Demo

¡Elige tu tribu!

¡Ixalan ha llegado! Y se trata de un plano muy extraño donde conviven tribus muy variopintas. ¿Eres de los clásicos que no buscará las sinergias de las cartas tribales en este nuevo Standard, o por el contrario te atreverás a juntar lo mejor de cada especie? Si tienes alma de jefe de clan puedes elegir si comandar tritones, capitanear piratas, liderar vampiros o ¡cabalgar dinosaurios! Y a continuación veremos algunas formas eficientes de hacer todo esto...

TRITONES

En Ixalan solo los encontrarás en los colores azul y verde y, la verdad, no han sido la tribu más beneficiada de la colección. En parte es entendible, pues una cantidad grande de buenos pescados se podía aliar con sus primos de Lorwyn y convertirse en la pesadilla de Modern. Aún así, si eres un fanático incondicional de estos seres azules algo puedes hacer en Standard. La sinergia será muy importante como lo era en el pasado, pero esta vez no contaremos con Lords al uso, sino que nos tendremos que ayudar de otras cartas para agrandar nuestro ejército con contadores +1/+1 y buscar sinergias.

 

 Herald of Secret Streams es un 2/3 por 4 manas, estadísticas insuficientes, pero con una habilidad muy poderosa, que no potencia a otros tritones per se, pero sí a las criaturas que controlas que tengan al menos un contador +1/+1 sobre ellas, haciéndolas imbloqueables.

Construyendo alrededor de esto nos queda una baraja agresiva con componentes de tempo, que se puede llevar muchas partidas atracando con el heraldo, y es que  Verdurous Gearhulk,  Metallic Mimic y  Walking Ballista combinan con él a la perfección. Especial atención al truco  River Heralds' Boon, que además de hacer imbloqueable al propio heraldo, podrá sacar de cuentas a los oponentes al tener como objetivo a la ballesta. Por otro lado,  Chart a Course es una carta muy buena que veremos mucho en este nuevo Standard, y que en este tipo de barajas agresivas de sinergias encaja a la perfección.

PIRATAS

Esto ya es otra cosa, Ixalan ha traido a MTG gran cantidad y calidad de piratas en los colores del gremio Grixis. Si llevas un bucanero en tu interior podrás probar estrategias Azul-Negra, Azul-Roja, Negra-Roja e incluso tricolor llenas de piratas, que se caracterizan por ser criaturas pequeñas con habilidades molestas para el oponente. A mi la versión que más me gusta es la Azul-Negra, por eso he elegido esta lista para mostraros.

 

La razón por la que creo que despunta esta versión tiene nombre, es  Hostage Taker. Si enderezamos con este pirata vivo estaremos sacando mucha ventaja en la partida, ya que una vez jugado lo que hayamos exiliado no se lo devolveremos a nuestro oponente ocurra lo que ocurra con el pirata. Cartas como  Kitesail Freebooter y  Siren Stormtamer lo protegerán de los removal que quieran acabar con él. El problema de los piratas es que tienen un cuerpo pequeño, por lo que puede faltar presión en algunas partidas, y por eso contamos con los  Fell Flagship, unos dopadores en forma de vehículo que nos ayudarán también a presionar las manos de las barajas de control con su habilidad.

En estos colores también tenemos acceso a un removal de garantías -  Fatal Push y  Walk the Plank - y a la que probablemente es la carta estrella de esta estrategia,  Lookout's Dispersal, que robará mucho tempo a nuestro oponente mientras nuestros piratillas saquean sus bodegones.

 Admiral Becket Brass ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Rainville

VAMPIROS

Estamos acotumbrados a ver vampiros negros y rojos en MTG, pero Ixalan nos trae además un buen puñado de chupasangres blancos. Si eres del lado más oscuro querrás enfundar esta tribu durante los próximos meses, y para ello tienes que saber que lifelink es su habilidad más importante, y que es muy probable que tu estrategia se base en generar tokens.

 

Se está hablando mucho de Legion's Landing en estos primeros compases de Standard con Ixalan, y es que es una carta con mucho potencial. Nos ayudará mucho a nuestra estrategia de presionar al inicio y aguantar la carrera de vidas y avanzada la partida nos podrá aportar el fuelle que hayamos podido ir perdiendo.  Mavren Fein, Dusk Apostle será nuestro otro generador de tokens, y  Sanctum Seeker la forma de aprovecharlos. Contar con mucho lifelink en nuestras filas nos da la ventaja de aguantar bien a una de las estrategias más temidas del formato, Monored, ¿serán paradojicamente los vampiros la mejor forma de apagar el fuego?

DINOSAURIOS

Sí, sí, ¡dinosaurios! No sé si algún jugador de MTG había deseado alguna vez castear dinosaurios, pero si es así sus sueños se han hecho realidad. Los dinosaurios en Ixalan son de los colores Naya, aunque predominan más en rojo y verde. Muchos tienen la habilidad de enfadarse - enrage -, es decir, cuando reciben daño disparan una habilidad, por eso su combinación con  Walking Ballista o con cartas que hacen pelear como  Savage Stomp será uno de tus puntos fuertes. En el Itaca Show de la semana pasada ya probó estos dinosaurios Chobi, y su lista puede ser un buen punto de partida si queréis cabalgar a los reptiles más peligrosos.

 

 Drover of the Mighty,  Otepec Huntmaster y  Ranging Raptors serán el camino para llegar a nuestros mejores dinos, que son  Regisaur Alpha,  Ripjaw Raptor o  Carnage Tyrant.  La RG ramp de siempre con curva alta muy buena y más flavor que nunca, seguro que vemos a muchos dinosaurios campar a sus anchas por el nuevo Standard.

 Burning Sun's Avatar ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Randy Vargas

No sé si el nuevo formato será divertido y variado, pero desde luego que su ambientación no ha dejado indiferente a nadie. ¿Ya sabes cual es tu tribu? ¿Las quieres probar todas? ¿Qué te parecen estas primeras listas? Déjanos tu feedback en la web o en las redes sociales. 

Sed buenos, divertíos en tribu, y recordad que si miráis mucho arriba al dinosaurio, el pirata os robará la cartera.

Daniel Toledo

@DaniToledoB