Demo

Nacional!

fShare
3

¡Se acerca el nuevo y renovado campeonato nacional! Esta vez sí. Estamos a menos de un mes de la celebración del que posiblemente sea el evento más importante dentro de nuestras fronteras. Con permiso de los Grand Prix, el Nacional de España promete ser un gran torneo. 

El Evento

Ya se han celebrado algunos de estos en otros países, desde nuestros cercanos vecinos Francia y Portugal, hasta países al otro lado del mundo como Japón. Todos han sido un éxito rotundo. No podéis imaginar las ganas que tengo de jugar este evento. La participación ha sido excepcional en todos ellos, con casi 250 portugueses jugándose sus plazas al Mundial y más de medio millar de japoneses haciendo lo propio. 

¿Qué conseguimos en este evento? Si somos uno de los dos afortunados finalistas, acompañaremos al capitán nacional Javier Domínguez "Thalai" al Mundial de Magic, en el que más de 70 países tienen representación. Sí, este año los equipos serán de tres miembros en lugar de los cuatro a los que estábamos acostumbrados en los últimos años. Y sí, habéis leído bien, además de Pro Points y otros premios conmemorativos, si alcanzamos esa final podremos jugar este mundial. Además de todo esto, ¿Quién no quiere ser coronado campeón de España?

Por supuesto, no va a ser un evento fácil. No solo se darán cita allí los más grandes nombres del Magic español, además la estructura del evento nos obliga a dominar Estándar y Booster Draft si queremos mantenernos con opciones hasta las rondas finales. Dos formatos que se preparan de manera muy diferente. Jugar un torneo de formatos combinados tiene un hándicap extra, y es que probablemente sea la primera vez que la mayoría de jugadores del evento participa en una estructura como esta. Cambiar de construido a limitado no siempre es sencillo, y a veces puede volverse en nuestra contra. 

Lo más importante es una buena preparación para este evento. No nos vale con dar con esa tech imbatible en nuestra baraja de Standard. Necesitamos algo más. Necesitamos al menos un 4-2 en la porción de Booster Draft si confiamos plenamente en nuestras opciones en tipo 2. La estructura del evento será la siguiente:

DÍA 1

Rondas 1-3 - Estándar

Rondas 4-6 - Booster Draft #1

Ronda 7 - Booster Draft #2

 

DÍA 2

Rondas 8-9 - Booster Draft #2

Rondas 10-12 - Estándar

Top 8 - Estándar

 

Sí, el segundo Draft se realizará el primer día y se cortará a la mitad para terminar con las rondas el Domingo. Tras estas dos rondas solo nos quedará batalla para nuestra baraja del formato rey. Siete rondas de suizo el primer día y otras cinco adicionales en el segundo. Sin cortes para disfrutar del segundo día de competición. Todos los participantes podrán jugar el suizo completo sin excepción. 

Por lo que he podido observar en los standing finales del nacional de Portugal, y aún a falta de conocer la participación en España, que se espera superior a esos 250 jugadores, y por supuesto alterará las puntuaciones necesarias para el Top 8, será necesario al menos un récord de 9-2-1 (28 puntos) para empezar a pensar en los puestos eliminatorios. Si la participación es mayor, podemos estar hablando de 10-2 o incluso 10-1-1 para asegurarnos esa plaza. Ya os dije que no sería sencillo.

¿Cómo preparar el evento? 

Quizás no tenga mucho misterio a estas alturas como preparar la porción de Estándar. Es cierto que nos coge la rotación y no habrá mucho tiempo para que el formato evolucione y poder copiar listas absolutamente sólidas y pulidas. El tiempo de testeo es limitado y ya sabéis cómo evoluciona esto. Lo que es bueno esta semana puede estar obsoleto la siguiente, más aún cuando el formato arranca y solo hay empujones y zancadillas en el pelotón de barajas hasta que unas pocas se colocan en cabeza de carrera. Posicionaos en esa cabeza de carrera. No hay tiempo para especular. Hay que elegir una baraja buena y sólida. Las rondas finales de estándar serán las más duras el evento, y debemos estar preparados. 

Booster Draft... ¡Qué gran desconocido! Y os hablo desde la experiencia que me ha dado estar detrás de uno de los principales mostradores de Magic de Madrid. En general no somos muy de Booster Draft. Si acaso alguno que otro en el MOL cuando sale la colección, así nos conocemos las cartas y hacemos algún rare pick interesante. Lógicamente yo también hago esto, no me salvo de ni una sola de mis propias palabras. Lamentablemente es poco probable que esto sirva para este evento. 

Claro, sé que es complicado sacar tiempo para jugar 40 Booster Draft en tres semanas a la vez que queremos probar nuestra baraja de Estándar y continuamos con nuestra vida no magiquera. Quizás no tengamos tiempo para convertirnos en el Michael Jordan de los Booster con la excusa del nacional, pero creedme que no llegaréis lejos si vuestro primer o segundo Booster son los del propio evento. Tampoco si es el tercero. Cada vez más gente juega a Magic a muy alto nivel en España, y cada uno en su medida, estarán más preparados que un par de drafts en la tienda y otro más en el MOL. Jugad todo lo que podáis. 

Existe además una minoría muy interesante que ama el limitado por encima de todo. Los auténticos grinders de los Booster Draft. Habituales de estos eventos tanto en las tiendas como en frente de un ordenador. Estos son auténticos titanes del limitado, y no importa que hayan jugado menos Booster de esta edición que el resto. Su experiencia acumulada les da una ventaja, y es que hay ciertos patrones que se repiten a lo largo de las ediciones, salvo casos muy excepcionales. 

Si tú te identificas con esta descripción, te recomiendo no descuidar la preparación en Estándar. No tiene pinta de que el formato vaya a ser muy diferente del que tenemos ahora mismo, y quien viene de exprimir el formato durante meses tiene ventaja sobre alguien que lo coge de nuevas "esperando a que rote". 

A pesar de todo esto ya sabemos como es Magic. Puedes prepararte el mejor evento de tu carrera y no pasar de la segunda tierra, o puedes copiar la lista de tus amigos en el coche de camino a Sevilla y abrir tres bombas del mismo color en tus sobres de Draft para empezar a forjar un camino hacia el mundial. Esto son casos aislados, y es mejor no contar con caer en ninguno de ellos, aunque es bastante peor el primero. 

Menos de un mes para el primer nacional después de muchos años. Para despedir a esos WMCQ que vinieron para sustituir a los antiguos PTQ pero que nunca dejaron el mismo sabor, y tampoco ilusionaban como campeonatos a nivel nacional. Quizás algunos de vosotros no esperéis este evento con la misma ilusión que yo. Puedes jugar varios Grand Prix a lo largo del año, decenas de PrePTQ, incluso varios RPTQ. Puestos a pedir puedes jugar varios Pro Tour en un solo año. Nacionales solo uno. Una única oportunidad. Quizás este año tú representes a España en el Mundial de Magic. Solo tú con tu preparación puedes hacerlo posible. Ya hemos sido campeones del mundo en muchos deportes y competiciones.

¿Qué tal si ahora nos toca en Magic? 

fShare
3