el emparejamiento está en un 50/50 y puesto en la práctica así parece. Contra el resto del metagame cuentas con uno de los mejores planes midrange que se adapta bien a casi cualquier baraja y puede atacar muchos planes diferentes gracias a la calidad y las sinergias del paquete de criaturas  Winding Constrictor,  Walking Ballista,  Rishkar, Peema Renegade, etc. acompañados de planeswalkers de bajo coste y una altísima efectividad como  Liliana, the Last Hope o  Nissa, Voice of Zendikar. Si no os termina de convencer existen las versiones energy que desarrollan un plan mucho más explosivo con  Longtusk Cub y  Bristling Hydra que no solo aporta la explosividad suficiente para llegar a ejercer una presión considerable en los primeros turnos sino que además tiene muchas más posibilidades de pasar por los lados de  Ulamog, The Ceaseless Hunger y saltarse su habilidad de exiliar contando con criaturas que ganan Hexproof y algunas copias de  Blossoming Defense

A la espera de poner a prueba los vehículos fuera de la mesa de pruebas del MOL, creo que si no queremos jugar Marvel, cualquiera de las listas anteriormente citadas es válida y abarcan estilos de juego muy diferentes. 

Si queréis más referencias podéis acudir al último número de nuestra sección - La baraja de la semana - donde damos algunas pistas sobre la Esper Vehicles o a nuestro canal de Youtube donde en pocos días estará disponible el último Show con UW Flash y BG delirium demostrando todo su poderío. 

Con esto me despido. Espero que os haya servido.

 

¡Hasta la próxima!

 

Raúl Vallejo

 

@RaulVallejoMTG