Demo

Ban Marvel Be Safe

Standard ya no es una maravilla.

El pasado martes salió la nueva actualización de la Banned & Restricted List (BR List), y el único cambio fue la refrigeración para Aetherworks Marvel en Standard.

Estoy de acuerdo, veamos por qué.

 

Es cierto que, pese a ser la baraja más jugada de los últimos eventos competitivos con mucha diferencia, su Win Rate no era una locura. Wizards en su artículo lo avala, en su explicación de la BR List, poniéndonos los siguientes % de victoria de los diferentes arquetipos contra Temur Aetherworks, teniendo en cuenta las ligas competitivas de Standard de las últimas semanas del Magic Online (MOL): 

Porcentaje jugado

Arquetipo

Porcentaje de victoria

VS Marvel

26.9%

Temur Aetherworks

50%

12%

Blue-Red Control

45%

8.1%

Mono-Black Zombies

38%

6.7%

Temur Energy

51%

5.8%

Red-Green Pummeler

59%

4.3%

Mardu Vehicles

50%

3.5%

Esper Vehicles

61%

3%

Black-Green Energy

54%

2.5%

White-Blue Flash/Midrange

57%

2.5%

Jund Gods

51%

2.4%

Black-Green Constrictor

50%

 

Sin embargo, vemos que sólo hay en la lista barajas agresivas que pasaran por debajo del combo, rezando porque no salieran el Ulamog, the Ceaseless Hunger en la primera activación:

·         Red-Green Plummeler

·         Mardu Vehicles

·         Black-Green Energy

·         Jund Gods

·         BG Constrictor

 

O barajas de aggrocontrol, que junto a amenazas tempranas contaran con algunas respuesta para el Aetherworks Marvel en forma de Spell QuellerNegate entre otros:

·         Temur energy

·         Esper Vehicles

·         White-Blue Flash/Midrange

 

Y esto deja fuera de juego a los 2 arquetipos que se creía que sí hacían frente a Marvel, pero que en realidad tenía un porcentaje de victoria contra ella inferior al 50%, y éste es probablemente uno de los secretos que mantenía a Marvel semana tras semana en lo más alto:

·         Blue-Red Control

·         Zombies

 

Bueno pues, Marvel no gana tanto como parece, tenemos un metajuego con 10 arquetipos más, ¿qué es lo que no funciona?

Standard es el formato midrange por excelencia. El trampolín al juego para los más novatos, donde Wizards quiere que haya más fase de combate, y esto estaba desapareciendo. No hay ningún arquetipo midrange entre los mencionados, y sólo uno controlero, que ha sobrevivido a la oleada de aggrodecks gracias a los Magma Spray y a los Harnessed Lightning, pero que ni siquiera tenía buen cruce contra Marvel por su diversidad de amenazas.

Si intentabas jugar el Magic: the Gathering más sano Temur Aetherworks te castigaba.

Además, cualquier baraja que enfundaras debías hacerlo pensando en Aetherworks Marvel, y eso deja muy poco margen de maniobra, con lo que sí veíamos varios arquetipos, pero las mismas cartas repetidas en todos ellos.

 

¿Qué pasa con Modern?

Muchos esperábamos que ocurriera algo con Modern en esta lista. Devoted DruidDeath's Shadow estaban en el punto de mira, y siempre hay esperanzas sensacionalistas de que vuelva Jace, The Mind Sculptor.

Pero la realidad es que cuanto menos vemos a Modern como protagonista del circuito competitivo menos lo vamos a ver también en la BR List. No hay grandes acontecimientos a la vuelta de la esquina, más allá de una pobre tanda de PrePTQs, así que será mejor que dejemos los altos impactos para cuando hagan falta –habrán pensado los hacedores de cambios de Wizards–.

 

¿Y ahora qué?

Ahora la curva de todas las barajas crecerá un poco, intentando estar un poco por encima de las demás, sin pasarse para que nadie le pase muy por debajo. Los Archangel Avacyn y las Ishkanah, Grafwidow volverán a brillar y Gideon, ally of Zendikar recuperará su trono de MVP.

Os dejo un ejemplo de lo que no podía ser con Marvel, y que ahora puede ser sin ella.

 

Y ante estas ganas de crecer, Control puede emerger como favorito en el cruce contra todos estos decks midrange, sin el peligro del Marvel y presumiendo de encontrarse con listas menos agresivas que le pongan contra las cuerdas en los primeros compases de las partidas.

Jeskai siempre gusta, así que aquí os dejo lo que puede que sea un gusto jugar próximamente.

 

Pero que no se nos nuble la vista con las novedades, pues no hay que olvidar que hay un pistolero que siempre ha estado con nosotros, sobrevive al martillo del Ban lista tras lista y se adapta a todos los metajuegos con facilidad. Estoy hablando de Mardu Vehicles, que estaba incorporando azul para hacer frente al Marvel con Spell QuellerMetallic Rebuke al precio de algo más de inestabilidad en su base de maná, pero que con el enemigo público número 1 fuera de juego, podrán volver a prescindir del azul y ser tan agresivos como siempre, poniendo en problemas a los arquetipos midrange con los Scrapheap Scrounger y los Gideon, ally of Zendikar.

Si tienes dudas sobre qué jugar en tú próximo torneo de Standard, enfunda los vehículos; no te equivocarás con ellos. También apuesto a que volverán las versiones con Oaths rojos y negros en los banquillos, cartas que desaparecieron con el predominio de Aetherworks Marvel y que ahora pueden volver a tener su oportunidad.

 

Esto es todo por hoy, espero que disfrutéis a partir de ahora de un Standard mejor, más interactivo y menos maravilloso.

 

Daniel Toledo

 

@DaniToledoB

Etiquetas: Standard, Banned & Restricted, Mardu Vehicles, Combo, Marvel, Temur