Demo

Top 16 GP Birmingham: Mono Green Aggro

Aquí estamos otra vez, Lyon me dio un empujoncito y parece que la racha se mantiene y en Birmingham fue posible repetir. Lo primero agradeceros a todos el apoyo y los ánimos durante y después del evento. Dicho lo cual vamos a comenzar con el report.

 

La andadura podemos establecer que comenzó una semana antes, aproximadamente, cuando empecé a tener algo de tiempo para preparar el evento. El formato estaba empezando a gestarse y las barajas aún no tenían una posición definida. Una cosa sí que se sabía, U/W era la combinación de colores con mayor potencial ya que tenía una buena lista de removal bastante potente y había ganado amenazas iguales o mejores incluso que su removal

 

Con un formato tan abierto tienes cuatro opciones:

- Ser siempre el conductor: esto es algo que mi compañero Joy conoce bien y explica con bastante detalle en sus artículos. La esencia se reduce a marcar el ritmo desde el principio obligando a tu oponente a encontrar respuestas a tu plan impidiendo que ejecute el suyo con comodidad. Da igual lo que se ponga delante, tú siempre tienes un plan que llevar a cabo. Jugando Mono Green o Mono Red Aggro estamos siempre en el asiento del conductor desde el minuto cero. También podemos decir esto de barajas algo más midrange, como pueden ser B/G Constrictor o R/B Aggro

- Ser la baraja de control con las mejores amenazas: quizás las respuestas no sean óptimas, pero si las amenazas son lo suficientemente poderosas, habitualmente el objetivo será llegar al punto en que resolver una amenaza haga que pasemos de ser los agredidos a ser los agresores, y la ventaja sea ya inabarcable. Jugando U/W Control, por ejemplo, estamos esperando a ver qué juega nuestro oponente y encontrar la mejor manera de responder a su plan para resolver nuestra amenaza cuando se quede sin gas y no pueda recuperarse.   

- Ser el mono con la ametralladora: existe la posibilidad de dar con una baraja que aún no está explorada y el factor sorpresa sea nuestra mejor baza. En este caso no necesariamente seremos siempre los conductores por ser proactivos y forzar a nuestro oponente. Lo seremos la mayoría del tiempo, aunque nuestro oponente no sea consciente de ello, porque hay una alta probabilidad de que no sea capaz de predecir nuestras siguientes jugadas, y si lo intenta, probablemente se equivoque y ganemos más ventaja aún con su error. 

- Cajón de sastre: esta última opción contempla las barajas que mezclan elementos de diferentes áreas. Un buen ejemplo es la U/B Midrange, que es un arquetipo algo desaparecido y que algunos jugadores decidieron actualizar de cara a este evento y no les dio tan mal resultado. La baraja ha sufrido algunas modificaciones y han entrado al ruedo algunas cartas nuevas, que acompañadas de viejos conocidos como The Scarab God dan un soplo de aire fresco a la baraja y la sitúan de nuevo en competición.

 

Habitualmente tiendo a sentirme más cómodo en el asiento del conductor o siendo el mono con la ametralladora, así que U/W no acababa de encajar en ninguna de estas estrategias. Empecé probando Mono Green, y Llanowar Elves sumado a un montón de criaturas de gran calidad posicionaban a la baraja como una de las principales candidatas.

Algunas tentativas con Mono Red, que no acababa de convencerme, y en ese momento algunos del grupo empezaron a probar un nuevo arquetipo, U/W Constructos.

Esta baraja no era una de las que más me agradaba, pero contábamos con un alto factor sorpresa. Eran muchos los oponentes que tardaban bastante tiempo en darse cuenta de su funcionamiento, y no era difícil montar el ''chiringuito'', ya que habitualmente se equivocaban matando el bicho erróneo o a destiempo y eso generaba la ventaja suficiente como para acabar cerrando el game. Todo iba bien, pero cuanto más la jugábamos más dudas me entraban. Unos días antes del evento, Gerry Thompson publicó un artículo en el que aparecía la baraja y poco a poco se hizo algo más popular hasta el punto que la mayoría de gente al menos la conocía y no le pillaba totalmente de nuevas.

 

En este punto llega el viernes, volamos pronto y al llegar algunos corren a sentarse para jugar el GP de Legacy y otros nos paramos a testear. Como Joy ya ha hablado de este momento en su report, y yo formé parte de ese grupo, voy a atajar hasta el momento clave. 

Última hora de la tarde, tenía claro que iba a jugar Mono Green y tras una charla con David Playmobil, me convenció de jugar su lista. Hicimos un solo cambio: quitamos el segundo Heroic Intervention y metimos el tercer Crushing Canopy para mejorar nuestro emparejamiento contra U/W. 

A modo de anécdota diré que acabé jugando un Vicious Offering, porque después de buscar debajo de cada piedra del GP no fui capaz de encontrar una tercera copia de Crushing Canopy, y acabé mandando una lista minutos antes de empezar la primera ronda. No llegué a jugar el Vicious Offering nunca, aunque lo banquilleé múltiples veces. Una pena, habrá que seguir indagando para saber si es bueno o no…

 

 

 

Los emparejamientos

 Día 1  Día 2

R1: Bye

R2: Bye

R3: Win vs R/B Aggro

R4: Loss vs U/W Control

R5: Win vs U/B Midrange

R6: Win vs R/B Aggro

R7: Win vs U/W Historic

R8: Win vs W/B Vehicles 

R9: Loss vs U/W Control

R10: Win vs Mono Red

R11: Win vs U/W Control

R12: Win vs B/G Constrictor

R13: Loss vs Mono Red

R14: Win vs U/R Control

R15: Win vs B/G Constrictor

  

 

Mis emparejamientos fueron bastante variados para los datos sobre metajuego que salieron a posteriori. No habiendo jugado lo suficiente la baraja he de decir que la lista respondía bastante bien a las necesidades post-board en todos los emparejamientos, siendo U/W el más difícil de afrontar tanto de maindeck como en los games con side.

 

Algunas claves

A nivel general, nunca tienes que perder de vista que tu objetivo es matar a tu oponente cuanto antes, y en el momento que empiezas a defenderte la cosa no va bien. Casi siempre es mejor mantener la ofensiva, siempre que forcemos a nuestro oponente a consumir recursos en parar el ataque. No es un problema si necesitamos jugar un par de criaturas y esperar un turno para volver a pegar, pero sí que es un problema si llega un punto que da igual el número de criaturas que juguemos que no logramos un buen ataque.

También tenemos que tener cuidado con los removal masivos. Es importante saber diferenciar el momento en el que tenemos que dejar de jugar alrededor de ellos, porque llega un punto en el que de tanto jugar de forma conservadora le damos el tiempo necesario a nuestro oponente para armar una serie de respuestas individuales a nuestras amenazas, y al final no tiene la necesidad de gastar el sweeper. Es mejor obligar a que lo tenga repetidas veces que jugar excesivamente conservador. 

 

Rhonas the Indomitable ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone

 

Cartas clave:

Heart of Kiran: esta carta responde muy bien a una mesa atascada ya que pone un clock muy fuerte por el aire. También es la clave en el emparejamiento con U/W porque se salta el Seal Away 

Blossoming Defense: creo que la mejor manera de entender el poder de esta carta es hacer la media del coste de los hard removal de todos los decks del formato y ver que el coste 4 está saturado. Además, no se juegan tantas copias de cartas que puedan remover un */4 de la mesa (nuestra baraja está plagada de ellos) y nosotros solo necesitamos tener un maná abierto para cancelarlo. Una respuesta más barata que cualquier removal que, a veces, se convierte en un mero dopador que pilla por sorpresa en un combate. 

Rhonas the Indomitable: es la clave contra todos los decks que no jueguen blanco o Vraska's Contempt, ya que les es imposible de remover, al menos de main, y no es excesivamente difícil mantenerlo online

Steel Leaf Champion: es el martillo pilón por excelencia y aporta una velocidad desmesurada a la baraja. Supone un clock de cuatro turnos, y lo vamos a jugar de turno dos más de lo que esperamos. La presión que ejerce él solo nos va a permitir jugar bastante cómodos, porque podremos resolver si mayor problema algunas criaturas más mientras nuestro oponente lidia con este amigo que tiene bastante mala leche. Os podéis imaginar el desaguisado cuando encadenamos dos de estos seguidos o un oportuno Blossoming Defense lo salva del primer removal.

Ghalta, Primal Hunger: ¿quién no ha jugado algún 12/12 o 15/15 por ochenta manás cuando estaba empezando? Ghalta ofrece una vuelta a la infancia más tierna, pero por el módico precio de entre dos y cuatro manás de media. ¿No está mal, no? Espectacular en los mismos emparejamientos que Rhonas the Indomitable, y sobre todo contra Mono Red, que no tiene manera de matarlo ni de main ni de side (ojo con esto, que post side juegan Kari Zev's Expertise y de tener un game ganado a perderlo hay solo un paso si casteamos el dinosaurio enorme sin protección).

Llanowar Elves: no hay más alegaciones señoría… Creo que a estas alturas de la película no hace falta que explique la abismal diferencia entre una mano con y sin el elfo de turno uno. En una baraja plagada de costes dos y tres hacemos que nuestros turnos dos y tres sean especialmente poderosos, dando salidas completamente absurdas en las que nuestro oponente va a jugar su tercera tierra y tiene cuatro criaturas enfrente, y no son osos pardos precisamente. Además nos ofrece la posibilidad de mantener un maná siempre abierto para el Blossoming Defense. Nada, un Elfo de Llanowar, qué voy a decir que no esté dicho ya. 

 

El resto de la baraja no es nada despreciable, pero estas son nuestras armas más importantes en la mayoría de las partidas. 

 

Ahora que le hemos pegado un repaso al maindeck vamos a por el side, y la mejor manera de hacerlo a mi parecer es con una pequeña guía:

 

U/W Control

Fuera:

Ghalta, Primal HungerGhalta, Primal HungerGhalta, Primal HungerRhonas the IndomitableRhonas the IndomitableBlossoming DefenseBlossoming DefenseBlossoming DefenseBlossoming Defense

Dentro

Vraska, Relic SeekerVraska, Relic SeekerNissa, Vital ForceNissa, Vital ForceLifecrafter's BestiaryLifecrafter's BestiaryCrushing CanopyCrushing CanopyCrushing CanopyHeroic Intervention

Se trata de cambiar el plan y acabar por resolverle alguna amenaza que haga malo su removal masivo. En este emparejamiento bajamos las revoluciones pero nunca nos paramos. Una buena manera de definirlo es ''sin pausa pero sin prisa''.

 

R/B Aggro

Fuera:

Merfolk BranchwalkerMerfolk BranchwalkerMerfolk BranchwalkerMerfolk BranchwalkerGhalta, Primal Hunger

Dentro

Nissa, Vital ForceNissa, Vital ForceVraska, Relic SeekerVraska, Relic SeekerHeroic Intervention

Cambiamos las cuatro criaturas vulnerables al Goblin Chainwhirler por cuatro planeswalkers que le costará remover y suprimimos un Galtha en favor de otro protector para el resto de nuestras criaturas. Cuanto más difícil le sea remover nuestras criaturas mejor posicionados estaremos. 

 

B/G Constrictor

Fuera:

Merfolk BranchwalkerMerfolk BranchwalkerMerfolk BranchwalkerMerfolk Branchwalker

Dentro:

Vraska, Relic SeekerVraska, Relic SeekerHour of GloryHour of Glory

Algo de removal por si la mesa se estanca, y eliminamos otra vez las criaturas vulnerables, en este caso a la Walking Ballista.

 

Mono Red

Fuera:

Merfolk BranchwalkerMerfolk BranchwalkerMerfolk BranchwalkerMerfolk BranchwalkerScrapheap ScroungerScrapheap ScroungerScrapheap ScroungerScrapheap Scrounger

Dentro:

Cartouche of StrengthHour of GloryHour of GloryAethersphere HarvesterAethersphere HarvesterVraska, Relic SeekerVraska, Relic SeekerHeroic Intervention

Tenemos cartas premium como Rhonas the IndomitableGhalta, Primal Hunger, pero tenemos que ser conscientes de la explosividad de nuestro oponente, y que un mal ataque nos puede situar ante una mesa en la que el daño directo nos gana antes de que podamos atacar de letal. Volvemos a sortear el Goblin Chainwhirler y respetamos la capacidad ofensiva de nuestro rival añadiendo algo de removal y los vehículos con Lifelink. A pesar de esto no debemos perder de vista que somos siempre el agresor, y nuestras criaturas son mejores tanto bloqueando como atacando. 

 

W/B Vehicles

Fuera:

Scrapheap ScroungerScrapheap ScroungerScrapheap ScroungerScrapheap ScroungerRhonas the IndomitableRhonas the IndomitableGhalta, Primal HungerGhalta, Primal Hunger

Dentro:

Crushing CanopyCrushing CanopyCrushing CanopyVraska, Relic SeekerVraska, Relic SeekerNissa, Vital ForceNissa, Vital Force

En este pairing necesitamos amenazas a las que le cueste contestar. Steel Leaf Champion es una de nuestras mejores bazas, y si sumamos algunos removal para Lyra DawnbringerCast Out nuestras preocupaciones se reducen drásticamente. Si nuestro oponente juega Settle the Wreckage no le hará mucha gracia ver planeswalkers del otro lado de la mesa, y haremos malo su plan post-board

 

Esta guía es solo eso, una guía. Cambia en función de cómo afronta el pairing nuestro oponente o de cartas específicas que pueda haber implementado en su lista. Aún así espero que os sea útil a todos aquellos que queráis entender algo más del funcionamiento de esta baraja, ya sea con intención de enfundarla o para saber cómo atacarla. 

 

Hasta aquí os puedo contar por ahora. Espero que hayáis disfrutado del viaje por Birmingham y de la compañía de los elfos y dinosaurios con malas pulgas. 

 

 

¡Nos vemos en el siguiente show, en las redes o por las mesas de juego! 

 

Raúl Vallejo

@RaulVallejoMTG

Etiquetas: Grand Prix, Standard, GB Aggro, Aggro, MonoGreen