Demo

Control en el nuevo Standard

Rávnica ya está aquí y trae consigo un nuevo formato sobre el que tomar el control. 

El martes Daniel Vicente os habló sobre nuevas variantes aggro, y ayer Sergio García sobre algunas nuevas listas midrange. Hoy yo vengo a dar el primer paso con vosotros para jugar Control en el nuevo Standard.

Si habéis leído los artículos de mis compañeros –si no lo habéis hecho ¡hacedlo!– ya sabréis que Guilds of Ravnica trae consigo 5 de los 10 gremios que conocemos desde la primera Rávnica: Boros, Selesnya, Golgari, Izzet y Dimir, en orden de importancia. Esto es muy relevante porque tendremos acceso a más cartas multicolores en las combinaciones de colores de estos gremios, pero sobre todo por la reimpresión de las shocklands, que solo se ha producido para las de estos cinco gremios, y esto condicionará mucho nuestras bases de maná. 

Dicho esto vayamos al lío. Dividiré mi artículo en cuatro partes: lo que perdemos, lo que mantenemos, los nuevos juguetes y las listas.

 

 

LO QUE PERDEMOS

 

Torrential GearhulkGlimmer of GeniusFatal Push 

 

Perdemos mucho, y estamos tristes por ello, ya que es difícil encontrar buenos sustitutos para algunas de estas cartas.

Perdemos removal, sobre todo barato. Fatal Push nos permitía aguantar salidas muy agresivas hasta llegar a nuestros big spells, y es aquí donde más notaremos que nos falta algo. En este apartado también nos quedamos sin cartas como Cast Out y Commit // Memory, que resolvían los problemas que generaban los permanentes más molestos de nuestros rivales. Tampoco contaremos con Walking Ballista desde el banquillo, que era una navaja suiza muy potente; ni con la versatilidad del Forsake the Worldly o el respiro que nos daban los Essence Extraction. Por otro lado perdemos respuesta eficientes contra bichos Hexproof, como el Vizier of Many Faces o el Doomfall.

Perdemos uno de los mejores contrahechizos que hemos tenido en Standard, Disallow. Ya ningún oponente tendrá miedo de utilizar el ultimate de su planeswalker cuando tenga oportunidad para hacerlo. Echaremos de menos la versatilidad del Disallow. También desaparecerán los Jace's Defeat de los banquillos.

También Glimmer of Genius es de lo mejorcito que hemos tenido en el apartado de draw spells –con permiso de la Sphinx's Revelation– y también desaparecerá del formato Standard. Quizá el Glimmer haya eclipsado algo a otro draw spell muy potente que también perdemos, el Hieroglyphic Illumination. En general la habilidad de ciclo daba mucha estabilidad a las barajas de control, por lo que se notará mucho la ausencia del Hiero, pero también de las ciclolands y de otras cartas con ciclo, como una de las nieblas de la Turbo Fog, el Forsake ya mencionado, o el Censor.

Hablando de los mejores de su profesión, Torrential Gearhulk ha demostrado con creces ser un gran finisher en muchas de nuestras construcciones controleras. Junto con él, se va Glint-Sleeve Siphoner, que aunque le ha sujetado un poco el Goblin Chainwhirler, ha demostrado con creces ser una gran carta, y nos encantaba contar con este ladrón en los banquillos de las listas de control. Por último, no podemos olvidarnos del rey escarabajo The Scarab God, que aunque ha tenido más protagonismo en los arquetipos midrange, también ha sido protagonista en algunas barajas de control.

Hemos perdido muchas cosas, es verdad; las citadas y algunas más que no he mencionado. Está difícil encontrar sustitutos para todos los huecos que han quedado, pero algo parecido pasará en el resto de arquetipos, pues pasamos de 8 colecciones legales a 5, así que no nos desanimemos, y pasemos a ver con lo que si podemos contar.

 

LO QUE MANTENEMOS

 

Teferi, Hero of DominariaSearch for AzcantaVraska's Contempt

 

La verdad es que mantenemos mucha mucha calidad. Teferi, Hero of Dominaria está deseoso de dominar el nuevo Standard, poco tengo que contaros del power level de esta carta que no sepáis. Como ''finishers'' también nos quedamos con Karn, Scion of UrzaNexus of Fate, que mantiene la Turbo Fog como tier del formato. Además, viniendo desde el banquillo seguimos contando con Lyra DawnbringerHistory of Benalia, que ya han demostrado su calidad ocupando estos slots.

Como removal mantenemos Vraska's ContemptSeal Awaycast DownSettle the WreckageIxalan's BindingThe Eldest RebornMoment of Craving. Además, podemos rescatar cartas que casi no se estaban jugando como Blink of an EyeGolden DemiseVicious Offering, o el montón de rayos rojos disponibles, y es que al salir Izzet como gremio, URx gana enteros como arquetipo de control.

También nos quedan contrahechizos de calidad, como son Essence ScatterNegateSyncopate. Con respecto a la ventaja de cartas nos quedamos algo más cortos, y se mantiene como casi único representante Search for Azcanta, con permiso del Arguel's Blood Fast que seguirá siendo importante en las barajas de base negra. También en el banquillo seguirán presentes las Duress, las Sorcerous Spyglass o cartas que han visto menos juego como Chromium, The MutableProfane Procession.

Antes de cambiar de apartado quiero destacar una carta que no ha visto juego hasta ahora, pero que me parece que tiene mucho potencial, y puede tener su hueco en listas URx. Se trata de Precognition Field, ¡luego veremos una lista con ella!

 

 

LOS NUEVOS JUGUETES

Por fin llegamos a lo que nos gusta de verdad, los regalos que nos trae Guilds of Ravnica para nuestras barajas de control. Si habéis seguido mi Twitter personal, he ido comentando las cartas de la nueva colección para construido, y sin evitar ser parcial he puesto más hincapié en las viables para control. Os dejo enlazado el momento que recopila todos los tuits sobre spoilers de Guilds of Ravnica.

 

Removal

 

Righteous BlowDead WeightPlaguecrafterRitual of SootPrice of FameLava CoilAssassin's TrophyDeafening ClarionJustice Strike

 

Buenas cartas para cubrir los huecos generados, pero con la sensación agridulce de no contar con removal barato de calidad. Tampoco hay efectos para suplir Cast Out o Commit//Memory. Destacar el Plaguecrafter, que me parece una carta espectacular en general, no solo para control.

 

Disrupción

 

Sinister SabotageDisdainful StrokeIonizeThought ErasureUnmoored Ego 

 

Fan del Sinister Sabotage y la habilidad Surveil en general. Creo que es un contrahechizo de mucha calidad para las nuevas listas de control. Ionize se jugará en listas que no se puedan permitir llevar muchas fuentes azules, o en las que el daño residual sea relevante. Thought Erasure será mejor cuanto más lento sea el formato y Unmoored Ego se jugará si algún deck de combo trata de dominar el formato. Disdainful Stroke es un gran añadido para los banquillos.

 

Card Advantage

 

Chemister's InsightFiremind's ResearchNotion RainMission BriefingExpansion // ExplosionDisinformation Campaign

 

 Chemister's Insight es una delicia. Sustituirá a la ciclolands evitando el floodeo en toda lista de control que se precie, y solo podrá ser sustituido por Notion Rain en barajas más tapout y/o midrangeMission Briefing me gusta mucho, y aunque cuatro copias se antojan muchas, creo que veremos 2-3 en listas con muchos instantáneos. Disinformation Campaign puede ser mirror breaker viniendo desde el banquillo y Expansion//Explosion es una carta muy interesante que puede resolver las partidas que se alarguen más de la cuenta.

 

Finishers

 

Dream EaterNiv-Mizzet, ParunRal, Izzet ViceroyMurmuring MysticBlood OperativeDoom Whisperer

 

 Dream Eater es mi carta favorita de la colección. Todo habilidades buenas para una baraja de control, incluido un Surveil 4 que me parece insano. La pega del culo 3 es real, pero todo no lo podíamos pedir. Izzet Viceroy es una gran planeswalker, pero puede verse algo eclipsado por Teferi mientras convivan en el formato. Doom Whisperer es más carta midrange, pero puede servir de finisher en una lista de control sin acceso a otros. Murmuring MysticBlood Operative los veo más viniendo desde el banquillo cuando nuestros oponente cuenten con menos removal en sus 60, especialmente el segundo para los mirror de control.

 

 

LAS LISTAS

 

UW CONTROL

 

 

 

¡UW sigue siendo buena! Aunque el gremio azorio no sea uno de los cinco elegidos de Rávnica, la pareja Teferi – Settle tiene demasiado poder como para desaparecer del mapa. Para cubrir la ausencia de Cast Out y Commit utilizaremos Blink of an Eye, y el resto de pérdidas tienen sustituto natural bueno. La base de maná es lo único que flaquea un poco al jugar algunas cartas con doble coste y no tener disponible la Hallowed Fountain por el momento, pero unos Meandering River la ajustan un poco.

 

URW SPELLS

 

 

 

Con base UR y un pequeño splash a blanco nos encontramos esta lista que abusa de hechizos y sinergias con ellos. Cartas nuevas como Ral, Izzet ViceroyFiremind's ResearchNiv-Mizzet, Parun brillarán en esta configuración, y también el mencionado Precognition Field, que encuentra su casa perfecta en esta configuración. Estos tres colores juntos no cuentan con una base de maná apropiada para soportar el doble blanco del Settle the Wreckage, y algo parecido ocurre con las configuraciones Esper.

 

ESPER CONTROL

 

 

 

Esta es la que más me gusta. Prácticamente una UB que agradece la facilidad con la que se puede splashear Teferi y lo hace. Prescindir del planeswalker sería viable para mejorar la base de maná, pero es peligroso quedarse sin suficientes amenazas, por lo que he preferido añadirlo. El negro nos da acceso a muchas cartas buenas en los mirror de control y a un removal masivo que brillará más llegando desde el banquillo, el Ritual of Soot.

 

 

CONCLUSIONES

Parece que tenemos las herramientas para jugar control en el nuevo Standard, así que solo falta que el metajuego sea apropiado. Aquí os he ofrecido mis impresiones, pero seguro que me he dejado muchas cartas por mencionar y, por supuesto, muchas combinaciones posibles de colores que conforman barajas de control muy viables.

Os animo a que comentéis también vuestras opciones en los comentarios o por las redes sociales. ¡Nos leemos!

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

Etiquetas: Standard, UW Control, Jeskai Control, Control, Esper Control