Demo

Despidiéndonos del Siege Rhino: GP París

El pasado fin de semana se celebró en París el último Grand Prix de esta temporada. El formato fue Standard y por lo tanto nuestra última oportunidad de jugar los tan amados por unos y odiados por otros  Siege Rhino,  Rally of the Ancestors y el pegamento durante los dos últimos años de las bases de maná de Standard: las fetchlands de Khans of Tarkir. Con esta ocasión varios miembros de Show&Tell Mtg y Tienda Ítaca nos juntamos para preparar la despedida del formato en la ciudad francesa.

Lo primero que sacamos en claro es que Rally es probablemente el deck a batir del formato y que no te puedes permitir jugar un mazo que sea débil contra  Reflector Mage. A pesar de que Rally es el mejor deck, no es un deck fácil de pilotar. Por supuesto cualquiera puede ganar con él, pero hay muchas situaciones complicadas de las que sólo los jugadores más experimentados con la baraja podrán salir airosos. Como dicen los americanos: "Easy to play, hard to master", es decir, fácil de jugar, pero difícil de dominar. Además de Rally vimos que entre el resto de barajas no había mucha diferencia. Entre otras barajas probamos: Abzan Aggro, Abzan Blue, varias versiones de Dragones (Jeskai, Rb, Grixis...), varias versiones de Bant Company (tanto las versiones más tradicionales como otras versiones con rojo aprovechando las  Mantis Rider y  Savage Knuckleblade, Mardu, Mardu Green e incluso barajas menos convencionales como GW Hardened Scales o MonoRed/MonoBlue Eldrazi Aggro. Finalmente cada uno nos decantamos por diferentes decks, yo personalmente me acabe decantando por Abzan Aggro.

 

 Siege Rhino ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Volkan Baga.

 

¿Por qué Abzan Aggro?

Es cierto que últimamente la baraja favorita del  Siege Rhino está un poco de capa caída. Esto en parte se debe por culpa de las barajas que combinan  Collected Company y el poderoso  Reflector Mage y, desde luego, es indudable que no es lo mejor si tu plan pasa por jugar Rhino. ¿Pero es realmente el plan de la baraja? Una Abzan tradicional está compuesta por 26 tierras, 21 criaturas, 4 Gideons y 9 removals. Con esto quiero decir que aunque el Mago te moleste un poco la baraja lleva 6 criaturas diferentes, además de los  Gideon, Ally of Zendikar. No sólo llevamos 21 criaturas y variadas entre ellas, si no que normalmente éstas siempre van a ser las más grandes de la mesa. Es cierto que si no tienes criaturas variadas en la mano si que puedes sufrir el tempo de los magos, pero entre los Gideon y el removal puedes jugar alrededor de ellos sin muchos problemas. El problema real es cuando el oponente nos mete presión rápido y luego tiene Magos o  Bounding Krasis para hacernos los últimos puntos de daño. 

Por otra parte la capacidad que tiene la baraja de curvar  Warden of the First Tree,  Sylvan Advocate y  Anafenza, the Foremost y luego acabar con  Siege Rhino y  Wingmate Roc y ganar a cualquiera sin importar lo que haya en frente es otro factor que hace la baraja muy atractiva. También el  Gideon, Ally of Zendikar, especialmente cuando estamos on the play, es muy poderoso tal y como está el formato. No son raras las partidas en que haces turno 3 removal a lo que te ha jugado tu oponente y enderezas y bajas un Gideon a mesa vacía. 

 

La lista

La base de criaturas y las tierras no tuve mucho problema a la hora de elegirlas, pero por los últimos slots de los hechizos me costó decidirme. Por desgracia no tenemos removals tan buenos como Mardu Green en forma de  Crackling Doom y  Fiery Impulse, pero si tenemos acceso a  Murderous Cut,  Silkwrap,  Abzan Charm,  Ultimate Price y  Dromoka's Command.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes:

  Murderous Cut es el mejor removal del formato, pero el Delve hace que no podamos jugar demasiadas copias. Es un poco el mismo motivo por el que no jugamos ningún  Tasigur, the Golden Fang, que si es muy bueno pero no podemos jugar demasiadas cartas que nos pidan cementerio.

•  Silkwrap es el removal más eficaz para matar  Mantis Rider,  Sylvan Advocate,  Jace Vryn's Prodigy,  Anafenza, the Foremost o  Deathmist Raptor, por nombrar unas cuantas. El problema es que el aumento de barajas de  Collected Company también ha traído un aumento en el número de  Dromoka's Command que nos cruzaremos a lo largo de un torneo.

•  Abzan Charm es sin duda el mejor removal de la baraja y el más versátil. No nos hace falta mucha prisa en matar criaturas pequeñas ya que las nuestras son lo suficientemente grandes para pararlas y en cambio esto es la mejor respuesta para otros Rhinos, Gideones,  Goblin-Dark Wellers o  Sylvan Advocate ya crecidos. No solo nos sirve como removal, si no que es un poderoso truco de combate al poder dividir los contadores entre varias criaturas. Por último la cláusula de robar 2 cartas nos hará las delicias contra barajas contra las que las otras dos habilidades no sean muy buenas.

•  Ultimate Price es una de las mejores respuestas contra Jace, los Goblins de la Mardu o  Abbot of the Keral Keep. El problema es que en la actualidad no hay mucha Atarka Red y ahora mismo nos beneficia más exiliar criaturas debido a los  Den Protector y  Rally of the Ancestors. Por lo tanto no considero jugar ahora mismo ninguno de main deck. En el banquillo, cómo solo me parecen necesarios contra Atarka Red los  Surge of Righteousness podrán cubrir este slot. 

•  Dromoka's Command es probablemente la carta que más y menos me gusta a la vez de la baraja. Es cierto que es muy poderosa y hace que las fases de combate sean un infierno para tu oponente. El principal problema es que post banquillo tus oponentes podrán jugar mucho mejor alrededor de él y empeora mucho.

Por otra parte debía montar un banquillo acorde a lo que esperaba durante el fin de semana. Lo primero era pensar que emparejamientos esperaba encontrarme, y es que el Standard parece que está bastante abierto y, que como ya comenté antes, no parece que haya ninguna baraja sea muy superior al resto.

 

 Gideon, Ally of Zendikar ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Eric Deschamps.

 

De esta manera las barajas que consideré que serían las más jugadas fueron Rally, Bant Company, Mardu Green, Jeskai Black y Abzan Agro.

Y las que no se jugarán tanto, pero no me extrañaría cruzarme con alguna a lo largo del torneo incluyen Atarka Red, Grixis y Esper Control, Eldrazi Ramp y GW Hardened Scales.

De esta forma las cartas que quiero contra cada emparejamiento y que además se pueden llevar bien con el resto de la baraja son las siguientes:

• Rally:  Duress,  Hallowed Moonlight,  Infinite Obliteration,  Kalitas, Traitor of Geth,  Languish,  Silkwrap.

• Bant Company:  Hallowed Moonlght,  Languish,  Silkwrap (aunque este es peligroso ya que las listas de Bant CoCo suelen llevar hasta 4 copias de  Dromokas Command.

• Mardu Green:  Duress.  Transgress the Mind,  Ob Nixilis, Reignited,  Mastery of the Unseen,  Wingmate Roc.

• Jeskai Black:  Duress,  Transgress the Mind,  Mastery of the Unseen,  Surge of Righteouness (si llevan  Mantis Rider),  Mastery of the Unseen.

• Abzan Aggro:  Transgress the Mind,  Self-Inflicted Wound,  Mastery of the Unseen,  Ob Nixilis, Reignited.

• Atarka Red: Arashin Cleric,  Surge of Righteousness,  Flaying Tendrils,  Languish,  Kalitas, Traitor of Geth,  Ultimate Price.

• Grixis/Esper Control:  Duress,  Transgress the Mind,  Ob Nixilis, Reignited,  Mastery of the Unseen (Esper),  Self-Inflicted Wound (Esper Dragons).

• GR Eldrazi:  Infinite Obliteration,  Duress,  Transgress the Mind.

• GW Hardened Scales:  Self-Inflicted Wound,  Languish,  Silkwrap.

 

Con esto en mente esta es la lista que acabé registrando para el GP de París:

 

Abzan Aggro // Ricardo Sánchez // 11-4 en GP París

LANDS

Windswepth Heath
Flooded Strand
Wooded Foothills
Shambling Vents
Hissing Quagmire
Llanowar Wastes
Forest
Plains
Canopy Vista
Sunken Hollow
Smoldering Marsh

CREATURES

Warden of the First Tree
Sylvan Advocate
Den Protector
Anafenza, the Foremost
Siege Rhino
Wingmate Roc

SPELLS

Silkwrap
Dromoka's Command
Abzan Charm
Gideon, Ally of Zendikar
Murderous Cut

SIDEBOARD

Duress
Transgress the Mind
Surge of Righteousness
Self-Inflicted Wound
Languish
Hallowed Moonlight
Ob Nixilis, Reignited
Wingmate Roc
Kalitas, traitor of Geth

 

El torneo

Durante las 13 rondas que jugué, esto fueron los emparejamientos que tuve

Ronda 1: BYE (1-0)

Ronda 2: BYE (2-0)

Ronda 3: PIERDO contra Benjamin Raffoux con MARDU GREEN (2-1)

Ronda 4: GANO contra RALLY (3-1)

Ronda 5: PIERDO contra Maximillian Gredel con ELDRAZI RAMP (3-2)

Ronda 6: GANO contra Tiago Almeida con MARDU CONTROL (4-2)

Ronda 7: GANO contra Fabian Decker con BR DRAGONS (5-2)

Ronda 8: GANO contra Martin Scheinin con RALLY (6-2)

Ronda 9: GANO contra Söz Ar con ELDRAZI RAMP (7-2)

Ronda 10: PIERDO contra Lucas Florent con Ugr ELDRAZI RAMP con 8 contrahechizos de main (7-3)

Ronda 11: PIERDO contra Marco Cammilluzzi con MARDU GREEN (7-4)

Ronda 12: GANO contra Mathieu Cocherel con ABZAN AGGRO (8-4)

Ronda 13: GANO contra Nofoume BEN AHMED ALY con BR DRAGONS (9-4)

Ronda 14: GANO contra Andrius Averjanovas con MARDU GREEN (10-4)

Ronda 15: GANO contra Guillaume Sie con MARGU GREEN con BUTCHER OF THE HORDE (11-4)

 

A pesar de no hacer report de cada ronda si que me gustaría comentar alguna situación interesante o jugadas clave durante el torneo:

• En la quinta ronda contra Eldrazi Ramp el único motivo por el que no gane la ronda fue por perder la tirada de dado. En la primera partida estuve a un turno de matarle antes de que estabilizase la partida, la segunda le maté dos turnos antes de que él pudiese jugar un  Ugin, the Spirit Dragon o  Dragonlord Atarka y en la tercera yo estuve a dos turnos de matarle pero me jugó él antes su bomba. En cambio en la última ronda del día 1 conseguí ganar a dicha baraja ya que fui yo quién ganó la tirada de dado.

• En la sexta ronda contra Mardu Control hubo un momento que tenía la partida de cara pero un  Secure de Wastes seguido de un  Sorin, Solemn Visitor me pegó un buen susto, aunque por suerte tuvo que empezar a chumpbloquear y pude matar el planeswalker rápidamente.

• En la ronda 8 me enfrenté a Martín Scheinin, con quién había estado testeando la semana del GP y sabía que llevaba un banquillo con el que podía convertir su baraja en una especie de Abzan Aggro. Tras ganarle la primera partida Martín me curva en la segunda un  Gideon, Ally of Zendikar del cual me deshago en unos pocos turnos haciendo  Languish y poniendo varios tokens de Zombie gracias a un  Kalitas, traitor of Geth.

• En la ronda 10 jugué contra una versión muy rara de Eldrazi Ramp. Llevaba 4  Clash of Wills y 4  Void Shatter y acompañado todo esto de  Worldbreaker y  Drowner of Hope. No tenía muy claro que estaba ocurriendo al otro lado de la mesa y esto hizo que cometiese algún missplay.

• En la ronda 11 jugué contra Marco Cammilluzzi con Mardu Green. La primera partida duró más de media hora ya que me resolvió un Kalitas de turno 4 que fui incapaz de matar durante muchísimos turnos e incluso se llegó a poner en 70 vidas. De haber encontrado una respuesta a tiempo quizás habría sido capaz de remontar la partida, pero nunca robé ni un  Abzan Charm ni un  Murderous Cut.

 

 Kalitas, Traitor of Geth ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Todd Lockwood.

 

• En la última ronda me enfrenté contra una versión de Mardu Green que no había visto nunca con  Hangarback Walker, mtg {Butcher of the Horde} y  Ayli, Eternal Pilgrim.

 

Finalmente acabé 11-4, como en el GP de Bolonia hace un par de semanas, pero una vez más no me he llevado premio más allá que 2 pro points. Esto me hace plantearme si realmente merece la pena que la gente con 6-3 pase al día 2, dando lugar a días 2 de 700 personas como en Bolonia o casi 500 como el fin de semana pasado en París. Jugar el día dos está bastante bien, pero por ejemplo en Bolonia yo pasé con 6-3 y tenía que hacerme un 6-0 para llevarme algo de dinero. Hice 5-1 y no me lleve nada, ni nadie con 11-4. Este fin de semana en París si que hubo algunos que se llevaron algo de dinero con 11-4, pero la mayoría no se llevó nada. ¿Qué opináis vosotros del nueva sistema que ha instaurado Wizards?

 

¡Hasta la próxima!

 

Ricardo Sánchez

 

@_mRichi_ en Twitter.

 

Etiquetas: Abzan Aggro, Ricardo Sánchez, Standard, Abzan, Siege Rhino