Demo

El Control Ha Vuelto

Siempre me he metido mucho con Dani Toledo porque intentaba jugar barajas de control en Standard cuando era imposible,''control está muerto, Dani'' siempre le he dicho. Pero lo bueno de Standard es que todo cambia y por fin puedo decir ¡EL CONTROL HA VUELTO, DANI!

 

¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?

Estamos en un formato bastante agresivo. Mono Red es posiblemente el enemigo público número uno, Vehicles sigue presente en algunos lugares, incluso BG Counters trata de ser lo más agresivo posible para tener algo que hacer en un formato como este. En un metajuego tan hostil, ¿cómo es posible que control sea una buena opción?

El primer motivo por el que control es una buena elección de cara a los torneos que se aproximan es la falta de rivales dignos. Las cartas prohibidas han debilitado dos de las barajas más dolorosas para las barajas de control. En primer lugar, Mono Red era un emparejamiento doloroso gracias a Ramunap Ruins, pero ya no tenemos que preocuparnos por eso. Tampoco por Temur Energy ni por otro gran problema para las barajas de control, Bristling Hydra, carta prácticamente indestructible para ellas. De la flaqueza de sus enemigos ha sacado su mayor fortaleza.

El segundo motivo es una frase que solía decir Reid Duke sobre las barajas de control, y es algo así como ''Para poder jugar una baraja de control necesitas algún elemento que gane vidas''. Resulta que en la mayoría de versiones de este arquetipo encontramos cartas que nos hacen ganar vidas: FumigateApproach of the Second SunVraska's Contempt.

Por último, actualmente control juega con las cartas más poderosas del formato. Una es Search for Azcanta, de un poder desproporcionado. La otra es Torrential Gearhulk, otra carta que además de ser muy potente, nos permite acabar la partida.

 

BUSCANDO RESPUESTAS

Actualmente control no solo tiene unas respuestas de calidad, sino que además son muy útiles contra permanentes que anteriormente eran mucho más peligrosos. Ahora responder a Chandra, Torch of Defiance es mucho más sencillo, no sólo por la calidad de las respuestas, sino también porque las otras amenazas son menos poderosas o tenemos más margen para responderlas.

 Field of Ruin es una carta demasiado versátil, no como una tierra capaz de destruir otras, sino como una respuesta a encantamientos y tierras poderosas como Search for AzcantaLegion's LandingArch of Orazca. Estas cartas serían un total dolor si no fuese por Field of Ruin, lo cual va a generar que las barajas de control no abusen mucho de terceros colores y usen bases de maná más simples para poder añadir estas espectaculares tierras.

 

Wasteland ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Una Fricker

 

Matar lo indestructible también es fácil en el nuevo control. Cartas como Adanto VanguardHazoret, the FerventYahenni, Undying Partisan ya no son tan buenas como antes eran. Actualmente estas cartas que, por norma general, serían buenas contra mazos de control, ahora no lo son tanto. Las respuestas casi siempre son capaces de exiliar ( Cast OutVraska's Contempt, así que ahora las amenazas que son realmente buenas dependen de generar una ventaja extra al entrar en juego. Pia NalaarGonti, Lord of Luxury son cartas mucho mejores ahora que cuando teníamos un formato dominado por Energy (y eso que antes eran buenas).

 

DOS EJEMPLOS, UN DESTINO

El ejemplo claro de estos dos tipos de arquetipos son UW Approach y UB Control, que a mi parecer, son las dos barajas que acabarán dominando el formato dentro de poco. ¿Cuál de las dos opciones es mejor? ¿Cuáles son las razones para elegir una baraja u otra? ¿Realmente estoy flipando y control no es tan bueno como digo?

 

 

 

La ventaja de UW Control sobre el formato radica en la cantidad de cartas inútiles que dejamos en la baraja del rival. Da igual que lleven muchas cartas contra The Scarab God o si tienen ese removal para una de nuestras escasas criaturas, ¡porque no llevamos! Es un control mucho más complicado de jugar debido a lo difícil que es quitar criaturas de la mesa en los primeros turnos, y eso pone a la baraja bajo una exigencia constante contra barajas agresivas. Sin embargo, los removals masivos nos facilitan mucho dejar que varias amenazas en juego se resuelvan, y además nos da vidas por el camino para jugar alrededor de las siguientes.

Lo mejor de UW Control quizás sea que tiene un banquillo muy diverso y, además, bastante sólido con amenazas que a la vez son respuestas ( Gideon of the TrialsRegal Caracal). Eso mejora mucho tu ventaja contra el oponente, porque no importa que ellos metan respuestas eficientes a tus amenazas, sino que también te permite controlar las suyas hasta que ellos tengan que perder maná en la respuesta.

Quizás el mayor problema lo veo en Mono Red, siendo esta lista un poco peor contra ese emparejamiento respecto a UB. Sin embargo, creo que en el cruce directo de ambas barajas UW es superior a UB (aunque tras banquillear esto se iguala).

 

Hazoret the Fervent ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone

 

El problema es que igual contra UW actualmente el metajuego está adaptado (de manera indirecta) para estar mejor posicionado. ¿Por qué? Bueno, realmente contra UW las cartas indestructibles que cuestan poco sí que son una amenaza muy poderosa. Sin embargo, si el formato se adapta a una mayor presencia de muchas criaturas, UW dominará.

Ahora toca hablar de mi baraja favorita en el actual Standard. UB Control me parece, hoy en día, la baraja más poderosa del formato. El principal motivo es su buen emparejamiento contra Mono Red y Grixis Midrange. Además, se adapta mucho mejor a las barajas rivales tras banquillear y juega la mejor carta de todo el metajuego: The Scarab God.

 

 

Las respuestas inmediatas con UB son mucho mejores que en UW. Fatal Push es una amenaza muy versátil si además contamos con Field of RuinVraska's Contempt es una muy buena respuesta y además ganas vidas para tener más tiempo al responder. 

El mazo, al tener respuestas más rápidas y que van al cementerio, mejora el poder de Search for Azcanta. Además, cartas como Moment of CravingEssence Extraction son tremendamente buenas contra Mono Red, ¡y esto hace que el emparejamiento mejore mucho!

En el banquillo contamos con una carta que es realmente excepcional: Deadeye Tracker. Esta carta no sólo es una amenaza muy barata que además genera ventaja de cartas, sino que también nos da un odio contra emparejamientos que abusan del cementerio. Duress es algo excepcional contra emparejamientos de control o “combo”, como puede ser Tokens (un emparejamiento algo duro para UB). Hostage Taker también es muy buena porque da a la baraja capacidad para responder a artefactos.

 

CONCLUSIÓN

Hay muchas posibilidades en el nuevo Standard y creo que el formato está en su inicio. A día de hoy, el formato es muy favorable para las barajas de control, pero creo que esto es algo momentáneo y tanto las barajas agresivas como control se adaptarán en nuevas versiones. Si tienes un torneo en las próximas fechas no dudes en jugar este tipo de barajas ¡El control ha vuelto! Daniel Toledo seguro que estaría contento (si pudiera jugar Standard 😉 )

 

UN SALUDO.

 

PLAYMOBIL 😉 (@DavidPlaymobil en Twitter).

Etiquetas: Standard, UW Control, Control, UB Control