Demo

Caminando por Bant

¡¡Saludos a todos amigos del cartón!! Hoy vengo a estrenarme en una sección nueva para mí como escritor en Show&Tell, y para sorpresa de muchos, esta sección es la de Estándar. Al comienzo de mi viaje a las islas británicas pensé que prácticamente no iba a poder jugar y que me iba a tomar unos meses de descanso, aportando básicamente fundamentos a la web. Pero está claro que el que gira maná, lo girará siempre y que la cabra tira para el monte.

Además lo hago muy contento ya que este pasado fin de semana logré mi plaza para el RPTQ para Sidney, y lo he hecho con un mazo bastante desconocido y fuera del radar en este estándar dominado por las todopoderosas barajas basadas en  Rally the Ancestors y  Collected Company. Esta baraja es Bant Walkers. A continuación, os voy a desmenuzar la baraja explicando el porqué de cada carta y voy a explicar cómo enfocarla de cara al nuevo Estándar con lo que tenemos a día de hoy del spoiler de Shadows over Innistrad.

 

EL DESCUBRIMIENTO Y LA TRANSICIÓN

Para aquellos que no me conozcan soy un enamorado del bicherío y por definición más del 50% de las veces eso significa jugar GW. A veces solo Betis y otras tantas otros colores entran en acción. Acudí al RPTQ con mi Bant Company, ya que se ajusta a mi estilo de juego y creo que tiene las cartas más poderosas de banquillo contra cualquier emparejamiento que son  Disdainful Stroke (MVP vs Mardu Green y variantes similares, Ramp y Esper Dragons) y  Dispel (MVP vs cualquier  Collected Company deck o  Dig Through Time deck). Conseguí acabar en 12ª posición jugando la versión que ya llevaba los  Eldrazi Sky Spawner y  Wingmate Roc, siendo un gran combo permitiendo acabar partidas antes prácticamente de que empiecen. Aquí os dejo mi lista de por aquel entonces:

 

BANT WALKERS // POR CARLOS OLIVEROS // 12º RPTQ Sheffield

CREATURES

Deathmist Raptor
Nissa, Vastwood Seer
Den Protector
Bouncing Krasis
Eldrazi Skyspawner
Jace, Vryn's Prodigy
Stratus Dancer
Reflector Mage
Sylvan Advocate
Wingmate Roc

 

SPELLS

Collected Company
Dromoka's Command

 

LANDS

Canopy Vista
Prairie Stream
Lumbering Falls
Windswept Heath
Wooded Foothills
Flooded Strand
Yavimaya Coast
Forest
Plains
Island

 

SIDEBOARD

Arashin Cleric
Disdainful Stroke
Dispel
Dromokas Command
Silkwrap
Valorous Stance

 

El poder de la mayoría de las cartas estaba claro pero en cambio otras tantas dejaban mucho que desear como  Bouncing Krasis,  Nissa, Vastwood Seer y en especial  Jace, Vryns Prodigy. La verdad, no he podido disfrutar de él aún en Estándar ya que no se ajusta a ninguna baraja de las que me gustan. En esta no iba a ser menos, ya que por norma general es un  Merfolk Looter por un par de turnos que puede llegar a descartarnos un  Deathmist Raptor y como máximo dar flashback a la  Collected Comapany de la que salió.

Por otro lado los megamorph, en especial  Den Protector no son lo que eran, ya que las batallas por el dominio terrestre de la mesa estaban a la orden del día provocando el estancamiento de la mesa. De ahí viene que se prime llevar varios voladores para tener evasión vs Rally y el mirror. Además post-banquillo tus propias  Collected Company son bastante peores. Esto es debido a la necesidad de sustituir las criaturas más débiles por hechizos, diluyendo el poder y la eficacia de la carta (es probable que veáis hacer agua post-banquillo pero en games 1 es bastante infrecuente), ya que dejamos 22-24 criaturas. Además, no queremos entre 3 y 6 de estas ya que no son más que 2/1, como el ya mencionado  Den Protector que no es tan bueno en el mundo de los 2/3 sin el siempre añorado  Boon Satyr.

Tras varios días llegué a la conclusión de que quería solventar algunos puntos flacos:

1) Encontrar algún turno 2 que le diera un plan más agresivo a la baraja para dejar solo entre 1 y 2  Jace, Vryns Prodigy, siendo este el número que creía suficiente para que siempre que lo robes sea bien recibido.

2) Evitar perder por el efecto rebote en cuanto a hate para no recibir todo lo dirigido a Rally como  Dispel y  Hallowed Moonlight, o incluso  Kalitas, Traitor of Ghet

3) Conseguir un plan consistente post-banquillo, y jugar menos a la ruleta rusa con las  Collected Comapny.

Lo primero que paso por mi mente fue montar una GW Collected con splash a  Reflector Mage y a  Bouncing Krasis, sustituyendo a  Jace, Vryns Prodigy por   Snapping Gnarlid, proporcionando siempre un turno 2 agresivo, algo que te haga ponerte en el rol del beatdown. El problema es que lla base de maná era un infierno si quería llevar las 4  Lumbering Falls y 12 fetchlands, provocando demasiadas salidas en las que la tercera tierra no entraría enderezada o no te proporcionaría los colores necesarios en el turno 3 (necesitamos pagar 1WU para  Reflector Mage y 1GG para  Deathmist Raptor). Además de poder correr menos de lo necesario contra Rally y los mirror antes de que su ventaja de cartas te aplaste o quedándose la casa sin barrer por culpa del Krasis.  

Cuando tengo dudas acudo a mis amigos que juegan la misma baraja para ver si tienen las mismas sensaciones. Como en este caso Daniel Toledo estaba enamorado del flipwalker azul, no pudo ayudarme a solventar mis problemas. Debía seguir investigando como conseguir unas 75 que me dejarán más contento. Al final encontré un vídeo de Brian Braun-Duin (AKA BBD) en Channel Fireball, llamado Bant Walkers, por lo que decidí echar un vistazo siendo su lista inicial esta: 

BANT WALKERS // POR BRIAN BRAUN-DUIN

CREATURES

Warden of the First Tree
Snapping Gnarlid
Sylvan Advocate
Eldrazi Skyspawner
Reflector Mage
Wingmate Roc

 

PLANESWALKERS

Nissa, Voice of Zendikar
Gideon, Ally of Zendikar

 

SPELLS

Silkwrap
Dromoka's Command

 

LANDS

Yavimaya Coast
Windswept Heath
Flooded Strand
Wooded Foothills
Island
Forest
Plains
Canopy Vista
Prairie Stream

 

SIDEBOARD

Dispel
Disdainful Stroke
Valorous Stance
Plummet
Arashin Cleric
Secure the Wastes

 

¡¡Esta lista solventaba todos mis problemas!! Aunque no todo era de color de rosas, ya que perdíamos una de nuestras mejores cartas, la  Collected Company. Esto hacía que el  Reflector Mage fuese algo peor, pero a cambio ganamos la inclusión de dos planeswalkers de muchísimo nivel. Tras varias sesiones de testeo y charlas con el equipo acabe llevando a este PPTQ esta lista:

 

BANT WALKERS // POR CARLOS OLIVEROS // 1º PPTQ Burgess Hills

CREATURES

Warden of the First Tree
Snapping Gnarlid
Sylvan Advocate
Eldrazi Skyspawner
Reflector Mage
Wingmate Roc

 

PLANESWALKERS

Nissa, Voice of Zendikar
Gideon, Ally of Zendikar

 

SPELLS

Silkwrap
Dromoka's Command

 

LANDS

Yavimaya Coast
Windswept Heath
Flooded Strand
Wooded Foothills
Island
Forest
Plains
Canopy Vista
Prairie Stream

 

SIDEBOARD

Dispel
Disdainful Stroke
Valorous Stance
Silkwrap
Hallowed Moonlight
Secure the Wastes

 

EL ANÁLISIS

Como podéis comprobar prácticamente no hay casi ningún cambio en cuanto a las 75. Vamos a proceder al despiece y al debate individual de cada carta.

El maindeck:

4  Warden of the First Tree: A pesar de haber mucho  Reflector Mage suelto, este pequeñín no ha parado de darme partidas ya sea por los 6 daños que ha sido capaz de rascar en el turno 3 o la capacidad que tiene el solo de convertirse en una máquina de matar, recuperando en la batalla una buena cantidad de vidas.

4  Snapping Gnarlid: Landfall en una baraja de 12 fetch es simplemente muy potente, y más aún en el formato de los 2/3s, simplemente una fetch amenazando con pasar por encima de sus criaturas evitará ataques en caso de ser necesario.

3  Sylvan Advocate: Sinceramente esta no es la baraja para darle su mejor hogar ya que disponemos de 0 manland, pero conseguirá aguantar las oleadas en esas segundas partidas en las que ponemos el plan más controlero en marcha.

4  Reflector Mage: A pesar de no ser tan bueno aquí como lo sería en cualquiera de las barajas que lo llevan en el formato, no defrauda, realizando a veces la función de  Time Walk con patas poniéndonos muy por delante en lo que a tempo se refiere. 

 3  Eldrazi Skyspawner + 3 {Wingmate Roc}: Como ya he mencionado este “combo” nos permite cerrar partidas en un abrir y cerrar de ojos, especialmente on the play, tanto que ha día de hoy las listas que veo llevan 4 y 4 y a mi solo se me ocurre pensar como no lo ví antes. He de recalcar BBD tenía razón en que no ha habido mejor hogar para el pájaro 3/4 que está baraja ya que cualquiera de los walkers lo convertirán en la criatura más grande de la mesa, mirando por encima del hombro a cualquier dragón e incluso a  Chandra, the Flamecaller.

4  Dromokas Command: Cuanto más agresiva sea tu baraja mejor será esta carta siendo capaz de matar desde un  Jace, Vryns Prodigy de turno 2 con un  Warden of the First Tree, a liquidar un  Siege Rhino con un  Snapping Gnarlid o un {Gideon, Ally of Zendikar}. Las 2 copias de  Silkwrap nos liberarán de criaturas molestas como el walker azul o  Mantis Rider.

Y llegamos a la parte interesante (de ahí que el mazo se llame Bant Walkers)…

4  Nissa, Voice of Zendikar: ¡¡Haceos con 4 copias de esta carta ya!! Hacedme caso, las vais a necesitar. Yo apuesto por Nissa como uno de los pilares básicos del nuevo Standard, que tiene pinta de bicolor… Nissa es simplemente increíble, se defiende a sí misma ganando lealtad, y cuando se baja tiene un gran impacto sobre la mesa que generalmente decanta la partida.

4  Gideon, Ally of Zendikar: Parece que Zendikar no tiene mal ojo a la hora de buscar ayuda en su lucha contra los Eldrazis. Gideon tiene 3 habilidades bastante considerables, poniendo criaturas decentes en mesa, poniendo el turbo a la carrera de vidas o dando un pequeño push a todas las criaturas que vayamos a controlar durante el resto de la partida, pudiendo pasar de marcha atrás a quinta en un solo ciclo de turno.

4  Yavimaya Coast vs 0  Lumbering Falls: La principal diferencia para pasar de las 4 manland a las 4 painland son los  Warden of the First Tree, ya que es clave ser capaz de cúrvalo a la vez que seguimos teniendo el azul para el  Reflector Mage a la vez que conseguimos el doble verde para la  Nissa, Voice of Zendikar, ya que a diferencia del  Deathmist Raptor no tenemos ninguna carta que queramos curvar por encima de ella.

 

El banquillo:

4  Disdainful Stroke y 4  Dispel: Sinceramente para mí, la utilidad de estas cartas es infinita convirtiéndose en lo que siempre queremos ver en las segundas y terceras partidas. Cualquier mano quedable con una de estas cartas en los pairings en los que son buenas (ya los he mencionado antes) te mejora mucho las posibilidades de ganar la partida, ya que el  Disdaninful Stroke cambia como mínimo una carta de turno 4 por tan solo 2 manás, mientras que el  Dispel, suele cortar por norma general algo de coste 3-4.

1  Hallowed Moonlight: Un pequeño extra para Rally o Company, o incluso barajas con algún tipo de creatokens, pero casi es más recomendable ceñirse a su uso principal. 

1  Silkwrap: Se añade a las copias de base en caso de jugar contra barajas muy agresivas o que solo te deberían de ganar con {Jace, Vryn’s Prodigy}.

3  Valorous Stance: A falta de removal de base para criaturas como  Kalitas, Traitor of Ghet o cualquier dragón, además de en caso necesario ser capaz de proteger algúna de nuestras criaturas (este tipo de barajas Midrange suele llevar gran cantidad de removal 1x1)

2  Secure the Wastes: Esta carta es justo lo que queremos contra las barajas Midrange, en especial las que no llevan rojo, mientras que contra las barajas de control creamos un arsenal que probablemente podemos defender a base de contrahechizos atacando de letal en tan solo 1 o dos turnos gracias a nuestros walkers.

0  Arashin Cleric: Esta decisión es un metagame call. En lo que llevo en Inglaterra no he banquilleado más que una vez los 1/3s, mientras que la popularidad de Monored cada día es menor (aunque piense que RG Landfall es una gran elección a día de hoy), y además sin las  Collected Company esta carta es bastante mediocre.

Si a alguien le gustan las barajas agresivas que pillan desprevenidos a los oponentes a la vez que son capaces de hacer cosas mucho más grandes postbanquillo, recomiendo que probéis esta baraja en los últimos torneos competitivos que podáis.

 

EL FUTURO Y EL DESTINO DE BANT WALKERS

Por suerte, 2 de las 3 mejores cartas siguen estando con nosotros ( Nissa, Voice of Zendikar,  Gideon, Ally of Zendikar mientras que perdemos al  Wingmate Roc). Al igual que nuestras mejores respuestas postbanquillo como son  Valorous Stance y sobre todo  Disdainful Stroke. Lo más recomendable es posiblemente montar una baraja alrededor de este poderoso núcleo basado en contadores de lealtad.

 

FUTURA BANT WALKERS // POR CARLOS OLIVEROS

CREATURES

Sylvan Advocate
Hangarback Walker
Reflector Mage
Hanweir Militia Captain
Deathcap Cultivator

 

PLANESWALKERS

Gideon, Ally of Zendikar
Nissa, Voice of Zendikar

 

SPELLS

Dromoka's Command
Declaration in Stone

 

LANDS

Lumbering Falls
Fortified Village
Port Town
Canopy Vista
Prairie Stream
Yavimaya Coast
Plains
Forest

 

SIDEBOARD

Dispel

 

Por supuesto, os recuerdo que en vistas a una rotación en Estándar no se pueden preveer las barajas que liderarán el formato, y rara vez se acierta con las recomendaciones previas. Pero aún así me mojo y os doy un boceto de la lista con la que empezaré a probar este Tipo 2 con Shadows over Innistrad vigente. Por ahora el  Deathcap Cultivator es la carta que menos me encaja, mientras que  Hanweir Militia Captain me parece que se acopla perfectamente a lo que queremos hacer. No obstante, quizás el poder de  Arlinn Kord junto con la sinergía que tiene con el resto de esta baraja haga que cambiemos el rojo por el azul pasando a Naya y obteniendo mejor removal 1x1 en lugar de tempo.

El banquillo está prácticamente en blanco debido al completo desconocimiento del futuro formato, aunque asumo que en las primeras semanas se intentarán jugar barajas generalmente proactivas, ya que intentar responder a todas las amenazas del oponente sin saber que jueganes realmente complicado.

Por último añadir que las nuevas tierras dobles me parece que solo permitirán jugar 2 colores con un máximo de un tercero en splash, y que serán añadidas de 4 en 4 en todas las barajas mientras que las tangoland se verán renegadas a tan solo ocupar 2 slots. De tal forma que se creará una hipotética base de maná (para cualquier baraja tricolor de 25 tierras) de 8 nuevas duals, 4 manland, 4 tangoland (2/2), 2-3 painland y 6-8 básicas. 

Espero que os haya parecido interesante la baraja y estaré encantado de responder cualquier duda en los comentarios, ¡¡Todo feedback es de agradecer!!

 

Nos vemos pronto

Carlos Oliveros 

@CarlosOlivetti en Twitter 

 

 

Etiquetas: Carlos Oliveros, PPTQ, Standard, Bant Walkers