Demo
 

Un RPTQ muy verde

El RPTQ ya ha pasado, no fue un torneo excepcionalmente bueno para los miembros del equipo, pero yo salí muy contento con cómo hicimos las cosas en mi trío. Para este torneo me junté con dos grandes (Joy y Dani T.) y teníamos muchas ganas de hacer un gran papel, pero no siempre se puede.

 

ELIGIENDO MAZO

Este torneo es muy especial en muchos aspectos, quizás el más importante es elegir las barajas en Standard Unified. El pool es muy limitado y hay que elegir bien no solo la baraja, sino el lugar donde nos íbamos a sentar.

 

Nuestro trabajo para elegir listas giró en torno a unas cuantas reglas:

1. Dos de los mazos deben ser UW (o Esper) y Mono Red (o RB).

2. El tercer mazo debe tener una “clara” ventaja contra uno de los decks que más se van a jugar y colocarlo correctamente en la mesa es ultra relevante.

3. La mayoría de los mazos rojos se jugarán en el centro porque es la baraja más rápida y así puede ayudar a los demás jugadores si fuese necesario. Pero no es fácil saber dónde se colocarán los jugadores de UW.

4. Los Negate debe jugarlos el jugador de control.

5. El número de RB sería más bajo que el número de R para este torneo (de manera excepcional).

 

Este formato tiene una “ventaja” frente a otros formatos Unified y es que existen dos decks buenos y muchos malos. Los primeros días después de analizar los resultados del Pro Tour casi valoramos cambiar alguna de esas dos barajas “top” y buscar un tercer deck mejor posicionado, pero creedme, eso no existe. UW y R son las dominadoras del formato, así que jugar otra alternativa es poco productivo. En mi opinión, en este torneo, el éxito estaba en cómo de bien funcionase la tercera baraja. 

En nuestro equipo el jugador que iba a jugar UW Control estaba claro (Dani Toledo, junto a Pedro) y lo mejor es que Joy (junto a Íñigo) se sentía muy cómodo con los mazos rojos (creedme, que Joy esté cómodo con una baraja es difícil), así que el torneo tenía un peso del que me sentía tremendamente responsable porque, desde mi punto de vista, el tercer deck es el que iba a marcar la diferencia.

Mi primera reflexión fue centrada en tratar de adivinar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿puedo adivinar dónde se sentarán más barajas? Preguntamos y rápido sacamos que sí, que lo más seguro es que los mazos rojos se sentarían en el centro. Como es el único sitio que podíamos saber desde nuestra información, lo tuve claro, debía jugar un mazo que ganase a los mazos rojos.

¿Esto existe? Claramente no, no hay ninguna baraja que gane a RB Aggro. Sin embargo, a la hora de buscar una tercera baraja, casi todo el rato coincidíamos en una cosa: si quieres jugar RB esto complica mucho la tercera baraja y casi seguro elegiríamos Mono Red y… ¡sí que conozco una baraja que gana a Mono Red! MONO GREEN.

 

Es cierto que antes de llegar a esta conclusión probamos muchas otras barajas, aquí os dejo mi reflexión sobre esas barajas:

- GPG decks: no ganan a Mono Red.

- UB Midrange: Mono Red no es muy buen cruce, pero mejora mucho contra RB.

- GW decks: ¿por qué esto no gana a Mono Red? ¡Maldito Glorybringer!

- BG Constrictor: ¿es esto un deck?

- UG Karn: No lo probamos mucho porque nos daba mucho miedo perder tiempo en una baraja que lo hizo tan mal en el PT.

- 59 islas 1 Llanowar: es la opción que más nos gustaba, incluso la llevamos escrita al torneo en caso de que nada funcionase.

 

MONO GREEN: análisis y emparejamientos

¿Es buena Mono Green en este formato? Creo que es un tier 2 aceptable, pero que sufre mucho contra RB Aggro, sobre todo por Angrath y Doomfall, pero de esto ya hablaremos más adelante. Sin embargo, para un torneo de tríos Mono Green me parece la elección perfecta. Para empezar, su emparejamiento contra Mono Red es muy bueno, y este mazo se va a jugar más que cualquier otra versión de R. El mirror es un emparejamiento que la gente descuida pero que una vez lo entiendes bien, tienes mucho % de victoria. Por último, UW es un pairing bastante mejor de lo que parece y eso lo descubrimos en el Grand Prix Birmingham.

A pesar de todo esto que os digo, Mono Green estaba bastante peor posicionada que en la actualidad porque tenía mal emparejamiento contra Mono Red, hasta que apareció esta preciosidad.

 

 

Realmente este mazo tiene un buen punto fuerte contra Mono Red: no lleva cartas que se mueran con el Goblin Chainwhirler. Ahora ya no llevamos Merfolk Branchwalker (que daba arcadas) y en su lugar metemos Khenra, carta muy inteligente y especialmente buena contra Mono Red (post side). Como hay más Mono Red, también hay menos Scrapheap Scrounger y eso sigue mejorando el cruce contra el enemigo público número uno.

Seguramente lo que más os preocupe es ese 4 al lado de Ghalta y es que es absolutamente necesario para poder competir contra las barajas agresivas porque, creedme, es la mejor carta contra TODO. Increíble contra R, desequilibrante en el mirror, definitiva contra BG… Quitando UW Control, contra todo lo quieres.

En el sideboard hay una carta muy interesante, Servant of the Conduit, porque abre a un plan en el banquillo bastante inteligente: -4 Llanowar +2 Servant contra Mono Red (anulando absolutamente al Goblin). Esto lo probé un día antes del RPTQ y al principio me costó resolver el cruce, pero finalmente creo que llegué a un punto bastante óptimo y enfundé las mismas 75. Ahora veamos algunas cosas de los diferentes cruces (otra parte la podéis ver en el artículo de Raulito.

 

MONO RED – RB AGGRO.

Este cruce gira en torno a dos conceptos: cuántas cartas de resistencia 4 eres capaz de acumular en la mesa, y cuántos Ghaltas bajas (con uno suele ser suficiente). La mayoría de respuestas que Mono Red tiene no pueden acabar con nuestros X/4 y eso nos da ventaja, porque cada criatura es un 2x1.

Hay dos fases que son importantes para nosotros. Primero debemos acumular el mayor número de criaturas posibles, esto significa no regalarlas fácilmente (Goblin y alguna chispa matando nuestra criatura, por ejemplo). Esta fase se suele anular si el rival tiene Soul-Scar Mage, carta que anula a nuestras criaturas (sobre todo si hay un Goblin Chainwhirler de por medio). La segunda fase consiste en resolver un Ghalta y a partir de ahí, todo es gozar. Al jugar contra RB Aggro esto se complica porque tienen más respuestas de main y SB, así que guardad esos Blossoming Defense.

El rival pasa por tres situaciones muy positivas. La primera ya la he dicho, la segunda se centra en Chandra, porque es capaz de matar a una criatura y poner una mega amenaza. El efecto es muy parecido al del Rekindling Phoenix porque anula a alguna (o varias) de nuestras criaturas y a la vez le permite amenazarnos si es necesario, sobre todo cuando juntan dos en la mesa. Tened cuidado para no entrar en puntos donde esto ocurre y no tenéis Ghalta porque seguramente no viváis para contarlo.

 

SB VS Mono Red

Fuera:

Llanowar ElvesLlanowar ElvesLlanowar ElvesLlanowar ElvesBlossoming DefenseBlossoming DefenseBlossoming DefenseBlossoming Defense

Dentro:

Hour of GloryHour of GloryHour of GloryAethersphere HarvesterAethersphere HarvesterSkysovereign, Consul FlagshipServant of the ConduitServant of the Conduit

 

SB VS RB Aggro

Fuera:

Llanowar ElvesLlanowar ElvesLlanowar ElvesLlanowar ElvesBlossoming DefenseBlossoming DefenseScrapheap ScroungerGhalta, Primal Hunger

Dentro:

Hour of GloryHour of GloryHour of GloryAethersphere HarvesterAethersphere HarvesterSkysovereign, Consul FlagshipServant of the ConduitServant of the Conduit

 

La diferencia entre RB y R está básicamente en que RB tiene respuestas más eficientes para nuestras amenazas más duras (Ghalta sobre todo), por eso es tan mal cruce. Creo que hay una manera más óptima de jugar este cruce pero aún no la he descubierto.

Mi resultado contra Mono Red el día antes del torneo en una liga del MOL fue 2-0 / 2-0 / 2-1 (perdiendo por un fallo enorme).

 

Consejos:

- En turno 2, pese a lo que la razón diga, no juegues Heart of Kiran si puedes evitarlo, es preferible un Greenbelt Rampager. De esta manera el Abrade no se convierte en un 1x1.

- Contra RB trata de guardar los Blossoming Defense para defender a Ghalta si es posible. Es la carta más importante del cruce.

- Si no has jugado un Llanowar Elves en el primer turno, no lo juegues para que así no se muera con un Goblin Chainwhirler.

- El mejor coste 3 a jugar suele ser Rhonas, pero después de banquillear contra RB puede morirse con un Doomfall. ¡Cuidado con eso!

 

MIRROR

En el mirror lo único que importa es Ghalta, si tú tienes Ghalta antes que tu rival, lo normal es que ganes la partida. Solo hay una carta que ''anula'' este efecto y es Rhonas the Indomitable, porque es la única criatura que puede matarlo sin cambiar toda la mesa.

 

Fuera:

Scrapheap ScroungerScrapheap ScroungerScrapheap ScroungerSkysovereign, Consul FlagshipBlossoming DefenseBlossoming DefenseResilient Khenra

 

Dentro:

Hour of GloryHour of GloryHour of GloryVraska, Relic SeekerVraska, Relic SeekerServant of the ConduitServant of the Conduit

 

He visto mucha gente banquillear en este cruce y creo que la gran mayoría se equivoca, porque intentan meter cartas que den otra profundidad al cruce, añadiendo Vehículos, Nissas, etc. Pero nada de eso importa porque aquí lo que marca la diferencia es como de rápido resuelves tu Ghalta y si eres capaz de responder al dinosaurio. Antes solía cortar todos los Blossoming, pero al ver que otros jugadores seguían el mismo plan que yo, creo que el Blossoming es más importante.

 

UW Control

UW Control es un pairing igualado, pero que conociendo bien dos o tres interacciones somos capaces de convertirlo en ''favorable''. Lo primero la carta más importante: Settle the Wreckage es la carta más relevante del cruce. Si nuestro rival consigue acumular varias copias seguidas esto nos complica mucho la victoria; por suerte, ahora esto es más difícil, porque antes aprovechaban los Torrential Gearhulk para acumular Settles.

Una constante que me he encontrado de la gente que juega Standard es que no sabe cómo jugar contra el Settle, aquí tenéis una guía:

- Si quieres resolver un hechizo clave: ataca con criaturas de más para que tu rival se gire y eso te permita jugar tu hechizo clave.

- Si quieres hacer el mayor número de daños posibles: en este caso, debes hacerlo al revés. Lo primero que tienes que hacer es jugar un hechizo que tenga mucho impacto. De esta manera, si el rival contrarresta tu hechizo podrás atacar con todo y hacer muchos daños, mientras que si no lo hace, tendrás una gran carta resuelta y podrás atacar con pocas criaturas para que su Settle sea malo. Mucha gente lo hace al revés y primero hace poco daño con sus criaturas, haciendo que su rival no tenga que jugar el Settle y después contrarreste nuestro hechizo clave.

- Si no puedes jugar alrededor del Settle: ¡ATACA CON TODO!

 

Fuera:

Skysovereign, Consul FlagshipGhalta, Primal HungerGhalta, Primal HungerGhalta, Primal HungerGhalta, Primal HungerForestBlossoming DefenseBlossoming DefenseBlossoming Defense

Dentro:

Vraska, Relic SeekerVraska, Relic SeekerServant of the ConduitServant of the ConduitNissa, Vital ForceNissa, Vital ForceLifecrafter's BestiaryLifecrafter's BestiaryCrushing Canopy

 

Una de las claves de este cruce está en robar pocas tierras porque si te floodeas sueles perder. Así que por ese motivo, quitar un Forest es importante. Blossoming Defense es una carta peor porque los removal masivos son los elementos que marcan la diferencia en este cruce, así que tener muchos Blossoming no es muy productivo, al final el cruce gira en torno a tener pocas cartas muertas durante la partida.

 

 

Mi resultado final con la baraja fue un 5-2 en el que perdí dos rondas muy desafortunadas contra una RB y una Mono Red (¡maldito Lightning Strike!), pero gané a UW, Mono Red y mirrors a lo largo del torneo, lo cual habla de lo bien posicionada que está Mono Green en el formato de tríos.

Quería mandar desde aquí mi enhorabuena a Joy y Dani porque creo que hicieron un trabajo tremendo para este torneo. Sé que andaban algo preocupados con mi preparación para este RPTQ pero creo que gracias a su ayuda pude decidir bien y tener un gran resultado. ¡Son unos cracks!

 

UN SALUDO.

PLAYMOBIL

@DavidPlaymobil

Etiquetas: MonoGreen, Tríos, Aggro, RPTQ