Demo

Construye con Hour of Devastation: Nuevas Listas para Standard

Nicol Bolas trae destrucción al plano de Amonkhet... pero yo prefiero crear. Hour of Devastation tiene muchas golosinas para los amantes de la construcción de nuevas barajas, y hoy vamos a jugar con algunas de las que pueden tener cabida en Standard. Gatitos letales, nagas comidos por pulpos, y gólems jugando a la ruleta de la fortuna son algunos de los nuevos seres que veremos a continuación.

Por supuesto, las ideas que hoy presento son sólo eso. No tienen testeo detrás, y ni siquiera un metajuego establecido contra el que diseñarse -los SCG dan pistas, pero enseguida llega el Pro Tour-. Lo cual no quita que no sean jugables, y en algún caso incluso competitivas. Pero muestran sinergias diferentes, formas de encajar las piezas que quizá sean una buena solución en un momento determinado del metajuego.

Y sobre todo, son barajas que resulta interesante crear.

 

Jugando a la ruleta

Ciclo es una de las mecánicas fundamentales de Amonkhet, y como tal, desde Wizards han querido darle bastante soporte. Puesto que al ciclar algo lo descartas, ésta es una condición para obtener algún beneficio que han incluido en muchas de las cartas. Por ejemplo:

 

Flameblade AdeptCunning Survivor Hollow One

 

Pero la gracia de crear listas nuevas no es juntar aquellas cartas que se han diseñado para combinarse. Hoy nos olvidaremos del ciclo, e iremos con algo más abusivo: efectos que te descarten toda la mano -y, a ser posible, que nos la vuelvan a rellenar-.

Algunos quizás hayáis leído ya mi artículo sobre nuevas listas con Amonkhet, donde incluía una UR Spells basada en el Flameblade Adept y el Soul-Scar Mage. Aunque también llevaba grandes estrellas de Standard como Fateful Showdown, para abusar de la habilidad del Adept, la versión con HOD se centra totalmente en esas sinergias.

 

 

 

 

Disponemos de 15 criaturas que, o son grandes, o se pueden hacer muy grandes. Los Adept y Survivor tienen evasión, punto importante cuando hacemos una ruleta con 4 o 5 cartas en mano, ya que así podemos hacer cantidades de daños enormes en un momento. Por si los ataques no llevan al rival a cero, hay suficiente daño directo para rematar.

 Hollow One saldrá gratis casi siempre que lo robemos tras una ruleta. Si lo tenemos antes de mano, tampoco fastidia demasiado, ya que formas de cambiarlo por otra carta precisamente no nos faltan. Pero sí podemos decidir quedárnoslo con Chance o con Cathartic Reunion. Con la segunda, la jugada es como con el Fiery Temper, hacerlo de tercer turno para que te salga por sólo un maná.

Para sacar el máximo provecho a los efectos de robar lo que descartes, tenemos varias formas de rellenar la mano. Take InventoryBedlam Reveler van muy bien con esos efectos, ya que te puedes quitar las primeras e ineficientes copias del conjuro azul, y ayudan a reducir el coste del diablo rojo. Pero la sorpresa viene con una novedad de HOD: Leave // Chance.

En principio, pensaba incluir la carta con Aftermath sólo por la parte a jugar desde el cementerio. Si bien esta ruleta no afecta a mesa como sí hacen el resto, es carta “gratis” al descartarla con otras. Pero al poco caí en la cuenta de que la parte blanca, Leave, no sólo es útil en mazos con Aetherflux ReservoirSram, Senior Edificer. Si llegamos a seis manás, también combina con su otra parte para ciclar todas nuestras tierras. Con un par de nuestros bichos que crecen en mesa, cada tierra que subamos son dos daños extra.

Y si queremos hacerlo por cinco, o incluso cuatro manás, podemos con Collective DefianceBedlam Reveler. Puntos extra si en un momento en que tengamos la mano vacía, usamos el Leave para “simplemente” subirnos el diablo y robarnos tres cartas.

También hay otra carta nueva que pensaba iría bien bien en esta lista, pero al final, el resto de piezas parecen más eficientes. Sin embargo, donde sí entra es en otra lista UR, que veremos a continuación.

 

Pulpo a la Walking Dead

 

En anteriores etapas del actual Standard, se han visto mazos UR que incluyen la Prized Amalgam para ser descartada, y reanimada al devolver ciertos zombies azules al juego, que también sirven de carnaza para bajar Elder Deep-Fiend con descuento, que a su vez disparan los Kozilek's Return que también puedas haberte descartado.

Pues bien, esas UR Zombies se componen de efectos que te descartan, cartas que quieres en el cementerio, y bichotes que requieren sacrificar un cuerpo sobrante. ¿Qué puede tener sinergia con los tres elementos? ¡ Champion of Wits!

Lo cierto es que esta lista es la que menos novedades trae, y tampoco tiene interacciones sorprendentes. Pero es tan absurdo lo bien que encaja la naga hechicera en esta estrategia, que no podía dejar de comentarla.

 

 

Para hacer hueco a la nueva carta, la baja fundamental es la de los Fevered Visions que se llevaban en las últimas versiones. Aparte de que su poder depende de que se juegue mucho aggro y poco control en el formato, creo que su efecto en la partida también puede ser sustituido.

En ocasiones, es cierto que te encuentras sin suficientes cartas mano para reanimar tus zombies todo lo que haría falta. Pero el propio Campeón también genera ventaja de cartas cuando lo hacemos eterno, aumentando en dos nuestra mano.

 

Los gatitos golpean dos veces

 Pride Sovereign parece un amenaza interesante. Aunque sea coste tres sin efecto inmediato, si sobrevive sólo un turno ya sacas ventaja permanente, y acabará dominando la mesa. Combina muy bien con Regal Caracal,  y si a estas bombas añadimos gatos varios de coste dos para curvar un poco, incluidos unos Metallic Mimic, tenemos la base de un mazo tribal. Ya que estamos en GW con muchas criaturas, pongamos también Nissas y Gideons, y tenemos una baraja curiosa... de la que ya han hablado en mil sitios.

No soy el único al que le enternece la idea de matar al rival con gatitos, y las sinergias tribales de una especie tan reducida no dan para muchas variaciones. Pero el Adorned Pouncer es tan adorable... y letal. Si nos olvidamos de su condición gatuna, veremos que su habilidad de Dañar Dos Veces es algo en torno a lo que se puede construir un mazo.

Para que la estrategia de dopadores con bichos que doblan el daño sea consistente, es necesario disponer de suficientes criaturas con una habilidad similar. Por suerte, además del minino, en Standard disponemos de ésto:

 

 

Electrostatic Pummeler Solemn Recruit Needle Spires

 

Nuestro querido Pummeler resulta que no es rojo verde, sino incoloro; así podríamos jugarlo hasta en mono azul. Pero si queremos sacar suficiente energía con bajo coste, debemos jugar verde. Si lo hacemos, resulta más fácil llevar tres colores, y queremos el rojo por disponer de bastantes de los mejores potenciadores.

 

 

 

Similar a las RG Energy, pero con más facilidad para matar de un golpe. No sólo por tener más Double Strike, sino por reducir los costes de las criaturas. Mantiene 25 fuentes de maná no eliminables -sí quita los Servant of the Conduit al quitar las cartas que podías acelerar-. Pero tiene una sorprendente capacidad para aprovechar el maná si se inunda de tierras.

La segunda habilidad del gato, Eternalize, es importante a partida larga. Pero el “detalle” que probablemente sea más relevante para la estrategias se encuentra oculto entre las tierras: Hashep Oasis. Junto a la tierra bicho, aumentar la cantidad disponible de esos efectos que quieres, sin quitar huecos al maná, es uno de los métodos clásicos de aumentar la consistencia de una baraja. Porque consistencia es precisamente lo siempre desean este tipo de estrategias: no cabe duda que de potencia ya están sobradas.

 

Y eso es todo por hoy. Ya veremos si alguna de las interacciones comentadas se hace hueco en el competitivo Standard. Pero por ahora, los gatitos asesinos sí tienen un hueco en mi corazón.

 

Sed buenos, y aprended las potencias del dos.

Daniel Vicente, el goblin

Etiquetas: Standard, Naya Zoo, Hour of Devastation, brew, UR spells, UR zombies, gatitos asesinos