Demo

Las nuevas del World Championship

Hola a todos de nuevo. Como todos sabéis (os al menos eso espero si no vivís debajo de una roca) este pasado fin de semana tuvo lugar en Boston el World Championship, básicamente el torneo más importante de Magic; un mundial con los 24 mejores jugadores del planeta durante este año.

A pesar de no poder acudir al campeonato de España, acudiré en tres semanas seguidas a Liverpool para un GP de limitado, después al Pro Tour en Albuquerque y la siguiente GP de Standard en Varsovia. ¿Qué significa todo esto? Que a pesar de mi amor por otros formatos como Modern o Legacy estoy juntando todas mis fuerzas para mejorar en Draft y Standard, y este fin de semana podía ver a la créme de la créme jugando exactamente estos formatos, algo que no me quería perder.

Hoy hablaremos en general de Standard y tocaremos un poco Draft sin entrar demasiado en materia, ¡pero agarraos porque hay mucho de lo que hablar, menudo fin de semana!

Lo primero de todo es sin duda felicitar a Javier Domínguez por su excelente actuación; el domingo por la tarde estuvimos muchos pegados a nuestras pantallas esperando lo mejor para él, y como dijo Joy en su anterior artículo ¿por qué no en Magic también? Chapó en su debut en el World Championship.

Standard

La elección de baraja y el testeo es muy importante en un torneo, pero en este tenemos además un extra más propio de torneos de tienda que torneos de la gran escena, el metagame. Llamamos metagame a la densidad que una baraja tiene en un determinado entorno, y en este caso tan sólo había 24 jugadores con sus respectivas barajas. Lo normal al haber varios equipos de testeo de entre 3 y 5 jugadores sería que todos jugaran la misma lista y esto haría que tu elección fuera mejor o peor dependiendo de lo que eligieran los demás. He recopilado toda la información que he podido en esta materia incluidas todas las partidas jugadas del suizo entre cada baraja para hallar las estadísticas que necesitamos de cara a un futuro.

Lo que veis en la tabla de arriba son los resultados totales de todas las rondas de Standard que tuvieron lugar en el torneo. A la izquierda en verde tenemos la baraja cuyo porcentaje de victoria queremos conocer, mientras que las barajas de arriba son las barajas a las que la estamos enfrentando. Por ejemplo, Ramunap Red ganó un 43% de las rondas a las que se enfrento contra UB Control, mientras que viceversa UB se impuso en un 57% de esas ocasiones.

Por norma general no me gusta trabajar solo con porcentajes, ya que no son muy precisos si no conocemos el total de partidas; no es lo mismo un 100% de una sola partida a un 100% de 100 partidas.

Esto está mucho mejor. Ahora sí que estamos hablando de verdad.


 

Ramunap Red tuvo un fin de semana desastroso en cuanto a victorias a pesar de ser la baraja más jugada, con diez representantes. Si eliminamos mirrors tenemos tan solo un triste 30% de victoria (13/43). ¿A qué se puede deber esto? Los demás competidores la tenían en el punto de mira y todos sabemos del poder de  Hazoret the Fervent, pero Temur Energy es un pair muy complejo, ya que las cosas se pueden ir de madre muy rápido y tenemos un late game peor que el suyo, e incluso pairings tradicionalmente positivos como UB son equilibrados.

Oli's Opinion: Mi humilde opinión es que no es un buen momento para enfundar nuestras montañas, pero seguramente Javier Domínguez opinará lo contrario, y yo me fiaría más de él.

 

 Ramunap Ruins ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Florian de Gesincourt

Cuatro jugadores registraron UB Control en este torneo, sin prácticamente ninguna lista online de la que partir,  llegando dos de ellos al Top 4 y con un increíble resultado en general, obteniendo un 66% de victorias (14/21); algo realmente a tener en cuenta en un futuro. Utter-Leyton remarca  Search for Azcanta como la razón para enfundar UB, jugando tres copias en el main y una en el banquillo.

El mayor punto débil bajo mi punto de vista es un banquillo no preparado contra Monored, debido a la falta de opciones en sus colores y teniendo que recurrir a  Contraband Kingpin como forma de aguantarla, lo que es bastante ineficiente. Como opciones secundarias aquí me gustaría probar  Sorcerous Spyglass capaz de parar  Chandra, Torch of Defiance,  Bristling Hydra,  Ramunap Ruins y dejar mermada a  Hazoret, the Fervent.

Oli's Opinion: UB es una baraja que va a empezar a ver mucho juego, hay que ir preparado y es una buena opción para este fin de semana.

 
 
 

Seamos sinceros, la diferencia en el nombre no engaña mucho, tan sólo un par de cartas hacen que el negro forme parte de este baraja centrada en la energía, y no es otra que  the Scarab God, presuntamente para ganar el mirror, aunque no es ninguna garantía ya que en el pairing directo entre ambas la versión tricolor se impone con un 72% (5/7), bajo mi criterio en gran parte culpa del  Confiscation Coup.

Temur Energy, y en especial la versión traída por el trío Peach Garden Oath, lo tiene todo. Criaturas resilientes, interacción barata y de calidad, ventaja por todos lados y un banquillo transformista que te permite ir incluso más allá para enfrentarte mejor a barajas de control y midrange, con contrahechizos para evitar cartas molestas como los varios dioses o  Bristling Hydra.

Oli's Opinion: Si eres el tipo de jugador que le gustan las partidas largas, las cartas poderosas y encontrar pequeños recovecos para navegar las partidas, Temur Energy con o sin splash es para ti.

  Glimmer of Genius ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Tommy Arnold

Shota Yasooka no tiene tiempo para jugar casi y juega aquello con lo que está cómodo. Por lo que se comentó en streaming jugó su primera partida de Standard este miércoles, por lo que no estaba preparado esta vez aunque sea una máquina. 25% de victoria, 2-6 pero en cambio campeón del mundo por equipos, al final no ha sido un mal fin de semana para el jugador japonés.

Oli's Opinion: No juguéis Grixis, es peor que UB.

El resto de Standard

World Championship aparte, Standard está muy vivo pero la elección de baraja es como ya sabemos un quebradero de cabeza. Durante las última semana le he dado mucho al Magic Online y probado infinitas barajas; Br Aggro, Temur Energy, Sultai Energy, Jund Gods, RG Pummeler, Esper Gifts y todas tienen algún problema que me hace echarme para atrás. Pero he sacado las siguientes conclusiones que me gustaría compartir con vosotros.

Longtusk Cub es de las mejores cartas del formato con mucha diferencia y marca la diferencia de si tu baraja se puede jugar o no. La mejor forma de pararlo en seco es  Fatal Push así que casi seguro hay que jugar una de estas dos cartas o ambas a ser posible.

-  Hostage Taker es una carta buena, pero no es la carta del formato ni nada por el estilo, muchas veces es más clunky de lo que te gustaría y tiene un ratio de fallo bastante alto.

- Encontrad formas de ganar a un  Scarab God, ya sea ir más deprisa o cartas como  Confiscation Coup,  Vraska's Contempt o incluso  Essence Scatter, que además es una respuesta muy buena contra las mejores cartas

Oli's Opinion: Ya sé que es duro levantarse por la mañana y ver que tu baraja de Standard no lleva  Thraben Inspector. Bueno, ni esa ni ninguna carta blanca pero esperemos podamos ver un Standard más abierto y donde las llanuras al menos tengan un hueco.

 

Fatal Push ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Eric Deschamps

Draft

Para cerrar el resumen del World Championship hablaremos un poquito del draft de Ixalan. Si no habéis echado un vistazo ya a los artículos de Gonzalo y Dupuy en esta web os recomiendo darle una pasada ya que nos ayudarán a situarnos a la hora de entender y priorizar.

La sabiduría común sobre este formato es que la intención principal es ser el agresor y para ello RW "Dinos"(realmente es good stuff) y UG Merfolk son las dos barajas que llevan mejor este rol, mientras que Vampiros toma un rol más "controlero" recuperando vida a base de lifelink y UB Pirates intentará marcar el tempo de la partida a base de Raid.

Ixalan es un draft tribal y lo importante no es encontrar el color abierto, sino la tribu a la que poder saltar tras una señal clara y recolectar la mayor cantidad posible de miembros de esta tribu, camuflarnos con ellos y obtener sus payoff como  Anointed Deacon,  River's Herald Boon,  Trash of Raptor o  Headstrong Brute, ya que este tipo de carta incrementa drásticamente su calidad si está bien acompañado.

Otro detalle a tomar en cuenta es la poca cantidad de "mana sinks", es decir, un lugar donde poner nuestro maná en turnos avanzados como {mtg Thundering Spineback}, por lo que siendo agresivo y con una curva decente podréis jugar tan sólo 16 tierras, especialmente con criaturas con Explore.

Recordad que tanto UW como BG no están apoyadas por ninguna tribu común y será difícil obtener beneficios tribales en este arquetipo.

Y esto ha sido todo por hoy, espero que si no pudisteis estar al loro de semejante torneaco este resumen os haya ayudado a ver qué paso.

¡Si vais a Sevilla al nacional mucha suerte y hasta la próxima!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

Etiquetas: Estandar, Draft, World Championship, Nacional