Demo

De lo Mejor, lo Superior - Standard

Bienvenidos a todos a uno más de mis artículos para S&T. Hoy no vengo a hablaros de minucias porque realmente, a prácticamente nadie le interesa saber cómo convertirse en el mejor jugador de la historia, como conseguir millones de dólares en premios y, por supuesto, ser el más molón de tus amigos del mundillo.

En cambio hoy, empiezo una serie de artículos sobre mis Tops 5 llamados “De lo Mejor, lo Superior” sobre diversas materias, empezando con la historia Estándar pero queda pendiente un Top 5 de los mazos de la historia de Modern.

No voy a hablaros sobre el nuevo Estándar, por lo que si lo que buscáis es comprender el actual estado de este formato este artículo no será de gran ayuda. Voy a comentar los 5 mazos con los que más cómodo/poderoso me he sentido en estos 5-6 años que llevo jugando Estándar, el cual considero mi formato favorito y al que más tiempo he dedicado muy de largo.

Como última nota antes de empezar el artículo, quiero que quede claro que tengo preferencia por las barajas agresivas. Estándar es un formato extremadamente cambiante debido a las nuevas tecnologías y a la velocidad con que la información fluye en el siglo XXI, y en el que, bajo mi punto de vista, ser el jugador proactivo suele premiar (y más antes, cuando no existía la nueva regla del Mulligan de Vancouver). En segunda posición, preferiría jugar mazos midrange, ya que pueden llegar a ser proactivos a la vez que contener bastante bien a las barajas que intenta rascar vidas rápidamente. Empatados en último cajón del podio, tendremos las barajas de control y las barajas de combo. No me gustan estas últimas por no ser capaz de resolver partidas que ya tiene ganadas, llevando a empates. Y bueno, las barajas de combo han sido practicamente inexistentes en estándar (en el pasado lustro pocas opciones más allá de Infect y Splinter Twin).

Sin más dilaciones os voy presentando a mis joyas:

 

TOP 5 – RUG DELVER

Bonfire of the Damned,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by James Paick.

 

CREATURES

Huntmaster of the Fells
Delver of Secrets
Quirion Dryad
Snapcaster Mage

 

SPELLS

Pillar of Flame
Gut Shot
Thought Scour
Mana Leak
Vapor Snag
Bonfire of the Damned
Gitaxian Probe
Ponder

 

LANDS

Forest
Mountain
Cavern of Souls
Copperline Gorge
Hinterland Harbor
Sulfur Falls
Island

 

SIDEBOARD

Ancient Grudge
Batterskull
Combust
Consecrated Sphinx
Crushing Vines
Mental Misstep
Negate
Phantasmal Image
Pillar of Flame
Thragtusk
Zealous Conscripts

 

La verdad que esta primera lista tiene trampa. Es bastante difícil hacer un Top 5 de tus barajas favoritas, por lo que tienes que ser capaz de mezclar para nombrar más de una a la vez. Gracias a los  Delver of Secrets y a los  Ponder podemos mencionar a UW Delver y gracias  Huntmaster of the Fells y a los  Bonfire of the Damned puedo hacer una pequeña mención  en el Top para la Jund de esta época. 

Para los que no jugaran por aquel entonces digamos que  Bonfire of the Damned era la carta del formato, todas las barajas que podían jugaban 4 ya que el bicherío estaba a la orden del día y limpiar la mesa de tu oponente, rascarle unos cuantos daños y atacar ese mismo turno para ganar la partida, era simplemente estratosférico (además de ser capaz de “esconderlo y retrasarlo” con la ayuda de  Ponder). Aquí es cuando entra el porqué de jugar RUG y no UW, que es la  Quirion Dryad, ya que básicamente los removal de aquel entonces eran solo los  Bonfire of the Damned y hechizos de coste 1 como  Vapor Snag y  Tragic Slip, (por lo que  Mental Misstep hacía maravillas). Así que por norma general una  Quirion Dryad de segundo turno crecería en mayor proporción que las tierras de nuestro oponente, prácticamente convirtiéndose en un par de turnos en la criatura más grande de la mesa, mientras que además, nuestro oponente era incapaz de hacer doble block debido a nuestros removal instantáneos. La segunda comparativa entre cartas de las dos barajas es la del  Geist of Saint Traft y  Huntmaster of the Fells, permitiéndote la criatura roja verde un mejor planteamiento en las segundas partidas, mientras que el espíritu legendario no te permitía el cambio de plan.

¿Sus puntos débiles? La base de maná no era lo que yo llamaría “estable” en cuanto a colores y sinceremante tenía un pairing bastante complicado contra mazos con  Restoration Angel y  Thragtusk, que además por norma general incluían muchas cartas que hacían tanto daño como este combo como nuestros propios  Huntmaster of the Fells,  Bonfire of the Damned o la ya chapada en Modern  Bithing Pod

 

TOP 4 - GW COLLECTED

Collected Company,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Franz Vonhwinkel.

 

 

CREATURES

Warden of the First Tree
Hidden Dragonslayer
Deathmist Raptor
Den Protector
Elvish Mystic
Fleecemane Lion
Boon Satyr
Courser of Kruphix

 

SPELLS

Dromoka's Command
Valorous Stance
Collected Company

 

LANDS

Flooded Strand
Nykthos, Shrine to Nyx
Plains
Temple of Plenty
Windswept Heath
Wooded Foothills
Forest

 

SIDEBOARD

Valorous Stance
Mastery of the Unseen
Plummet
Wingmate Roc
Elspeth, Sun's Champion
Glare of Heresy
Arashin Cleric
Hornet Nest

 

¡Qué gusto da jugar GW de vez en cuando! Y más aún cuando Wizards te lo deja en bandeja. En estas 75 podemos encontrar todo lo que una buena baraja midrange puede necesitar; Velocidad en forma de  Elvish Mystic, criaturas de curva que aportan presión a la vez que son realmente poderosas a partida avanzada como  Warden of the First Tree,  Deathmist Raptor y  Fleecemane Lion, además de ventaja de cartas con  Courser of Kruphix,  Den Protector, el ya mencionado  Deathmist Raptor,  Boon Satyr y  Collected Company, siendo estas dos últimas además, amenazas a velocidad de instantáneo. 

Sé que ha sonado un poco a un anuncio de teletienda, pero lo cierto es que prácticamente jugando esta baraja te sentías bastante cómodo contra todo menos varios flyers como  Mantis Rider y  Thunderbreak Regent, teniendo un pairing favorable contra Monored a la vez que contra el mazo de control por excelencia de la época, Esper Dragons.

¿Sus puntos débiles? Las C.A.I. (que es como llama nuestro compañero Paris a las Cartas de Alto Impacto) contra las que no tienes respuesta, básicamente haciendo alusión a   Elspeth, Sun's Champion,  Ugin, the Spirit Dragon y  Dragonlord Atarka. Tus peores pairings eran los que contenían C.A.I. y probablemente las barajas con varios flyers en la primera partida como  Mantis Rider y  Thunderbreak Regent hasta que dispusiéramos de nuestro combo con  Hornet Nest y  Dromoka's Command.

 

TOP 3 – NAYA BLITZ

Burning-Tree Emissary,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Izzy.

 

CREATURES

Silverblade Paladin
Ghor-Clan Rampager
Thalia, Guardian of Thraben
Boros Elite
Burning-Tree Emissary
Champion of the Parish
Experiment One
Flinthoof Boar
Frontline Medic
Lightning Mauler
Mayor of Avabruck

 

LANDS

Cavern of Souls
Clifftop Retreat
Rootbound Crag
Sunpetal Grove
Sacred Foundry
Stomping Ground
Temple Garden

 

SIDEBOARD

Thalia, Guardian of Thraben
Boros Charm
Pillar of Flame
Boros Reckoner
Riders of Gavony
Electrickery
Fiendslayer Paladin

 

(Suspiros…) ¡Qué bonito era tener 3 criaturas en turno 2 mientras tu  Champion of the Parish ataca de 4, o atacar de 7 en turno 2… Se me cae la baba. Esta baraja llego a ser tan ridícula que el mismísimo Frank Karsten se presento a su WMCQ, en forma de sátira, con estas 60 en su baraja principal y sin banquillo (como podéis comprobar solo son criaturas).

Con mi grupo de testeo de la época llegamos a la conclusión de que on the play en la primera partida la baraja tenía cerca del 80% de victorias y que no solo eran criaturas pequeñas al más puro estilo Zoo ( ¿ Champion of the Parish 6/6? Sí, por favor), si no que tenía posibilidades de conseguir gran resilencia y reach para ser capaz de ganar partidas al lategame con  Frontline Medic (en la época de la  Sphinx's Revelation y el ya mencionado  Bonfire of the Damned),  Mayor of Avabruck,  Ghor-Clan Rampager,  Lightning Mauler y  Flinthoof Boar.

¿Sus puntos débiles? Estaba en el punto de mira de todo jugador competitvo por lo que las partidas postbanquillo se podían convertir en un auténtico infierno, mientras que otras muchas partidas las perdías por la base de maná. El hecho de llevar 4  Cavern of Souls, te dificulta por un lado que tus buddy lands como  Sunpetal Grove entren enderezadas (la proporción no era suficiente pero el riesgo era necesario), sin poder llevar siquiera una básica para  Ghost Quarter, enemigos que se convertían en  Wasteland. Además, llevar 12 shockland como {Stomping Ground} implicaba que alrededor de 3 de nuestras 5 primeras tierras podrían quitarnos vidas, mientras que barajas como Monored no empezaban a 16 o 14 vidas.  

 

TOP 2 – JESKAI CAW BLADE

Jace, the Mind Sculptor,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Jason Chan.

 

CREATURES

SquadronHawk
Stoneforge Mystic
Cunning Sparkmage
Inferno Titan

 

SPELLS

Jace, the Mind Sculptor
Preordain
Lightning Bolt
Spell Pierce
Mana Leak
Gideon Jura
Basilisk Collar
Sword of Feast and Famine
Sword of Body and Mind

 

LANDS

Celestial Colonnade
Seachrome Coast
Scalding Tarn
Arid Mesa
Mountain
Plains
Island
Terramorphic Expanse

 

SIDEBOARD

Flashfreeze
Mana Leak
Pyroclasm
Twisted Image
Deprive
Cunning Sparkmage
Divine Offering
Inferno Titan
Sun Titan

 

Como no podia ser de otra manera Caw Blade tenía que ocupar un hueco en el Top. Muchos la califican como la mejor baraja de la historia de Estándar, algo que probablemente no es discutible. Pero en mi opinión es una baraja a la que no le dediqué tanto tiempo o que simplemente no disfrutaba su estilo del juego (tenía 16 años y acababa de empezar a jugar al juego de los manás, no valoraba lo que tenía ya que era joven (aún) y alocado), pero su poder era soberano. Para quien no lo sepa  Jace, the Mind Sculptor y  Stoneforge Mystic fueron chapadas antes del final de aquel Standard y aún siguen en la B&R List incluso en Modern, junto con los 4  Preordain.

Además no hay que olvidar que el Jace hacía  Ancestral Recall con  Squadron Hawk, por lo que el poder era incluso mayor, permitiéndote básicamente aplastar a cualquier oponente con el que fueras capaz de enderezar con el walker en mesa. Por si eso no fuera suficiente ventaja de cartas, teníamos a la  Stoneforge Mystic para traernos una  Sword of Feast and Famine no solo para enderezarnos sino para quitar recursos a nuestro oponente. 

Por otro lado, no solo contábamos con el mejor planeswalker, puede que incluso los dos mejores Walkers del formato contando a  Gideon Jura y la mejor criatura sino que además teníamos el mejor removal de la historia con las 4 copias de  Lightning Bolt (además acababa de salir en Magic Player Rewards) . ¿Tal vez las tierras podían proporcionar algún problema?... ¡Al contrario! Disponíamos de probablemente la mejor manland de la época, la  Celestial Colonnade con permiso de {Creeping Tar Pit}, la scarland de 2 de nuestros colores  Seachrome Coast (de todos modos 8 pueden ser demasiadas) y 8 fetchlands, ¿qué más podemos pedir?

¿Sus puntos débiles? Las barajas muy agresivas y resilentes como Vampiros o Boros Landfall, ya que en los primeros turnos no podíamos enfrentarnos a varias criaturas de tamaño “considerable” (2/2) y postbanquillo realmente necesitábamos robarnos alguna copia de  Pyroclasm y las barajas que simplemente corrían demasiado como la RUG con  Explore y  Lotus Cobra, rampeando en  Jace, the Mind Sculptor o  Inferno Titan. El mirror no está incluido porque claramente premiaba al jugador que llevaba mejor preparada la lista para el enfrentamiento y 3  Spell Pierce junto con 3  Mana Leak mantienían normalmente a JTMS fuera de juego lo suficiente para que pudiéramos intentar desarrollar nuestro plan.

 

TOP 1 - RABBLE RED

Goblin Rabblemaster,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Svetlin Velinov.

 

CREATURES

Legion Loyalist
Chandra's Phoenix
Firedrinker Satyr
Goblin Rabblemaster
Rakdos Cackler
Young Pyromancer

 

SPELLS

Magma Jet
Lightning Strike
Shock
Stoke the Flames
Hall of Triumph

 

LANDS

Mutavault
17 Mountain

 

SIDEBOARD

Hammer of Purphoros
Mizzium Mortars
Purphoros, God of the Forge
Magma Spray
Skullcrack
Searing Blood
Boros Reckoner

 

¿Una monored? Pues sí señores, esta baraja sinceramente lo tenía todo, agresión y curva, ventaja de cartas, manlands para acabar las partidas largas y una de las cartas que fue el pilar del formato durante varios meses,  Goblin Rabblemaster. Podíamos mantener un plan agresivo en la primera partida, mientras que si era necesario, tras banquillear podíamos convertir la baraja en algo con un mayor reach gracias a  Chandra's Phoenix,  Young Pyromancer, y  Purphoros, God of the Forge. Imagino que ya sabéis cómo funciona el Estándar en los últimos años, en los que básicamente es extremadamente importante la capacidad de ir aún más cargado de banquillo, independientemente de la baraja que juegues. Esto quiere decir, si tu oponente va a meter respuestas a tus amenazas, habrá que meter amenazas más poderosas y más complicadas de eliminar.

Además con esta baraja tanto yo como mis compañeros de testeo conseguimos un resultado más que decente en varios eventos de nivel competitivo, y sinceramente nunca me vi más preparado para ganar un torneo de este calibre que con esta lista.

¿Sus puntos débiles? Probablemente los mismos que Monored ha tenido siempre (la ganancia de vidas, el excesivo hate, la dificultad de enfrentarte a bichos grandes con lifelink…), pero si tengo que mencionar alguna carta en concreto nombraría  Drown in Sorrow y  Master of the Waves, especialmente esta segunda, porque contra la primera puedes simplemente reservarte el fuelle extra. No obstante, contra Monoblue Devotion, todos sus bichos crecían y mataban todo lo tuyo en combate  Cloudfin Raptor,  Frostburn Weird y  Tidebinder Mage que básicamente no solo era un muro si no que les daba evasión a sus muñecos.

 

Mazos al borde del corte 

No me quiero extender más así que solo dejo los nombres y algún torneo en el que podéis encontrar copias en el Top 8 por si a alguien le interesa la historia del juego y quiere informarse más.

-Monoblack Devotion – GP Louisville 2013 

-Abzan Control – GP Memphis 2015 

-Mythic Bant- Nat Japan 2010 

-Swans Combo - GP Barcelona 2009 

-UW Delver – GP Baltimore 2012

-UB Faeries – PT Hollywood 2008

Con que hayáis disfrutado de este artículo la mitad de lo que lo he hecho yo escribiéndolo, me sentiré satisfecho. Siempre es bonito volver al pasado, recordar historias, releer conversaciones de Facebook para recavar las mejores listas de las que dispuse y ser capaz de compartirlas con todos vosotros. 

Por cierto, estoy buscando nuevas ideas para próximos “De lo Mejor, lo Superior” así que si tenéis alguna proposición chequearé los comentarios en busca de inspiración. 

¡¡Un saludo, nos vemos pronto!!

Carlos Oliveros

CarlosOlivetti en Twitter

 

Etiquetas: Carlos Oliveros, Standard, De lo Mejor lo Superior