Demo

El elfo que revolucionará Standard

O siendo estrictos… los elfos. Los orejas puntiagudas de los bosques de Llanowar han llegado dispuestos a adueñarse de las copas más altas de los árboles del nuevo Standard.

 

Los Llanowar Elves no estaban en Standard desde Magic 2012, que en realidad se imprimió en verano del 2011, y son muchos ya los años que han pasado desde que contábamos con un acelerador de coste 1 en el formato más competitivo de MTG. Antes “un hueso roto por cada rama partida.”, y ahora “Tan paciente y generoso como la vida, tan duro y despiadado como la naturaleza.”, pero siempre afectando mucho al metajuego del formato en el que les toca pelear.

Y de esto voy a hablaros, quiero compartir con vosotros las razones por las que creo que los Llanowar Elves serán tan importantes en Standard, una vez más. Y por cada razón daré una lista, o varias, porque sé que las listas os gustan nos gustan mucho.

 

MEJORES BARAJAS MIDRANGE DE BASE VERDE

Está bien empezar por las obviedades. Listas midrange GX(X) más estables, rápidas y eficaces. Cartas como Jadelight RangerThrashing BrontodonAethersphere HarvesterHadana's Climb estarán felices si tocan la mesa en el turno 2. El elfo también ayudará – o suplantará – al Servant of the Conduit a jugar Bristling HydraRekindling Phoenix, o Chandra, Torch of Defiance de turno 3. ¿Y que me decís de castear The Scarab GodVerdurous GearhulkGlorybringer de cuarto turno? ¡Y si tienes 2 aceleradores de tercero!

Lo primero que cobra sentido es pensar en una Sultai, ya que contamos con Blooming MarshBotanical Sanctum como tierras dobles que nos permiten jugar los Llanowar Elves en su turno. Además, esta baraja ya existía, y nos habló la semana pasada de ella y de la ayuda que podría recibir en dominaría Rafa Martín en este artículo. Veamos cómo podría quedar la propuesta.

 

También hemos mencionado muchas cartas rojas a las que nos pueden rampear los Llanowar Elves, y es que RG Monsters será otro arquetipo que se beneficiará de nuestros elfos favoritos, ¡veamos!

 

 

LAS COSAS INJUSTAS SON MÁS INJUSTAS UN TURNO ANTES

El combo del formato está basado en God-Pharaoh's Gift. Ya hemos visto versiones con muchas combinaciones de colores y, pese a que ha habido intentos con base verde desde que se imprimió el poderoso artefacto, son los que peor han cuajado. Yo mismo intenté construir una UG Gift hace unos meses intentando aprovechar las criaturas con explore sin demasiado éxito. Los Llanowar elves lo cambian todo. Jugar Gate to the AfterlifeChampion of Wits en turno 2 nos pone muy por delante en la partida. Como añadido residual nos podemos matar el elfo con Walking Ballista fácilmente para activar la disparada del Gate to the Afterlife y acelerar el turno en que nos traemos el God-Pharaoh's Gift. ¡Lista, lista!

 

 

GASOLINA PARA HACER REAL GW TOKENS

Reconozco que en esto no influyen solo los Llanowar Elves, sino también varias cartas nuevas de Dominaria, como Song of FreyaliseSaproling Migration, pero creo que los elfos hacen del deck un Tier real.

 

 

Dani Vicente ya nos avanzó una lista en un nuestro Twitter e Instagram, y Raúl Vallejo la adaptó para jugar el The Itaca Show 137. ¡Aquí os dejo la de Raúl!

 

 

TIEMPOS MALOS PARA MONORED

El arquetipo agresivo por excelencia estaba disfrutando de buenos momentos en Standard, aprovechándose de la gran cantidad de armas apropiadas con las que contaba, pero también de la lentitud e inestabilidad de las barajas midrange, que en cuanto fallaban en su curva se las veían canutas para levantar la partida a los magos rojos. Ahora todo va a cambiar, los Llanowar Elves una vez más entran en acción para solucionar estos problemas de curva y velocidad, con el añadido de poderse cambiar por una criatura de resistencia 1. Imaginaos jugando monored, perdéis el dado y os castean unos Llanowar Elves de turno 1, ¿lo veis tan complicado yo?

Sin embargo, no todo son almendras amargas. Es otra nueva impresión de Dominaria, en forma de enemigo racial de nuestros amigos, la que puede mantener vivas las llamas de los sueños rojos.

El Chainwhirler tiene un potencial enorme. Es un sustituto más que digno al baneado Rampaging Ferocidon en la curva, con un cuerpo muy decente y la habilidad de first strike, que dará dolores de cabeza en combate a nuestros rivales y nos permitirá cambiar rayos por cuerpos grandes. Pero lo que le da un plus de calidad a esta carta es su disparada, que nos salva los papeles en dos pairings muy complicados, Vampires y Tokens, y ¡ojo a su interacción con Soul-Scar Mage! Dejará contadores en todas las criaturas rivales, y si rizamos el rizo podemos imaginar una mesa con una Winding Constrictor del lado de nuestro oponente, donde la interacción Soul-Scar MageChainwhirler dejará dos contadores -1/-1 en todo el ejército enemigo.

 

¿DOMINARIA CAMBIARÁ MUCHO STANDARD?

Esta es la verdadera pregunta que está en la mente de todos. Yo creo que sí, además de todo lo comentado sobre los Llanowar Elves, Dominaria trae bastantes cartas que mejoran estrategias existentes y abren las puertas a otras. Mis preferidas son Teferi, Hero of DominariaYawgmoth's Vile Offering, ¡no las quitéis el ojo de encima!, pero hay muchas otras que seguro definen el nuevo formato. Sobre esto hablé algo en mi anterior artículo, con la colección aún muy verde, y seguro que seguimos hablando más las próximas semanas en nuestra web.

 

Con esto me despido, espero que contéis con los Llanowar Elves para asaltar el nuevo formato y disfrutéis tanto como yo de Dominaria, la colección más MAGIC de los últimos tiempos.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB