Demo

¡He esperado 8 años para escribir esto! - Parte II

Bienvenidos a todos a la segunda parte de mi viaje, en caso de que os hayáis perdido la primera, no hagáis trampotas y echadle un vistazo aquí.

¿Dónde lo habíamos dejado? Ah sí, ya me acuerdo. Recién palmada la segunda final. Devastado. Bye, Bye San Diego. Seguimos avanzando en la línea temporal y llegamos a un evento que me dejó marcado a pesar de no ser un PTQ.

Starcity Games Invitational Qualifier

Estamos ante un torneo extraño. Rara vez tiene lugar en nuestras tierras ibéricas, pero cuando lo hace no deja de ser un aliciente para seguir el lema “Play the Game See the World”. Tras varios meses jugando Melira Company y tenerla muy trillada, a pesar de una terrible tanda de PTQs con ella, (mientras que en los Side Event tenía buenos resultados) apareció esta oportunidad de la nada.

 

Perdí en cuartos de final contra Joel Calafell. Había dos plazas, con lo que tan sólo llegar a la final valía. Bueno, oficialmente perdí pero la realidad es que nunca acabamos la tercera partida. Las mesas eran complicadas y la penalización de un error podría ser devastadora. Nos dieron 60 minutos antes de empezar (en los Tops de cualquier torneo Premier no hay límite de tiempo) y al acabarse junto con sus subsecuentes cinco turnos, yo tenía menos vidas, pero la partida controladísima. La vez que más injustamente he perdido una ronda, y la sensación de impotencia expuesta a su máximo nivel. De hecho, no me quería ni mover de la cama por mucho que me pusieran encima, preguntádselo a Alberto Labrador... 

Los WMCQs de 2014

La World Magic Cup es un evento único, y aún si cabe más difícil llegar a él que al Pro Tour. Sólo 3 “PTQs” al año, y en tres localidades distintas. Mi historia con ellas es de casi gloria, pero a las puertas. En 3 años, 3 Tops, 3 semifinales. Delver, Jund y la apasionante Rabble Red

Aquel año, en Sevilla, Antonio del Moral, flamante campeón del Pro Tour Fate Reforged me metió una buena paliza en semifinales. Pero tenía tres semanas para mejorarla y tener una segunda oportunidad en Madrid. Aquí tenéis la lista de ese Whopper. 

 

En el WMCQ no duré más de 4 rondas vivo, lo cual fue un mazazo tras el increíble número de horas que había puesto en mejorar la baraja, con la introducción de Young Pyromancer, que hacía que la presión subiera y nuestro oponente tuviera que eliminar prácticamente todas nuestras criaturas. Algunos tenemos que trabajar, otros tienen el don, y Alejandro Dupuy es de esos “otros”. Con mi lista y muchas menos horas de vuelo, se presentó en la final en la que caería con Toni Ramis

Desde Septiembre 2014 hasta ahora 

En septiembre de 2014 mi vida pega un vuelco, ya que levo anclas con destino Eslovenia para cinco meses disfrutando de la beca Erasmus. Esto hace que mi vida de Magic cambie muy muy mucho. Para entonces estoy ya acostumbrado a hacer streaming en Evolution Goya, y juego prácticamente todos los fines de semana y algunos días laborables, acostumbrado a viajar para ello. Es lo que tiene la vida del estudiante soltero. 

A partir de este punto empiezo a darme cuenta de la necesidad de dar los primeros pasos en el Magic Online para mantenerme unido a este mundillo. Invirtiendo lo justo empiezo a hacerme con pool, siguiendo los streamings y noticias, ¿la más importante de aquel año? Adios a los PTQs tal y como los conocíamos, hola a lo PPTQs.  El objetivo se complica. 

Empiezo a trabajar, acabo la carrera y abandono las tierras españolas primero para ir al Reino Unido y luego a Polonia con mi pareja, y así hasta ahora que hemos decidido volver a Madrid. Todo esto crea dificultades a la hora de practicar Magic en físico. No conocía a nadie, no tenía muchas cartas ni a nadie que me las prestará para mantenerme al día, moverte en Inglaterra sin coche es tremendamente caro, y aún así, el espíritu competitivo está en mí y la espina clavada del Pro Tour también, por lo que hago lo que puedo por mantenerme en forma. 

En Inglaterra fue más fácil: la comunidad es bastante grande y relativamente amigable. No tuve problemas para hacer amigos, pasas por las mesas y entiendes lo que dicen, y te puedes meter en la conversación sin parecer un entrometido, pero en Polonia es otra historia (incluso tras esta aventura, aún no hablo polaco). El número de PPTQs es tremendamente reducido y aún así, no tienes tantas ganas de ir por lo que acabas dándole mucho más al Magic Online, que resulta ser más eficiente. 

En cuanto a los GPs, se convirtieron en los nuevos PTQs para mí. La forma más sencilla de llegar a un Pro Tour. Con los dos byes que no he llegado nunca a perder, un resultado de 11-2 me pondría en la gran escena. Mis resultados han mejorado en estos últimos dos años (principalmente por jugar online en lugar de físico), pero nunca lo suficiente. Esto se debe a llevar una baraja más testeado de lo que lo haría con mis amigos o en tienda, y obtener más resultados y experiencias en la misma franja temporal. Este último GP de Copenhague pensé que podría ser de verdad la vez que lo consiguiera, pero un error en la primera ronda (precisamente por cosas que en el Online no pasarían...) me acabó pesando todo el torneo y acabe con un 11-4. El gran momento tendría que esperar, pero no tardaría demasiado en caer. 

EL PTQ 

La verdad que hace un par de semanas iba a escribir un artículo sobre las malas rachas. Llevaba dos semanas sin levantar cabeza. Standard, Modern y Legacy. Rara vez pasaba del 3-2. Resultados bastante insípidos y una hoguera de tixes. Pregunte a gente que jugará mucho al cartón online que como salían de esas arenas movedizas. Joseba, Fernando Gueler, Daniel Toledo, Patxi Sánchez, etc. Cada uno tenía teorías diferentes. Deja de jugar unos días, cambia de formatos, no le des tanto, etc.

Estaba probando varias barajas en Standard pero nada, no salimos del abismo. UW Monument, BG Energy, Mardu Vehicles, RG Pummeler... todo con sensaciones bastante malas. Entonces llega ese día, el día en el que a Patxi Sánchez se le enciende la bombilla y me pasa la primera lista de UW Gift, y me pasa algunos pantallazos y me comenta que va 9-0. Repito 9-0. Patxi llevaba un par de semanas en racha y podría estar perfectamente ganando aunque jugará un sándwich de jamón y queso con fundas. Así que tras unas pinceladas, llega a la lista final que acabaremos registrando ambos. 

 

Podría entrar en mil detalles pero creo que Joy hizo un buen trabajo en La Baraja de la Semana. El caso es que ese día era mi día. Champion of Wits robando God-Pharaohs GiftRefurbish. Necesito robarme un Angel of Invention y ahí aparecía ella, tan guapa como siempre. Banes-Serra-Hellkite. Suerte perdiendo carreras con ello. 

Jugar un PTQ en el MOL no es fácil, pero es cierto que si te lo propones deberías estar más centrado que en Magic físico. El MOL siempre ha sido una gran herramienta para mejorar pero tienes que estar al 100 %. Aquí os dejo unos cuantos consejos para cuando queráis probar suerte en la plataforma online. 

  • Son muchas horas en las que hay que mantenerse concentrado por lo que hay que saber guardar energía. Estás intentando ganar una plaza al PT, no grindear tickets, por lo que tu prioridad es ganar este torneo, el resto da igual. Saber desconectar entre rondas es muy importante, es mejor no sobrecargarse jugando ligas a la vez. 
  • Es importante estar fresco, los PTQs del MOL son a horas intempestivas (empecé a las 6 de la tarde y acabé a las 3 de la mañana). El azúcar y los líquidos que no falten. 
  • Intenta ir por delante en el metajuego. La velocidad a la que evoluciona el metajuego online es de vértigo. Para haceros una idea, hubo un PTQ el sábado a nuestras 6 de la tarde, mientras que el Top 8 del PT se cerró en torno a mediodía. En esas seis horas, la gente se preparó contra Ramunap Red: Zombies con 3 Kalitas, Traitor of Ghet de main o incluso Ramp con 4 Jaddi Offshot. Así de preparados estaban ya. La primera Ramunap Red acabo duodécima. En Magic físico existe el término “el mazo de la semana pasada”, en el MOL es “el mazo de anoche”
  • Por último, cuando juguéis al MOL no os lo toméis como una actividad más, que podéis compatibilizar en multitask mientras ves una peli o tienes a gente hablándote de vez en cuando. Esto te sacará de las partidas y te perderás muchos detalles que pueden ser relevantes. 

Finalmente y para acabar la historia que tanto tiempo he esperado a que llegara, quiero dar las gracias a todos los que me han acompañado en este camino. No voy a entrar en nombres porque tardaría la vida en mencionarlos a todos, ellos ya saben quienes son importantes para mí. Vuestro apoyo (en especial mi familia) y vuestra camaradería (desde la persona con la que paso horas y horas hablando por chat a la persona que veo en un GP y me saluda) hacen que Magic sea un hobby, una pasión y un tiempo que jamás consideraré perdido. Siento el último párrafo, pero a veces me pongo tierno. 

Gracias a todos por leer y espero poder contaros más grandes historias en un futuro,

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti