Demo

Cómo Entrenar a tu Dragón

Desde el mítico  Shivan Dragon, los dragones llevan más de 20 años acompañándonos a través de todos los formatos, con mayor o menor éxito. Sin embargo, pocas veces han gozado de tanta popularidad como hoy en día, tanto dentro como fuera de las mesas de juego. Hoy os traigo un artículo en el que describo las mejores estrategias que incluyen a estos majestuosos reyes del aire. Poneos cómodos, abrocharos el cinturón y preparáos para un viaje alucinante.

  - Cómo entrenar a tu dragón -

Piezas clave

Todas las barajas expuestas a continuación tienen varias cosas en común... dragones. Más concretamente  Thunderbreak Regent y  Kolaghan, the Storm's Fury. El regente es la pieza central de toda estrategia de dragones con rojo, y debido a su coste, sus atributos y su habilidad nunca jugaremos menos de 4 (ni siquiera los banquillearemos). Al fin y al cabo, no se puede ser una khaleesi sin un regente. El Kolaghan nos servirá para rematar las partidas, entrando la mayoría de veces con prisa para sorpresa del rival. Ahora mismo en Standard tener una base de criaturas voladoras nos da una enorme ventaja para poder atacar al rival ignorando sus  Ayli, eternal Pilgrim,  Deathmist Raptor y  Siege Rhino.

 

 Thunderbreak Regent ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Pancoast.

 

Además de las criaturas, el otro denominador común es el  Draconic Roar. Un  Searing Blaze tribal de dragones que ahora mismo está muy bien situado en el formato para sacar ventaja contra Rally y otros  Collected Company decks. ¿Y quién no está jugando  Jace, Vryn's Prodigy o  Sylvan Advocate ahora mismo?

 

R/B Dragons

Comenzamos por el mazo más lineal y la versión más conocida y longeva de dragones en Standard. Este arquetipo lo podemos catalogar como agresivo/midrange, ya que busca acabar lo antes posible con las vidas del rival, siempre mediante el uso de criaturas voladoras de costes 3-5. 

A pesar de que tradicionalmente se ha utilizado al  Hangarback Walker y  Flamewake Phoenix como criaturas complementarias, la salida de Oath of the Gatewatch nos ha ofrecido la posibilidad de sustituirlos por dos nuevos eldrazis voladores que sinergizan mejor con el gameplan y son mucho menos vulnerables a cartas como  Reflector Mage.  Eldrazi Skyspawner y  Bearer of Silence bien merecen su respectivo splash a azul e incoloro para ser incluidos en esta nueva versión de R/B/u Dragons:

 

 Kolaghan, the Storm's Fury ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jaime Jones.

 

R/B/u DRAGONS

CREATURES

Bearer of Silence
Eldrazi Skyspawner
Kolaghan, the Storm's Fury
Thopter Engineer
Thunderbreak Regent
Pia and Kiran Nalaar

INSTANTS

Draconic Roar
Murderous Cut
Dispel

SORCERIES

Roast
Duress

LANDS

Bloodstained Mire
Polluted Delta
Wooded Foothills
Shivan Reef
Haven of the Spirit Dragon
Sunken Hollow
Swamp
Mountain
Smoldering Marsh

SIDEBOARD

Transgress the Mind
Dispel
Disdainful Stroke
Self-Inflicted Wound
Chandra, Flamecaller
Dragonlord Silumgar
Kalitas, Traitor of Ghet
Crux of Fate

 

El gameplan del mazo es bastante simple, y su ejecución también es sencilla. Curvando criaturas voladoras lograremos poner un clock muy rápido a nuestros rivales, y la calidad individual de las cartas suple la falta de ventaja de cartas directa (destacan los  Haven of the Spirit Dragon por darnos esa recursividad necesaria a partida avanzada). Se trata de una excelente elección si es tu primera vez enfundando dragones, y cuenta con la ventaja de permanecer prácticamente inalterada tras la salida de Shadows over Innistrad (salvando unos retoques en la base de maná).

 

Jeskai Dragons

En mi opinión es una de las mejores barajas de Standard ahora mismo. Con emparejamientos muy favorables contra Rally, R/B Dragons y Ramp, el resto de cruces suponen un entretenido e igualado duelo que normalmente caerá del lado del mejor jugador. Jeskai Dragons es un verdadero mazo de Agrocontrol, capaz de resguardarse bajo una muralla de counters y  Dig Through Time o agredir al rival de improviso con  Mantis Rider y  Kolaghan, the Storms Fury, todo ello en la misma partida. 

 

 Dragonlord Ojutai ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone.

 

JESKAI DRAGONS

CREATURES

Jace, Vryn's Prodigy
Mantis Rider
Thunderbreak Regent
Kolaghan, the Storm's Fury
Dragonlord Ojutai

INSTANTS

Draconic Roar
Silumgar's Scorn
Dispel
Jeskai Charm
Dig Through Time

SORCERIES

Roast

LANDS

Wandering Fumarole
Flooded Strand
Polluted Delta
Bloodstained Mire
Mystic Monastery
Mountain
Island
Plains
Sunken Hollow
Prairie Stream
Smoldering Marsh

SIDEBOARD

Painful Truths
Exert Influence
Dispel
Disdainful Stroke
Chandra, Flamecaller
Valorous Stance
Radiant Flames
Dragonlord Silumgar

 

A la hora de jugar la baraja es muy importante conocer el rol que quieres llevar en cada momento, ya que cuentas con los elementos necesarios para ir variando según la situación. Cartas como  Jace, Vryn's Prodigy y  Dig Through Time te dan acceso a una gran cantidad de cartas, y elegir correctamente con cuales quedarte puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota. En segundas y terceras partidas, una vez tengamos acceso a respuestas más específicas, lo habitual es convertirse casi exclusivamente en una baraja de control, y comportarse de forma muy parecida a una Esper Dragons

 

Grixis Dragons

Completando el espectro de arquetipos, nos encontramos con Grixis Dragons como representante de baraja pura de control. Seguramente Esper Dragons sea una mejor elección, y si queréis descubrir cómo pilotarla os recomiendo este artículo de Carlos Moral, pero si os pasa como a mi y no queréis desenfundar los  Thunderbreak Regent podéis jugar esta versión que mantiene las 4 copias de nuestro lagarto volador favorito.

 

 Dragonlord Silumgar ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steven Belledin.

 

GRIXIS DRAGONS

CREATURES

Jace, Vryn's Prodigy
Thunderbreak Regent
Kalitas, Traitor of Ghet
Kolaghan, the Storms Fury
Dragonlord Silumgar

INSTANTS

Draconic Roar
Silumgar's Scorn
Fiery Impulse
Murderous Cut
Dig Through Time

SORCERIES

Duress
Radiant Flames
Roast
Crux of Fate

PLANESWALKERS

Chandra, Flamecaller

LANDS

Flooded Strand
Polluted Delta
Bloodstained Mire
Wandering Fumarole
Sunken Hollow
Smoldering Marsh
Mountain
Swamp
Island

SIDEBOARD

Transgress the Mind
Dispel
Disdainful Stroke
Painful Truths
Radiant Flames
Crux of Fate
Foul-tongue Invocation
Self-Inflicted Wound

 

Mantenernos con vida será la máxima prioridad cuando estemos jugando Grixis Dragons.  Kalitas, Traitor of Ghet y {Chandra, Flamecaller} se encargarán de cerrar las partidas si conseguimos sobrevivir hasta jugarlas con un total de vidas cómodo. Para ello contamos con todas las herramientas de control anteriormente descritas en la Jeskai Dragons, pero con una base de maná más estable y con algunas inclusiones que mejoran nuestros  Jace, Vryn's Prodigy, como son los  Duress y los sweepers

 

Si en tus próximos torneos de Standard quieres elevarte hasta lo más alto, enfunda tus cartas, súbete a lomos de tu  Thunderbreak Regent y...

 

Dracarys.

 

Alejandro Dupuy

@CondeDupu

 

Etiquetas: Alejandro Dupuy, Standard, Jeskai Dragons, Grixis Dragons, BR Dragons