Demo

Sueño a sueño

fShare
2

Hola, hoy os traigo una historia que va más allá de lo sucedido hace unos días, una historia de toda una vida dedicada a Magic en la que he ido cumpliendo todos mis sueños, terminando este fin de semana con uno de los más difíciles, hacer Top 8 en un Grand Prix. 

Si solo os interesa saber cómo se banquillea la 4C Energy, podéis saltaros toda la historia e ir al final, aunque os recomiendo que os quedéis conmigo. 

 

Llevo más de la mitad de mi vida jugando a Magic, comencé allá por Azote, cuando era un niño de 13 años al que regalaron una  Wrath of God por su cumpleaños. Desde entonces, siempre he soñado con conseguir lo que he hecho este fin de semana. 

Cada semana, leía artículos en la Urza/Serra de las barajas que conseguían triunfar en los torneos internacionales, y pasaba mis días de clase escribiendo barajas en la parte trasera de mis libretas buscando esa tech que me hiciera llegar a lo más alto en los torneos de tienda.

 

Mi primer torneo competitivo

Empecé pronto en el ambiente competitivo, jugando las Junior Super Series (un torneo para menores que existía por aquél entonces), ganando mi plaza en Oviedo y clasificándome para una final que se celebró en Madrid. Eran los años de Standard de Mirrodin; si ahora pensáis que los formatos pueden ser monotema (Energy) os voy a enseñar la baraja que jugué yo por aquel entonces. 

 

 

Os podéis imaginar cómo era el formato por aquel entonces. Como comprenderéis, jugué vs 5 Affinity y 2 otras barajas en aquella final de las Junior Super Series, quedándome en 9º lugar, perdiendo solo contra las otras 2 barajas, UG Crystal Shard y Tooth and Nail, ambas con 4 Oxidize y 4 Viridian Shaman de base. 

 

 

Mi primer Nacional

Tras esto, ya me había picado el gusano del competitivo, y empecé a jugar otros torneos, empezando por unos primeros regionales, en los que no conseguí clasificarme. 

Al año siguiente, lo volví a intentar, esta vez mucho más preparado, con mi UR Tron de Standard, con la que tras 6 rondas y un disputado Top 8, conseguí clasificarme a mi primer nacional en Córdoba. 

La baraja con la que gane era algo muy parecido a esto:

 

 

Había conseguido uno de mis sueños magiqueros de niño, clasificarme a mi primer Nacional. 

Nos juntamos en una de esas expediciones que recuerdo con cariño y en el tren nos pusimos rumbo a Córdoba, donde jugamos el nacional con Standard y 2 Drafts, uno de bloque de Rávnica, y otro de Coldsnap en el que se alzó campeón un jugador que seguro no os suena de nada: Javier Domínguez Thalai

En aquel torneo conseguí una meritoria 14ª plaza jugando una baraja de invención propia. En un formato plagado de barajas distintas como Esper Countertop, Rakdos Aggro, Dragonstorm, Solar Flare, Erayo Ninjas o Enduring ideal, enfundé mis Isamaru, Hound of KondaSavannah LionsChar, para jugar una Boros Aggro con la que acabé 5-1 en el apartado de Construido, y un digno 3-3 en Draft, formato en el que tenía nula experiencia.

Tras esto, mucho más motivado por mis resultados, seguí practicando día a día; prácticamente no pensaba en otra cosa tras llegar del colegio. Directo a Magic-League a jugar a Magic, y a hablar de Magic. No había dinero para Magic Online, y el Workstation nos ofrecía partidas ilimitadas con el mazo que quisiéramos, además de una cosa muy importante para un testeo correcto: competir. Jugábamos mini torneos, con su best of 3, en el que la práctica era real, y podíamos ir cambiando las cartas todo el rato para un mejor testing.

 

 

Mi primer Pro Tour

Solo unos meses después del nacional de Córdoba, en diciembre de 2006, me dirigía a Alcalá de Henares, a jugar el Frikigordo de Navidad, un torneo con mucha historia, que albergaba a su vez un PTQ de Limitado de Time Spiral el sábado. Llevaba yo por aquel entonces una UW Tron en un Extendido plagado de CounterTop e iba muy preparado y confiado para ese Frikigordo. Sin embargo, parte de mi expedición de asturianos estaba interesada en jugar el PTQ del día antes, así que decidí jugarlo yo también para ir con ellos. 

En este torneo se me apareció la virgen. Tenía nula experiencia en el formato, digamos que jugaba por jugar, y mi sellado contenía las siguientes ''raras'':

 Ancestral Vision

 Stormbind

 Verdant Embrace

 Draining Whelk

 Thelonite Hermit

 

Jugué UGr y solo perdí contra Omar Sagol en el suizo, haciendo jugadas tan destacadas como Draining WhelkGreater Gargadon.  Había conseguido hacer mi primer Top 8 de PTQ, y sin haber practicado nada. Pero no acabo ahí.

 

En el top 8 se me volvió a aparecer la virgen, y los sobres que yo me abrí contenían:

 Sudden Spoiling

 Soul Collector

 Word of Seizing

 

Simplemente tenía mi día. Todo me salía bien y todo le salía mal a mis oponentes, y así me planté en la final, en la que un Word of Seizing contra Omar Sagol me daba la plaza al Pro Tour. No me lo podía creer, me había clasificado al Pro Tour en mi primer Top8 de PTQ y ni siquiera tenía ni idea del formato. ¡Yo había ido a jugar Extended! 

Con mis 16 años, obviamente había llamado primero a mi madre a ver si me dejaba ir a Ginebra a jugar el Pro Tour, para lo cual había obtenido permiso siempre y cuando fuera acompañado de algún adulto, claro. 

Al día siguiente, en el Frikigordo, ya en mi salsa, conseguí hacer Top 8 con la UW Tron, y perdí en el Top contra Antonio Sirvent tras un missplay

Tras esto, pasaron los días y seguía sin ser consciente de lo que había conseguido. Mi primer Pro Tour, el gran sueño de todo jugador que ame el Magic competitivo. Tenía mil preguntas: ¿cómo sería? ¿Cuál sería el nivel? ¿Conseguiría ganar alguna ronda?

Junto con mis amigos (por aquel entonces solo conocidos) Esther Trujillo, Joel Calafell, Martin Scheinin y Ricardo Vicente, nos desplazamos al gélido Ginebra para jugar un Pro Tour íntegramente de Draft, donde un baño de realidad me dijo cuál era mi nivel. Un 1-4, que, si bien fue un chasco, me dijo dónde estaba y me marcó metas para el futuro. 

Un primer Pro Tour en el que yo me sentí una hormiga en un mundo de humanos, y que me abrió los ojos de que tenía que mejorar mucho si realmente quería ser un gran jugador. 

 

Mi primer money finish

Y vaya si me puse las pilas, muchas horas en Magic-League, muchos PTQs alrededor de España, y me conseguí clasificar a un segundo PT y luego a un tercero. Valencia 2007 y San Diego 2010. Y tras este Pro Tour, en el que conseguí hacer mi primer día 2 con la peor baraja que he jugado en mi vida en un torneo competitivo (Time Sieve), llegué al GP Madrid 2010 de Legacy. 

Las dos semanas anteriores había jugado Extended (GP Oakland) y Standard+Draft (PT San Diego) y llegaba a Madrid, sin la menor idea de qué jugar en Legacy. Por suerte para mi, tenía un gran mago azul, el señor Carlos Moral (Danker), que tuvo a bien compartir conmigo su descubrimiento. El Jace, the Mind Sculptor estaba roto en Legacy. Si bien esto puede parecer obvio ahora, apenas un mes después de la salida de Worldwake no era tan obvio. 

Una gran lista de Supreme Blue (Countertop GoodStuff con Jace, the Mind Sculptor) y 17 arduas rondas después, me veía a mí mismo esperando al anuncio del Top8 del GP con casi nulas esperanzas de hacer Top8. Al final, el destino me deparó un décimo puesto que me supo a gloria, puesto que por aquel entonces significaba no solo el dinero, que para un chico de 19 años era importante, sino otra plaza para el PT San Juan de Puerto Rico (Se clasificaba el Top 16 de GP y el Top 100 de Elo del mundo por aquel entonces)

Cumplía ese día, también sin merecerlo mucho, otro sueño, un gran resultado en un gran evento.

 

Mi primer Mundial

A esta parte de la historia llegaba en mi ''peor'' etapa magiquera, me encontraba jugando más que nunca y mejor que nunca, dominando los formatos y jugando a un buen nivel tanto físico como online. Pero perdía final tras final de PTQ. 7 finales de PTQ seguidas en 11 PTQ Top8 sin conseguir la victoria y con un ánimo bastante desmejorado, me plantaba en el primer WMCQ de la historia de nuestro país una vez habían eliminado los Nacionales. Tras mucho testing en el Magic Online, decidí jugar una baraja que nadie jugaba en ese evento plagado de UW Delver; Frites. 

 

 

La verdades que lo tenía muy preparado, y tras hablarlo con Toni Ramis antes del torneo, él se lamentaba por no poder acudir al torneo, porque estaba convencido de que la baraja iba a ganar. Y así fue, tras muchas derrotas, en uno de mis peores momentos magiqueros a nivel de resultados, conseguía clasificarme al Mundial. Ganar esa final fue uno de los momentos más felices de mi vida magiquera, porque conseguía ''romper la maldición''.

Para sumar a todo esto, Joel Calafell era el capitán del equipo, y Carlos Moral (Danker) conseguía ganar el segundo WMCQ, con lo cual las sensaciones eran muy buenas de cara al Mundial.

En el Mundial, en las GenCon de Indianapolis, tras mucho prepararnos el Construido por equipos, caímos en la primera fase del día 2, el sellado por equipos. Poco pudimos hacer, y fuimos eliminados por desempate. Sin embargo, fue uno de los torneos en los que más me ha gustado jugar. Representar a tu país en un torneo, jugando con amigos, es una de las mejores experiencias que he vivido en Magic.

 

 

Mi primer GP Top 8

Durante los últimos años, como muchos de vosotros sabréis, he estado arbitrando por todo el mundo, llegando al Nivel 3 y dedicando casi todo mi tiempo libre a arbitrar; apenas tenía tiempo para el juego, y lo echaba de menos, vaya que si lo echaba de menos. 

Tras conseguir estabilidad laboral este año, me marque como meta, nada más empezar, volver al Pro Tour. Tenía muchas ganas de hacerlo, y pensaba poner toda la carne en el asador. Sin embargo, en los múltiples Regional PTQ que pude jugar, no fui capaz de clasificarme al Pro Tour y se estaba acabando mi tiempo. 

Así llegamos al Nacional, donde me puse como objetivo lograr el ansiado título de campeón nacional. Durante el testing probé barajas de todos los colores, y drafteé todo tipo de arquetipos. Creo que la lista que jugábamos era muy buena, pero se podía mejorar. 

 

 

La baraja daba buenos resultados vs Temur Energy, Tokens y todas las variantes de control, y su SB plan era sólido contra Monored. Sin embargo, no era todo lo aplastante que esperábamos vs Temur Energy porque el Glorybringer era un gran problema. Aun así, conseguí hacer un 5-1 en construido, y como equipo conseguimos un 27-10 en Construido, por lo que la baraja funciono muy bien.

Antes del torneo, comentaba con mis compañeros que me habría gustado tener tiempo de probar Whirler Virtuoso de base y Chandra's Defeat en el banquillo splasheando rojo.  

Tras el resultado del nacional, con el GP Atlanta en el horizonte, me puse a brewear listas de 4c Energy puras como la que acabé jugando, y me planté la semana antes del GP en el MKM Series para probar la baraja. 

La lista que jugué en este torneo es simliar a la que acabé jugando en Atlanta, con unas pocas cartas de diferencia. Conservaba el plan contra Monored de la Sultai del nacional, pero no lo pude probar mucho, dado que las 7 rondas que jugué fueron contra Energy, demostrando el mazo su gran ventaja en este emparejamiento. 

Sin embargo, ese mismo fin de semana era el Pro Tour, y se consolidaba la God Pharaoh's Gift. Por lo tanto, no podía conservar una lista con ningún tipo de hate contra ese mazo, así que, aunque esa semana no pude jugar nada, pensé sobre el banquillo y acabe registrando las siguientes 75:

 

 

Comencé el GP perdiendo la ronda 3 contra Sultai Energy, tras leer mal una línea de juego, en la cual tenía que reanimar un Hostage Taker y exiliar mi propio Scarab God, para responder al Hostage Taker del oponente y jugar alrededor de Fatal PushBlossoming Defense a la vez, pero no la vi en el momento y me costó la partida. Sin embargo, conservé el ánimo y conseguí acabar el día 1 con 8 victorias, tras vencer a 1 UB Pirates, 1 Naya Ramp, y 5 Temur Energy. 

Me veía muy fuerte para el día 2, con mucha confianza en mí mismo en los mirrors, y las 2 primeras rondas me tocó sufrir contra Esper Tokens y Monored. Al primero le gané en una partida épica, en el turno 5 de los turnos extra, haciendo ultimate de Vraska + 7 daños con Nicol Bolas, cuando él estaba a 50 vidas. Y al segundo, robándole el Hazoret the Fervent con un Hostage Taker el turno antes de morir, y jugándolo ese mismo turno para hacerle daño letal.

 

Me ponía 10-1; tras esto, un feature Match contra Energy en la que pasé el rodillo y me ponía en la ronda clave contra Petr Sochurek, un gran jugador. 

Yo creía que con 12-1 estaba locked porque podía pactar, así que la presión era máxima, y las partidas fueron épicas. El game 1 se desarrolló con normalidad, hasta que un Siphoner no contestado me dio la suficiente ventaja de cartas para acabar cerrando la partida. 

El Game 2 estaba muy a mi favor, pero un Nicol Bolas muy oportuno por su parte consiguió hacerme los últimos 7 daños para acabar la partida y ponernos en un interesante 1-1. 

El Game 3 es una demostración de lo importante que es hacer Peek a tus rivales. Sochurek estaba jugando una partida muy controlera. Un par de Gonti, Lord of Luxury por mi parte me dieron acceso a una Chandra, Torch of Defiance que se quedó escondida. En cualquier partida normal contra Energy, tras subir la Vraska, Relic Seeker a 5 contadores poniendo un Pirata, junto con un Siphoner que ya tenía en mesa, habría bajado el otro Siphoner de la mano y jugado la Chandra que tenía escondida con el Gonti para cerrar la partida. 

Sin embargo, había visto que jugaba Hour of Devastation la ronda anterior, así que le di turno. Él jugo su Hour of Devastation para que la Vraska no se saliera de rango. Y yo lo seguí con Siphoner + Chandra quedándome con 2 cartas en mano y un Aether Hub abierto. Su siguiente jugada fue Nicol Bolas, God's Pharaoh, haciéndome exiliar 2 cartas. Por suerte para mí, una de ellas era un Chandra's Defeat, que dejó el Nicol Bolas en 3 contadores, dejándome rematarlo con el Siphoner y la Chandra, y dejando vía libre a la Chandra para acabar ganando con su ultimate

 

Estaba exultante, creía que había cerrado el Top 8 de GP que llevaba ansiando toda mi vida. Sin embargo, sabía que me podía tocar jugar una ronda más, y si tenía mala suerte podría quedarme aun fuera. 

La ronda 14 me tocó el pair down, obligándome a jugar. Un mirror en toda regla, con casi las mismas 75. La primera me pasó por encima con un Siphoner que no pude matar, no tuvo mucha historia. 

El G2 le metí mucha presión con un Whirler Virtuoso y tokens. Sin embargo, me atasqué y mi oponente sacó mucha ventaja. Conseguí dejarle en 2 de vida y me estabilizó la partida, con Scarab God incluido. Sin embargo, el último turno, le baje mi The Scarab God, y mi oponente se precipitó en el ataque, dándome así la partida y poniéndome 1-1. No me lo podía creer, ese día me salía todo. 

El G3 lo tuve muy dominado, y casi me gana con un Scarab God que se topdeckeó, pero por suerte para mí, me robé un Hostage Taker que acabó cerrando la partida. Este game lo podéis ver en el coverage de Wizards.

 

Ahora sí, había conseguido aquello que llevaba tanto tiempo esperando. Un Top 8 de GP y mi objetivo de volver al PT en 2017. Estaba en una nube, dediqué la siguiente hora a responder mensajes de apoyo (¡muchas gracias!), llamé a mi madre para contárselo (¡hola mamá! ¡mira aquí, salgo en la tele!). 

Tras esto, toda la presión se había ido, y ahora ya solo tenía que jugar por la gloria.

 

Un ID en la última ronda, y primero del suizo. 

En el Top 8 me tocó una 4c Energy, y las 2 partidas fueron muy favorables para mí, viviendo sendos Glint-Sleeve Siphoner, que generaron suficiente ventaja para ganar las dos partidas con claridad. 

Me veía en el Top 4 contra un titán de las Magic, Ben Stark, que con su innovadora lista de Desert Red, y la llegada de la mala suerte, consiguió eliminarme del torneo. Podéis ver esa ronda aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=2e1j_VNq0JY

 

Ahí se acabó mi aventura en el GP; a pesar de perder, no podía estar más feliz. Cumplía otro de esta secuencia de sueños que he ido cumpliendo durante mi vida y que espero seguir cumpliendo. 

 

 

¿Mi primer PT Top8?

Espero poder contároslo algún día, ¿tal vez en Bilbao?

Si habéis aguantado hasta aquí, ¡muchas gracias por el apoyo, y por haberme leído!

 

Bonus: Sideboard Plan

 

Temur Energy:

-3 Fatal Push

-1 Abrade

-1 Whirler Virtuoso

+2 Chandra's Defeat

+1 Vraska's Contempt

+1 Nicol Bolas, God Pharaoh

+1 Nissa, Vital Force

 

Ramunap Red:

-2 Glint-Sleeve Siphoner

-2 Gonti, Lord of Luxury

-2 Vraska, Relic Seeker

+2 Chandra's Defeat

+3 Deadgorge Scavenger

+1 Vraska's Contempt

 

Desert Red:

-2 Vraska, Relic Seeker

-4 Glint-Sleeve Siphoner

-1 Hostage Taker

+2 Chandra's Defeat

+3 Deadgorge Scavenger

+1 Nissa, Vital Force

+1 Vraska's Contempt

 

Sultai Energy:

-2 Whirler Virtuoso

-1 Abrade

+1 Nissa, Vital Force

+1 Nicol Bolas, God Pharaoh

+1 Vraska's Contemp

 

Mirror:

-1 Fatal Push

-1 Abrade

-2 Whirler Virtuoso

+1 Negate

+1 Vraska's Contempt

+1 Nissa, Vital Force

+1 Nicol Bolas, God Pharaoh

 

Approach:

+3 Negate

+3 Duress

+1 Nissa, Vital Force

+1 Nicol Bolas, God Pharaoh

+1 Vraska's Contempt

+1 Deathgorge Scavenger

+1 Appetite for the Unnatural

-3 Fatal Push

-1 Abrade

-3 Harnessed Lightning

-2 Whirler Virtuoso

-2 Hostage Taker

 

God Pharaoh's Gift:

+3 Negate

+3 Deathgorge Scavenger

+1 Appetite for the Unnatural

+1 Vraska's Contempt

+1 Nicol Bolas, God Pharaoh

+1 Nissa, Vital Force

-3 Fatal Push

-3 Harnessed Lightning

-3 Whirler Virtuoso

-1 Hostage Taker

 

Esper Tokens:

+3 Negate

+3 Duress

+1 Nissa, Vital Force

+1 Nicol Bolas, God Pharaoh

+1 Vraska's Contempt

+1 Appetite for the Unnatural

-3 Fatal Push

-1 Abrade

-3 Harnessed Lightning

-2 Whirler Virtuoso

-1 Hostage Taker

 

Mardu Vehicles:

-2 Vraska, Relic Seeker

-2 Gonti, Lord of Luxury

-3 Glint-sleeve Siphoner

+3 Deathgorge Scavenger

+2 Chandras Defeat

+1 Vraska's Contempt

+1 Appetite for the Unnatural

 

 Sergio García

@Ch0b1MTG

fShare
2

Etiquetas: Energy, Standard