Demo

Jeskai Gifts: top 4 RPTQ, por Iván Ojeda

Hoy os contaré un poco mi experiencia en el RPTQ celebrado en Madrid el pasado 20 de Agosto, en el que conseguí clasificarme para el Pro Tour Ixalan, que se celebrará en Albuquerque en Noviembre. En este report me centraré en 4 cosas: por qué jugué Jeskai Gifts, su evolución y cómo llegué hasta ella; contra qué me enfrenté, cuál fue el salseo del torneo, y por último, qué opino del deck post rotación.  Allá vamos. 

¿Por qué rezarle al Dios Faraón?

Lo primero que he de decir es que a mí me gustan las barajas injustas en Standard. Lo reconozco: me pierde jugar el deck más intrincado, arriesgado o roto del momento. 

Esta historia comenzó consiguiendo la plaza para el RPTQ. Cuando tras el ban del Felidar Guardian buscaba un metacall injusto contra BG y control  decks, me topo con la UR Emerge.

En ese primer fin de semana de la temporada gané en el Arcanis con la citada baraja la final a mi compañero de viaje y habitación, Daniel Vicente, dejando nuestro balance de finales de PPTQ 2-1 aún a su favor. Como curiosidad, evité un doblete azulón, ya que Dani Martínez Querol ganó el otro PPTQ de ese evento.

¿Y qué importa esto? Pues sería irrelevante si no fuera porque, previendo la siguiente temporada de PPTQs de Modern, y ganando el preliminary la primera semana del Standard de Amonkhet, vendí todo el pool de ese formato y me desentendí 100% de él. 

Se avecinaban cambios: tras otro baneo, esta vez el de mi querida Aetherworks Marvel, dio comienzo uno de los Standard más diversos de los últimos tiempos, con presencia de más de una decena de decks distintos en los diferentes top 16 alrededor del mundo cada fin de semana. 

Si bien se podía jugar casi cualquier cosa, había unos cuantos deck por encima del resto: Ramunap Red, Mardu Vehicles y Zombies por un lado; Temur Energy y BG Constrictor por el otro. Y por último, UW Approach, además los decks con Torrential Gearhulk

Cada día la tech era una distinta, el metajuego cambiaba más que la dirección del viento y así era imposible decidirse… o lo que es distinto: había que esforzarse mucho para ser bueno con una de esas barajas. Indeciso como el que más, no conseguía decantarme por ninguna opción, pero todo cambió cuando vi que Carlos Oliveros, el que se iba a jubilar sin ir a un Pro Tour, lograba su merecida plaza para Albuquerque con la siguiente pieza de ingeniería: 

 

 

 

“Eso está to roto”, “se te cae el ojo” o “ya puede ser bueno para que Oliveros por fin se haya llevado la final” son las frases más comunes que podías escuchar tras ver el deck, que en principio no era más que un brew de Zac Elsik. 

Fueron pasando las semanas, y tras la gesta la baraja cayó un poco en el olvido. Ya tarde para perfeccionar uno de los tier, la UW Approach ganaba enteros para ser elegida: era con la que más familiarizado estaba. Pero días antes del torneo, hacía bastante ruido por los twitter de Brennan DeCandio y de la actual campeona de Inglaterra Autumn Burchett la siguiente lista: 

 

 

 

Definitivamente, tenía que jugar el deck. Me faltaban las cartas y las ganas de testearlo, así que me dediqué a mendigar hasta que conseguí medio mazo en foil. Los streams diarios de estos dos pros y un poco de mental testing serían mi preparación para el torneo. Se venía el 0-3. 

Después de varios días viéndoles se me revelaron las esfinges:

   - El Hollow One era una trampa. No era bueno por sí solo y dependías de salir de Insolent Neonate o tener maná para poder jugarlo por un coste aceptable. Eso se traducía en retrasar los Cathartic ReunionChampion of Wits, o lo que era peor, el Gate to the Afterlife. ¿Por qué jugar una versión más rápida y explosiva del combo si al final jugabas retrasando la inercia del mazo?

  - Llevar 4 Aether Hub como única manera de castear los Angel of Invention era un error garrafal. Sin poder descartarlos te los comías en mano, mientras que de haberlos jugado aún sin reanimar sacarías provecho de ellos. 

   - Las Glint-Nest Crane eran espectaculares contra Mono Red o Mardu, pero el número de veces que te daban la carta extra me parecía demasiado bajo. 

   - No jugar Cataclysmic Gearhulk, siendo Zombies y BG barajas muy populares, era todo un desperdicio.

¿Y cuál es nuestra siguiente parada? Ah sí, la madrugada del día del torneo. Después de un par de horas intentando ajustar el deck, sintonicé con el GP de Denver a las 2 AM buscando inspiración, y salí con la baraja montada: Owen Turtenwald y otros tantos pros de CFB llevaban una versión Jeskai que solucionaba todos mis problemas. 

 

 

 

No todos los días ves respaldadas tus observaciones por todo un equipo de profesionales. Lo mejor era irse a dormir o al menos intentarlo.

 

El torneo

Como transcurso del torneo voy a comentar lo que consideré relevante en los emparejamientos a los que me enfrenté. Partimos de la base de que la baraja consiste en reanimar Angel of Invention mediante el God-Pharaoh's Gift, cosa bien sabida por todos a estas alturas. La lista definitiva fue esta:

 

Mono Red

Hasta tres veces tuve que caminar por las Ruinas de Ramunap, y a decir verdad, no resultaron ser tan abrasadoras como decían. No pueden lidiar de una manera óptima con el ángel reanimado, que es casi siempre partida. Así que la clave es mantenerte lo más alto de vidas posible: a más larga sea la partida, más fácil es que la maquinaria del combo les pase por encima. 

Cartas clave del oponenteAbradeScavenger grounds. Responden de una manera u otra al combo. La presión, en mayor o menor medida, la tienen asegurada. 

Cartas clave en el emparejamiento: cualquier bicho. A mí me gustaron las Walking Ballista, que hacía las veces de Time Walk. Además del Filigree Familiar, que te da un poco de todo lo que necesitas: bloqueadores, vidas y cartas. 

Banquilleo

D: los Chandra's DefeatAuthority of the ConsulsDispel (on the play puedes optar por meter algún Negate en lugar de Dispel). 

F: los Gearhulk, un Cathartic Reunion y un Trophy Mage.  

Mis resultados fueron 2-0 vs Pedro Lechado, 2-1 vs Miguel Calvo, y 2-1 vs David González (Playmobil) en los cuartos de final. 

 

Mono Black Zombies

Es un mazo contra el que tienes algunos turnos de margen, pero llegado cierto punto la mesa se vuelve insostenible.  También depende mucho de si llevan Scavenger Grounds o no. 

Había que tener cuidado: un Lord of the Accursed dando Menace y un Dark Salvation al ángel te pueden atracar. El game 1 aún así es muy favorable y post banquillo cambiamos un poco la estrategia. 

Cartas clave del oponenteScavenger GroundsDark Salvation. Si la lista lo lleva, Kalitas, Traitor of Ghet es un bicho problemático. 

Cartas clave en el emparejamientoCataclysmic Gearhulk. Es capaz de lidiar con la mesa por ancha que sea por un módico precio. Va declarando “zonas catastróficas” allá por donde pasa.  

Banquilleo:

DChandra, Torch of DefianceGlorybringer y algún Negate. Tu problema se resume en Kalitas y Disposses. Buscas condiciones de victoria alternativas al combo y maneras de matar al vampiro. Los Negate te ayudan además contra Liliana's MasteryDark Salvation

F: algunas criaturas como Walking BallistaInsolent Neonate, un Trophy Mague y algún Cathartic. También puedes banquillearte un Gift si no le viste Scavenger Grounds

Mis resultados fueron 2-1 en ronda 3 contra Roberto Pérez y 2-0 en el win and in contra Marc Gibert. 

 

Chandra, Torch of Defiance ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve

Black Green Constrictor

Una salida súper explosiva con mucha fuerza arrollando, o canjear todos sus removal con Kalitas en mesa (alejándote de activar el Gate to the Afterlife), son las pocas formas que se me ocurren de perder la primera partida. Pueden acabar con el ángel usando Grasp of Darkness o Never/Return. Tras banquillear el plan es similar a Zombies, con la excepción de que aquí prefieres no meter los Negate. 

Cartas clave del oponente: Kalitas y Grim FlayerVerdurous Gearhulk maindeck, Disposses y odio contra artefactos post banquillo.

Cartas clave en el emparejamiento:  Cataclysmic Gearhulk, que una vez más castiga la presencia en mesa. 

Banquilleo:

DChandra, Torch of DefianceGlorybringer

FWalking Ballista, algún Insolent Neonate y un Gift. 

Suelen banquillearse fuera removal. Muchas veces uno de estos trucos post-banquillo contra una mano regulera con Disposses suele ser suficiente para ganarles.  Mi oponente me dejó a 1 en la primera partida antes de conectar con el ángel, y en la segunda su mulligan a 5 fue determinante, 2-0.

 

Temur Energy

No sé si fue por la paliza que me dio Miguel Castro o porque realmente es un pairing malo, pero mis peores presagios se cumplieron. Un deck con bichos eficientes, Abrade y countermagic en el side cumple todos los requisitos para ser un pairing horrible. 

Cartas clave del oponenteAbrade. Si consigues sobrevivir hasta el God-Pharaoh's Gift y no tiene respuesta, la cosa se pone buena. Lamentablemente, con un Abrade les suele sobrar para ganarte. 

Cartas clave en el emparejamiento:  Gate to the AfterlifeChampion of Wits. Tener una de las primeras en curva y unas pocas de las otras que filtren y ganen tiempo me parece de los mejores planes contra este deck.

Banquilleo:

DNegateDispel, puedes meter un Chandra's Defeat

FCataclysmic GearhulkWalking BallistaCathartic Reunion

Perdí 0-2 en 15-20 minutos aproximadamente. Después de semejante bullying, me fui a una esquina solitaria a comerme el bocadillo aprovechando que no estaba Miguel por allí para quitármelo. 

 

Con esto resumo 7 de las 8 rondas del torneo. Pero queda una, la que empaté. La del salseo.

 

La salsa, el tilt y cómo no ahogarte en tu propia bilis recuperarse a tiempo

¿Ronda? 2. ¿Mesa? 1. ¿Oponente? M.M. ¿Su mazo? Mardu Vehicles

La mesa en la que todo el mundo se fija. Y ahí estaba yo, con mi baraja de combo esperando pillar al personal desprevenido.  Vaya tela. 

Con toda la honestidad del mundo diré que lo que me sucedió en el transcurso de la siguiente hora fue un insulto a Magic, al fair play y sobre todo a mi inteligencia.

Saludo a mi oponente en español. Me responde en inglés. Le vuelvo a saludar en inglés. Me pide en inglés que le hable en español, porque es portugués y me entiende de sobra. Le explico en español que no tengo problema por hablarle en inglés. No me entiende. Se lo explico en inglés y me pide que le hable en español… Mal empezamos. 

En la primera partida me estoy comiendo unos buenos viajes de un Heart of Kiran. Me acuerdo entonces de esas Glint-Nest Crane que decidí no jugar. Voy a perder en dos turnos: él con un Veteran Motorist, un Toolcraft Exemplar y un Heart of Kiran. Tiene 5 manás abiertos y preparo la concesión ante el inminente Avacyn cuando… en mi fase principal juego Walking Ballista de 2 y un Insolent Neonate pasando turno. 

En tu mantenimiento, le dije. Ping con la Ballista al Veteran Motorist. Él coge educadamente su motorista y lo pone en el cementerio. Continúo, ping con la Ballista al Toolcraft Exemplar

Por arte de magia su motorista volvió derrapando al juego para hacer un efectivo Crew al Kiran. Le expliqué que al haberlo puesto en el cementerio él mismo y habiendo activado otra vez la Ballista, era tarde para hacer Crew. Como no le convenció mi explicación llamó al juez, y para justificar su reanimación, dijo: “Simplemente puse la carta en el cementerio para ver si mi oponente seguía haciendo cosas y obtener información extra, pero no llegué a soltarla”. Decidió apelar al juez principal. Como era de esperar, minutos más tarde ambos enanos habían sido ajusticiados y él pasaba turno sin pegar y con solo tierras en mano.

Cathartic Reunion ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Howard Lyon

A los dos turnos de eso, con 5 abiertos, casteo por 2 Cathartic Reunion y me descarto de dos. Me mira el cementerio, recoge el Cathartic y tras leerla me dice "okey". Robo 3 cartas. Acto seguido endereza, roba y se me cruzan los cables. Citando a Queen, "Is this the real life? Is this just a fantasy?" me pregunté. Y obviamente, se armó parda.

Tras sus airadas quejas solicitando que un juez presenciara la partida y hacerle thoughtseize quitándole su único spell, por el extra draw, decide conceder y nos dirigimos hacia la segunda, con un +11 minutos en la hoja de resultados. 

La tensión se palpaba en el ambiente. Tras unas fases principales de minutos y unos combates eternos, decido recoger demasiado tarde, cuando estando a 1 de vida mi ponente decide con toda la calma del mundo si pegarme de 20 o de 25. Suficiente. 

La última partida fue todo un show: delante de unos 50 jugadores y dos jueces, sus vehículos decidieron tirar del freno de mano. Plantó un autobús cruzado en el desarrollo de la partida haciendo turnos infinitos que se saldaron con 2 warning por slow play. Minutos más tarde se confirmó la desgracia y todo terminó en un empate y tener que jugar a su lado la siguiente ronda. Tras 7 turnos extra me faltó uno para rematarle. 

 

La situación tenía dos inconvenientes: el primero era que todo el mundo sabía qué jugaba y eso me daba bastante desventaja. El segundo, estaba totalmente desconcentrado y con más ganas de dejarlo que de seguir. 

Lo que me sorprendió fue la reacción de la gente: era una especie de mártir. Resulta que en la ronda anterior ya hubo lío con esta persona. Gracias al apoyo generalizado, tanto de conocidos como de los desconocidos que presenciaron el episodio, consiguieron levantarme el ánimo. De un “se acabó todo por hoy” pasamos a “después de esto, tengo que llevarme una plaza”.  

Durante el resto del torneo hubo varias víctimas más del comportamiento de este señor. Si veis algo así o si os toca sufrirlo, llamad a un juez y explicad la situación. Ellos sabrán cómo proceder e intentarán actuar de la mejor forma posible. No dejéis que lo que debería ser un buen rato se convierta en una pesadilla. 

 

¿En qué lugar queda Nicol Bolas dentro de la jungla de Ixalan?

La nueva colección tiene buena pinta, ¿eh? Piratas, dinosaurios, melforks… ¡dinosaurios! Poco puede echarse en falta en este brave new world… 

La baraja pierde muy poco en esta rotación, concretamente Insolent Neonate y los Mausoleum Wanderer (que ni siquiera eran fijos en el equipo titular). Rotando también el Thraben Inspector, no se me ocurren grandes sustitutos a la perfecta función que desempeñaba el vampiro.

 Padeem, Consul of InnovationSacred CatSunscourge Champion son opciones que se están jugando en las versiones UW actualmente. Y es que quizá sea ese el camino a seguir tras la rotación, abandonar los beneficios del rojo y volver a confiar en una versión UW con las grullas.

En cualquier caso, creo que fue la baraja justa en el momento preciso. El arquetipo está roto, pero después el metajuego le ha pillado el truco: esto es Standard. Adaptarse o morir. 

 

He conseguido mi principal objetivo a corto plazo: clasificarme para un Pro Tour. Pero no habría sido posible sin toda esa gente que me lee y aguanta a diario, que viaja conmigo, que me deja cartas a última hora… que me anima a seguir jugando. Esto del Magic es una gozada sobre todo por la gente que te rodea. Y aunque a veces haya días nefastos en el juego, siempre te queda la experiencia de haber pasado un buen rato con tus amigos. 

Excepcionalmente, haré mención especial a José Miguel Flores, que sé que lo leerá desde Irak y seguro que le hace ilusión. Me dejó casi todo el deck el día antes (además en foil, por el qué dirán), salvándome el culo a base de bien. Menos mal que no jugué la Approach… 

Y por último y no por ello menos importante, solo me queda agradecer a Show&Tell la oportunidad de poder contar mis batallitas en este artículo. 

 

Próximo destino: ¡los Nacionales! 

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

Etiquetas: Report, Standard, RPTQ, Pro Tour, Combo, Jeskai