Demo

Explorando en Rivals of Ixalan

fShare
0

Rivals of Ixalan ya está entre nosotros, y viene cargado de novedades y de un nuevo Standard por descubrir después de la reciente prohibición de cartas como Attune with AetherRogue RefinerRamunap RuinsRampaging Ferocidon. Después del primer fin de semana ya tenemos una pequeña imagen de lo que puede llegar a ser este nuevo tipo 2, pero ¿lo hemos visto todo ya? Yo creo que no y hoy os traigo una nueva idea, un nuevo core que quizás puede tener un hueco entre las barajas más competitivas de este formato.

 

La Esencia

Todo empezó con la época de spoilers de Rivals of Ixalan (que por cierto, fue bastante rápido y mostraron muchas cartas en pocos días ¡y me encantó! Cuando lo reparten en más de dos semanas se me hace eterno). Llegó un momento en el que vi esta carta:

 

Wayward Swordtooth

 

¿Un dinosaurio con stats por encima de su coste, que no puede atacar y que, de alguna manera, hace efecto Exploration? Cuanto menos una carta curiosa. Inicialmente pensé: 'bueno, un dino curva 3 que acelera Regisaur Alpha, que a su vez acelera a llegar a tener el City’s Blessing...puede estar bien'. 

Así que empecé a investigar una estrategia de dinosaurios con este dino y Thunderherd Migration como principales aceleradores. Pronto me dí cuenta que eso no funcionaba. En realidad, esas dos cartas me resultaron tener casi casi antisinergia. Aunque el objetivo de ambas es acelerar, la dinámica de ambas es totalmente opuesta. Mientras que Thunderherd Migration acelera “extrayendo” tierras de la biblioteca, Wayward Swordtooth quiere que tengas una cantidad considerable en tu mano. No sirve tener una mano de 2 tierras + Thunderherd MigrationWayward Swordtooth si luego no robamos más tierras. Ese era el camino equivocado, seguro.

Entonces me pregunté cómo podía asegurar tener una cantidad considerable de tierras en la mano sin tener que invertir la mitad de la baraja en ese recurso. Rápidamente se me encendió la bombilla: la habilidad de Explore.

 

El Core

La habilidad de Explore permite robar tierras extras, “comprimiendo” nuestra biblioteca y acercarnos a los spells más relevantes en cada momento. Sin embargo, cuando exploramos excesivas tierras, no podemos sacar ventaja de estas. Con Wayward Swordtooth todos los modos de la habilidad de Explore serán buenos, ya que podremos sacar partido a todas esas tierras extra. 

Parecía que la idea tenía sentido y potencial, así que me puse a investigar qué opciones había en cuanto a explorar se refiere. Rápidamente aparecieron dos cartas:

 

Jadelight RangerMerfolk Branchwalker

 

Estas dos cartas son excelentes para el core. ¿Por qué? Sencillo, son dos cartas que son excelentes por ellas mismas, lo que hace que, si no tenemos Wayward Swordtooth, el deck no se resienta y deje de funcionar. 

Así pues, tenemos 3 cartas en el mismo color, en rangos de coste de maná convertido similar y, sobretodo, de gran calidad por separado (sobretodo en el caso de las criaturas con Explore). ¿Qué más podemos pedir?

 

Piezas Adicionales

Asumiendo que jugamos 4 copias tanto de Jadelight Ranger como de Merfolk Branchwalker, puede ser que aún andemos cortos de cartas con Explore, así pues, tenemos que buscar más opciones para asegurar que tenemos una cantidad considerable de cartas con esta habilidad y así poder jugar de manera consistente 2 tierras por turno cuando tengamos el dino en mesa. Intentando mantener el coste de maná y la calidad de la carta en sí, encontré estas dos opciones:

 

Seekers' SquireEnter the Unknown

 

 Seekers' Squire es claramente una buena carta, muy cerca del nivel de Merfolk Branchwalker. Sin embargo, esto nos obliga a jugar negro. No es necesariamente un inconveniente, pero tenemos que tener en cuenta esta restricción. Por otro lado, Enter the Unknown no es una carta de calidad. No solo tiene un efecto muy reducido, sino que además es una carta circunstancial, ya que sin criaturas en el campo de batalla, no podremos jugarla. No obstante, nos permite acelerar por un turno, lo cual podemos considerar esta carta Wayward Swordtooth 5-8. Claramente la peor de las cuatro opciones.

 

Aplicando la Teoría

Al lío pues, ¿no? “Hemos venido a ver listas aquí para poderlas criticar!” (creéis que no pero puedo oír vuestros pensamientos mientras leéis el artículo). Pues venga, ¡listas!

 

NOTA 1: no hagáis mucho caso a los sideboards, ya que solo son orientativos y no están probados al 100%

NOTA 2: aunque es posible acelerar a 6 manás en turno 4, matemáticamente es más complicado de obtener, por lo que asumiremos que nuestro objetivo es el de conseguir 5 manás en turno 4, con el plus de obtener, ocasionalmente, 6 manás en ese turno.

 

 

 

Esta lista se puede considerar el 101 de las listas con este core. El objetivo de esta lista es maximizar las posibilidades de rampear de 3 a 5. Por eso en la lista hay más costes 5 que 4. Uno de los cmc 5 premium en este formato es Glorybringer, así que incluimos 4 copias en el maindeck. Además, incluimos 2 copias de Angrath, the Flame-Chained. Hay dos razones por las que he incluido estos caminantes: son permanentes que cuesta quitarse de encima (por lo que ayudan a alcanzar el City’s Blessing), y si avanzamos un turno la llegada del caminante, la posibilidad de usar el -2 y mantenerlo vivo se incrementan, ya que hemos dado menos tiempo a nuestro oponente a desarrollar su campo de batalla. También incluimos 2 copias de Vraska, Relic Seeker por las mismas razones. Además, Vraska nos permite generar ventaja cada turno y no perder ese impulso inicial que el rampeo nos ha proporcionado.

 

Angrath, the Flame-ChainedGlorybringerVraska, Relic Seeker

 

Por otro lado, cabe destacar también la inclusión de 4 copias de Reckless Rage. Este removal funciona extremadamente bien con Wayward Swordtooth. No solo nos permite tener un objetivo que no muere cuando recibe los 2 daños, sino que curvar turno 3 el dinosaurio, jugar la tierra extra y usarla para matar una criatura del contrario es un boost de tempo espectacular, sobretodo si seguimos con turno 4 Glorybringer.

 

Reckless Rage

 

También podemos intentar mezclar este core con el tribal de dinosaurios:

 

 

 

Aquí sustituimos los payoff de rampear para maximizar sinergia de dinosaurios. Turno 3 Wayward Swordtooth, turno 4 Regisaur Alpha, turno 5 Burning Sun's Avatar es la curva soñada (idealmente en turno 5 tenemos City’s Blessing, por lo que Wayward Swordtooth ya podría atacar también). Eso sin contar que Ghalta, Primal Hunger puede entrar bastante temprano y con prisa. Sin embargo, al remover negro del deck, perdemos uno de las criaturas Explore, por lo que la curva 2 nos queda un poco coja. 

 

Burning Sun's AvatarRegisaur Alpha

 

¿Qué pasa si maximizamos todas las opciones que nos ofrece la habilidad de Explore?

 

 

 

Esta lista es solo una aproximación teórica, ¡no la critiquéis en exceso! La idea de esta baraja es la de reanimar en turno 4, a través de Liliana, Death's Majesty, a Ghalta, Primal Hunger o a Zetalpa, Primal Dawn. O simplemente rampear hasta poder jugar una de estas bombas. La clave aquí es la habilidad de Explore. Teóricamente, según la partida, decidiremos tirar al cementerio estas criaturas para reanimarlas o mantenerlas en mano para poderlas jugar. ¿Será esta una estrategia viable?

 

Zetalpa, Primal DawnLiliana, Death's MajestyGhalta, Primal Hunger

 

Por último, ¿qué pasa si, en vez de intentar construir una baraja alrededor de este core, lo incluimos, aunque sea en menor medida, a otra estrategia?

 

 

 

Esta es casi casi la lista con la que Brennan DeCandio hizo top 8 este fin de semana pasado en el SCG Open de Dallas. Esta lista, de por sí, ya incluye Merfolk BranchwalkerJadelight Ranger, por lo que añadir unas copias de Wayward Swordtooth no parecía muy complicado. Además, este dinosaurio encaja bastante bien en la estrategia de GR Monsters: habilita Rhonas the Indomitable, tripula Heart of Kiran, acelera GlorybringerGhalta, Primal HungerPia Nalaar genera múltiples permanentes para acelerar el City’s Blessing... Todas estos puntos hacen factible su inclusión en esta estrategia.

 

Pia NalaarHeart of KiranRhonas the Indomitable

 

Conclusión

Rivals of Ixalan y los baneos hacen de este nuevo Standard un formato casi casi virgen, inexplorado, abierto a nuevas sinergias y estrategias. Lástima que este Pro Tour sea de Modern, por lo que costará un poco más descubrir todas las posibilidades. Aún así, aquí estaré yo probando cualquier posibilidad.

 

Y recordad, los bichos siempre ganan.

¡Hasta la próxima!

fShare
0

Etiquetas: Rivals of Ixalan, brew, Ramp, RG Monsters, Standard