Demo
 

El Mirror de Midrange - Parte 2

¡Hola todos de nuevo! Hoy vuelvo a encontrarme con vosotros a pocos meses de grandes cambios en Standard. No obstante, lo que hoy nos ocupa, si bien e cierto que está ambientado en el actual metajuego, es atemporal. Hace algunas semanas vimos algunos conceptos del mirror de Midrange, ese emparejamiento temido por muchos y amado por otros. Hoy completaré lo expuesto con más información para que prosperéis como jugadores de  Siege Rhino. Al lío. 

La Posicion de la Partida

Es muy importante tener en cuenta que la posición en la que estemos, es decir, saliendo o robando, influye en el rol que tendremos en la partida. Esto es igual que en casi cualquier cruce de Magic. Empezar supondrá poder tomar un rol mucho más agresivo, mientras que el jugador que roba tenderá a seguir un rol defensivo y de respuestas. Esto es algo importantísimo a la hora de quedarnos nuestras manos, a la hora de banquillear y a la de secuenciar nuestros hechizos.

 

Los Mulligan

La posición a la hora de elegir nuestras manos será algo importante. Si estamos on the draw nuestras respuestas tienen que ser muchas, dado que si sólo contamos amenazas y vamos al anterior artículo, nuestra mesa siempre estará por detrás cuando termine el turno del rival, tendiendo a perder más veces. En caso de estar on the play debemos mantener una mano con más presión y las respuestas son menos relevantes.

Esto hace referencia a los enfrenta propios mazos entre ellos. Mardu es un mazo que se amolda mucho a estar on the play o estar on the draw, mientras que Abzan funciona mucho mejor cuando gana el dado porque no tiene tantas respuestas.

Es importante que no falléis muchos landrops durante vuestras partidas para poder mantener el equilibrio entre amenazas/respuestas. Tened en cuenta que nuestro objetivo es mantener la presencia en mesa o eliminar la del oponente. Esto es más sencillo si contamos con tierras para jugar nuestros hechizos, dado que en este cruce todas nuestras cartas son muy potentes, por eso hay manos con algunas lands de más que teniendo respuestas podremos quedarnos.

 

Banquilleando

Banquillear en los mirror de midrange es algo muy complejo porque depende contra cuales de los cruces estemos luchando y, como ya dije antes, la posición que tengamos en la partida, así de cómo lo que haya podido banquillear el rival.

Aquí os dejo una tabla con las cartas que están en los sides normalmente, en la que señalo si son buenas contra determinados emparejamientos. También las separo según si estamos on the draw u on the play.

 

 

A la hora de banquillear me gusta reflexionar sobre tres puntos para evaluar si una carta será buena o mala:

- Responder a la mayor cantidad de amenazas posibles.

- Generar un efecto de respuesta/presión.

- Ser una amenaza difícil de responder.

Normalmente estas tres reglas son las que me guían a construir mis banquillos en estos cruces. Tengo muy en cuenta que las amenazas que jugamos de base suelen ser suficientes, así que primo las respuestas sobre estas.

Ahora vemos carta por carta estas decisiones:

 Duress: Ya os he comentado que me parece una carta bastante mala en este tipo de emparejamientos. Al principio de la partida será una carta que cumpla, pero sin tener ningún impacto; por otro lado en el final de la partida robar una carta que no hace nada me parece que no es lo que queremos.

 Transgress the Mind: Esta carta sólo me parece buena cuando estamos on the draw contra Mardu Green que nos vale para responder cartas como  Painful Truths y  Read the Bones, cartas que marcarán la diferencia cuando vamos on the draw contra un mazo con menos amenazas.

 Self-Inflicted wound: Esta carta es increíble contra Abzan Aggro porque mata todas sus amenazas, los otros mazos juegan  Goblin Dark-Dwellers amenaza principal de estos mazos.

 Outpost Siege: Esta carta es buena cuando vamos On the play y llevamos iniciativa contra los mazos más lentos del espectro. Contra Abzan es peor porque incluso algunos dejan los  Dromokas Command al banquillear.

 RuinousPath : Esta carta es bastante buena contra el general del formato porque igual que el  GoblinDark-Dwellers responde a una amenaza y suma otra a su vez. Contra AbzanOntheDraw es algo peor porque su relación calidad-coste en la modalidad sin Awaken es bastante peor.

 Surge of Righteousness: Esta carta merece mención aparte porque contra AbzanAggro es muy mala y no paro de ver gente que la mete contra este cruce. Es mala porque es demasiado restrictiva aunque mate  SiegeRhino, Anafenza y todas las manland, pero no mata  SylvanAdvocate, Gideon o Wardens.

 Utte rEnd: Me parece una carta que se asemeja mucho a lo dicho con  Ruinouspath. Contra los mazos más lentos se vuelve mejor, pero contra las versiones más agresivas se vuelve demasiado lento jugar un Removal por cuatro. También las versiones más lentas tienen hechizos más versátiles, lo cual hace mejor el  Utter End para responder a Planeswalkers y encantamientos.

 Read the Bones y  Painful Truths: Esta carta es buena solamente contra los mazos más lentos y cuando vamos Onthe Play, momento en el que él tiene más difícil jugar sus amenazas. Creo que en todas las otras situaciones es bastante malo y no lo metería. Pero creo que Onthe Play me costaría jugarlo dependiendo de las cartas que pudiese quitar.

 RakshasasSecret: Esta carta OntheDraw es mejor que Onthe Play porque el escenario que estamos buscando es aquel donde le quitamos las dos últimas cartas al rival. Esto es más fácil cuando el rival sale porque cuenta con una carta menos y como hemos dicho, llevará más amenazas, gastando rápidamente sus recursos. A pesar de esto, no me parece que sea una carta que añadiría, igual que  Transgress the Mind.

 Ob Nixilis Reignited: Es una genial respuesta porque cumple el mismo requisito que el Goblin, sin embargo es un poco peor contra Mardu y Mardu Green porque muere ante el  CracklingDoom.

 Chandra, Flamecaller: No encuentro escenarios donde esta carta es mala, salvo cuando vamos muy por detrás en el board (aunque contra alguna Abzan puede valer). Pero cuando estamos en un momento favorable o con una mesa igualada esta carta es simplemente un “Debe responder” que ya ha hecho un efecto potentísimo. Además se salta el daño del Goblin y del Rhino.

 Infinite Obliteration: Esta carta es malísima porque no tiene impacto ni tampoco nos garantiza quitar las cartas de la mano del oponente. Por favor, dejad de banquillearla en estos cruces.

Quiero señalar que Kalitas es una carta que se puede ver en algunos banquillos pero que no metería en los mirror porque es muy fácil de responder. No obstante, lo añadiría si no tuviera muchas cartas contra este cruce.

 

Conclusiones

Antes de cerrar me gustaría recalcar que todos estos cruces están muy igualados, pero a la larga creo que el mazo que mejor se adapta y lucha contra todos es Mardu Green porque las versiones con  Sylvan Advocate se adaptan muchísimo a roles agresivos y lentos a la vez. Además tienen las mejores respuestas y creo que Abzan tiene demasiadas penalizaciones a la hora de curvar debido a su base de maná. Si falla en uno de los primeros turnos acabará perdiendo porque nuestras cartas son mucho más poderosas.

Recordad siempre las claves de estos mirror a la hora de jugar y sobre todo a la de banquillear porque es lo más complejo a la hora de plantear un cruce.

¡Un saludo a todos y nos vemos en París!

Playmobil ;) (@DavidPlaymobil en Twitter).