Demo

Estado de Standard

Será el efecto Magic Arena, será que las últimas ampliaciones están mejor diseñadas, será que tras una rotación grande siempre hay más variedad... pero lo cierto es que Standard provoca mucho interés ahora mismo. Tras dos Grand Prix el pasado fin de semana, ya podemos hablar de un metajuego, aunque sin duda seguirá evolucionando. Tenemos próximo un Pro Tour que puede darle la vuelta; pero por ahora conviene conocer qué se juega, y sobre todo, por qué.

 

En los inicios del formato, apenas dos semanas tras la salida de Guilds of Ravnica (y más importante aún, la rotación de los bloques de Kaladesh y Amonketh), ya tuvimos un PTQ en el Magic Online para dar el pistoletazo de salida. Entre los ocho primeros en cruzar la meta encontramos nada menos que seis listas verde negras, otorgando a la estrategia el título inicial de mazo a batir.

Que, por supuesto, puede ser batido.

A pesar de las frecuentes exclamaciones de formato resuelto o insano que se dan siempre que hay una concentración importante de la misma baraja en un top 8 determinado, en los principios de un formato esto suele significar bastante poco. De la misma forma que tampoco tiene mucho sentido lo contrario: declarar que es el más divertido de los últimos años, cuando en las veces anteriores en que el metajuego quedaba estancado y resultaba aburrido primero había pasado mucho más tiempo de evolución semanal, hasta que se pulieron las listas definitivas que ya no había forma eficiente de atacar.

En cualquier caso, las barajas Golgari tienen bastante presencia inicial. Por un lado, una buena base de maná junto a las criaturas con Explore le otorgan bastante consistencia. Estas, apoyadas por Golgari FindbrokerMemorial to Folly, dificultan mucho poder vencerlas al desgaste. Y Find // Finality les da un gran empujón a la hora de afianzar la ventaja de cartas, tanto contra estrategias de criaturas como contra las de control. Completamos con una amplia variedad de amenazas potentes por sí mismas, y de respuestas eficientes, para redondear el mazo.

 

Entre los primeros rivales se encuentra Mono Red, que aprovechando el gran villano del formato anterior – Goblin Chainwhirler– incorpora nuevas piezas que sorprenden con su poder: Runaway Steam-Kin, y sobre todo, Experimental Frenzy. Pero BG tiene muchas respuestas contra el encantamiento, los bichos y rayos se desgastan contra las criaturas con Explore, Chupacabras y Wildgrowth Walker, y la calidad individual de muchas cartas rojas es bastante baja, especialmente en los costes uno.

Lo que no quita que sea capaz de ganar un Gran Prix. Sin apenas variar respecto a la lista iniciales, Busson se alzó con el título en Lille pilotando una mono roja:

 

Pero siguiendo con la evolución tras el PTQ, las barajas Golgari eran las que más presencia tenían. Por ello, comienzan a prepararse para ganarse entre sí. Assassin's TrophyDoom Whisperer van reduciendo números, mientras que Vivien ReidCarnage Tyrant pueblan los costes altos. Además de pasar por encima de todas las Vraskas de otras BG, los dinosaurios también ponen difíciles las cosas a unos de los rivales que pretende ir por encima del mazo Golgari: Jeskai Control.

Como ejemplo de lista verde negra, qué mejor que la versión que lleva al campeón del mundo al top 8 en Lille, que incorpora las últimas evoluciones:

 

Y la estrategia que literalmente va por encima de BG –porque va volando– es UR Phoenix. Arclight Phoenix se ríe de sus bloqueadores y matabichos, salvo de los Vraska's Contempt que empiezan a encontrar huecos (ya que también responden otra de sus pesadillas, Rekindling Phoenix).

Los dracos ( Enigma DrakeCrackling Drake) son más sensibles al removal (y otro motivo para llevar Vivien). Pero junto a Maximize VelocityDive DownSpell Pierce también suponen una amenaza que puede llevarse rápidamente la partida, especialmente cuando BG ha reducido sus removal de coste dos, para aumentar los de coste cuatro o más.

Como ejemplo de baraja Izzet, me parece interesante la lista de Sajgalik. Además de llevarla al top 8 en New Jersey, prescinde de una criatura que parecía esencial: Goblin Electromancer. Sustituyendo Radical Idea por los costes uno rojos deja de necesitar la reducción del trasgo para poder jugar tres hechizos seguidos.

 

Por su parte, las listas de control también se adaptan. Continúan siendo Jeskai de forma casi unánime, puesto que la base de Deafening ClarionChemister's InsightTeferi, Hero of Dominaria y Expansion // Explosion proporciona unos elementos esenciales difíciles de sustituir en otras combinaciones de colores. Pero se incrementan los Settle the Wreckage para responder a dinosaurios, a fénix, y al tercer miembro del club de los peores enemigos de control: Adanto Vanguard.

Para no sufrir demasiado contra el vampiro (y exiliar el fénix) también se recuperan algunas copias de Seal Away, que apenas se veían antes por lo arriesgado de usarlas contra bichos con Explore contra mazos con multitud de efectos que las destruyen. Star of Extinction sorprende aniquilando Carnage Tyrant (y el Memorial to Folly que lo podría devolver, y ya puestos las Vraskas, Vivien, y casi cualquier bicho sobre la faz de la tierra).

La lista a destacar es la ganadora del Grand Prix de New Jersey, en las manos de Kassis. Recupera una combinación que sabía visto ocasionalmente, Azor's Gateway con Expansion // Explosion, que permite rematar al rival sin necesidad de criaturas. La pega del artefacto es su debilidad contra las habilidades de los planeswalker que juega BG, pero también es cierto que son más fáciles de contrarrestar que los Assassin's Trophy, que cada vez menos juego.

 

 

Golgari Midrange, Izzet Phoenix y Jeskai Control serían los mazos que más han predominado el los dos Grand Prix del pasado fin de semana. Golgari en concreto fue el más jugado, y si bien de los grandes tuvo la peor conversión a los primeros puestos, esto se habrá visto influido por que todo el mundo fuese más preparado contra el gremio negro verde, algo que cambiará en los próximos torneos.

Entre los dos top 8 destaca la presencia de cinco Jeskai Control, mientras que BG, Izzet Phoenix y Selesnya Tokens colocan dos copias cada una. En solitario encontramos también listas de Mono Red Aggro, Mono Blue Tempo, Boros Angels, Boros Aggro, y Selesnya Midrange.

Si tomamos un muestra más significativa, incluyendo las listas publicadas de Lille (top 37) y New Jersey (top 32) nos da este resultado:

 

BG: 18

Jeskai: 14

Izzet: 8

Selesnya “Midrange”: 7

Boros Angels: 6

Boros Aggro: 4

Selesnya Tokens: 4

Red Aggro: 2

White Aggro: 2

Green Aggro: 1

Blue Aggro: 1

Jeskai Midrange: 1

Naya Ramp: 1

 

Sorprende el elevado número de mazos Selesnya Midrange, sin embargo, las lista diferían mucho de unas a otras. Alguna se acercaban a las versiones de Tokens, otras a las Boros Angels cambiando el segundo color, y algunas incluso se basaban en criaturas resistentes con On Serra's Wings.

Entre las Boros Angels sí hay más conexión, y diferencias respecto a la versión agresiva del gremio. El hecho de que Brad Nelson llegara a una lista concreta de la Angels que un buen número de pros también decidió llevar le da mayor caché a esa estrategia, probablemente colocándola en las cuatro más jugadas para los próximos torneos. La principal pega que tiene es su debilidad contra control, que ha tenido más presencia de la esperada; pero quizás pueda adaptarse, o simplemente compensarlo con su buen emparejamiento contra los otros dos grandes.

Por supuesto, cada día iremos viendo adaptaciones de las listas para combatirse entre ellas, y en menos de dos semanas tendremos el Pro Tour, donde realmente se desvelarán todos los secretos de los equipos profesionales. ¿Qué estrategia pensáis que tendrá más éxito?

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Standard, Metajuego