Demo

Review Pro Tour Dominaria

Buenas a todos, para sorpresa de muchos, esta vez vengo con un artículo de construido, y de nada menos que el torneo que representa la esencia del Magic competitivo: Pro Tour Dominaria. Y menudo torneo que hemos tenido. Todos tenemos muchas ganas de lo que se nos avecina este finde con el regional, que es Tipo 2 por equipos. Y el PT es el referente clave para preparar nuestras configuraciones. Y para explicar este torneo, no me queda otra que ir por partes:

 

El gran ganador: Red Aggro

Ya sé que no os hace ninguna falta leerme para saber que el rojo es el color de la temporada, al menos en lo que a nuestro juego favorito se refiere. El top 8 estaba plagado de barajas agresivas con una base montañosa. Y si miramos las barajas con mejor resultado en la porción de construido, podemos ver un patrón muy similar. 

Lo más divertido de esto es que el equipo de coverage no ha sido el más profesional en esta ocasión, y aunque tenemos multitud de listas, la manera de nombrar los mazos ha sido bastante mejorable. Aunque es cierto que tenemos configuraciones muy distintas de estos mazos, la diferencia entre RB Aggro y RB Midrange es como poco difuminada, si nos fijamos en los nombres que el equipo de Wizards les ha dado.

 

 

 

La baraja que se lleva el torneo es algo que llevamos viendo por el formato durante más o menos un año. El Bomat Courier parece seguir siendo una carta clave en todo mazo agresivo que se precie, y Wyatt Darby lo capitaneo a la victoria sin pegas, a pesar de que la gran adición del formato es Goblin Chainwhirler. Por supesto el set de Hazoret no se lo quita nadie, y el hueco que solía ocupar Chandra, Torch of Defiance se lo lleva ahora Rekindling Phoenix. Pero en esencia, no es muy diferente de esas listas que llevaron a Thalai a una increíble final del mundial.

 

 

Bueno, pues como podéis ver aquí, lo que tenemos es algo bastante parecido, pero con un tinte algo diferente. Con la llegada de las checklands en Dominaría, es prácticamente gratis el splash a negro, asi que muchos jugadores se decantaron por esta opción en el Pro Tour. De base, la lista es muy similar a las puramente rojas, jugando con los slots de coste 4, aunque en caso de añadir negro, los Hazoret the Fervent tienden a ser menos frecuenes, dejando paso a las Chandras

¿Y que nos aporta el negro? Pues en la base mayormente son los Scrapheap Scrounger para dar recursión al mazo, y alguna Unlicensed Disintegration para mejorar el removal disponible. Al margen de eso, Cut Ribbons es otra carta que se puede ver como singleton, ya que es un removal respetable con mucha utilidad a partida avanzada. Pero lo realmente clave para meter negro es el banquillo. Y todas las listas llevan casi casi lo mismo:  Angrath, the Flame-ChainedDuressDoomfall. El descarte es algo muy importante en las partidas de banquillo, y cuando tenemos presión suficiente, es mucho más crítico (véase el claro ejemplo de Jund).

Para ambas opciones, existen listas con algunas tierras más, y en el coverage las han bautizado como Midrange. Sin embargo, esto no es más que la evolución normal de un mazo agresivo cuando el campo es similar a sí mismo. Disponer de 12 costes cuatro buenos, acompañados de Glorybringer y Angrath, permiten a estas listas cambiar el enfoque de la curva de maná en menos de 8 huecos. Esto significa que todas las listas se pueden adaptar rápidamente al metajuego, pero no por ello son arquetipos totalmente diferentes. Eso sí, hay que tener cuidado, porque encarar un mazo con tres Chandras y tres Karn, Scion of Urza es muy diferente de afrontar uno con 8 drops uno agresivos. 

El éxito de este mazo ha sido algo sorprendente para muchos jugadores es que estas barajas lo hiciesen tan bien en el Pro Tour. Sin embargo, lo realmente sorprendente es la cantidad del metajuego que ocuparon. Muchos jugadores enfundaron este tipo de baraja para el torneo más importante del trimestre. ¿Por qué? Pues es básicamente porque se trata de la opción más proactiva. 

Antaño teníamos muchos jugadores profesionales que enfundarían barajas de control sin miedo alguno, para poder aprovechar al máximo su habilidad frente a la del resto del campo. Sin embargo, a día de hoy es más raro ver esto en el circuito profesional. A mí me parece que esto se debe a dos motivos, principalmente. El primero no es otro que la información que circula en los formatos. Una buena baraja de control necesita un meta muy bien definido, y un par de cartas mal situadas pueden costar muchas rondas si encontramos barajas que no esperábamos. Esto hace que jugar control eficientemente sea complicado, por ejemplo, jugar Essence Scatter en lugar de Negate es un acierto algunas semanas, y un fallo estrepitoso otras. Por ello muchos jugadores reniegan de llevar estos mazos, y prefieren ser la baraja que castigue a aquellos que hayan elegido mal sus slots de contrahechizos. El segundo motivo no es otro que la calidad de los jugadores. Clasificarse al Pro Tour es una tarea cada vez más complicada, e incluso los recién llegados al PT pueden ser rivales muy fuertes, así que esperar ser mejores que los oponentes no es tan realista como en épocas previas. Por esto me parece que los alicientes del control son mucho más escasos actualmente.

TEFERI

Pero no todos los jugadores renegaron del control, y uno de los protagonistas del evento no ha sido otro que el recién impreso caminante de planos Teferi, Hero of Dominaria

 

Las barajas de control han encontrado una nueva condición de victoria, y es bastante más pesada que Approach of the Second Sun. Consiste en nada más y nada menos que encadenar un emblema del caminante con un reguero incesante de ventaja de cartas, y cuando nos libremos de todos los permanentes del oponente, simplemente jugaremos nuestro Teferi y lo colocaremos de vuelta en nuestra biblioteca para evitar deckearnos. 

Sí, habéis leído bien, una vez el jugador de control estabilice la mesa, no tiene ninguna prisa por acabar la partida, ya que sus vidas serán su único recurso limitado. Personalmente no creo que esta será una buena manera de encarar el RPTQ, ya que casi todos los mazos agresivos tienen un buen plan de banquillo preparado, pero algunos jugadores no pueden resistirse a cerrar las partidas de esta manera. Así que los fans de Elixir of Immortality están de enhorabuena. 

Aunque el parcial del mazo en el PT Dominaria fue positivo, creo que este mazo no es la mejor opción en el futuro, especialmente porque los huecos dependen mucho del campo esperado, y en un torneo por equipos, la predicción de este es bastante más compleja.

 

KARN

Pero Dominaria también nos ha traído otro caminante, que puede hacer más de una avería en el formato, y no se trata de un mísero humano. 

 

Aquí tenemos al superviviente del Pro Tour con la historia más triste. No me malinterpretéis, Karn se ha llevado un pedazo enorme del metajuego como carta, pero el arquetipo enfundado por ChannelFireball se llevo un mal sabor de boca con su mazo. Y no porque fuera malo, sino porque el equipo de Coverage compartió su lista completa antes de terminar la primera ronda del evento. Esto puede no sonar a demasiado, pero cuando tu objetivo es romper el formato, que todos tus oponentes sepan tu lista tan pronto como ven tu camiseta es un buen jarro de agua fría.

La baraja es bastante interesante, y algunos de los jugadores consiguieron resultados muy buenos con ella, a pesar de perder el factor sorpresa. De cara a los regionales es una opción bastante interesante, pero nos corta el azul y el verde. Si esperáis encontrar más listas Midrange que las puramente agresivas, esto puede ganarles la carrera sin demasiado problema, y es sin duda el mejor Karn-Deck del formato. Pero yo tengo la impresión de que un cuarto de las rondas de todos los jugadores serán Red based Aggro, así que dudo que lo enfunde yo mismo.

 

LAS JOYAS DEL PRO TOUR

Hasta aquí puedo leer con lo que marcó de manera importante este torneo, pero creo que todavía quedan ciertas cositas por contar sobre esta parada en el circuito profesional:

 

Willy Edel acertó con el metajuego esperado, y decidió llevarse una baraja totalmente centrada en pasar por encima de la amenaza roja. Y la jugada le salió estupendamente, encarando a Red Aggro un total de 7 veces durante el torneo. De estas rondas, gano 5, lo cual es bastante impresionante, pero nos lleva a la moraleja del evento: Los mazos proactivos pueden ganarte aunque tengas un buen pairing. Y si a Willy Edel le puede salir mal la jugada, es bastante sencillo que nos ocurra también a nosotros.

Aun así, la baraja parece bastante buena contra todos los mazos sin Teferi, y contra estos puede que una configuración correcta de descartes sea una estrategia viable, así que no lo descartaría como opción para e regional. Aunque a simple vista parece que la lista puede refinarse un poquito.

 

 

Y en la misma línea de acción, Craig Wescoe decidió apostar fuerte por sus colores favoritos, que resultan ser los peores enemigos de Red Aggro. Aunque a esta lista le falta algún matabichos en comparación con la de Edel, tiene mucho más Lifelink, y sus criaturas son todas muy resistentes a las amenazas y respuestas de las barajas rojas.

El resultado de Craig también fue muy bueno, pero no sabría decir si fue por una genialidad en diseño o una carambola en los emparejamientos. Si ganar a Red es la prioridad que tenemos de cara al regional, esta lista es el punto de arranque perfecto. No descartéis jugarla, pero tampoco cruzar con más de una durante el evento de tríos, así que tened cuidado con las Lyra Dawnbringer.

 

CONCLUSION

Y bueno, aunque sé que este articulo llega un poco tarde para cambiar todo de cara al regional, si me gustaría que os llevaseis un par de lecciones para este torneo, y aprender del Pro Tour es una manera estupenda de hacerlo:

  • Prácticamente todos los equipos van a jugar una de las dos versiones de Red Aggro, aunque la configuración que creo más frecuente será la más midrange. Esto significa que un 25% de las rondas de cada jugador serán esta baraja. Mucho cuidado con qué enfundáis.
  • UW Control no va a ser nada común en el torneo. Aunque parece que Teferi puede ser un pilar sólido del formato, es muy probable que la gente no se anime a enfundar tanto control, vista la popularidad y eficiencia de la amenaza roja.
  • GB Counters no está en su mejor momento. Si queremos jugar verde, UG Counters o Mono Green Aggro parecen mejores contenders de cara a este evento, ya que no bloquean el set negro, que puede ser fácilmente el color más versátil, pero también el único que no puede dar soporte a más de un mazo en el equipo.
  • Hay que ser proactivos en el RPTQ, el metajuego en un formato como el del regional es bastante más abierto que en los individuales, así que tener la iniciativa en vuestras será la clave para triunfar en este torneo. Al menos dos de los mazos deben ser proactivos. 

Y esto es todo en lo que se refiere a mi perspectiva del Pro Tour. La verdad es que ha sido uno de los PT más complicados de interpretar, y no estoy muy seguro de mi perspectiva, pero espero que os haya servido para arrojar algo de luz sobre los resultados. Y también espero que entendáis que a pesar del monopolio en el Top 8, las barajas rojas no dominan tan claramente el formato, y menos de cara a los eventos de tríos. Así que tened en cuenta algo más a la hora de elegir el mazo.

Muy buena suerte a los que juguéis este fin de semana, y nos vemos por las mesas de juego.

Gonzalo Pérez Bada

@djkoal

 

Etiquetas: Standard, RPTQ, Pro Tour