Demo

Tiers con Hour of Devastation

¡Muy buenas yonkis del cartón! ¿Mucho calor, no? pues… siento decepcionaros pero no os traigo la solución. De hecho, os traigo algunas preguntas interesantes para todos aquellos que no queráis perder de vista Standard durante estos meses de parón general. 

Llega Hour of Devastation, y pese a que empieza la temporada de Modern y todos estamos deseando sacar a pasear nuestras barajas eternal favoritas, hay un Pro Tour a la vuelta de la esquina y todos vamos a estar pendientes de lo que sucede en el otro lado del globo, aunque solo sea por diversión. 

¿Será Hour of Devastation determinante en este Standard? 

Para contestar a esta pregunta tendremos que esperar unas semanas aunque a primera vista encontramos algunas cartas que van a ver mucho juego. Si nos basamos en el estado anterior del formato, teniendo en cuenta que es una edición pequeña, lo normal sería que las estrategias ya establecidas permanezcan con mayor o menor éxito. Siguiendo esta regla tenemos un grupo de barajas donde Vehicles, BG, UR Control, Temur Energy, UW Monument y algunas variantes algo más peregrinas de estos arquetipos, se disputan la corona. Con la llegada de esta nueva ampliación aparecen unas cuantas herramientas nuevas y una mecánica que benefician claramente algunos de estos arquetipos:

 

Hour of Devastation ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Simon Dominic

 Hour of Devastation es la primera de estas herramientas y la más llamativa a priori ya que está especialmente diseñada para lidiar con  Gideon Ally of Zendikar y todas las estrategias aggro, especial mención combatiendo a Vehicles, ya que se adapta perfectamente a su plan de criaturas y a su plan de planeswalkers de side. Con esta carta damos paso algunas estrategias beneficiadas por ella como UR Control o un arquetipo que llevaba desaparecido algún tiempo… 

 

Una de las maneras de ganar a esta baraja era resolver un  Gideon Ally of Zendikar y entrar hasta la cocina con nuestro 5/5 indestructible o ponerle un clock imbatible, en caso de no tener  Harnessed Lightning, con un  Heart of Kiran. Ahora en cambio, ambos planes van a ver menguada su efectividad gracias a  Hour of Devastation y  Abrade que se incorporan al arsenal de removal para poner en jaque cualquier amenaza temprana, manteniendo su potencial pudiendo ser muy útiles más tarde removiendo cualquier Gearhulk o Walker molesto. Por si todo esto fuera poco, hemos sumado un nuevo counter que además es un looter perfecto cuando queremos encontrar la respuesta óptima o la tierra que nos falta, hablamos del  Supreme Will que va dar un nuevo giro a esta baraja seguro.  muy atentos todos a este arquetipo que se convierte en un claro aspirante al título, si es que no lo era ya.  

 

 

Así es amigos, que no os pille de sorpresa, si pensabais que  Ulamog the Ceaseless Hunger había pasado de moda forma definitiva os equivocábais. Y todo se lo debemos a esta nueva edición que pone a disposición de los amantes del rampeo un par de hechizos nuevos,  Hour of Promise y  Beneath the Sands, a los que sumamos las más y mejores respuestas contra las estrategias aggro como las ya mencionadas  Hour of Devastation y  Abrade. Todo unido hace de Ramp una de las potenciales estrategias a resurgir en este nuevo Standard.  

Hour of Promise ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jonas de Ro

A priori estas nuevas incorporaciones dejan un poco por detrás a las estrategias aggro que parece que van a tener mucho más difícil hacerse un hueco en este nuevo Standard. Sin embargo, por continuar con los brews, tenemos otros tipos de baraja que ven su oportunidad al haber menos presencia de decks agresivos: 

 

Con esta lista, pese a que es tan solo  una primera aproximación, se presentó mi compañero Iñigo Vallejo al show pre Pro Tour  y consiguió demostrar la efectividad de cartas como  Champion of Wits, una de las criaturas que mejor explotan la nueva mecánica de Eternalize proporcionando ventaja de cartas a la vez que un cuerpo 2/1, y 4/4 después, que no son nada despreciables. Además parece un objetivo casi natural de la mecánica Emerge que nos permite sacar el máximo value dando utilidad al simple hecho de sacrificar el  Champion of Wits para reciclarlo después. ¿Será capaz esta criatura de volver a colocar a Emerge en la pole position?  

Champion of Wits ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Even Amundsen

Hour of Devastation nos trae más novedades de las que esperamos y estoy seguro de que tendremos alguna que otra sorpresa durante el Pro Tour, así que si lo que habéis visto hasta ahora os gusta no dejéis de prestar atención y quién sabe si podremos ver en cámara algún jugador vistiendo el azul en Japón.

Espero que este pequeño repaso a los brews más recientes os haya dado ganas de seguir viendo más. Dicho lo cual, a disfrutar del verano y suerte a todos los españoles en el PT y en especial a Iñigo Vallejo y Miguel castro. 

 

¡Suerte compañeros! 

 

¡Hasta la próxima!

 

Raúl Vallejo

@RaulVallejoMTG

 

Etiquetas: Standard, Ramp, Temur, Hour of Devastation