Demo
 

Standard y M19: ¡más barajas!

¡Muy buenos días señoras y señores! Ha dado comienzo un nuevo Standard y aún no lo he jugado demasiado, en plena temporada de Modern, así que en vez de hablaros sobre algún arquetipo en profundidad, continuaré con el trabajo que inició mi compañero Rafa el lunes, en el cual se recogían los que apuntan a ser de momento los tier 1 de la temporada y los que mejores resultados estaban obteniendo. Hoy me centraré en esas otras barajas que están pasando algo más inadvertidas pero que también están presentes en el nuevo metajuego, ya sean arquetipos ya existentes, o nuevos arquetipos llegados de la mano de M19.

 

¡Comenzamos con unas viejas conocidas!

 

 

 

En este caso la baraja vuelve a la carga con la adquisición en M19 de Stitcher's Supplier, una carta que encaja a la perfección en las versiones que utilizan Gate to the Afterlife para traer al campo de batalla el God-Pharaoh's Gift. Un turno uno que añadimos a Minister of Inquiries para conseguir las criaturas en nuestro cementerio cuanto antes.

Una vez tengamos las seis criaturas en nuestro cementerio podremos buscar el God-Pharaoh's Gift gracias a nuestra Gate to the Afterlife. Y a partir de ahí seremos prácticamente imparables si nuestro oponente no tiene respuesta.

 

Gate to the Afterlife ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Christine Choi

 

También podemos encontrar versiones Esper con base UB que incluyan el Angel of Invention, y cómo no, su predecesora, la UW GPG que no ha ganado ningún añadido a priori con M19, pero que podría estar bien posicionada, gracias plan alternativo de control postside. En este caso, el proceso para poner en funcionamiento la baraja será el de mandar nuestro God-Pharaoh's Gift al cementerio para reanimarlo con un Refurbish, sin necesidad de haber acumulado una gran cantidad de criaturas en el cementerio, aunque sí las justas para poder alzarnos con la victoria.

 

 

 

Por otro lado, entre las barajas que se mantienen pero que no encuentran nuevos añadidos en M19, tenemos a UB Midrange, que está tendiendo a versiones con splash a rojo para añadir a Nicol Bolas, the Ravager; o GB Midrange, cuya única adquisición por el momento ha sido Vine Mare.

Ahora vamos con esos arquetipos nuevos que han surgido y que tal vez no sean tan potentes como la Grixis o la U Storm que comentaba mi compañero Rafa el otro día, pero que es más que probable que os las encontréis en las mesas de juego.

 

 

 

Aquí podemos ver un arquetipo que había desaparecido con la rotación de Battle for Zendikar y Shadows over Innistrad, y que de nuevo vuelve a aparecer de la mano de cartas como Diregraf GhoulGraveyard MarshalDeath Baron. Además, la nueva Liliana, Liliana, Untouched by Death, tiene mucha sinergia con esta clase tribal. Se trata de un mazo agresivo, que trata de pinchar al rival, pero que juega también muy bien el rol midrange, ya que cuenta con varios efectos tipo ''lord'' (+1/+1 a las criatura del tipo ''A''), que a partida avanzada hará que nuestra mesa sea más grande y fuerte que la del rival. Puede que no les volvamos a ver ganar un Pro Tour, como a su última predecesora, pero cuidadito, que por lo pronto están de vuelta.

 

 

 

Aquí tenéis otro arquetipo agresivo, que con la llegada de Valiant KnightAjani, Adversary of Tyrants se ha convertido en una realidad. El tándem agresivo que forman estas cartas junto con el core de caballeros y el MVP, History of Benalia hacen de esta baraja una opción nada desdeñable para los amantes de las White Weenie. En esta baraja agresiva de base blanca, podemos encontrar otras variantes más midrange con Aryel, Knight of WindgraceGlint-Sleeve Siphoner o incluso Lyra Dawnbringer en la base.

 

Ajani Unyielding ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kieran Yanner

 

A su vez también han podido verse otras barajas de base blanca, abusando por ejemplo de un viejo conocido como Oketra's Monument junto a cartas como Mentor of the MeekMilitia Bugler, o como la última lista que os mostraremos hoy, la cual ¡está plagada de adorables gatitos!

 

 

 

Por último y por enésima vez, el color blanco vuelve a traernos un deck agresivo a base de mininos, el cual como todo buen mazo tribal que se precie, también contará con varios efectos tipo ''lord'', gracias a Regal CaracalRadiant Destiny. Sin olvidar todos los bichillos que obtienen bonus por los demás gatos o por otras vías, como Leonin VanguardPride SovereignAjani's Pridemate, o de nuevo, Ajani, Adversary of Tyrants. En este caso, al ser una baraja con muchos bichos, capaz de hacer efecto snowball y que además cuenta con la faceta de poder ganar bastantes vidas, estará bastante bien posicionada a priori vs Mono Red y Rb Aggro, las claras dominadoras del formato y Pro Tour anterior.

 

¡Y eso ha sido todo por hoy! ¿Con cuál os quedáis vosotros? Esperemos que además de todas estas podamos ver alguna nueva inclusión en el Pro Tour la semana que viene.

Y si tenéis alguna nueva lista que os guste y se nos haya pasado, ¡podéis publicarla en los comentarios! Es más, ¡debéis! Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que se está probando a día de hoy en la comunidad y seguramente el Pro Tour la semana que viene marque un antes y un después.

¡Hasta la próxima!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

Etiquetas: God-Pharaoh's Gift, M19, gatitos asesinos, zombies, Standard