Demo

Las Cinco Claves de Verdad para Dominar las Magic

O las CCVDM, como se las conoce en los más exclusivos círculos del mundillo de los Pros del Magic. Hoy, estos cinco grandes secretos quedarán al descubierto para disfrute del pueblo llano. Con ellos, tendrás los conocimientos que permiten a las estrellas del MTG mantenerse en lo más alto... hasta ahora, que podrás destronarlos. Garantizado: si no funcionan, te devolvemos el dinero.

 

Una vez que aceptamos nuestros límites, los superamos - Albert Einstein

 

Controla el Espacio-Tiempo

Cuanto más tiempo de testeo tengamos, mejores nuestros resultados. Como hay más cosas en la vida aparte de Magic, nuestro tiempo disponible suele ser escaso. Incluso aunque nos dediquemos a tiempo completo por ser Pros –o ninis con aspiraciones de Pro-, dedicarle tantas horas al día como a un trabajo puede ser tan cansino como, bueno, un trabajo. Así que necesitaríamos también más horas para descansar y tener otras aficiones.

Por eso muchos dicen lo de aprovechar el tiempo de testeo, pero es más efectivo aumentar tu tiempo. Está demostrado que es relativo, así que si lo manejas de tal manera que los demás saquen sólo 24 horas al día, mientras que tú sacas 48 o 72, llegarás más preparado a los torneos.

 

Por si no tienes aún la capacidad de contraer y expandir la dimensión temporal, entonces sí puedes probar a buscar una proporción adecuada de teoría (leer, ver vídeos, pensar en listas nuevas), y práctica (jugar partidas).  Puedes aprovechar ese tiempo centrándote en lo que hable de tu formato o mazo, y jugando partidas relevantes y en serio, en vez de Cube o Magic Arena (salvo que necesites un descanso de Magic). Y no dropear en los torneos con 1-2 –si no tienes un buen plan alternativo-, y utilizar el resto de rondas de testeo. Y discutir el orden de picks de los sobres que abres cuando te llevas premio en un torneo, en de desperdiciarlos yendo directamente a sacar todas las raras.

 

Pero vamos, esto si no hay otra alternativa. Echarle Time Walks a tus horas es mucho más eficiente.

 

 

El cuerpo es nuestro jardín, la voluntad es nuestro jardinero - William Shakespeare

 

Domina tu cuerpo y mente, para alcanzar un estado Zen durante las partidas

Primero has de alcanzar un estado físico apropiado, puedes probar con el proceso que siguió Pablo Motos para Men's Health. Luego has de controlar tus emociones, pregunta en tu gimnasio favorito por clases de yoga. Por último, recuerda alimentarte de forma sana, o mejor aún, con alguna dieta de moda; duerme diez horas al día, y bebe un litro de agua durante cada ronda (acuérdate de llevar pañal, y así de paso te ahorras distracciones).

 

Si no te crees capaz de seguir esos sencillos hábitos, entonces intenta no ir con resaca a los torneos, ni ir de empalmada –aunque sea posible obtener un buen resultado en ambos casos, os lo aseguro-. Beber algo de agua a lo largo del día también es útil, y me refiero a agua normal, no bebidas con cafeína ni latas de azúcar líquido.

Pero al final, la mente es lo más relevante. Si crees que has cometido un error, tenido una mala suerte increíble, o si temes quedar mal ante otro jugador, olvídate de todo eso hasta que termine la ronda, y desde que empiece la siguiente. Cada una de tus neuronas ha de centrarse en qué jugada has de hacer ahora para ganar esta partida, y en nada más.

 

Pero si estás realmente dispuesto a hacer el sacrificio necesario para triunfar, entonces ve apoquinando la matrícula del gimnasio.

 

 

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo - Nelson Mandela

 

Lee y estudia

Lee, analiza y haz un esquema de los siguientes artículos:

 

http://www.classicdojo.org/school/deckbuilding.html

http://www.angelfire.com/realm/magic7/whatis.txt

http://www.kibble.net/magic/math.php

http://www.starcitygames.com/magic/fundamentals/3692_Whos_The_Beatdown.html

http://www.starcitygames.com/article/3688_Clear-The-Land-And-The-Fundamental-Turn.html

https://www.channelfireball.com/articles/pvs-playhouse-the-core-resources/

http://magic.tcgplayer.com/db/article.asp?ID=2754

http://www.starcitygames.com/magic/standard/7157_The_Philosophy_of_Fire.html

http://magic.tcgplayer.com/db/article.asp?ID=9237

https://www.channelfireball.com/articles/frank-analysis-how-many-colored-mana-sources-do-you-need-to-consistently-cast-your-spells/

https://www.channelfireball.com/home/pvs-playhouse-technical-play/

http://www.starcitygames.com/article/29847_The-False-Tempo-Archetype.html

https://www.channelfireball.com/articles/stark-reality-drafting-the-hard-way/

https://magic.wizards.com/en/articles/archive/level-one/line-theory-2015-03-23

http://www.starcitygames.com/article/25815_One-Word.html

https://www.channelfireball.com/home/pvs-playhouse-the-art-of-reducing-variance/

http://www.starcitygames.com/magic/misc/2005_Stuck_In_The_Middle_With_Bruce.html

https://boardgamegeek.com/thread/370207/what-i-know-about-magic-gathering

http://www.starcitygames.com/article/25833_The-Number-One-Rule.html

https://www.showandtellmtg.com/articulos/general/228-como-preparar-un-torneo

http://www.sirlin.net/articles/playing-to-win

https://www.channelfireball.com/articles/the-best-way-to-win/

https://magic.wizards.com/en/articles/archive/level-one/becoming-better-player-2015-09-28

http://www.manaleak.com/mtguk/2016/03/10-tips-to-help-you-improve-at-magic-the-gathering-immediately/

https://www.channelfireball.com/home/here-i-ruel-10-simple-tips-to-play-better-magic/

http://www.gatheringmagic.com/10-tips-to-playing-better-competitive-magic/

http://www.mtgmintcard.com/articles/writers/yam-wing-chun/back-to-basics-5-basic-tips-to-improve-at-magic

https://magic.wizards.com/en/articles/archive/level-one/level-one-full-course-2015-10-05

 

Cuando termines, anota todas las páginas para revisar todo lo que vaya saliendo, y no perderte ninguno de los 257 artículos nuevos que se publican semanalmente.

 

Por si te resulta un poco excesivo, también puedes leer sólo algunos de los que te vayan llamando la atención, y comentar a tus colegas los que te parecen más interesantes –con la esperanza de que ellos hagan lo mismo-. Y puedes googlear el mazo que ya has decidido jugar en el próximo torneo, y leer todo lo que haya sobre tu estrategia, en vez de todo sobre el Magic de esa semana. Puedes incluso mirar cada dos jueves el artículo ese de Show&Tell en el que se aprovechan del curro de otros para rellenar espacio  con un montón de enlaces a otros artis. Es bastante rollo, pero al menos los separan por temas, para que busques directamente sobre lo que te sea más relevante. 

 

Todo esto, claro, si tu cabecita no da para más. Si te crees lo suficientemente bueno para triunfar en Magic, entonces demuéstralo hincando esos codos de verdad, y repásate el listado anterior uno por uno.

 

 

Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde - M. Rajoy

 

Rodéate de un gran equipo

Primero analiza las cualidades magiqueras de todos tus colegas, y abandona a aquellos de los que creas no puedes sacar un gran provecho.

Segundo, contacta por redes sociales con todos los que tengan un nivel muy superior al tuyo. Pregúntales de todo, hazles la pelota, e insiste lo que haga falta en ofrecer tu apoyo para colaborar para algún torneo (pero tampoco te pases, que es más difícil de testear juntos si hay orden de alejamiento).

Tercero, olvídate de vacaciones en la playa o de casas rurales con amigos no magiqueros. Con lo que ahorres, reserva una casita dos semanas antes del próximo RPTQ, con buena conexión a internet, para que todos podáis estar jugando al MOL cerca del resto en vez de lejos.

 

Si eres uno de esos sentimentales que valora la amistad verdadera y demás chorradas, entonces puedes intentar que dentro de tu grupo habitual aumente el nivel de juego. Aportando críticas constructivas, pasando artículos sobre los mazos de los otros, creando grupos de wasap específicos para discutir de Magic, organizando viajes y facilitando el conseguir los mazos... y que la mejora se vaya retroalimentando. Pero también aceptando que cada uno tiene sus intereses y motivaciones.

 

Aunque mejor no te creas que la vida es Toy Story, y ve mandándoles un mensaje de que al final no puedes ir al próximo PTQ de tríos, mientras ofertas los dos nuevos huecos entre los protillos que se hayan quedado sin plaza.

 

 

Hasta el infinito y más allá - Buzz Lightyear

 

Define tus objetivos

¿De qué sirve caminar si no sabemos a dónde vamos? Aparte de para relajarse paseando. Y de para conocer nuevos lugares. Y de para hacer ejercicio...

Es fundamental definir objetivos. Y no vale “mejorar en Magic”, ni “ir al Pro Tour”. Hay que redactar un fin último y concreto, como “a los 50 años voy a tener un 61'3572% de victorias, habré acudido a 17 Pro Tours, con una media de posición de 137, y un puesto 26 como mejor resultado”.

Por supuesto, el objetivo general ha de dividirse en objetivos específicos, y después en operativos. Por ejemplo, “voy a hacer top 8 de PPTQ”, que se ramifica en “voy concentrarme en cada ronda”, “voy a llegar pronto al torneo”, “no voy a olvidarme el pañal” y “voy a tener escrita la lista el día anterior”.

Y toda planificación requiere su correspondiente evaluación. Apúntate a un cursillo avanzado de Excel, y a poder ser, a otro de estadística. Anota todo lo que vayas realizando, y los resultados. Las partidas friendly del MOL. Las veces que has releído cada uno de los artículos anteriores. La media de litros que bebes en cada torneo. Las veces que flickeas las cartas de tu mano durante el turno del rival.

 

Si te parece un trabajo demasiado exhaustivo, bueno, puedes conformarte con hacer un esquema anual de GPs cercanos y formatos de las temporadas de PPTQs y RPTQ. Y en cada temporada, ver lo que vas a tener que jugar, para aprovechar tu tiempo de práctica con el formato adecuado, o incluso elegir si ir a algunos torneos en función de cómo encajen.

Puedes anotar las partidas jugadas/ganadas en las ligas competitivas del MOL, y en otros torneos relevantes, aún sabiendo que más que el porcentaje que salga importan tus sensaciones, y los razonamientos sobre cómo funciona cierto mazo. También puedes apuntar ideas del tipo “esta carta es más relevante de lo que parece” o “este tipo de mano luego nunca funciona”. Y hacerte una lista de banquilleos, aunque luego varíes sobre la marcha. Y preparar las cosas de un torneo con tiempo, y sí, escribir la lista el día anterior.

 

Pero vamos, no esperes que con esa actitud de vago puedas llegar muy allá, todo Pro que se precie rellena excels hasta en el baño.

 

 

Espero que hayáis podido asimilar el increíble conocimiento que se os acaba de transmitir. Pero recordad, y ya termino con las malditas citas: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

 

 

Portaos bien, y disfrutad de la imperfección.

 

Daniel Vicente el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Teoría, Torneos