Demo

Preparando el nacional con Temur Energy

¡Muy buenas a todos! Hoy tengo el honor de ser el primero del equipo en escribir sobre lo acontecido en el Nacional, celebrado este pasado fin de semana en Sevilla. Como muchos ya sabréis, este fue un gran torneo para Show&Tell, ya que cuatro de mis compañeros consiguieron entrar en el top 8, ocupando tres de ellos finalmente los tres primeros puestos.

Esto significa que el equipo nacional que representará a España en la World Magic Cup de diciembre contará con dos camisetas azules acompañando a Javier Domínguez. Estos dos ganadores fueron Daniel Martínez y Pedro Lechado, siendo el primero el que además consiguió llevarse a casa el título de Campeón de España, venciendo con su RG Pummeler a la Esper Tokens de Pedro. Lo primero de todo me gustaría felicitar de nuevo a estos dos cracks y también a Carlos de Miguel y Sandro Bernabé, mis otros dos compañeros integrantes del top 8. Hoy más que nunca es un orgullo pertenecer a este equipo de jugadores y, sobre todo, de personas.

En cuanto a mí, mi resultado en el Nacional fue bastante decepcionante, sobre todo en comparación con el resto de miembros de mi equipo. Acabé el torneo con un 7-5, haciendo 3-3 en Estándar y 4-2 en Draft, nada demasiado espectacular. Dado que hay poco que destacar de mi paso por el torneo, me centraré en hablar de la preparación de éste que llevamos a cabo algunos de los miembros del equipo. Poco antes de que Ixalan saliera en el Magic Online, varios compañeros nos juntamos para crear un grupo de testeo con el que preparar el torneo, que finalmente estuvo formado por Pedro Lechado, David González Playmobil, Daniel Toledo, José Luis Velázquez Joy, Íñigo Vallejo y yo, ya que varios de nosotros viajaríamos juntos y compartíamos habitación de hotel. Yo personalmente no pude participar en este testeo tanto como me habría gustado, ya que me fui de vacaciones al día siguiente de salir la colección en el Mol hasta el fin de semana anterior al nacional. Al salir la ampliación solo tuve tiempo de jugar unos pocos drafts para hacerme una idea del funcionamiento del formato. Mientras estuve fuera tuve que conformarme con tratar de mantenerme al día a través de internet y de las conversaciones de mis compañeros, que sin duda fueron de gran valor. Al volver, con tan solo cuatro días para testear me centré en Estándar, viendo los vídeos del World Championship y hablando mucho con mis compañeros. A principios de semana todos nos decantábamos por Esper Tokens, que había tenido buenos resultados online y parecía tener buen emparejamiento contra Temur Energy. Sin embargo, jugando el emparejamiento vimos que tras banquillear las cosas se igualaban mucho. Además, la Esper Tokens nos parecía una baraja con gran capacidad para perder sola en partidas que no robases la proporción adecuada de determinadas cartas clave como  Anointed Procession o  Hidden Stockpile.

 Anointed Procession ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Victor Adame Minguez

Una vez descartada la Esper Tokens nos quedaban pocas opciones, por lo que decidimos volver al paso anterior e ir a lo seguro con Temur Energy. Sin ser una opción innovadora, parecía difícil equivocarse eligiendo este mazo, por lo que tomamos la versión de William Jensen como punto de partida y comenzamos a trabajar. Siendo la baraja que mejor parada ha salido tras la rotación, por el momento parece posicionarse como reina del formato y enemigo a batir. Para mí en concreto era la opción más cómoda, ya que a pesar de no haber podido testear mucho ya la había jugado antes de la rotación, por lo que estaba a gusto con la elección y conocía bien la estrategia del mazo. Como novedad, aparte del cambio de metajuego, estaba el nuevo plan de banquillo con  Torrential Gearhulk. Una vez decidimos mantenernos en Temur Energy, nos quedaba testear los principales emparejamientos y plantear posibles cambios en función del metajuego esperado. Uno o dos días antes Pedro Lechado decidió dar un volantazo y bajarse del barco de Temur Energy, pasándose a Esper Tokens con  Jace, Cunning Castaway, tras hacer mejores resultados online con esta última que con Temur. La jugada no le pudo salir mejor, pero probablemente pronto sea él mismo el que nos cuente este proceso en más detalle. Los cinco restantes nos mantuvimos en nuestra opción inicial y continuamos haciendo algún cambio hasta el último momento la noche anterior. Finalmente acabamos todos con listas similares, con diferencias tan solo de una o dos cartas, principalmente en el banquillo. La lista que yo registré fue la siguiente:

 

 

Como podéis observar la lista es similar a la de William Jensen, cambiando el  CommitMemory por el tercer  Essence Scatter, con la idea principal de mejorar en el mirror. Aparte de eso contamos solo con un par de cambios menores en el side, incluyendo  Deathgorge Scavenger y  Vizier of Many Faces como criaturas versátiles en varios emparejamientos. Los slots que difieren con las listas de mis compañeros son este  Vizier of Many Faces y  Chandra, Torch of Defiance, que algunos sustituyeron por una copia de  Supreme Will.

 Rogue Refiner ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Victor Adame Minguez

Mirando hacia delante, a falta del Pro Tour y de una tanda de PPTQs que acaba de empezar, a este Estándar le queda un gran camino que recorrer, a pesar de parecer resuelto prácticamente desde el principio. El principal objetivo jugando Temur Energy me parecen Esper Tokens y el mirror, procurando no descuidar nunca MonoRed, que aprovechará cualquier despiste para tratar de atracarnos. Por otro lado están los mazos de control, aparentemente en decadencia, contra los que ya vamos preparados con nuestros 4  Negate y nuestro plan de  Torrential Gearhulk. En el mirror brilla especialmente la tercera copia de  Essence Scatter y el  Vizier of Many Faces desde el banquillo. La principal dificultad radica en el banquilleo, ya que no hay una lista 100% fiable que nos diga qué es correcto meter y sacar, sino que hay muchas opciones válidas, que dependen sobre todo de lo que esperamos que haga el rival. Contra Esper Tokens es aún más importante el banquillo, ya que la primera partida está bastante en nuestra contra, más aún con la inclusión del  Essence Scatter. Las cartas más importantes son los  Negate y los  Appetite for the Unnatural, aunque estos últimos podrían sustituirse por  Slice In Twain en busca del máximo value. Si nos preocupa mucho este emparejamiento y queremos algo más drástico una buena opción es  River's Rebuke. En definitiva, pienso que Temur Energy sigue siendo una buena opción en el formato, siendo su mayor fortaleza la capacidad de adaptación gracias a la versatilidad de sus cartas y de su banquillo.

Draft

Por último me gustaría volver un poco con el Draft, formato en el que hice un 4-2, por encima de lo que había esperado sin haberlo podido preparar apenas. Como ya han dicho y escrito muchos, este Draft se caracteriza principalmente por el predominio de las tribus por encima de los colores. Por tanto, es importante identificar pronto qué tribu está libre en nuestra zona de la mesa y cuáles están cogidas por los jugadores de nuestra derecha. Por tanto, es importante realizar primeros picks que nos dejen abiertos a más de una tribu, evitando decantarnos demasiado pronto por una estrategia que podría no estar abierta. En este punto fue especialmente útil la preparación realizada con mis compañeros (más por su parte que por la mía al estar fuera). Aquí me gustaría destacar el trabajo realizado por Playmobil, que preparó Power Points con las mejores cartas separadas por rareza y color, sobre lo que pudimos trabajar después. Durante el viaje en coche a Sevilla nos dedicamos a hablar de estos pick orders y a puntuar las cartas en función de su calidad y de su versatilidad en distintas estrategias. De esta forma pudimos identificar qué cartas y colores preferíamos tener en nuestros primeros picks para mantenernos lo más abiertos posibles, siendo los colores mardu los más versátiles, y el verde el que más queríamos evitar. Mi resultado en los drafts fue de 1-2 con UB piratas y 3-0 con RG dinosaurios, pero satisfecho porque considero que no pude hacer mucho más en las rondas que perdí, y a pesar del primer resultado satisfecho con los dos mazos que drafteé.

Con esto me despido por hoy, aunque aviso que esto solo ha sido el principio y que pronto tendréis diversos reports de los campeones y protagonistas del fin de semana. ¡Muchas gracias por leer y hasta la próxima!

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

 

 

Etiquetas: Estandar, Nacional, TemurEnergy