Demo

Vuelta a Atlanta, vuelta al PT: victoria RPTQ con RB Aggro

Hace unos días se celebró en Júpiter Juegos el RPTQ de esta tanda. Fuimos 86 jugadores, y como muchos de vosotros ya sabréis, tuve la suerte de llevarme una de las plazas al Pro Tour de Atlanta, el que será mi cuarto Pro Tour. Curiosamente en Atlanta se celebraba mi primer Pro Tour hace 5 años.

El deck que jugué fue RB. ¿Por qué? Porque es imposible equivocarte si estás jugando el mejor deck del formato. Os podría decir la cantidad de horas que estuve testeando el deck y como llegué a la lista que me llevó a conseguir la ansiada plaza, pero os estaría mintiendo. La realidad es que llevo meses desencantado con Standard, no soy capaz de entenderlo, cuales son las cartas buenas en un emparejamiento o la forma correcta de jugar las partidas.

No exagero al decir que he perdido muchísimos tix desde que empecé a preparar el RPTQ de tríos que se celebró en junio, y donde a pesar de tener un equipo bastante sólido (Carlos Moral, Carlos Ballester y un servidor) solo estábamos contentos con uno de los decks y el resultado fue bastante malo. Hace unas semanas se celebró el GP de Bruselas y una vez más me volví a estampar. 

Una semana antes del RPTQ tomé la decisión de no seguir jugando más y simplemente ir al RPTQ a por la promo y a pasar el día con la gente que, por desgracia, solo coincidimos en torneos grandes. El viernes Gerry Thompson publicaba en su Patreon la lista que jugaría en el RPTQ y una guía de banquilleo (como hace todos los fines de semana, ya sea publicando la lista que jugaría o la que va a jugar en el GP/PT perdiendo algo de EV a cambio de dar a la comunidad) y decidí copiar su lista. Cuando tuiteaba esto un rato antes de empezar el torneo de verdad pensaba que sería así.

 

 

Con esto puedo llegar a sacar varias conclusiones.

 

Confía en los demás, especialmente cuando son mejores que tú.

Podría haber intentado ser más listo que nadie e intentar romper el formato, buscar alguna tech secreta entre las cartas legales en Standard para romper el mirror de RB o sacarme un deck de la manga que aniquile a RB; pero seamos sinceros, la mayoría de nosotros no somos tan buenos ni tenemos los recursos necesarios para ello.  Hay muchísimos creadores de contenido que dedican su tiempo a buscar barajas, testearlas y afinarlas para cada fin de semana, es su trabajo, viven de ello. Os puedo poner el ejemplo de Gerry Thompson, que comparte todos sus decklists con sus Patreon, pero puede ser cualquier pro que ponga una lista en Twitter, escriba un artículo o haga algún buen resultado en un torneo. 

Pero esto no es exclusivamente con pros o con gente mucho mejor que tú. Si un amigo te dice que ha probado un deck, ha jugado mucho con él y te lo recomienda para un torneo por lo menos párate a escucharle. De todas las opiniones podemos sacar algo, personalmente una de mis formas favoritas de ''testear'' es charlando sobre la baraja o formato con alguien, a veces sacas más cosas en claro cruzando opiniones e ideas 15 minutos con alguien que una tarde entera jugando ligas en el Magic Online. 

 

Testea para ser el mejor, no para ganar un torneo.

Esta frase me llevó un tiempo llegar a entenderla cuando me la dijo un buen amigo. Básicamente la idea es que prepararte para ganar un torneo en concreto (el FNM del viernes, el PPTQ del finde o el Pro Tour) es algo muy cortoplacista. Puede ser que ganes el torneo, pero no serás necesariamente mejor jugador. 

Cuando eres buen jugador los resultados llegan, pero para que te toque la lotería tienes que comprar muchos boletos, puedes ser buen jugador y además haberte preparado un torneo y hacerte un 0-3, pero al siguiente ganarlo sin mucho problema. Podéis llamarlo tener mala o buena suerte o, como esta de moda últimamente, la varianza. 

Puede sonar un poco oportunista decirlo a toro pasado, pero igual que hace un año cuando ganaba un PTQ online para ir al Pro Tour de Albuquerque, aquí también estaba con la mentalidad de testear para ser mejor, no para ganar torneos, y a base de comprar boletos, acabó tocando. Obviamente no me esperaba ganar el torneo, y quien llegue a un torneo pensando que va a ganar el torneo seguro, está equivocado, pero tampoco me parece algo descabellado.

 

Haz que jugar a Magic no trate solo de ganar, disfruta de todo lo que lo rodea.

Como os decía antes a pesar de no tener muchas esperanzas puestas en el torneo si tenía ganas de ir a jugarlo. Desde que no existen PTQs se ha perdido una gran parte social del juego, donde veías a amigos de toda la península reunidos en alguna ciudad española dispuestos a jugar un PTQ. Ahora hemos cambiado esa experiencia por conocer todas las pequeñas tiendas de barrio a 100 km a la redonda y pelearnos por conseguir primero una plaza en el torneo y luego, los afortunados que han conseguido apuntarse, luchar por la plaza.

Este fin de semana una de las cosas que más me apetecían es que varios compañeros de viaje del Pro Tour de Albuquerque estarían por Madrid, todos menos los exiliados en Polonia, de GP en Praga o los que son tan buenos como Varo que ya tienen plaza al Pro Tour y no tienen que venir a Madrid a jugar. 

 Y por supuesto el domingo que tras la estampada podríamos irnos a comer un burrito a la vuelta de la tienda. Para los que no lo sepáis el Tierra burrito está convenientemente situado a 5 minutos de Ítaca y de Júpiter Juegos, perfecto para después de los torneos y como dijo Joy hace meses, en su top 5 de restaurantes para cenar después de los torneos.  

 

El destino quiso que en el top 8 me enfrentase a una de las únicas dos personas con las que no quería tener que jugarme la plaza, no solo porque probablemente Carlos Moral fuese el mejor jugador, sino porque sabía que ganase quien ganase ninguno iba a estar contento de quitarle la plaza a su amigo. Por supuesto me alegré de ganar, pero en el momento la sensación fue algo agridulce.

Por otra parte, he de reconocer que a veces no me doy cuenta de cuándo necesito tomarme un descanso de jugar PPTQs, viajar a GPs y tratar de estar al día de todo lo relacionado con Magic. En el GP de Bruselas llegué a la ciudad a las 11 de la noche, y 36 horas después cogía el avión de vuelta a casa, sin resultados que acompañasen el viaje me replanteé varias veces por qué seguía yendo a GPs sin tener ganas.

 

El RPTQ

En cualquier caso, como muchos de vosotros no habéis venido a leer sobre lo fácil que es quemarse y lo bien que se ve todo cuando ganas un torneo, os voy a contar un poco cómo me fue el RPTQ.

Como ya os he contado el domingo antes del torneo decidí dejar de preocuparme por el formato y simplemente copiar alguna lista de RB e ir con ella a echar el día. Tenía pensado jugar las mismas 75 con las que Logan Nettles (Jaberwocki) había ganado el GP de Los Ángeles el fin de semana anterior. Por casualidades del destino Gerry Thompson (¿os he dicho ya que Gerry es un crack y publicó una lista el viernes?) puso la lista que jugaría y decidí jugarla tal cual. Como he dicho antes, si alguien mejor que tú te dice algo, escúchale, y además, era más fácil que me equivocase yo a que se equivocase él. 

 

 

 

Y así me fue el torneo:

R1 – Sergio Martín -  UR Energy Artificers -  WW (1-0)

R2 – André Santos – UB Midrange – WW (2-0)

R3 – Alberto Colomo – Turbofog – WLW (3-0)

R4 – Antonio Martos – UB Midrange – WW (4-0)

R5 – Mario Ballesteros – RB Chainwhirler – WLW (5-0)

R6 – Pedro Lechado – UW GPG – ID (5-0-1)

R7 – Miguel Ruiz – UB Midrange – ID (5-0-2)

 

Con esto entraba en el top 8 junto a:

1. Ivan de Castro – Sultai GPG

2. João Morais – RB Chainwhirler

3. Pedro Lechado – UW GPG

4. Ricardo Sánchez - RB Chainwhirler

5. Carlos Moral – Esper Control

6. Miguel Ruiz – UB Midrange

7. Diogo Santos – UB Midrange

8. Antonio Martos - UB Midrange

 

Siendo los cuatro en negrita los que nos llevamos la plaza.

 

No voy a entrar a hacer un análisis en profundidad del deck, pero sí me gustaría comentar alguna cosa que me gustó de la lista. 

Es cierto que no jugué contra ninguna Mono Green, que es donde brillan, pero los Soul-Scar Mage siempre ha sido una carta que no me ha gustado, y si no esperamos muchas Mono Green creo que es correcto jugar con 0 copias del mismo.

Los tres Karn, Scion of Urza entre main deck y sideboard me gustaron mucho. Te dan otro ángulo de ataque en varios emparejamientos y en el mirror te permite quitarte las Chandras y hacer peores sus Chandra's Defeat

El Heart of Kiran no brilla en el mundo de los Abrade, pero sin acceso a Vraska's Contempt es la mejor respuesta que tenemos a un planeswalker.

Últimamente he aprendido a aguantar más tiempo en mano las tierras cicladoras como Canyon Slough. En algunos casos es necesaria jugarla de turno 1 para curvar o bajarla para llegar a 5 y jugar un Glorybringer, pero muchas veces la diferencia entre 4 y 5 tierras no es demasiado importante mientras que la carta extra que robamos sí que lo es. 

No soy muy fan de Cut//Ribbons pero me parece imprescindible. La forma más limpia de lidiar con las criaturas de Monogreen mientras sigue siendo un buen removal. El Aftermath, aunque rara vez es relevante, me dio una partida vs Turbofog y la ronda en el mirror al jugarle dos turnos seguidos el Aftermath.

 

Y como se que a todos os encanta os dejo la guía de banquilleo que propuso Gerry y os añado el pair de UB Midrange que Gerry no puso. Contra Turbofog y Esper el banquillo es similar a U/W.

 

RB 

Dentro:

Chandra's DefeatChandra's DefeatMagma SprayMagma SprayKarn, Scion of UrzaKarn, Scion of UrzaDoomfallDoomfallDoomfall

Fuera:

Bomat CourierBomat CourierBomat CourierBomat CourierHeart of KiranChandra, Torch of DefianceChandra, Torch of DefianceUnlicensed DisintegrationUnlicensed Disintegration

 

GX

Dentro:

DoomfallDoomfallDoomfallMagma SprayMagma SprayCut // RibbonsChandra, Torch of Defiance

Fuera:

Bomat CourierBomat CourierBomat CourierBomat CourierKari Zev, Skyship RaiderKari Zev, Skyship RaiderKarn, Scion of Urza

 

UW

Dentro:

DuressDuressDoomfallDoomfallDoomfallSorcerous SpyglassSorcerous SpyglassChandra, Torch of DefianceKarn, Scion of UrzaKarn, Scion of Urza

Fuera:

Rekindling PhoenixRekindling PhoenixRekindling PhoenixAbradeAbradeAbradeCut // RibbonsCut // RibbonsUnlicensed DisintegrationUnlicensed Disintegration

 

U/B Midrange

Dentro:

DoomfallDoomfallDoomfallKarn, Scion of UrzaKarn, Scion of UrzaChandra, Torch of Defiance

Fuera:

AbradeAbradeAbradeUnlicensed Disintegration

De estas cuatro cartas estoy seguro, las otras dos que faltan no lo estoy 100%, pero supongo que Cut//Ribbons o alguna copia de Rekindling Phoenix serían buenos candidatos.

 

Con esto me despido. A pesar de ya no formar parte del equipo, alguna colaboración veréis por aquí de vez en cuando. Si tenéis cualquier pregunta sobre el deck no dudéis en contactarme a través de Twitter.

 

¡Nos vemos por las mesas de juego!

 

Ricardo Sánchez

@_mRichi_

Etiquetas: RB Aggro, Pro Tour, RPTQ, Standard