Demo

Standard: Evolución desde el Pro Tour

Puede parecer que Standard está en horas bajas y que hasta la siguiente rotación no es un tema de gran interés. Sin embargo, el calendario magiquero empieza a animarse de nuevo, y este fin de semana tenemos el RPTQ y poco después el GP de Turín. Si estáis aún en la tumbona o en la parada del viaje de vuelta, y queréis saber dónde estamos en el Standard actual, habéis venido al sitio correcto.

Ya sea porque estáis clasificados para el RPTQ, viajáis a Turín o simplemente jugáis Standard porque os apetece, ahora mismo, estáis viviendo en la misma incertidumbre que todos ¿qué baraja juego? Para arrojar un poco de luz sobre el asunto vamos a hacer un pequeño viaje atrás en el tiempo.

Con la salida de HOU (Hour of Devastation) algunas barajas, que ya estaban plantando cara a Vehicles las semanas previas, se ven reforzadas gracias a cartas como Abrade o la propia Hour of Devastation. Éstas hacen de la U/R un más que digno adversario, al encontrar un respuesta perfecta para Heart of Kiran y para el plan alternativo de walkers, en especial contra Gideon, Ally of Zendikar.

Además, las barajas basadas en Oketra's Monument se hacen un hueco despuntando en el SCG Open de Cincinnati, dando con una combinación bastante molesta para vehículos, anulando la mayoría de estrategias aggro gracias a su explosividad tras resolver el artefacto, que ya había demostrado su potencial en el limitado de Amonkhet.

También pudimos ver algunas listas que planteaban una estrategia más agresiva que pasase por debajo de todos los walkers y los removals, preparada para atacar estrategias más lentas. En resumen, el objetivo de casi todos los jugadores durante la primera semana seguía siendo ganar a Vehicles, que aún conservaba la corona.    

 

 

 

Esta situación no dura mucho. Si nos fijamos en los PTQ's abiertos del Magic Online, podemos ver la evolución del formato en el que las Mono-Red empiezan a encontrar la combinación devastadora que terminó ocupando un 25% del meta durante el Pro Tour tan solo dos semanas después. ¿Por qué?

 

 

 

Si nos paramos a mirar las barajas con buenos resultados durante el Pro Tour encontramos una clara dominante que es Mono-Red, una ausencia abrumadora de las barajas con Oketra's Monument, y muy poca presencia de barajas como Vehicles o U/R control. El arquetipo de Mono-Red tiene un plan muy sólido, con una curva baja y agresiva que ejerce mucha presión en los primeros turnos de la partida con criaturas que impiden bloquear a las del oponente. Termina rematando la faena con algunos hechizos de daño directo, que también pueden servir como removal para continuar pegando, o los desiertos que gracias a las Ramunap Ruins se convierten en choques. 

La baraja más rápida y agresiva del formato puede permitirse jugar 23-24 tierras para llegar a los drops más altos sin problema cuando sidea, en un intento de hacer lo que se conoce como “go big”, pero nunca se floodea gracias a que los desiertos que baje se convertirán en daños adicionales, y cualquier carta puede transformarse en daño directo a través de Hazoret the Fervent.

Hazoret the Fervent ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone

Hablando de dioses… éste es especialmente bueno y cuadra perfectamente en la curva, siendo habitualmente el empujón que impide al oponente estabilizar la mesa. Si no juegas Grasp of Darkness tienes un grave problema en el momento que este caballero pisa la mesa. Tu mejor opción será intentar ganarle la carrera, o hacer una mesa lo suficientemente potente como para poder permitirte bloquearlo mientras que inicias tu propia carrera y eres capaz de rematar antes que las fuentes de daño directo de la Mono-Red. Es muy habitual llegar a un momento de la partida en el que Mono-Red no necesita pegar para hacer los 6-8 daños restantes, y sin necesidad de robar “rayos” puede hacerlos en espacio de dos turnos. 

 

La velocidad y potencia de esta baraja desbancan totalmente a cualquier estrategia que no sea capaz de estabilizar muy pronto la mesa o entrar en la carrera de daños. Si eliminamos el mirror de la ecuación en busca de alternativas, encontramos algunas opciones. 

 

 

 

Reanimator de Standard, por supuesto. Una semana antes del Pro Tour, mi compañero Carlos Oliveros gana su ansiada plaza al siguiente PT con una lista muy parecida (la cual Sandro Bernabé analiza con bastante detalle en este vídeo-artículo). Y pese a que durante el Pro Tour no fue una de las barajas que más éxitos cosechó, sí que ha demostrado que puede entrar en la carrera contra Mono-Red gracias a los molestos Sunscourge Champion. Dan el tiempo suficiente para realizar nuestro pseudo combo y reanimar el artefacto, para comenzar a levantar nuestra armada de poderosas criaturas; de las cuales es clave el Angel of invention, que nos proporcionará inmediatamente seis vidas que pueden ser la diferencia entre ganar y perder la partida. Jugar Declaration in Stone nos permite responder con efectividad a una mano cargada de criaturas, ya que se llevan el playset de la mayoría y es raro que no se repitan en algún momento, además de ser el removal perfecto contra Hazoret the Fervent.

 

 

 

¡Zombies! ¡Zombies! ¡Y más zombies! La armada de no muertos son una seria alternativa y lo demostraron durante el Pro Tour. Fueron varias las ocasiones en las que vimos a Mono-Black ganar la mesa lo suficientemente rápido como para que Mono-Red  no le hiciese los daños necesarios con sus pequeñas criaturas, que no podían sobrepasar la maraña de zombies.

Una de las cartas clave es el Cryptbreaker, que logra evitar las habilidades de “no bloquea”, y además nos permite robar cartas a la vez que bloqueamos la ola de criaturas que vendrán en los primeros turnos y generar una alta ventaja de cartas rápidamente. Ya pusimos el ojo sobre esta estrategia semanas atrás y la analizamos para La Baraja de la Semana.

 

Una vez pasado el Pro Tour estaba claro que Mono-Red le había arrebatado a Vehicles el trono, y de manera contundente. Ahora el objetivo número uno es ganar a los red decks, y después intentar tener un plan lo más sólido posible contra lo que también consiga ganar a Mono-Red

 

 

 

Es cierto que la B/G Constrictor fue finalista en el Pro Tour, pero éste es un claro ejemplo de cómo una baraja se adapta rápidamente al formato. La lista finalista del PT no jugaba Sylvan Advocate ni Catacomb Sifter, y en este caso no hay problemas para jugar los ocho removal que están perfectamente adaptados a Mono-Red sin necesidad de cambios, ya que Grasp of Darkness lidia a la perfección con Hazoret The Fervent

La baraja está diseñada para ganar la mesa con criaturas que crecen exponencialmente y en cuestión de dos turnos son monstruosas. Además de hacer criaturas grandes, esta baraja cuenta con las cuatro copias de Walking Ballista, que es el arma perfecta para todas las amenazas de Mono-Red. Bien, si ya le ganaba, ¿por qué estos cambios? 

Es el producto de un proceso casi natural. La mejor respuesta contra Mono-Red (si no juegas Fatal PushGrasp of Darkness) que además se adapta perfectamente contra la estrategia de zombies, es el Magma Spray. Y casi de forma automática todas las barajas que juegan rojo comienzan a sumarla de main, porque aunque no es una carta precisamente versátil, es perfecta contra dos de las barajas más jugadas.

 

Sylvan Advocate ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Volkan Baga

La ausencia más sonada en nuestra lista de B/G es el Grim Flayer, que ha sido reemplazado por criaturas de resistencia tres o mayor, evitando el hate indirecto que produce el aumento exponencial de copias de Magma Spray en las listas del resto de barajas. Por esta misma razón los Tireless Tracker han sido relegados al banquillo o incluso eliminados también.  En su lugar tenemos una combinación de criaturas perfecta para combatir los removal rojos de coste uno como son el Shock o el Magma Spray, y a su vez son un muro perfecto contra todas las criaturas de fuerza dos.

Si profundizamos un poco más podemos remarcar que, además de ser buenas criaturas defensivas, tanto el Catacomb Sifter como el Sylvan Advocate cumplen una función extra ayudándonos a controlar la mesa con dos cuerpos en uno, con los Scry en busca de lo que necesitamos, o  atacando y defendiendo a la vez gracias a la habilidad de vigilancia. 

Otro de los cambios es la ausencia de Liliana, the last Hope y la incorporación de Skysovereign, Consul Flagship. Las barajas de energy se han vuelto populares y cuentan con un core de criaturas bastante bien preparado para que Liliana no sea un problema altamente relevante. Además cuentan con múltiples copias de Skysovereign, Consul Flagship en el side y B/G no tiene manera de quitárselo de forma directa, así que una de las mejores maneras de contestar a este barco es jugando el tuyo. Sobra decir que contra zombies o en el mirror es una carta clave, que desatasca rápidamente mesas estancadas con miles de bichos sin evasión. 

 

 

 

Ya que hemos hablado de energy, vamos a echarle un vistazo a una baraja que ha ido evolucionando conforme el formato avanzaba, y poco a poco se ha convertido en una de las alternativas más potentes juntando algunas de las mejores herramientas contra Mono-Red y Zombies. Reúne un equipo de criaturas muy molestas y difíciles de remover, como Bristling HydraWhirler Virtuoso; este último es clave ya que es una fábrica de bloquers a velocidad de instantáneo, evitando los efectos de “no bloquea”. Es uno de los arquetipos más populares durante las últimas semanas gracias a su efectividad neutralizando el atraco de Mono-Red, pudiendo incluir removals específicos como Magma Spray de main sin ningún problema.

Pese a que no se defiende del todo mal, lo que se le da muy bien a esta baraja es romper el game con una curva de spells muy potentes en los costes altos, pudiendo pasar a la ofensiva y poner un fuerte clock gracias a los GlorybringerElder Deep-Fiend de main, siendo ambos duros adversarios para Mono-Red si hemos conseguido llegar al punto de poder castearlos.

Si miramos al banquillo encontramos cartas que nos ayudan en los pairs de más desgaste. El game se convierte en un juego de value, en el cual el que mejor aproveche sus recursos y más cartas haga gastar a su oponente en eliminar sus amenazas acaba ganando. Para eso contamos con Chandra, Torch of Defiance, y más en concreto con múltiples copias de Skysovereign, Consul Flagship para decantar la partida contra Zombies o B/G de nuestro lado, ante su imposibilidad de eliminarlo.

 

Con este repaso al formato podemos ver estrategias muy diferentes, siempre en busca de tener un buen emparejamiento contra Mono-Red y un banquillo que se adapte al resto del meta lo mejor posible. Cualquiera de las opciones es viable y tiene sus puntos a favor y en contra, así que en vuestras manos dejo la decisión final. Espero que este artículo os haya situado en el panorama lo suficiente y hagáis una buena elección para este fin de semana o de cara al GP.

 

¡Hasta la próxima!

 

Raúl Vallejo

@RaulVallejoMTG

Etiquetas: Metagame, Standard, Metajuego, Aggro, Hour of Devastation, Mono Red