Demo

Sultai Midrange y su adaptación a Dominaria

¡Hola a todos! Soy Rafa Martín. Sí, sí, el mismo Rafa del que hablaba Pedro en su artículo sobre la UB Control del GP de Madrid. Y es un honor para mí el poder escribir este artículo para mis amigos de Show and Tell, ¡vamos a por ello!

Para empezar os voy a contar cómo y por qué me decanté por este deck.

Pues bien, cuando empezó esta temporada de PPTQs tenía claro que quería jugar The Scarab God, porque bajo mi punto de vista es la mejor carta que tenemos impresa actualmente en Standard. Esto me llevó a probar varias barajas. La primera fue Grixis Midrange, un pepino de baraja que, además, me sirvió para alzarme con la victoria del PPTQ de hace algunas semanas.

Entonces... ¿por qué has cambiado de deck, Rafael? Pues bien, las siguientes semanas el metajuego se adaptó de manera drástica y ganar a las UB era una tarea un tanto difícil (no imposible). Así que intenté probar pasándome al lado del control pero este no es mi estilo de juego preferido, y, siendo sinceros, estaba muy incómodo teniendo que remar todas las partidas. Además del factor tiempo que en IRL puede hacer que empates muchísimas rondas. Así que descartando tanto UB Control (por falta de feeling) como Grixis Midrange tenía 2 caminos a seguir:

- Grixis Control: Este es otro gran mazo y, de hecho, si acabé por no jugarlo fue simplemente porque al probar la Sultai me encantó, lo que provocó que no probara más fuera de ahí.

- Sultai Midrange: Desde el primer momento me sentí bien, y además, tenía muchas ganas de probar el mazo. Llevaba desde que salieron los HULKS queriendo probarlo pero cuando lo quise hacer apareció el Combo de Saheeli y bueno, ya sabemos como acabó eso... 

Ahora bien, diréis: pero ¿no querías jugar The Scarab God? ¡La respuesta es sí! Pero después de probar el mazo me di cuenta de que no era necesario jugarlo en la base del mazo, aunque sí muy importante llevarlo en el side.

¡Así que esta era la oportunidad de probar esas Winding Constrictor!

 

 

 

CARTAS MAINDECK

Walking Ballista: Nuestra respuesta principal para los mazos agresivos. Además, combinada con nuestras cobras o nuestros titanes finiquitarán rápidamente cualquier game.

Glint-Sleeve Siphoner: Esta criatura de coste 2 tiene doble función, motor de robo del deck y generador de energías. Muy útil contra pairings de control y midrange, además no nos podemos olvidar de la habilidad de amenaza haciendo que sea una criatura muy difícil de matar en combates.

Winding Constrictor: Podría decirse que esta carta son los cimientos del deck, por sí sola no tiene malos números siendo un 2/3 por 2 manás, que nos sirve para detener todas las acometidas de los decks más rápidos del formato. Por si fuera poco, si enderezamos en el turno 3 con ella en mesa podremos empezar a hacer magia de verdad combinándola con otras cartas como Jadelight Ranger (2 contadores cada vez que explora), Glint-Sleeve Siphoner (entrará poniendo 2 energías o si ya estaba en mesa al atacar pondrá otras 2), Bristling Hydra, etc...

Jadelight Ranger: ¿Os acordáis de Rogue Refiner? Aquí está su primo hermano que no tiene nada que envidiarle, nos filtrará el deck o nos dará robos, además de tener un cuerpo importante.

Bristling Hydra: Poco hay que decir que no se haya dicho ya antes de esta carta, es grande, y difícil de matar. ¡Imposible no incluirla!

Hadana's Climb: ¡¡¡Bombaaaaaaa!!!  Si hay alguna carta que mejoró a las BG Constrictor desde luego ha sido este encantamiento. Gracias a él podemos ganar los primeros games a otros decks en los que de otra forma es casi imposible (Tokens, GPG). Incluso nos permite racear a los más agresivos como Tokens o Monored. Consejo: No bajar de 3 copias maindeck.

Vraska's Contempt: Este es nuestro mejor removal y como tal debemos usarlo con cabeza intentado eliminar siempre una gran amenaza (cualquier Dios, Planeswalker o Fénix).

 

CARTAS SIDEBOARD

DuressNegate: Normalmente los números en la suma de estas 2 cartas suele oscilar entre 4 y 6, personalmente me decanto por jugar 4 Duress y 0 Negate. En la práctica, es lo que mejor resultado me ha dado.

Cartouche of Ambition: Esta carta es muy buena contra decks agresivos encantando, a poder ser, una Hidra donde haremos verdaderos destrozos.

Contra Monored hay que tener cuidado porque al banquillear ellos cambiarán su plan a un rol mucho más lento con PlaneswalkersGlorybringer, así que no debemos basar nuestro plan de victoria únicamente en el cartucho o perderemos contra los hechizos más poderosos que lleven.

Thrashing Brontodon: El sustituto de Jadelight Ranger en los que es demasiado lento o contra los decks que abusan de encantamientos o artefactos (Uw Cycle o GPG).

The Scarab God: Verdadero MVP contra cualquier emparejamiento que no sea agresivo. Enderezar con él en mesa suele ser sinónimo de victoria así que guardarlo bien, y aseguraos que cuando lo vayáis a castear éste vaya a durar el máximo tiempo posible en la mesa.

Carnage Tyrant: Otra respuesta contra mazos de control. Cuidado con pensar que con castearlo es suficiente para ganar, recordad que un Commit nos lo manda al deck o que contra un The Scarab God no tiene las de ganar.

Deathgorge Scavenger: Muy bueno contra mazos de control y/o que abusen de los cementerios. También gracias a su primera habilidad puede sernos útil contra las monored.

 

GUÍA DE BANQUILLEO

UB CONTROL: Este emparejamiento es difícil en la primera partida, pero después de banquillear mejoramos mucho. Sacaremos todas las cartas que puedan crearnos desventaja o ser inútiles: 

- Out: 3 Hadana's Climb, 4 Walking Ballista, 2 Fatal Push, 1 Verdurous Gearhulk.

- In: 3 Duress, 2 Negate, 2 Deathgorge Scavenger, 1 Carnage Tyrant, 1 The Scarab God, 1 Vraska's Contempt.

 

SULTAI ENERGY: El mirror intentaremos ganarlo sacando las cartas que al topdeck tengan menos impacto, para ello meteremos las big cards que llevemos:

- Out: 2 Bristling Hydra, 1 Jadelight Ranger, 1 Walking Ballista.

- In: 1 Fatal Push, 1 Vraska's Contempt, 1 The Scarab God, 1 Carnage Tyrant.

 

MONORED: Contra Monored no tenemos un emparejamiento malo, eliminaremos las criaturas más lentas para agregar respuestas más efectivas:

- Out: 4 Jadelight Ranger, 3 Hadana's Climb.

- In: 2 Cartouche of Ambition, 2 Deathgorge Scavenger, 2 Thrashing Brontodon, 1 Vraska's Contempt.

 

GRIXIS ENERGY: Otro emparejamiento complicado en el que debemos aprovechar al máximo todas nuestras cartas, el oponente va cargado de removals y, además, criaturas muy molestas como Whirler Virtuoso:

- Out: 3 Hadana's Climb, 2 Walking Ballista, 1 Fatal Push, 2 Verdurous Gearhulk,2 Winding Constrictor.

- In: 3 Duress, 2 Negate, 2 Deathgorge Scavenger, 1 Carnage Tyrant, 1 The Scarab God, 1 Vraska's Contempt.

 

RG MONSTERS: Trataremos este emparejamiento de forma parecida al mirror puesto que, aunque con otras cartas, al fin y al cabo es otra baraja midrange:

- Out: 2 Bristling Hydra, 1 Jadelight Ranger.

- In: 1 Vraska's Contempt, 1 The Scarab God, 1 Carnage Tyrant.

 

WB VAMPIRES: Trataremos de parar lo antes posibles todas las chinches que nos pongan delante. Una vez que estabilizamos la mesa es difícil que nos vuelva a pasar por encima:

- Out: 4 Jadelight Ranger, 2 Verdurous Gearhulk, 2 Blossoming Defense.

- In: 2 Cartouche of Ambition, 2 Thrashing Brontodon, 2 Negate, 2 Duress.

 

GPG: Aquí tenemos que correr intentado resolver lo antes posible un Hadana's Climb en la primera partida. Después de banquillear podemos controlarle mucho mejor pudiendo dedicar más tiempo a estabilizar y acabar ganando la partida:

- Out: 2 Fatal Push, 2 Blossoming Defense, 3 Vraska's Contemp, 2 Jadelight Ranger, 1 Verdurous Gearhulk

- In: 2 Thrashing Brontodon, 3 Duress, 2 Deathgorge Scavenger, 1 The Scarab God, 2 Negate.

 

OTRAS CARTAS A TENER EN CUENTA PARA EL BANQUILLO

Lost legacy: Personalmente este conjuro no me gusta. Lo quieres contra decks que abusen de una carta específica como podría ser UW Gifts o UB para quitarle los escarabajos, pero creo que hay formas mucho más proactivas y más efectivas de atacar a estos decks como veremos a continuación.

Prowling Serpopard: Criatura incontrarrestable que además hace que las demás también lo sean. Es una carta muy específica contra UB Control, pero si esperáis un metajuego lleno de ellas esta es vuestra carta. 

Lifecrafter's Bestiary: Esta carta está enfocada a ganar a esos mazos de control que tanto nos molestan. La única pega que tiene es ser un poco lenta y no tener un impacto inmediato, eso sí, si está en mesa el tiempo suficiente será demasiada ventaja a nuestro favor, lo que suele decantar la partida de nuestro lado.

Naturalize: Si esperas muchos encantamientos y artefactos esta es tu carta.

Nissa, Steward of Elements: Gran PW contra mazos midrange y control. Si os gusta incluir este tipo de cartas, es una muy buena opción.

Gonti, Lord of Luxury: Podríamos hacer un artículo entero para esta carta. Personalmente, me parece muy muy buena contra casi cualquier deck. En mi última lista yo juego uno de base y uno de banquillo. Brilla especialmente contra cualquier mazo midrange o de control, pero contra los mazos más agresivos tampoco es muy malo, puesto que su defensa 3 y la carta extra también suelen ayudar. Si no lo habéis probado, hacerlo, no os decepcionará.

 

DOMINARIA

En solo unas semanas tendremos la llegada de un nueva ampliación a Standard lo que seguro va a traernos cambios en el formato. ¿Será capaz Sultai de salir a flote o se quedará en segundo plano?  Vamos a ver algunas de cartas que ya han sido mostradas:

Llanowar Elves: No nos da las energías que nos aportan los Servant of the Conduit, pero nos otorga aceleración en turno 1. Quizá si es realmente bueno las Sultai pierdan la parte de las energías para adoptar un rol más agresivo.

Karn, Scion of Urza: Esta carta es sencillamente brutal nos aporta ventaja de cartas constantemente con un montón de contadores de partida y encima pone bloqueadores para protegerle. Además llevamos algunos artefactos para aprovechar más la habilidad como Walking BallistaVerdurous Gearhulk. Una lástima no contar con Whirler Virtuoso en el mazo.

Muldrotha, the Gravetide: Ojo a esta carta de banquillo, porque puede ser muy buena contra los decks midrange y control.

Woodland Cementery: Vuelven las checklands de colores opuestos, quizá se incluya alguna copia.

Cast Down Según como avance Standard, si las amenazas no son en forma de Legendarias esta carta verá mucho juego en cualquier deck que lleve negro.

 

¡Y hasta aquí llega este vistazo al deck! Espero que os haya parecido interesante, si tenéis algún comentario no dudéis en preguntarlo.

 

Aquí os dejo también la lista que jugué en el pasado GP de Madrid por si le queréis dar una oportunidad:

 

 

Rafael Martín

@Rafa_MIgu