Demo

Pro Tour Ixalan

¡Hola buenas! Mi nombre es Miguel Ángel Ferrero y hace un día que no juego a MTG...

Este será mi artículo de presentación, ya que gracias a la oportunidad que me han dado los "pitufos" del Magic, intentaré participar activamente en esta gran iniciativa que es la de intentar ofrecer toda la información posible, sobre todo lo que rodea a nuestro hobby favorito: Magic The Gathering.

Para las personas que no me conozcan, soy un asiduo jugador madrileño, que durante unos años fue el jugador con más partidas rankeadas en nuestro país. De eso ya hace un tiempo, pero me sigue apasionando todo lo que rodea al juego y sigo jugando tanto como puedo, con resultados mediocres eso sí, no como mis nuevos compañeros...

En este primer artículo, veremos lo ocurrido en el Pro Tour Ixalan, celebrado el pasado fin de semana. Pero empezaremos por la situación de Standard antes de llegar a esa gran cita.

Attune with Aether ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wesley Burt

Después de tener grandes torneos tanto a nivel internacional como local, hemos visto un dominio aplastante de las estrategias llamadas energy decks. Primero contemplamos como William Jensen alzaba el trofeo de campeón mundial pilotando Temur Energy, siguiendo este dominio en los distintos Nacionales y en Magic Online.

Brasil, Italia o España son algunos de los países donde estas estrategias se alzaron con la victoria, y ya no hay día donde no veamos dos o tres decks entre los que se hacen 5-0 en los Dailies del juego online. En los últimos días se a puesto de moda esta lista:

 

Sin ir más lejos, nuestro compañero Daniel Toledo conseguía ganar un PPTQ con similar lista.

Otras versiones llevan más "bombas" en forma de Planeswalkers, o bien utilizan el plan de Torrential Gearhulk de main. Todas esas variaciones son aceptables si se esperan muchos "mirrors".

 

Con todo esto sobre la mesa, esperábamos el Pro Tour Ixalan para ver de qué eran capaces los jugadores profesionales... ¿intentarían derrocar a este arquetipo?

 

Metajuego del día 1: 

ARQUETIPO TOTAL %
Temur Energy 107 23'6%
Ramunap Red  89 

19'6%

Four-Color Energy  89  19'6%
Sultai Energy  23  5'1%
Mardu Vehicles  20   4'4%
Black-Red Aggro  20   4'4%
Blue-Black Control  16  3'5%
Esper God-Pharaoh's Gift  12  2'6%
Mono-Black Aggro  10  2'2%
White-Blue Approach  10  2'2%

 

Metajuego del día 2: 

ARQUETIPO TOTAL %
Temur Energy 66 23'0%
Ramunap Red  63 

22'0%

Four-Color Energy  57  19'9%
Sultai Energy  17  5'9%
Black-Red Aggro  13   4'5%
Esper God-Pharaoh's Gift  9   3'1%
Mardu Vehicles  9  3'1%
White-Blue Approach  8  2'8%
Blue-Black Control  7  2'4%
Mono-Black Aggro  5  1'7%
Mono-White Vampires  5  1'7%
W-U God-Pharaoh's Gift  5  1'7%

  

Tras echar un vistazo al Metagame Breakdown, parece ser que Energy seguirá dominando el formato... casi el 50% de los jugadores eligieron esta opción en el Pro Tour.

Otros mazos como Pummeler, Mono White Vampires o GW Aggro llevaron a todos sus jugadores a hacer día dos.

 

Después de dos jornadas de intensa competición, éste fue el Top 8:

Mike Sigrist - 4C Energy

Christian Hauck - Temur Energy

Pascal Maynard - UW Gift

Seth Manfield - Sultai Energy

Guillaume Matignon - Jeskai Approach

Piotr Glogowski - 4C Energy

John Rolf - Ramunap Red

Samuel Ihlenfeltd - Mardu Vehicles

 

La mitad del Top son energy decks, pero sí vemos algunas innovaciones, resaltando Skysovereign, Consul Flagship, así como más copias de Chandra, Torch of Defiance en el mainNissa, Steward of Elements en todos los banquillos.

Skysovereign, Consul Flagship ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jung Park

Destaca también la versión "all in" de God-Pharaon's Gift, que no era muy popular hasta la fecha; así como la resurreción de Vehicles, que en el Magic Online está al alza.

 

Al final, Seth Manfield logró alzarse con el título, gracias a esta Sultai Energy:

 

Seth optó por la versión más aggro de los energy decks. Si bien no está enfocada tanto al midrange como las otras variantes, no se defiende nada mal gracias a Hostage Taker, y a que Winding Constrictor puede ejercer bastante presión en los primeros turnos.

Después de ver los resultados del Pro Tour, está claro que las estrategias de Energy son las que dominan el formato, si bien la versión Temur esta siendo relegada por la 4c Energy, más enfocada a midrange. Pero también hay otros mazos como Ramunap Red o Mardu Vehicles que, dada su agresividad, pueden llegar a ser buenas opciones para los próximos torneos. O incluso Mono White Vampires, novedosa baraja que pudimos ver cómo obtenía buenos resultados en el Pro Tour.

 

 

 

Hasta aquí este repaso a lo acontecido en el Pro Tour Ixalan, ¡hasta la próxima!

Etiquetas: Standard, Pro Tour, Ixalan, Vampiros, Temur Energy, Sultai Energy