Demo

Top 10 Nacional - Preparación del Evento

fShare
1

Es realmente complicado hacer un buen papel en un evento importante sin una adecuada preparación. A medida que pasa el tiempo, más jugadores dedican un buen número de horas a Magic con el objetivo de salir victoriosos en sus torneos. Ya sea a nivel Grand Prix, RPTQ e incluso PPTQ, es fácil que te encuentres con situaciones complicadas en las que no está claro cual es el movimiento correcto. Una de las asignaturas pendientes de una amplia parte de los jugadores es la parte del banquilleo. Normalmente tenemos claro qué meter, pero no tanto qué sacar de nuestra baraja, especialmente en formatos como Standard. ¿Quién puede decirme el banquilleo correcto en un mirror de Temur Energy? Es muy complicado.

El Nacional de España no solo nos iba a traer todas estas dudas en Standard, también debíamos prepararnos el Booster Draft de Ixalan. Siendo honesto, podría aseguraros que soy un pésimo jugador de limitado. Soy ese típico jugador que te dirá que gran parte de tu resultado depende del pool que abras. ¿Booster Draft? Aquí no hay pools, pero no puedes luchar contra esa bomba que se ha abierto tu rival. Injusto. Qué mala suerte, justo me juega la bomba a mí. Sin embargo, nada iba a evitar que nos enfrentásemos a seis rondas de Booster Draft de Ixalan, por lo que solo quedaba tratar de entender el formato y no hacer mucho el ridículo con unas barajas infumables, como de costumbre.

Wild Guess ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lucas Graciano

Hace tan solo unos días, mi compañero y amigo David "Playmobil" escribió para todos vosotros un artículo recopilando todas las conclusiones que obtuvimos en Booster Draft en las semanas previas al Nacional. Os recomiendo encarecidamente leer esas líneas, y yo no podría expresar mejor mi percepción de este formato. Hoy yo no vengo a contaros cómo ganar vuestro Booster Draft, ni tampoco a diseccionar cada color y explicar cuál nos parecía mejor y por qué. Intentaré daros una visión de la evolución de cómo enfrentarnos a un formato desde cero como es este caso.

Tras las presentaciones de Ixalan la edición estaba disponible para draftear en Magic Online el mismo Lunes. En los dos primeros días, varios miembros del equipo ya llevábamos 5 o más Booster Draft y los grupos de Whatsapp específicamente creados para el testeo de este formato ardían entre mensajes y fotos de barajas y decisiones en los picks. Estas son las dos primeras claves para una preparación exitosa. Magic Online es una herramienta muy útil, y entiendo que no está al alcance o no es del gusto de todos; sin embargo, si pensamos dedicar tiempo a este juego y desplazarnos con intenciones de realizar un buen papel en torneos de gran calibre, no podremos competir en igualdad de condiciones contra un rival que maneja esta herramienta si nosotros no lo hacemos. Es una cuestión de cantidad de horas de juego. Si estás en casa y tienes acceso a jugar unas cuantas rondas extra, empiezas a sumar un montón de testeo y experiencia. Debido al hecho de que jugar partidas competitivas no es gratuito (ni se acerca a ello), no nos tomaremos a la ligera este testeo, y tampoco la persona que haya al otro lado de la pantalla. Esto es un gran incentivo a utilizar Magic Online de cara a mejorar nuestro testeo.

El segundo consejo es crear grupos de Whatsapp específicos para cada torneo/formato. No importa si todos o casi todos los miembros son los mismos que el de "tu otro grupo de Whatsapp". Filtrar las conversaciones dedicadas a Magic es importante para que quien quiera pueda estar totalmente actualizado de la información sin un montón de spam de por medio. Esto es una máxima que seguimos en Show&Tell, llegando incluso a dividir grupos de testeo en Draft y Estándar para este nacional, ambos formados por exactamente los mismos miembros.

Además de jugar la mayor cantidad posible de Booster Draft que podíamos, no desaprovechábamos la oportunidad de jugar algún Draft en Magic Online utilizando Skype. Si tenéis una herramienta como esta y un grupo de Whatsapp con amigos, no cuesta nada avisar de que vais a testear cualquier formato. Cuatro ojos ven más que dos, y siempre se generarán discusiones sobre qué carta picar, o cual es la mejor jugada. Estas discusiones no se hubiesen generado de no ser por este método de testeo, y es muy importante que ocurra. Si tú tenías razón, será tu compañero quien salga más beneficiado, y ya sabéis como funciona si es al contrario. Siempre hay un beneficiado, y eso es lo importante, el grupo mejora y avanza de manera conjunta. 

Coalition Victory ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Eric Peterson

En mi caso tuve la oportunidad de jugar alrededor de veinticinco Booster Draft de Ixalan antes del Nacional. No os miento si os digo que vi más de 150 barajas construidas, absolutamente todas ellas por mis compañeros que compartían en foto su experiencia. Pronto todos sabíamos que  Pirate Cutlass era una carta muy valiosa en la baraja adecuada.  One with the Wind se convirtió en un primer pick más habitual de lo que podría parecer en un principio. Aprendimos poco a poco que las barajas sinérgicas eran las mejores, y que los trucos de combate eran excepcionalmente buenos. Normalmente cuando tú tienes una baraja agresiva, si no consigues meter presión suficiente en los primeros turnos, tu rival empezará a jugar criaturas de gran tamaño y ya nunca podrás pelear esa partida. Esto no era verdad en Ixalan. Pasaban los turnos y el tamaño de las criaturas era exactamente el mismo. Un par de 3/4, un dinosaurio 6/6 de vez en cuando... Siempre salías victorioso con un truco de combate. Si esto es así, entonces quieres ser la baraja agresiva, y siempre amenazar con tener uno de los eficientes trucos. ¿Qué es mejor que amenazar con tener un truco? Tenerlo. 

Esto nunca jamás habría sido posible para ninguno de nosotros sin el apoyo del resto de personas. Puedes jugar 25 drafts, incluso 50, pero si juntas la experiencia de tus 25 con la de los 25 de otros seis o siete jugadores, podrás empezar a concluir que perdías con ese mazo llenos de dinosaurios 1/7 porque realmente esa carta es mala, no porque tuvieses mala suerte. Si tu mazo va corto de criaturas de coste dos y no consigues ganar ninguna partida en la que sale el rival, quizás ha podido ser mala suerte que todo el mundo te curve criaturas rápidas. Si tus compañeros te responden con "me está pasando exactamente lo mismo" igual deberíamos empezar a priorizar más el coger criaturas de coste dos. Hicimos un seguimiento bastante detallado del Booster Draft del World Magic Championship. Para quien no lo sepa, al ser un evento de solo 24 jugadores puedes seguir a cada uno de ellos carta por carta en el coverage oficial de Wizards, y así ver si tú hubieses hecho las mismas decisiones que los mejores jugadores del mundo. Nos llevamos más de una sorpresa. Quizás esa carta que tú dejabas pasar sin decidirte si era buena o no tan buena es un pick muy cotizado por varios profesionales y aún estás a tiempo de corregir tu percepción de ella. 

Ya está más que dicho, pero en Ixalan premia mucho jugar una estrategia agresiva. RW Dinosaurios era nuestra preferida, junto a UG Merfolks (cuando está abierta) y BW Vampiros. También RB Piratas/Aggro era una buena opción. Tanto BW como RW eran dos combinaciones que no miraban demasiado la sinergia tribal. Podías jugar perfectamente algún pirata combinado con vampiros o dinosaurios de buena calidad. Solo necesitas una buena curva con trucos suficientes y un par de removal por si la cosa se pone fea. Otros arquetipos como RW Dinosaurios también son flexibles, pero ganan enteros cuando aprovechamos cartas sinérgicas. No es lo mismo un 3/3 por cuatro que un 3/3 vuela. No es lo mismo un 3/3 que un 5/3 arrolla, tampoco un 2/2 sin habilidad que uno que se convierte en 3/3 al atacar. Estas diferencias son las que separan a una baraja de 3-0 de una que no lo es, y no debemos descuidar esto. Otras como UR Piratas o UG Merfolks son barajas totalmente sinérgicas y a las que debemos lanzarnos con total decisión si vemos señales claras de que el arquetipo está abierto a ser drafteado. Aquí no valen medias tintas. Si te involucras en una de estas debes continuar hasta el final o acabarás con una pila de basura con la que tendrás suerte si ganas una ronda.

Puede que estéis pensando “claro, es muy fácil obtener información de 100 o más Booster Draft cuando tienes tiempo para jugar 25 y unos compañeros que te apoyan con otros tantos”. Esto es duro, pero es el nivel que exige hoy Magic para llegar a lo más alto. Los buenos resultados no llegan por casualidad. Paulo Vitor no gana dos Pro Tour por casualidad. Seth Manfield no consigue su cuarto top8 de Pro Tour con una victoria reciente por casualidad. Me gustaría pensar que los resultados de Show&Tell en el Nacional no son fruto de la casualidad, sino de una preparación dedicada durante las semanas previas al evento. Por desgracia no conozco los procesos de testeo de jugadores de talla mundial como Paulo Vitor o Seth, pero os puedo garantizar que con algunos consejos que os doy en este artículo hemos mejorado mucho los resultados como grupo. Si aún no tenéis un grupo que se quiera dedicar con tanto ahínco como vosotros al Magic competitivo, buscadlo. No perdáis ni un solo minuto más. Buscad esas personas, os garantizo que hay más gente en vuestra situación.

Collective Effort ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Eric Deschamps

Volviendo al Booster Draft, os comentaré brevemente mi experiencia en el Nacional. ¿De qué sirve tanta preparación sin conocer los resultados? En el primer Booster registré un récord de 2-1. Conseguí draftear BW Midrange, con tres copias de  Wanted Scoundrels junto a otras tres de  Sheltering Light para protegerlos. A esto le sumamos unas cuantas cartas de calidad como tres copias más de  Paladin of the Bloodstained, criaturas para completar la curva dos y tres y apoyo en forma de removal y algún truco de combate proactivo y parece que quedó un mazo bastante simpático. Para el segundo Booster Draft tuve unas cuantas elecciones complicadas ya que no parecía llegar nada bueno en ninguno de los colores que tenía abiertos. Por suerte conseguí draftear RB Midrange con alguna carta de buena calidad y conseguí un 3-0 con todas las rondas al límite. Peleando cada punto de vida contra cada rival.

Al final, un récord de 5-1 en Booster Draft, sin duda el formato que más habíamos preparado, ya que era el que más nos asustaba debido a que normalmente no jugamos limitado. Mis compañeros consiguieron récords similares. Algún otro 5-1, también varios 4-2 y Pedro saliéndose con un 6-0. Buenas sensaciones tras muchas horas de trabajo.

Para Standard nuestra preparación fue mucho más simple. Esperamos a que se celebrase el World Magic Championship para elegir una de las barajas que diese la campanada en este evento. Al final resultó que ninguna de las barajas novedosas tuvieron representación en él. Nos gustaba mucho Abzan Tokens, también Mardu Vehicles. Esper Tokens surgió poco después y también nos gustaba. Temur Energy era la opción más segura, pero no queríamos jugar algo tan obvio. Las barajas de control nos defraudaron desde el principio, tanto UW Approach como UB Control nos parecían peores barajas que el resto, a pesar de que su posicionamiento en el formato era aceptable. Un oponente preparado te ganaba la mayoría de partidas, especialmente con banquillo.

Todas estas decisiones las tomábamos siempre con Ramunap Red en la cabeza. Si te descuidas, esta baraja te pasa por encima sin darte opción. También habíamos jugado Sultai Energy cuando ganó el primer StarCityGames, pero no nos gustaba su emparejamiento con Ramunap Red, a pesar de que el resto sí nos parecían buenos. Esperábamos una cantidad muy grande de Ramunap en este evento, empatada en números con Temur Energy. De repente, Sultai Energy desapareció del mapa. Las barajas de control seguían asomándose de vez en cuando, y Ramunap Red junto con Mardu Vehicles aparecían para arruinarte el día en Magic Online. Además de esto, empezamos a perder un montón de rondas contra Temur Energy, principalmente después del banquillo. No importaba qué jugásemos, Temur siempre podía ganarte, y tras el banquillo refinaba tanto su plan que parecía imposible ganar las rondas.

Por supuesto, todo este proceso se realizaba en nuestro grupo específico de Whatsapp, con las correspondientes quedadas en Skype para un seguimiento lo más preciso posible de cada baraja. El Lunes anterior al Nacional, justo después de la finalización del WMC proponemos una conversación por Skype con la única razón de concretar la baraja que vamos a jugar. No tardamos mucho en decidirnos por Temur Energy, partiendo de la lista ganadora de William Jensen. Tras jugar muchas rondas y darnos cuenta de algunas claves del mirror, decidimos incluir una tercera copia de  Essence Scatter en la base. Esto era excepcional tanto de base como de banquillo, respondiendo casi cualquier amenaza por tan solo dos manás.

Nos dimos cuenta de que no teníamos una gran idea del emparejamiento de banquillo. ¿Cuántos  Whirler Virtuoso quitas?, ¿Dejas dentro los  Longtusk Cub?. ¿Qué pasa con esos  Magma Spray? Muchas preguntas, y pocas respuestas. Siendo honestos, banquillear en estos emparejamientos es un poco aleatorio. Puede que convirtamos nuestra baraja en una máquina de cartas buenas y poderosas y nos gane un cachorro 6/6 en frente antes de tener la oportunidad de jugar nuestras cartas. Quizás ninguno haya apostado por meter presión. Quizás si jugamos nosotros primero sea buena idea tratar de ponernos por delante y abandonar el plan control. Depende de lo que veamos en el otro lado de la mesa. Este es el Standard de adaptarse, y un buen testeo nos dará conclusiones muy valiosas de cómo adaptarnos a cada situación.

Durante el torneo, mi récord fue de 4-2 en estándar, con los siguientes emparejamientos y resultados:

Sultai Energy  2-0

Ramunap Red  2-1

Ramunap Red  2-1

Abzan Tokens  1-2

4c Energy   2-0

Temur Energy  1-2

Dos derrotas muy ajustadas, quedándome fuera del top 8 en la última ronda contra uno de los mejores jugadores del mundo, Javier Domínguez “Thalai”. Un poco decepcionante empezar el torneo 8-1 y no ser capaz de culminar la faena con un 2-1 adicional en la última porción de estándar, donde registré un récord de 1-2. Buenos rivales y buenas partidas. Una pena no conseguir el objetivo del top 8.

Pensándolo en frío, puedo garantizaros que el torneo fue un éxito. A nivel personal, estar tan cerquita es una sensación agridulce, pero no puedo tener más ganas de mejorar este resultado el próximo año, y estoy seguro de que nos prepararemos para ello.

Glorybringer ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Grzegorz Rutkowski

A nivel de equipo no podríamos pedir más. Los tres primeros clasificados vestían la camiseta celeste, así como otro de los jugadores del top 8. En el top 16 encontramos a dos más, a una sola ronda de alcanzar el top 8. Puedo prometeros que hay mucho trabajo detrás de estos resultados. Muchas horas de juego, muchas conversaciones sobre todo tipo de decisiones, desde un arquetipo de Booster Draft hasta la carta 15 del banquillo de Temur Energy. En este juego nadie regala nada. Jugadores como Thalai o Sergio Ferrer están en absoluta racha en estos últimos meses, y estoy seguro de que no es casualidad, es fruto de una preparación y dedicación a este juego que hacen posible unos resultados excepcionales.

Esta misma semana estaremos volando al Grand Prix Varsovia. Nuestra preparación no ha sido quizás tan intensiva como lo fue para el Nacional, pero trataremos de hacer un buen papel, y ojalá todos los españoles desplazados a este evento consigan grandes resultados. ¡No dudéis en saludar!

Recordad que si creéis que podéis mejorar vuestro juego pero no encontráis el camino, utilizar Magic Online y grupos de Whatsapp y Skype específicos para cada evento es una muy buena forma de avanzar. Por supuesto, no dejéis de preguntar todas vuestras dudas, y si tenéis la suerte de compartir horas de juego con algún jugador que consiga buenos resultados de forma consistente, aprovechad esta situación para mejorar vuestro juego. Si otros pueden hacerlo, vosotros también podéis. Es cuestión de proponérselo, y más importante, de comprometerse a hacerlo realidad.

Muchas gracias a todos por leer, y sobretodo muchas gracias por los mensajes de apoyo y felicitación que hemos recibido como equipo por este torneo. Sin vosotros nada de esto sería posible. Creamos este contenido por y para vosotros.

fShare
1

Etiquetas: Nacional, Temur Energy, Standard