Demo

Nuevos y viejos reyes de Standard

¡Hola de nuevo! Tal como ya han hecho algunos de mis compañeros estas semanas anteriores, hoy vengo a hablaros del nuevo Standard que se nos presenta tras el lanzamiento de Rivals of Ixalan y los baneos. Como ya había pasado anteriormente con casos como el Reflector Mage, el objetivo no ha sido una carta ''rota'' que fuese demasiado abusiva, sino que han sido cartas simplemente ''buenas'' con un papel importante en las barajas dominantes del formato, de forma que se abriese más hueco a otras estrategias. Actualmente se nos presenta un formato más amplio que el anterior y con mucho por explorar. Hoy me centraré en algunas de las cartas más poderosas que nos quedan en el formato y que son pilares fundamentales en varias de las estrategias en las que se juegan.

ACTORES PRINCIPALES

Incluyo aquí a los protagonistas absolutos, los que prometen dominar el formato por sí solos y exigir respuestas específicas. Me atrevo a decir que cuando se asiente el formato pocos serán los mazos que no jueguen ninguna de estas cartas.

 Hazoret the Fervent

Wizards no se atrevió a prohibir la carta más poderosa de la MonoRed, ya que quería empeorar la baraja, no eliminarla, puesto que sin la diosa la baraja probablemente habría desaparecido tal y como la conocemos. Sin embargo, el mazo parece no haber sido afectada por las prohibiciones, debido a que esta carta ya hace el papel de las Ramunap Ruins de rascar las últimas vidas del rival. En realidad no sucede tan a menudo que echemos de menos el desierto rojo para acabar con esas últimas vidas de nuestro oponente. Del mismo modo, la marcha del Rampaging Ferocidon solo lo notaremos ocasionalmente, como cuando nuestro oponente quiera poner muchos tokens o ganar algunas vidas. De esta forma, vemos que Hazoret the Fervent se basta por sí sola para hacer frente a muchas de estas situaciones, asegurándose de que MonoRed siga dominando el formato y exigiéndonos diversas respuestas, tanto para las hordas de bichitos como para esta criatura grande e indestructible.

La diosa roja también tiene un papel importante en Mardu Vehicles, otro de los mazos agresivos que ha empezado dominando estas primeras semanas, y aunque no es tan poderosa aquí, también cuenta con diversas sinergias, como la capacidad de tripular vehículos cuando no pueda todavía atacar.

 Search for Azcanta

Este encantamiento-tierra ya ha comenzado a conquistar otros formatos, resucitando estrategias de control aparentemente muertas. Ya vimos brillar a esta carta en Standard durante el World Championship en UB Control, pero poco a poco Temur Energy fue ganando terreno en el formato y e control quedó reducido a un segundo plano, con UW Approach como principal representante. La desaparición de Temur Energy como la conocemos vuelve a abrir esta ventana y da esperanzas a control, especialmente a mazos como UB que no tienen acceso a FumigateSettle the Wreckage pero que aprovechan al máximo el Search for Azcanta. Aquí os dejo una lista ejemplo:

 

 

Search for Azcanta ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve

Esto nos lleva a la siguiente carta:

 The Scarab God

Esta es sin duda una de las cartas que más asusta ver enfrente, ya que el jugador que endereza con este dios en mesa suele ser el jugador ganador, por lo que exige respuesta inmediata. Además, su habilidad de volver a la mano demanda respuestas muy concretas, ya que matarlo solo pospone el problema. Para lidiar con él necesitaremos una forma de exiliarlo, principalmente con Cast OutIxalan's BindingVraska's Contempt, removals que cada vez están mejor posicionados debido al dominio de los dos dioses previamente mencionados. 

Esta carta, más que dar pie a una estrategia específica, es jugable en muchos mazos distintos debido a su gran calidad, siendo estrella tanto en barajas midrange como en control, así como en la baraja que lleva el nombre de la siguiente carta de la que vamos a hablar.

 God-Pharaoh's Gift

Esta es la carta principal en la '"reanimator" de Standard, que centra su plan en robar y descartar con cartas como Champion of Wits, poblando el campo de batalla de bichos pequeños mientras que llenamos el cementerio con otros bichos para reanimar, especialmente Angel of Invention. Para poner el artefacto en juego antes de llegar a siete manás hay dos opciones; Refurbish, lo que exige más formas de descartar cartas y cuatro copias del artefacto para asegurarnos de ponerlo en el cementerio, y Gate to the Afterlife, que invita a jugar más bichos que podamos mandar al cementerio como Walking Ballista. Y si tenemos dificultades para poner el God-Pharaoh's Gift en juego siempre podemos recurrir al The Scarab God para empezar a reanimar 4/4s.

Al aparecer los baneos, este mazo en sus distintas versiones parecía el más favorecido por los cambios, ya que Temur Energy quedaba herida de gravedad y MonoRed perdía el Rampaging Ferocidon, carta fundamental en el enfrentamiento. No obstante, si bien este mazo esta presente en el nuevo Standard, no es tan dominante como se podría haber imaginado. En mi opinión esto se debe a que la marcha de las cartas de energía ha favorecido que el Abrade sustituya al Harnessed Lightning como principal removal rojo, hasta el punto de que numerosas listas juegan cuatro copias del primero, lo que entorpece nuestro plan de reanimar bichos con este poderoso artefacto.

 Winding Constrictor

Aunque parece que no juega en la misma liga que las cartas anteriores, una de estas serpientes en turno dos es de lo más amenazante que nos podemos encontrar en Standard, y más nos vale tener una respuesta inmediata. A los clásicos Rishkar, Peema RenegadeWalking Ballista para curvar tras la serpiente se suma ahora Jadelight Ranger, y algunas listas han optado además por incluir Merfolk Branchwalker para explorar todas las opciones.

 

Jadelight Ranger ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Rainville

ACTORES SECUNDARIOS

En un segundo plano encontramos otras cartas que son muy dominantes en Standard pero sin tener un papel tan fundamental en sus mazos, aunque son cartas que siempre debemos tener en consideración cuando tenemos indicios de que el mazo de nuestro rival puede llevarlas.

 Glint-Sleeve Siphoner

Ahora que la energía se maneja en unidades más pequeñas qué mejor que esta ladrona de guante negro para robarnos unas cuantas cartas a cambio de unas energías y alguna vida. En los últimos años Wizards ha intentado sacar imitadores del Dark Confidant para Standard, como por ejemplo el Pain Seer, y esta vez parece que con la mecánica de energías han dado en el clavo, ya que ninguno de los anteriores llegó a tener mucho éxito. Ahora que Temur Energy parece haber desaparecido, los principales mazos con energías parecen ser BG y Grixis, donde el Glint-Sleeve Siphoner encaja a la perfección.

 Glorybringer

Mucho se ha hablado ya de este dragón que ha estado muy presente en Standard desde que salió, aunque en este momento su posicionamiento ha empeorado ligeramente, ya que no brilla especialmente contra control ni contra MonoRed.

 Heart of Kiran

Mardu Vehicles ha entrado pegando fuerte en el nuevo Standard, y los pilotos siguen insistiendo en subirse a este vehículo. Aunque las prohibiciones han reducido el número de Harnessed Lightning, han incrementado la presencia de Abrade, por lo que no ha mejorado mucho en ese aspecto, pero la marcha de Temur Energy en general parece haber dado un empujón a los vehículos.

 Abrade y  Vraska's Contempt

Incluyo aquí juntos a los que parecen ser los mejores removals del formato, principalmente por su versatilidad, ya que son útiles tanto contra los mazos más agresivos como contra los más lentos, ya que sirven para acabar con varias de las cartas dominantes de las que hablaba al principio.

 

Vraska's Contempt ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Clint Cearley

EL ESCENARIO

Y una vez vistas algunas de las cartas que prometen dominar Standard los próximos meses toca analizar la situación actual, tras haberse celebrado algunos torneos de cierto tamaño y con varias semanas de formato en el Magic Online. Se trata de un formato seminuevo, ya que viene de un Standard con dos barajas dominantes, de las cuales una ha desaparecido, mientras que la otra (MonoRed, como sospechabais) no parece haber sufrido un revés demasiado grande. Además, las primeras semanas suele ser habitual encontrar una mayor presencia de estrategias agresivas, por lo que MonoRed se posiciona como enemigo a batir. Al mismo tiempo, Mardu Vehicles trata de compartir el trono con ella, pero Hazoret solo sirve a su legítimo dueño y no cede poder ante nadie. Rápidamente las estrategias midrange han tratado de abrirse paso con sus bichos eficientes y buen removal en forma de Fatal PushVraska's Contempt. Como es habitual en este ciclo, los mazos de control han salido al paso para tratar de dominar la situación, con cuidado de adaptarse bien contra MonoRed. Para ello lo más eficiente parecen ser los removals anteriores, por lo que UB Control parece la opción más solida a pesar de no contar con removal masivo (excepto por{Bontu's Last Reckoning}). Además cuenta también con opciones como Moment of CravingEssence Extraction para mejorar estos emparejamientos agresivos. Un poco aparte de estos mazos tenemos las distintas versiones de God-Pharaoh's Gift, siendo lo más parecido al combo que tenemos en Standard, aunque capaces de adoptar un comportamiento bastante midrange. Una de las barajas midrange que ha aparecido con Rivals of Ixalan es GR Monsters, con Rekindling Phoenix como incorporación más destacable. Este mazo comenzó a verse al salir la colección pilotado por Brennan de Candio, streamer y jugador del circuito SCG. Sin embargo, este mismo jugador fue finalista (junto con su equipo, ya que el torneo era de tríos multiformato) con Grixis Energy, una baraja que amenaza con posicionarse como mejor mazo del formato. A mí personalmente me gusta mucho, ya que tiene gran capacidad de adaptación, con removal eficiente contra mazos agresivos y cartas de calidad y value contra otras barajas midrange y contra control. Para terminar os dejo con dicha lista, que tiene la peculiaridad de haber dejado a un lado los Ravenous ChupacabraHostage Taker para jugar cuatro copias de Rekindling Phoenix, presumiblemente para mejorar contra control.

 

 Eso ha sido todo por hoy, para despedirme solo desearos que los dioses os sean propicios en este Standard. ¡Hasta pronto!

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG